El 3 de julio, Monseñor Emmanuel (Adamakis), presidente de la Asamblea de los Obispos Ortodoxos de Francia y representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ante las instituciones europeas, participó en el tercer encuentro de una serie de seminarios dedicados al diálogo sobre el Islam, el Cristianismo y Europa en el Parlamento Europeo. Esta tercera sesión fue organizada por la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) y la Fundación Konrad-Adenauer.
Monseñor Emmanuel afirmó: "(…) Que los desafíos interreligiosos son inherentes a una sociedad multicultural y se manifiestan en todas las esferas de la sociedad (trabajo, escuela). En Europa, a causa de su propia historia, son numerosos los que albergan un miedo irreflexivo hacia el Islam. Este continúa siendo transmitido por la representación estereotipada y parcial del Islam en los medios de comunicación y por una falta general de conocimiento sobre el Islam". Recordando que el Islam ha sido y sigue siendo europeo en sus raíces, el metropolitano Emmanuel considera que "no tenemos la necesidad de europeizar el Islam", sino, más bien, de una percepción revisada de los valores y de las tradiciones existentes en su diversidad. El temor del Islam es un desafío que las instituciones europeas, las Iglesias y los medios de comunicación deben superar. Un nuevo punto de partida podría consistir -según Mons. Emmanuel- en un tratamiento mediático más justo y en la enseñanza de todas las religiones en la escuela. Identificando los puntos comúnes entre las religiones más bien que las divergencias, considerando que así es cómo se podrán identificar las prioridades comúnes y proponer una visión a Europa.
[Fuente: Orthodoxie]
El presente blog es obra de un cristiano ortodoxo. Por tanto, aunque su pretensión última es la de dar a conocer la fe de la Iglesia Ortodoxa y, por extensión, todo lo relativo a la Ortodoxia Cristiana en el ámbito, principalmente, de la comunidad iberoamericana e hispanohablante (inserta mayoritariamente en la tradición católica), muchos de los textos estarán inevitablemente tamizados por la perspectiva personal -y "experiencial"- del autor. (12/9/05)
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