viernes, marzo 14, 2008

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN



La Diócesis de Corsún agrupa a las parroquias del Patriarcado de Moscú en Francia, en España, en Suiza y en Portugal. El origen de la diócesis se remonta al Exarcado del Patriarcado de Moscú en Europa Occidental que, en las fechas posteriores a la Revolución Rusa de 1917, presidía el metropólita Eulogio (Guéorgievski).

En 1931, el metropólita Eulogio abandona por un tiempo el Patriarcado de Moscú y se acoge a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. Los ortodoxos que permanecen fieles a la Iglesia Ortodoxa Rusa fundarán en 1931 la parroquia de Los Tres Santos Doctores (Basilio de Cesarea, Gregorio de Nacianzo y Juan Crisóstomo), convertida en 1946 en sede del nuevo Exarcado del Patriarcado de Moscú en Francia. Entre sus fundadores figuran el obispo Benjamín (Fedtchenkov), el teólogo Vladimir Lossky y el hieromonje Atanasio (Netchaev). Un papel destacado en la fundación del nuevo exarcado fue el representado por la Fraternidad San Focio que, en 1931, presidía Vladimir Lossky.



[Icono de Los Tres Santos Doctores]

En lugar del metropólita Eulogio, el Patriarcado de Moscú -entonces víctima de persecuciones sin precedente de parte de las autoridades soviéticas- nombra, en enero de 1931 a Eleuterio (Bogoïavlenski), metropólita de Vilnius. En el mes de marzo del mismo año, Mons. Benjamín (Fedtchenkov) pasa a ser obispo auxiliar de la diócesis y rector de la iglesia de Los Tres Santos Doctores.

En 1945, aproximadamente un año antes de su fallecimiento, el metropólita Eulogio retorna con todas sus parroquias al seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa y se convierte en exarca del Patriarcado de Moscú. Sin embargo, cuando a la muerte de Mons. Eulogio -sobrevenida en 1946-, el metropólita Serafín (Loukianov) es nombrado nuevo exarca del Patriarcado de Moscú, un gran número de parroquias, contestando la figura de Mons. Serafín, rompieron de nuevo el lazo canónico con la Iglesia madre. Estas parroquias dieron lugar al nacimiento del actual exarcado de las parroquias rusas de Europa Occidental del Patriarcado de Constantinopla.

La Diócesis de Corsún, propiamente hablando, nace a finales de los años 80 del siglo pasado como heredera del Exarcado de Europa Occidental. Hasta diciembre de 2006, incluía también las parroquias rusas en Italia, situadas en lo sucesivo bajo la autoridad canónica del obispo titular de Bogorodsk.

Corsún (Quersoneso) es una ciudad antigua de Crimea, fundada por colonos griegos en el siglo IV a.JC. Según la tradición de la Iglesia, es en esta ciudad donde el príncipe Vladimir decidirá convertirse al cristianismo, constituyendo así una nueva página en la historia de Rusia.


[Fuente: Web oficial de la Diócesis]