sábado, noviembre 10, 2007

DIARIO ABC: "LA IGLESIA ORTODOXA RUSA INAUGURA EN ALTEA SU PRIMER CENTRO"

[Panorámica donde se puede observar, en primer término, el templo de la iglesia ortodoxa rusa de Altea]


ALICANTE. El Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa inaugurará oficialmente mañana el primer templo que han construido en España, en la localidad alicantina de Altea. Si bien la parroquia ya funciona desde hace algún tiempo, será mañana cuando abra sus puertas de forma oficial, en un acto al que acudirán numerosos representantes de la jerarquía ortodoxa, así como el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.


El acto, que comenzará a las nueve de la mañana, se prolongará por espacio de cuatro horas, y al mismo asistirán tanto el responsable del Área de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Kyril de Smolensko, y el arzobispo diocesano, su eminencia Innokentij de Corsún.


El templo se ha construido en una parcela cedida la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Altea, y ha contado con la financiación de un empresario ruso afincado en la localidad, según fuentes municipales. La iglesia del Arcángel San Miguel reproduce fielmente un templo ortodoxo ruso característico del siglo XVII, con una planta en forma de cruz griega -es decir, con los cuatro brazos de igual longitud- y las tradicionales cúpulas.


Su identificación con los edificios religiosos rusos es tal que, según fuentes eclesiásticas, en su construcción se han empleado materiales traídos expresamente desde la región de los Urales.


Altar valenciano


El altar del templo, no obstante, ha sido elaborado en Valencia, aunque los grabados que lo acompañan sí son de procedencia rusa. Asimismo, las paredes de la iglesia acogen varios frescos de inspiración religiosa.


Junto al edificio principal se ha construido también un templo bautismal, con una zona acuática para acoger las conversiones de los adultos -que incluyen entre su ritual la inmersión completa-. Asimismo, otra estancia servirá de hogar al sacerdote y ejercerá también de comedor social.



A. R. [Fuente: ABC]

2 comentarios:

Ramón Villaplana dijo...

Qué iglesia tan bonita.

Anastasio dijo...

Sí que es verdad, Ramón. A ver cuándo podremos contar con una igual en Murcia.

Un abrazo.