martes, diciembre 26, 2006

LA METROPOLÍA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUMANA ENVÍA A BURGOS A UN SACERDOTE

Con el deseo de que Burgos pueda contar en un futuro con una iglesia ortodoxa, la Metropolía de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, con sede en París, ha enviado hasta la ciudad a uno de sus sacerdotes-misioneros. Este cura ortodoxo, Aurelian Stoica permanecerá durante estas fiestas navideñas para conocer a la comunidad ortodoxa que reside en Burgos y remitir sus informes a la Mitropolía. Cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Burgos que ha cedido durante unas horas, la iglesia de las Esclavas de Sagrado Corazón, en Carretera Valladolid y la iglesia principal de Roa, para dar varias misas y poder confesar.

En estos momentos, según los datos que maneja la Asociación de Europa del Este “Ven con nosotros”, residen en la capital burgalesa, unos 1800 rumanos legales, un 80% ortodoxos, así como 400 en Roa. En la ciudad contamos además con la comunidad búlgara, toda ortodoxa, con más de 2.000 personas, y al menos dos centenares de rusos, ucranianos e incluso moldavos, de los que muchos practican esta religión, también cristiana. Son inmigrantes en España que necesitan, al igual que los católicos romanos, expresar su fe. De ahí que el deseo de la Asociación “Ven con nosotros”, según nos comentó su presidenta, Magdalena Danciulescu, sea poder contar en un futuro con un templo o lugar de oración, con la presencia de un sacerdote ortodoxo. Valoran el apoyo que están recibiendo hasta el momento, de los burgaleses y de la Iglesia Católica.

Es difícil poder conseguirlo. Desde la Mitropolía ortodoxa de París están sondeando la situación en Burgos ya que la Asociación “Ven con nosotros” ha sido insistente y ha enviado permanentemente correos y firmas. Sin embargo, según manifestó Aurelian Stoica, sacerdote-misionero de la Mitropolía ortodoxa de París, es demasiado pronto para dar una respuesta porque se depende también de otras administraciones. Este cura ortodoxo explicó que tan sólo desde el año 2004, el Gobierno español reconoce a la Iglesia Ortodoxa dentro del territorio.

El único acuerdo que existe en estos momentos en el país para construir un templo tradicional ortodoxo es el que se ha llegado con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, por el que el consistorio ha cedido 1.000 metros cuadrados para la construcción de una parroquia ortodoxa. En el caso de Burgos, ni la Mitropolía de París ni la Asociación “Ven con nosotros” se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Burgos, al ser todavía prematuro.

De momento agradecen sobre manera el apoyo del Arzobispado de Burgos. Así se han organizado misas ortodoxas y espacio para el rezo y la confesión, a las que puede acudir quien lo deseé, en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, el 24 de diciembre de 16:00 a 17:30, los días 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 09:30 a 12:00 h y el 7 de enero en Roa, de 09:30 h a 12:00. Según Stoica, las celebraciones ortodoxas y católico-romanas son muy parecidas. Cambian algunos ritos o los nombres de los santos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud y paz, hermano.
me llamo carlos gonzález y mi compañera y amor de mi vida es rumana. Pronto nos casaremos, Dios mediante, y estaba yo buscando algo relativo a capillas ortodoxas cuando encontré esta página.
Agradecería mucho saber si existe alguna capilla en Galicia o tal vez Asturias, aunque por lo que se desprende de lo que he leído, no creo que sea así.
Si conoce datos de Francia al respecto, también nos interesaría saber.
Agradecemos su amabilidad de antemano y quedamos a su disposición por si podemos serle de utilidad en algo.
Un saludo

Anastasio dijo...

Salud y paz, Carlos.

Disculpa que haya tardado tanto en darte una respuestas, pero he tenido abandonado el blog durante demasiado tiempo.

Lo mismo en este momento ya te hayas casado, por lo que no tenga mucho sentido los datos que ahora te voy a dar.

En Santander, Cantabria, la Iglesia Ortodoxa Rumana cuenta con un parroquia:

Parroquia de los Santos Pedro y Pablo
C./ General Dávila, nº 57 - CP 39006 Santander

El rector es el P Petru David que, también, es el presbítero de la parroquia rumana sita en Bilbao.

Para ponerte en contacto con él aquí tienes el enlace:

http://www.mitropolia-paris.ro/?subject=parohii/index&Spania#Bilbao

Otras opciones son la comunidad cristiana ortodoxa rusa de Oviedo, que sirve el P Andrey Kordochkin, pero desconozco cuándo se traslada desde Madrid a Oviedo.

Para ponerte en contacto con él aquí tienes los datos:

http://www.orthodoxspain.com/principal.asp?p=es

Igualmente, puede resultaros más cercana la parroquia del Patriarcado de Constantinopla en Oporto:

http://p035454545.planetaclix.pt/paroquia.ortodoxa.html

Espero que estos datos te sean de utilidad y, te hayas casado ya o no, mis mejores deseos para vosotros y para vuestras familias.

Con amor en Cristo,

Anastasio

Anónimo dijo...

Salud y amor y paz hermano:Mi pregunta es la siguiente...soy española,y mi pareja rumana,llevamos ya 7 años de relacion,yo le llevo a el 14 años. Lo que en un principio no parecia ser problema para casarnos ahora resulta..y segun su familia dicen que si,que un hombre ortodoxo no puede contraer matrimonio con una mujer mayor que el,ahora se dice que hay qe esperar un minimo de años de relacion para que la iglesia apruebe lo nuestro..yo no se ya que pensar,lo cierto que pasa el tiempo y no formalizamos la relacion, Debo decirle que la religion de el esta basada en el antiguo testamento,no en el nuevo. Necesito una respuesta de alguien de la Iglesia,alguien entendido,porque yo he preguntado y me dicen que eso no es problema,y que el problema es el que no quiere casarse,pero yo no quiero pensar eso despues de 7 años juntos,y que quizas al ser del antiguo testamento ellostengan otras leyes. podria ayudarme? espero su respuesta. UN CORDIAL SALUDO

Anónimo dijo...

Salud y amor y paz hermano:Mi pregunta es la siguiente...soy española,y mi pareja rumana,llevamos ya 7 años de relacion,yo le llevo a el 14 años. Lo que en un principio no parecia ser problema para casarnos ahora resulta..y segun su familia dicen que si,que un hombre ortodoxo no puede contraer matrimonio con una mujer mayor que el,ahora se dice que hay qe esperar un minimo de años de relacion para que la iglesia apruebe lo nuestro..yo no se ya que pensar,lo cierto que pasa el tiempo y no formalizamos la relacion, Debo decirle que la religion de el esta basada en el antiguo testamento,no en el nuevo. Necesito una respuesta de alguien de la Iglesia,alguien entendido,porque yo he preguntado y me dicen que eso no es problema,y que el problema es el que no quiere casarse,pero yo no quiero pensar eso despues de 7 años juntos,y que quizas al ser del antiguo testamento ellostengan otras leyes. podria ayudarme? espero su respuesta. UN CORDIAL SALUDO