domingo, diciembre 17, 2006

"YO TAMBIÉN LO HARÍA"


Yo también lo hubiera hecho... Leo que, durante su estancia en el Vaticano, SB Monseñor Christodoulos sorprendió con una insólita (¿lo es?) petición al Papa Benedicto XVI: al parecer -informan las autoridades griegas- en los museos del Vaticano se encuentra una importante pieza del Partenón y el Primado de la Iglesia de Grecia le habría encarecido al Papa de Roma que la devuelvan.

¿Habrá partido la solicitud de esas mismas autoridades griegas?... Puede, pero es indiferente: Monseñor Christodoulos no habría hecho otra cosa que participar de lo que viene siendo una larga y justa reivindicación de sus compatriotas griegos desde que, conseguida felizmente la independencia, tomaron conciencia del expolio histórico artístico al que se vieron sometidos tras siglos de ocupación y colonialismos. Y recuperar las muchas piezas del Partenón y la Acrópolis que se hayan diseminadas, a lo largo y ancho de este mundo, en museos y colecciones tanto públicas como privadas, es la principal reivindicación de un pueblo que ama su historia y los logros culturales que lo han ido conformando.

Benedicto XVI -perplejo, dicen, y tal vez desconocedor de la existencia de la pieza en los museos- le respondió que se estudiará la petición. No hay nada que estudiar, pienso: lo que es justo es justo y, recuperando el Partenón a -en la medida de lo posible- su pristina existencia, nos enriquece a todos.

No hay comentarios: