viernes, marzo 28, 2008

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - MARZO 2008 (II)

Francia: Reunión de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF) 20 de marzo (25/03/08)

Con ocasión de su sesión del pasado 20 de marzo, la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF), reunida en París bajo la presidencia del metropolitano Enmanuel (diócesis del Patriarcado Ecuménico), quiso expresar su "inquietud en cuanto a la evolución de la situación en Kosovo". Los obispos ortodoxos en Francia: "aseguran a la Iglesia Ortodoxa Serbia su apoyo y su solidaridad, y piden a las autoridades francesas e internacionales tomar en consideración la importancia que tiene esta tierra para la Iglesia Serbia", señala un comunicado de la AEOF. "La AEOF apela a la comunidad internacional a velar por la defensa de la herencia espiritual, eclesial y monástica de la Iglesia Ortodoxa Serbia en esta región y por la protección de las comunidades ortodoxas existentes, de sus derechos y de sus lugares de culto. Estos lugares no constituyen únicamente lugares de patrimonio sino, también, lugares de vida y oración", añade el comunicado. Durante esta misma sesión, los miembros de la AEOF tuvieron conocimiento del programa de conmemoración del 20 aniversario del Consejo de Iglesias Cristianas en Francia (CECEF), que tendrá su inicio, el próximo 14 de mayo, con una celebración en la catedral de Saint-Etienne, calle Georges Bizet, en París, y ostentando este año el metropolitano Enmanuel la presidencia turnante del CECEF. Los obispos, igualmente, concretaron el trabajo de las comisiones de la AEOF. Una reflexión más profunda sobre las perspectivas y los medios de acción acerca de "un trabajo pan-ortodoxo coordinado en Francia" se constituye en uno de los objetivos que, particularmente, será motivo de un día de trabajo que agrupará a los obispos, los responsables y los miembros de las comisiones de la AEOF, que deberá de llevarse a cabo el 20 de septiembre de 2008. En este marco, los obispos ortodoxos dieron su bendición al lanzamiento de un boletín informativo de la AEOF, "Koinonia" ("Comunión"), que les fue presentado por Carol Saba, responsable de la comisión de Medios de Comunicación. Para finalizar, siempre según este comunicado, los miembros de la AEOF decidieron proseguir la serie de visitas ante los Primados de las Iglesias Ortodoxas territoriales representadas en su seno, "para explicar el trabajo y discutir acerca de las perspectivas y de las necesidades de evolución del marco de la presencia ortodoxa en Francia". La visita próxima se realizará ante la sede del Patriarcado de Rumanía, en Bucarest, del 20 al 22 de junio de este año.


[Foto: Metropolitano Enmanuel (Adamakis)]


Una entrevista con el Patriarca de Moscú Alexis II: "Seguir el camino del renacimiento moral" (26/03/08)

En su edición de fecha 21 de marzo de 2008 (Nº 4690), el semanario en lengua rusa Rousskaïa Mysl´ ("El Pensamiento Ruso"), cuya oficina central está en París, publica una entrevista exclusiva que le concedió el Patriarca de Moscú Alexis II, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP) ha reproducido el texto íntegro de esta entrevista en una traducción francesa realizada por sus servicios. Las declaraciones del Patriarca fueron recogidas por Víctor Loupan.


[Anticipo que, a la mayor brevedad, realizaré una traducción castellana de esta entrevista para el blog oficial del Vicariato del Patriarcado de Moscú en España y Portugal; mientras tanto, puede verse la versión francesa en el sitio web del SOP]


Suiza: Encuentro entre delegaciones del Patriarcado Ecuménico y del Patriarcado de Moscú (27/03/08)

