sábado, octubre 06, 2007

VISITA DE S.S. ALEXIS II DE MOSCÚ Y TODA RUSIA A FRANCIA

Antes de la visita propiamente dicha, responsables de la Diócesis de la IOR en Europa Occidental (Diócesis de Corsún) elaboraban un amplio dossier dedicado a la misma. Dicho documento -muy completo- recoge los objetivos y el programa detallado de la visita, una biografía del patriarca, unas fichas técnicas sobre la situación y la organización actuales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una relación de las grandes efemérides de la historia de la ortodoxia rusa y varias notas sobre las relaciones entre la Iglesia Rusa y los católicos franceses, sobre la presencia del Patriarcado de Moscú en Francia y, por último, un artículo sobre el empeño del Patriarca Alexis en el diálogo con otras Iglesias. Este dossier -así como las fotos de la visita- puede ser solicitado por los medios de comunicación interesados a presse@eglisserusse.eu .


[Alexis de Moscú y Toda Rusia dirige su discurso ante el Consejo de Europa]


S.S. Alexis II comenzó visitando, el 1 de octubre, Estrasburgo -a raíz de la invitación de M. René Van Der Linden, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa-. Antes fue recibido por Monseñor Jean-Pierre Grallet, arzobispo de esta ciudad, quien le obsequió, junto a la delegación que le acompaña, con una cena de honor. Igualmente, en la catedral católica de Estrasburgo, asistieron juntos a una oración de acción de gracias y a un concierto de música religiosa; antes, el Patriarca pronunció un discurso ante los más de mil asistentes. Al día siguiente, por la mañana y tras un almuerzo en la recepción oficial, habló ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

[S.S. Alexis II es recibido por Mons. Vingt-Trois, arzobispo de París]


A su llegada a París, se dirigió primero a la iglesia ortodoxa rusa de Todos Los Santos, donde pudo celebrar una acto de acción de gracias y encontrarse con los fieles ortodoxos. Posteriormente, fue recibido por Monseñor André Vingt-Trois y el Cardenal Jean Pierre Ricard. El primero, en su calidad de Presidente de la Coferencia Episcopal -católica- de Francia, lo recibió el día 3 de este mes y le ofreció un desayuno en las dependencias de su sede, marco en el cual el patriarca ruso pronunció un discurso; mientras, el segundo, a las 17h 45´ del mismo día, acogió a S.S. Alexis II en la Catedral de Nôtre-Dame de París, donde juntos oraron delante de la Corona de Espinas. Participó un coro ruso y numerosos obispos tanto católicos como ortodoxos. Con motivo de la visita del Primado de la Iglesia Rusa, la mencionada conferencia episcopal publicó un comunicado en su sitio web oficial.


[Momento de la oración delante de la Corona de Espinas en Nôtre-Dame de París]


El día 3 de octubre, así mismo, fue recibido en el Palacio del Elíseo por el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy. Tras departir con el máximo mandatario francés, pudo compartir una reunión con la ministra de interior -y encargada de asuntos religiosos- Michèle Alliot-Marie.



S.S. Alexis II finalizó su visita a Francia con una oración de acción de gracias en la iglesia catedral rusa de los Tres Santos Doctores, donde recibió a los miembros de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (los representantes de Constantinopla, de Rumanía, de Serbia, así como obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras -Patriarcado de Moscú-) a los que dirigió unas palabras que resaltaban la importancia de este organismo religioso de coordinactión y consulta, dentro de la autonomía de cada obispo, encareciendo la búsqueda siempre de un verdadero consenso en sus declaraciones y decisiones.


La visita del Primado de la Iglesia Rusa ha tenido una gran acogida en los medios de comunicación franceses, reflejando estos el conjunto de sus actividades y de sus declaraciones. Así, la revista "La Vie" antes de tener lugar la visita, una semana antes (número del 27/09/07), le dedicaba la portada y un amplio dossier que incluía una entrevista. También, el día 28 del mes pasado, en su residencia de Pérédelkino, Alexis de Moscú recibía Henri Tincq y Laure Mandeville, periodistas de los medios franceses "Le Monde" y "Le Figaro", respectivamente. El 4 de octubre, concluyendo la visita, la televisión católica KTO consagró un programa especial a la Iglesia Ortodoxa Rusa y a la visita del Patriarca Alexis II. Del mismo modo, contamos en línea -gracias al diario "Le Croix"- con un vídeo que corresponde a la conferencia que dirigió a los periodistas de información religiosa (AJIR) -en las imágenes aparece acompañado del arzobispo de la diócesis rusa de Europa Occidental (llamada también de Corsún), S. E. Innokentij (primero por la izquierda), el hieromonje Alexander Siniakov (segundo por la izquierda) y el Metropólita Kiril de Smolensk y Kaliningrad (derecha de la imagen)-.

No hay comentarios: