viernes, diciembre 15, 2006

VISITA DE MONSEÑOR CHRISTODOULOS A ROMA


Tal como reseñaba hace un mes en el apartado de "Noticias" (ver), Monseñor Christodoulos, Arzobispode Atenas y Primado de la Iglesia ortodoxa griega, se encuentra en Roma con motivo de una visita oficial al Vaticano. El sitio Web de "Orthodoxie: L´information orthodoxe sur Internet" reflejaba ayer la siguiente noticia referida a su llegada:

"El Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Monseñor Christodoulos llegó ayer a Roma, acompañado de los metropólitas griegos Monseñor Serafín, Monseñor Ignacio, Monseñor Doroteo y del obispo Atanasio. Fue recibido en el aeropuerto por la delegación de la Santa Sede presidida por el cardenal Kasper así como por Monseñor Guenadios, metropólita griego de Italia y otros padres griegos de Roma. A su llegada, el Primado de la Iglesia griega declaró que el fin de su visita era: `El reforzamiento de los lazos y de la cooperación de nuestras dos Iglesias y el estímulo de nuestros esfuerzos por la paz y la unidad entre nosotros, ya que el mundo exige de nuestras Iglesias cristianas que colaboren por la consolidación de la paz, de la justicia y del amor en las sociedades´, añadiendo que las cuestiones dogmáticas no estaban en el orden de las cuestiones a tratar. Se encontrará hoy (por ayer, día 14) con el Papa Benedicto XVI".

Por su parte, el Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP, 14/12/2006) resalta que dicha visita ha sido calificada por numerosos observadores de "histórica" y "sin precedentes", dado que se trataría de la primera visita oficial que un Primado de la Iglesia Griega hace al Vaticano con vistas a establecer una entrevista con el Papa Benedicto XVI en torno a temáticas propias de ambas Iglesias. Por lo demás, añade otro tipo de consideraciones al respecto de las declaraciones tanto de Monseñor Christodoulos como de Benedicto XVI, resaltando especialmente aquellas referentes a la defensa de las raíces cristianas de Europa. Igualmente, expone algunas de las notas de la declaración común, como -entre otras- la apelación a combatir la intolerancia y la violencia religiosa y la exhortación a perseverar en el diálogo teológico constructivo con la finalidad de reforzar la credibilidad del mensaje cristiano. El Primado de la Iglesia de Grecia, Monseñor Christodoulos, así mismo, en el marco de su estancia en Roma, habría visitado la cripta donde se haya la tumba del Papa Juan Pablo II y, también, en la basílica de San Pablo Extramuros, el sarcófago -reencontrado por los arqueólogos en el año 2005- donde se encuentran, según todos los indicios, los sagrados restos del Apóstol San Pablo.

A propósito de este destacado evento religioso, en pro del diálogo entre las Iglesias ortodoxa y católica, se han producido ya manifestaciones de importantes representantes de ambas Iglesias; así las que se recogen -en sendas entrevistas- por la agencia católica Zenit de, respectivamente, Monseñor Dimitrios Salachas, del Exarcado Apostólico greco-católico de Atenas, y de Monseñor Agathanghelos, de Fanarion, Director General de la organización misionera de la Iglesia de Grecia, "Apostoliki Diakonía":

Monseñor Dimitrios (Entrevista 1ª parte y 2ª parte)

Monseñor Agathanghelos (Entrevista 1ª parte y 2ª parte)


[Nota: La Declaración Común emitida por SB Christodoulos y SS Benedicto XVI puede leerse -en francés- en el sitio web oficial de la Iglesia de Grecia: "ECCLESIA" (aquí)]

No hay comentarios: