jueves, noviembre 22, 2007

UN POCO DE MÚSICA: "STATE BUONI SE POTETE"

De entre las series televisivas italiana que gozan para mí de una especial predilección, dos hay que sobresalen sobre todas las demás. La primera de ellas es la versión de "Las aventuras de Pinocho" (1972), debida a Luigi Comencini, con Gina Lollobrigida en el papel del hada madrina y Nino Manfredi en el de Geppetto; como temas musicales que acompañaban a la historia, destacaría el tema de inicio, otro tema -frenético- con el que se solían concluir los capítulos y, por último, esta simpática canción que resumiría la "óptica" de Geppetto.

La otra fue sin duda "State buoni se potete" ("Sed buenos, si podéis" - 1983) de Luigi Magni, que me permitió descubrir al cantante italiano Angelo Branduardi -peculiar voz, peculiar estilo y temas poco habituales-. En la película se narra con ternura y simpatía, verdadero encanto y belleza, la vida del santo católico Felipe Neri -interpretado por Johny Dorelli-, fundador del Oratorio; he aquí un documento visual de la serie con varios de los temas musicales:




Y aquí la letra de uno de esos temas, "Vanità di vanità":

Vai cercando qua, vai cercando là,
ma quando la morte tri coglierà
che ti resterà delle tue voglie?
Vanità di vanità.


Sei felice, sei, dei pensieri tuoi,
godendo solo d'argento e d'oro,
alla fine che ti resterà?
Vanità di vanità.


Vai cercando qua, vai cercando là,
seguendo sempre felicità,
sano, allegro e senza affanni...
Vanità di vanità.


Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno
non immagini certo quel che un giorno sarà della tua vanità.


Tutto vanità, solo vanità,
vivete con gioia e semplicità,
state buoni se potete...
tutto il resto è vanità.


Tutto vanità, solo vanità,
lodate il Signore con umiltà,
a lui date tutto l'amore,
nulla più vi mancherà.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No puedo creerlo! Compartimos ese recuerdo ¿y fue en 1972? ¡mil años!
Tengo albergada en la memoria esa musiquilla del final de cada episodio y recuerdo con ternura la serie en sí. Me acuerdo de la canción Tutto vanitá... Fue esta serie una de las que marcó mi adolescencia.
Canturreo y silbo esas melodias desde entonces, gracias por habérmelas recordado.
http://mujerarbol2.blogia.com/

Anastasio dijo...

A fin de cuentas, creo, somos en gran parte los recuerdos de nuestra infancia y, en este sentido, es llamativo cómo a las "personas mayores" les es más fácil recordar episodios de su niñez antes que aquello que hicieron unos minutos antes.

Gracias por tu visita y disculpa que haya tardado en dar entrada a tu comentario.

He visitado tu blog nuevamente y merece la pena hacerlo.

Un fraternal saludo.

APomaTor dijo...

Espectacular . No saben cuanto marco mi vida esa pelicula , hace mucho la recordaba y nunca me habia puesto a buscar sobre ella , no puedo creer que despues de tanto tiempo vuelva aescuchar esa cancion . Todo lo que se viene a mi mente . Es increible , y aparte el mensaje , hasta el dia de hoy , parece mentira trato de hacerlo tal como dice la cancion , no se si por la pelicula o por otra cosa pero de que trato , trato , pueda ser que inconcientemente se me haya quedado un pedacito de ese mensaje y lo pongo en practica . Esta es una de esas peliculas que cuando uno la escucha , no puede expresar en palabras todo lo que se siente . Gracias por hacermela recordar .