Un encuentro entre delegaciones del Patriarcado Ecuménico y del Patriarcado de Moscú se celebró el 26 de marzo de 2008, en Zurich. La delegación del Patriarcado Ecuménico estaba conformada por el metropolitano de Pérgamo, Juan (Zizioulas), el metropolitano Enmanuel, de la diócesis del Patriarcado Ecuménico en Francia, y el padre Bartolomé Samaras; la del Patriarcado de Moscú comprendía a los metropolitanos Juvenal de Kroutitsy y Cirilo de Smolensko, así como el padre Nicolás Balachov. Según un comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, este encuentro, que tenía como objetivo "discutir sobre la situación eclesiástica en Estonia" y abordar "las perspectivas continuación del diálogo teológico católico-ortodoxo", permitió adoptar un "memorandum común" sobre dichas cuestiones. En lo concerniente al primer punto, el memorandum -citado por este mismo comunicado- estipula que "ambas partes reconocieron como necesario alcanzar un acuerdo general que tomará en consideración, a la vez, la solución de los problemas de los títulos de propiedad (es decir, los lugares ortodoxos de culto) en Estonia, de conformidad con los compromisos adoptados en el encuentro de Zurich de 1996 (SOP 208.2), así como la solución del estatuto canónico de las jurisdicciones de los patriarcados de Constantinopla y de Moscú en este país". Sobre el segundo punto, el memorandum hace constar "los puntos de vista diferentes" surgidos entre ambas Iglesias durante el desarrollo de la 10ª sesión de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Romana y la Iglesia Ortodoxa, reunida en octubre del año pasado en Ravena (Italia) (SOP 322.8 y 327.7), y subraya que "las dos partes estiman indispensable continuar discutiendo sobre esta cuestión". El precedente encuentro entre las delegaciones de las Iglesias de Constantinopla y de Rusia se mantuvo en enero de 2007, en el centro ortodoxo de Chambésy, cerca de Ginebra (SOP 316.18), con la finalidad de regular la situación generada en Gran Bretaña a consecuencia de la decisión del Patriarcado Ecuménico, en junio de 2006, de recibir en su jurisdicción al obispo Basilio (Osborne), administrador provisional de la diócesis del Patriarcado de Moscú en Gran Bretaña desde diciembre de 2003 a mayo de 2006, así como un buen número de clérigos y laicos de esta diócesis (SOP 310.6).


Georgia: Restitución a la Iglesia de propiedades territoriales e inmobiliarias (29/03/08)

El gobierno georgiano decretó, el 27 de marzo de 2008, la restitución a la Iglesia Ortodoxa de Georgia las propiedades territoriales e inmobiliarias que le fueron confiscadas bajo el régimen comunista, ha indicado la agencia de noticias rusa Blagovest-Info, citando fuentes georgianas. "Se restituye a la Iglesia sus bienes, constituidos por terrenos y por edificios, que pertenecían en otro tiempo a monasterios y a parroquias, y que son indispensables para que la Iglesia pueda vivir normalmente", se felicitó el metropolitano Teodoro de Akhaltsikhé, que representaba al Patriarca de Georgia durante la ceremonia de la firma oficial del decreto gubernamental. Interviniendo en nombre del gobierno Eka Sharashidzé, ministro de Desarrollo Económico, subrayó que el "gobierno pensaba respetar los puntos del concordato y todos los demás compromisos del Estado con el Patriarcado". Anunció que se establecerá un grupo de trabajo mixto, compuesto por representantes del Estado y de la Iglesia, para velar por la aplicación del concordato que se adoptó en octubre de 2002 (SOP 273.9). Este documento votado por el parlamento reconoce especialmente el perjuicio material y moral causado a la Iglesia bajo el régimen soviético en Georgia y prevé ofrecer una compensación por una parte de los bienes que le fueron confiscados en la segunda década del pasado siglo. Por su parte, el ministro de cultura, Nicolás Vatcheishvili, anunció que, en el marco del programa de restauración de los edificios litúrgicos de interés histórico adoptado por el Estado, se habían contratado trabajos para cerca de ciento cincuenta monasterios e iglesias durante el primer semestre de este año. Entre los bienes inmuebles devueltos a la Iglesia por el decreto del 28 de marzo se encuentran el edificio de la antigua residencia patriarcal en el centro de Tbilisi, que había sido transformado en hospital, un edificio y un terreno contiguos a la catedral de Sion, así como otro edificio y un terreno en la avenida Tchavtchavadzé, también en Tbilisi. Por otro lado, la Iglesia ve restituidas diferentes propiedades también en otras localidades del país como, por ejemplo, un terreno arbolado en explotación de una superficie de 279 hectáreas en la región de Dedoplis-Tskaro (sudeste).

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)]

No hay comentarios: