miércoles, marzo 26, 2008

EL ARZOBISPO DE ATENAS ABOGA POR UNA IGLESIA MÁS TOLERANTE

Monseñor Jerónimo, Arzobispo de Atenas, durante su homilía en la catedral de Kalamata, se distanció de la posición del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega (ver noticia en entrada anterior), que esta última semana había calificado la convivencia entre las parejas no casadas como "prostitución", afirmando que la Iglesia debería de ser más abierta de espíritu y menos moralizadora, según informa el diario griego Ekathimerini (también comentada la homilía en Romfea.gr).

Además, el arzobispo subrayó que "nos incumbe saber que cada uno depende del otro y de sí mismo; en cuanto a la Iglesia, debe ocuparse del ser mismo del hombre, porque damos desgraciadamente la impresión de que ella no existe más que para entregarse a los hombres buenos".


Más avanzada su homilía, insistió en el hecho de que "la Iglesia está llamada a demostrar que existe según la voluntad de Cristo, y no como la quiere el mundo".


Al finalizar, dirigiéndoles un mensaje claro a todos los "opositores", el arzobispo declaró que "nuestro pecado más grande es el amor de sí, el culto de nosostros mismos y nuestro egocentrismo (...). Nosotros los obispos, estamos llamados en primer lugar a comprender que la Iglesia no es en absoluto un instituto de formación moral, como así tan a menudo se entiende. Ella es el lugar que ofrece y concreta una red relacional en la cual el hombre muere en cuanto ego".


La declaración del Santo Sínodo, aparentemente influída por Monseñor Anthimios de Tesalónica, fue una reacción al plan del gobierno griego de establecer una ley que concede los mismos derechos de las parejas casadas a las parejas que conviven juntas sin recurrir a la figura legal del matrimonio.

[Fuente: Orthodoxie]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Anastasio:

Traté de encontrar una direccion de correo para comunicar me con su pagina. Por este motivo dejo este comentario aqui.
Por favor actualize la direccion de la Iglesia Sérbia en Brasil:
www.igrejaservia.org
mi direccion es: pe.alexis@uol.com.br

Muchas Gracias, felicitaciones por el trabajo magnifico.
En Cristo
Pe. Alexis Peña-Alfaro

Anastasio dijo...

Estimado P Alexis:

Pues tiene razón: creía que mi dirección de correo e-mail figuraba por algún sitio del blog; pero no es así. Ahora la pondré en el perfil.

También, por supuesto, modifico ahora mismo la dirección de la web de la Iglesia Serbia en Brasil.

Y muchas gracias por sus felicitaciones y a usted por visitar el blog con cierta regularidad.

Con afecto, en Cristo:

Anastasio