martes, julio 29, 2008

EL METROPOLITANO KIRIL Y EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA UCRANIA LANZAN SENDOS LLAMAMIENTOS A LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Con ocasión del Jubileo (1020 Aniversario) del Bautismo de Rusia, el Metropolitano Kiril, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, intervino para lanzar un llamamiento a la unidad y lamentar las recientes interferencias políticas en las cuestiones eclesiásticas de Ucrania.

A invitación del Metropolitano Vladimir de Kiev y de Toda Ucrania, el Metropolitano Kiril participó en la sesión ampliada del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, única Iglesia Ortodoxa canónica en Ucrania, reconocida por el conjunto de las Iglesias ortodoxas. Lamentando la intromisión de las autoridades políticas en las cuestiones eclesiásticas, el Metropolitano Kiril declaró el 24 de julio que el Jubileo "no debe ningún modo convertirse en un pretexto para aumentar las divisiones de los ortodoxos, su estallido, y por consiguiente para debilitar la presencia ortodoxa sobre la tierra histórica de la Santa Rusia. Es una alegría comprobar que los obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucrania son plenamente conscientes de la importancia de guardar la unidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de no dar pasos que podrían poner hoy en cuestionamiento esta unidad".

El 23 de julio, en una carta dirigida al Patriarca de Constantinopla que se refería a los encuentros recientes, bajo los auspicios del presidente ucraniano Yushchenko, entre representantes del Patriarcado de Constantinopla y de los representantes de "la Iglesia Patriarcal de Kiev" y de la "Iglesia Autocéfala Ucrania", estructuras que no son reconocidas por ninguna Iglesia Ortodoxa, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucrania también advertía contra "la intromisión de factores no eclesiásticos, particularmente de los poderes estatales y de diferentes fuerzas políticas y sociales" en las cuestiones eclesiásticas en Ucrania: "creemos que la solución de los cismas es una cuestión interna a la Iglesia. El cisma existente debe ser tratado según los procedimientos establecidos por la tradición canónica y dogmática de la Iglesia Ortodoxa. [...] Estamos persuadidos de que la Iglesia Ortodoxa Ucrania misma puede resolver sus problemas internos".

Recordando las negociaciones de representantes del Patriarcado de Constantinopla con las mencionadas estructuras eclesiásticas no canónicas, la declaración subraya que "la ayuda de otras Iglesias locales no debe transformarse en interferencia en los asuntos internos de nuestra Iglesia. Todas las acciones desconsideradas pueden contribuír no sólo al crecimiento de la confrontación interconfesional, sino que también pueden convertirse en una amenaza grave para la unidad de la Ortodoxia universal. Consideramos que toda iniciativa para subsanar el cisma eclesiástico en Ucrania debe hacerse con el acuerdo de nuestra Iglesia, porque es la única Iglesia Ortodoxa reconocida en Ucrania por el conjunto de las Iglesias locales ".

[Fuente: Egliserusse.eu]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonne écriture, je suis visiteur normal de de-ortodoxia.blogspot.ru, de maintenir le fonctionnement agréable, et il va être un visiteur régulier pendant une longue période.