martes, julio 08, 2008

EL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ I VISITARÁ UCRANIA CON MOTIVO DEL 1020 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE RUSIA

Durante la sesión ordinaria, mantenida del 23 al 25 de junio, del Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla se examinó, de una parte, la invitación del Patriarca de Moscú solicitando la participación de una delegación patriarcal en las celebraciones del 1020 Aniversario de la Cristianización de la Rus de Kiev (en julio y en agosto) y, por otra parte, la invitación de Víctor Yushchenko, presidente de Ucrania, al Patriarca Ecuménico Bartolomé I para presidir personalmente estas festividades.

Después de haber evaluado las invitaciones por parte de la Iglesia, del Estado y del pueblo ucraniano, y respetando sus sentimientos, la Iglesia Madre, la que llevó al pueblo de Ucrania al bautismo, decidió responder a estas invitaciones mediante el envío de una delegación patriarcal presidida por el Patriarca Bartolomé.

"Esta aceptación es un signo que confirma que el Patriarcado Ecuménico da importancia a las iniciativas del presidente de Ucrania que conciernen a la celebración del 1020 Aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev", declaró el jefe-adjunto del secretariado de la presidencia Yury Bogutsky.

Recordó que Victor Yushchenko había dirigido invitaciones para participar en la celebración del 1020 Aniversario del Bautismo de la Rus de Kiev a todos los primados de todas las Iglesias Ortodoxas locales. "Esperamos que, próximamente, muchas delegaciones confirmarán la participación a las festividades", dijo Y. Bogutsky.

En abril, el Patriarca ruso Alexis confirmó su voluntad de presidir las fiestas en Ucrania. La última vez que visitó Ucrania fue en el año 1997. Cuando el presidente ucraniano dio a conocer que había invitado al Patriarca Bartolomé a Ucrania, la Iglesia Rusa hizo ver que, según las normas eclesiásticas, la invitación al Patriarca de Constantinopla a la celebración del 1020 Aniversario del Bautismo de la Rusia de Kiev, debería venir por parte del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

"Según la tradición eclesiástica permanente y aceptada por todos, el primado de una Iglesia local puede visitar a otra Iglesia local solamente por invitación del primado de esta última ", declaró a la agencia de prensa Interfax el secretario del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Nicolás Balashov. Este hizo la observación de "que ignoraba si había habido una concertación, concerniendo a la invitación enviada al Patriarca Bartolomé, entre las autoridades ucranias, las autoridades del Patriarcado de Moscú y las de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú)".

Hace dos semanas, con motivo del Concilio de la Iglesia Rusa, los jerarcas expresaron su inquietud por las actividades del Patriarcado de Constantinopla en el territorio canónico (de la Iglesia Rusa) en varios países, incluyendo Ucrania. Los participantes del Concilio recordaron al Patriarcado de Constantinopla la inadmisibilidad de la derogación de los fundamentos inquebrantables de las relaciones eclesiales, habiendo observado que la ignorancia de los cánones conduce "a peligrosas consecuencias para la unidad de la Ortodoxia ".

[Fuente: Orthodoxie]

No hay comentarios: