
Yo también lo hubiera hecho... Leo que, durante su estancia en el Vaticano, SB Monseñor Christodoulos sorprendió con una insólita (¿lo es?) petición al Papa Benedicto XVI: al parecer -informan las autoridades griegas- en los museos del Vaticano se encuentra una importante pieza del Partenón y el Primado de la Iglesia de Grecia le habría encarecido al Papa de Roma que la devuelvan.
¿Habrá partido la solicitud de esas mismas autoridades griegas?... Puede, pero es indiferente: Monseñor Christodoulos no habría hecho otra cosa que participar de lo que viene siendo una larga y justa reivindicación de sus compatriotas griegos desde que, conseguida felizmente la independencia, tomaron conciencia del expolio histórico artístico al que se vieron sometidos tras siglos de ocupación y colonialismos. Y recuperar las muchas piezas del Partenón y la Acrópolis que se hayan diseminadas, a lo largo y ancho de este mundo, en museos y colecciones tanto públicas como privadas, es la principal reivindicación de un pueblo que ama su historia y los logros culturales que lo han ido conformando.
Benedicto XVI -perplejo, dicen, y tal vez desconocedor de la existencia de la pieza en los museos- le respondió que se estudiará la petición. No hay nada que estudiar, pienso: lo que es justo es justo y, recuperando el Partenón a -en la medida de lo posible- su pristina existencia, nos enriquece a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario