El presente blog es obra de un cristiano ortodoxo. Por tanto, aunque su pretensión última es la de dar a conocer la fe de la Iglesia Ortodoxa y, por extensión, todo lo relativo a la Ortodoxia Cristiana en el ámbito, principalmente, de la comunidad iberoamericana e hispanohablante (inserta mayoritariamente en la tradición católica), muchos de los textos estarán inevitablemente tamizados por la perspectiva personal -y "experiencial"- del autor. (12/9/05)
viernes, diciembre 08, 2006
"MONSEÑOR GERMÁN DEMANDA LA LIBERACIÓN DE MONSEÑOR JOVAN (VRANISKOVSKI)"
En carta fechada el 1 de diciembre y dirigida a M. Nicolás Gruevski, Primer Ministro de la República de Macedonia, el metropólita Germán, primado de la Iglesia ortodoxa en América (OCA) ha expresado sus inquietudes más profundas respecto de la suerte del arzobispo Jovan (Vraniskovski), que recientemente ha sido encarcelado por segunda vez. En 1967, la Iglesia ortodoxa de Macedonia (gozando entonces de un estatuto de autonomía) se declaró unilateralmente autocéfala, rompiendo de este modo la comunión con el Patriarcado serbio y con las demás Iglesias hermanas. Monseñor Jovan se reintegró el año 2002 en el Patriarcado de Serbia obteniendo de éste el título de arzobispo de Ohrid y primado de la Iglesia autónoma de Ohrid, a la que las actuales autoridades políticas macedonias niegan todo registro y, por consiguiente, todo estatuto jurídico. Una petición internacional pidiendo la liberación de monseñor Jovan circula actualmente por Internet. Para acceder a dicha petición, presione aquí (*).
[(*) Como se puede comprobar por el vínculo, esta noticia es traducción de la que figura en el sitio Web de "Orthodoxie: L´Information orthodoxe sur Internet". Por otro lado, ya cuando la primera detención de monseñor Jovan, Amnistía Internacional ha venido denunciando el acoso y las presiones dirigidas hacia su persona y, por extensión, a la Iglesia de la que es primado. Creo que, independientemente de consideraciones acerca de los problemas de naturaleza eclesial por las que atraviesa la Iglesia ortodoxa en Macedonia, estamos ante un claro caso de libertad de conciencia que se ve vulnerada por el poder político establecido. Por lo tanto, aconsejo suscribir la petición]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Subscribo con mucho gusto este
àrticulo, por ser justo y soli-
dario. Me uno modesta pero fir-
memente por los que sufren "per-
secuciòn", por causa injusta.
Muchas gracias por este àrtìculo-
noticia.
Afectuosamente,
Padre Osios Ferrer.-
Publicar un comentario