martes, marzo 25, 2008

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - MARZO 2008 (I)

Bélgica: Celebración del Domingo de la Ortodoxia (16/03/08)

Varias centenas de fieles venidos de toda Bélgica participaron en la tradicional celebración del Domingo de la Ortodoxia, el pasado 16 de marzo, en la catedral ortodoxa griega de los Santos Arcángeles, en Bruselas. Presidida por el metropolitano Panteleimón (diócesis del Patriarcado Ecuménico en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), acompañado del arzobispo Simón de Bruselas (diócesis del Patriarcado de Moscú en Bélgica y Países Bajos), del obispo Atanasio, representante de la Iglesia Ortodoxa de Grecia en las Instituciones Europeas en Bruselas, del obispo Atenágoras, auxiliar de la diócesis del Patriarcado Ecuménico, de dieciséis sacerdotes y de tres diáconos de diversas jurisdicciones, la liturgia eucarística fue cantada en griego, eslavo, francés, neerlandés, georgiano y rumano. En la celebración estuvieron presentes los embajadores de varios países de tradición ortodoxa. En su homilía, el obispo Atenágoras recordó el sentido de la celebración del Domingo de la Ortodoxia. También rememoró que era el 25 aniversario de la fecha en que el clero y los fieles vienen testimoniando juntos, en Bruselas, la unidad de la Ortodoxia. Desde hace 25 años, gracias a la iniciativa lanzada por el metropolitano Panteleimón, debía resaltar, "este día es el gran día de los reencuentros anuales de todos los ortodoxos de nuestro país". Al final de la celebración, el metropolitano Panteleimón felicitó a los participantes y deseó que "la buena colaboración entre todos los ortodoxos en Bélgica pudiera continuar por resto de los días". Bélgica cuenta actualmente con unos 60.000 ortodoxos, según las estimaciones. Cuarenta y cinco parroquias o comunidades (griegas, rusas, rumanas, serbias, búlgaras, ucranianas, y también francófonas y neerlandófonas) son servidas por cuatro obispos, una cincuentena de sacerdotes y una decena de diáconos. Debido a la llegada masiva de emigrados del Este europeo en los últimos años, el número de fieles ha ido en aumento, con la consecuencia lógica de nuevas necesidades en cuanto a lugares de culto. La Iglesia Ortodoxa fue reconocida en 1985 como culto oficial por el Estado belga, con el mismo título que las confesiones católica, protestante, anglicana, israelita y musulmana.

[Foto: Arzobispo Panteleimón de Bruselas]


Alemania: El Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK) decide utilizar las oraciones de la Liturgia Ortodoxa para la salvaguardia del medio ambiente (18/03/2008)

El Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK), una organización ecuménica que agrupa a diecinueve Iglesias en Alemania, en la cual la Iglesia Ortodoxa está representada por la Comisión de las Iglesias Ortodoxas en Alemania, decidió utilizar las oraciones de la Liturgia Ortodoxa para la salvaguardia del medio ambiente natural, tal como anunció el pasado 12 de marzo en Erfurt (Turingia), durante la reunión de su Junta General, la secretaria general de la organización, la pastor Bárbara Rudolph (Iglesia Evangélica Alemana). Informa de esta decisión el sitio web en lengua alemana GlaubeAktuell.net. Con ocasión de una celebración ecuménica, el 29 de abril de 1007, en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), los delegados de once Iglesias miembro de la ACK, entre las que la Iglesia Ortodoxa, para este encuentro, estaba representada por el arzobispo Longin (Patriarcado de Moscú, Düsseldorf), firmaron una declaración común que reconocía la validez plena del sacramento del bautismo, cualquiera sea la Iglesia que lo practique (SOP 329.19), recordó en su discurso delante de la asamblea Bárbara Rudolph. "De este modo estas Iglesias se reconocen unas a otras, lo que va a facilitar mucho su trabajo en común", afirmó, subrayando que ello debería de encontrar su prolongación en la vida litúrgica de las Iglesias. Ofreció como ejemplo, particularmente, la decisión de emplear textos de la liturgia de la Iglesia Ortodoxa. "Hace algunos años, el Patriarca de Constantinopla hizo el primer día del año litúrgico en su Iglesia un día de oración por la salvaguardia de la Creación, introduciendo un oficio especial a tal efecto", dijo. Por parte de la ACK van a hacerse proposiciones para ver cómo las Iglesias, dependiendo también de las diferentes tradiciones cristianas occidentales en Alemania, podrán introducir estas oraciones en su práctica litúrgica, añadió. Fue en 1989 que el Patriarcado Ecuménico instituyó un día de oración en pro de la defensa del medio ambiente que coincide con el principio del ciclo litúrgico de las fiestas fijas, el 1 de septiembre, en la Iglesia Ortodoxa (SOP 143.17).


Grecia: La Iglesia de Grecia opuesta al proyecto de ley que pretende instaurar un "contrato de unión libre" (19/03/2008)

En el momento de su sesión del 17 de marzo pasado, bajo la presidencia de su primado, el arzobispo Jerónimo II de Atenas, el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia se declaró opuesto al proyecto de ley que pretende establecer un "contrato de unión libre", indica un comunicado del Arzobispado de Atenas. En un breve memorandum de dos puntos, adoptado después de un "intercambio amplio de opiniones" entre los miembros del Santo Sínodo, los obispos quisieron recordar que "la Iglesia proclama el respeto absoluto del sacramento del matrimonio cuyo fin reside en el cumplimiento espiritual común de los esposos en Jesucristo, y cuyo fruto es el nacimiento de los hijos". En estas condiciones la Iglesia no podría aceptar otra forma de "lazo conyugal" aparte del matrimonio, "celebrado según los ritos tradicionales de la Iglesia". Del mismo modo, recusa el proyecto del Gobierno ya que su aplicación, según los obispos del Santo Sínodo, supondría "legalizar pecados muy graves y destruir los fundamentos de la familia cristiana y de toda la sociedad griega". Es por ello que el Santo Sínodo expresa "la esperanza y el deseo" de que el proyecto de ley no sea adoptado, añade también el comunicado, que precisa que el arzobispo Jerónimo II se había entrevistado previamente con el ministro de justicia, Sotiris Hatzigakis, que está a la cabeza de la iniciativa de este proyecto de ley sobre el "contrato de unión libre", uno de cuyos objetivos es, entre otros fines, ofrecerles un estatuto legal al 5% de los niños nacidos fuera del matrimonio en el país. En un comunicado publicado en respuesta a la declaración del Santo Sínodo, Sotiris Hatzigakis afirmó que "las posiciones de la Iglesia eran respetables", pero que, siempre según él, había que distinguir la legalización de la unión libre, que no había de ser puesta en el mismo plano que el sacramento del matrimonio, y la simple reglamentación de las consecuencias sociales de la unión libre, tal como lo preve su proyecto legislativo. La Iglesia Ortodoxa de Grecia, que cuenta con cerca de 8´5 millones de fieles, tiene estatuto de Iglesia de Estado. Hasta 1982, no reconocía más que el matrimonio religioso, pero, después, introdujo el matrimonio civil.

[Foto: Arzobispo Jerónimo II de Atenas y Toda Grecia]

***

No hay comentarios: