miércoles, diciembre 27, 2006

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FIJA EL DÍA DE LA REUNIFICACIÓN CON LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FUERA DE LAS FRONTERAS

SS Alexis II y SE Laurus



Uno de los acontecimientos abordados por Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, en su reciente mensaje con el motivo jubiloso de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se concreta en el tiempo: la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú (IOR) y la Iglesia Ortodoxa Fuera de las Fronteras (ROCOR) se materializará oficialmente el próximo día 17 de enero, día de la Fiesta de la Ascensión.



Tal como ha anunciado el metropólita Kiril de Smolensk y Kaliningrad, Jefe de las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, a los medios periodísticos, con motivo de la reunión del Santo Sínodo de la IOR, celebrado el pasado día 26 de diciembre, Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú, y Su Eminencia Laurus, Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, firmarán el día 17 del més próximo el Acta de Comunión Canónica en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.



Añade "Orthodoxie: L´Information orthodoxe sur Internet":



"La firma se efectuará antes de la celebración de la Divina Liturgia que, posteriormente, será oficiada por primera vez por los jerarcas de ambas Iglesias rusas. No obstante, el Sínodo señaló que quedaban en el orden del día algunas cuestiones que deban ser regladas antes de la entrada en vigor del Acto de Comunión. En el momento de la reunión del 26 de diciembre, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa decidió `devolver el examen del asunto del obispo Basilio a fin de las negociaciones con los representantes del Patriarcado de Constantinopla´.



La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Fronteras había aprobado, por su parte, las proposiciones del Acto de Comunión en el momento de la sesión ampliada de su Santo Sínodo que mantuvo del 7 al 10 de diciembre 2006 en Nueva york".



El largo desencuentro -finalmente superado con esta firma y sus conversaciones precedentes- entre la IOR y la ROCOR data del año 1924 en que algunos jerarcas y clérigos de la Iglesia rusa, exiliados tras la revolución bolchevique de 1917 y años subsiguientes, en Serbia, instituyeron la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, conforme a un decreto de Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y Toda Rusia en aquellas fechas, que se resistió al poder de los Soviets, a causa de lo cual sufrió la represión hasta su muerte en 1925.



En la actualidad, la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras agrupa aproximadamente a medio millón de fieles cristianos ortodoxos en más de una treintena de países, con especial presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Francia. En el marco de los países hispanoamericanos es significativa en Argentina, México y Chile.

No hay comentarios: