domingo, octubre 07, 2007

ABECEDARIO (16)

Agar: Según el Antiguo Testamento, criada o esclava egipcia de Sara, esposa de Abraham, que pasó a ser la segunda esposa de éste y madre de su hijo Ismael (Gn 16). Debido a la esterilidad de Sara, la historia bíblica nos dice que ésta consideró conveniente que Abraham obtuviera descendencia a través de Agar. Sin embargo, más tarde, a raíz del nacimiento de Isaac -hijo del patriarca bíblico y Sara-, Agar y su hijo fueron expulsados al desierto (Gn 21), situación inducida por Sara.

Los árabes (agarenos) consideran a Agar la verdadera mujer de Abraham y se consideran descendientes de éste a través de Ismael.

Para San Pablo (Ga 4, 21s), esta historia bíblica representa la comunidad del pacto sinaítico (es decir, el judaísmo):

"Decidme vosotros, los que queréis estar sometidos a la ley: ¿No oís la ley?. Pues dice la Escritura que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la naturaleza; el de la libre, en virtud de la Promesa. Hay en ello una alegoría: estas mujeres representan dos alianzas;la primera, la del monte Sinaí, madre de los esclavos, es Agar, (pues el monte Sinaí está en Arabia) y corresponde a la Jerusalén actual, que es esclava, y lo mismo sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, pues dice la Escritura: `Regocíjate estéril, la que no das hijos; rompe en gritos de júbilo, la que no conoces los dolores del parto, que más son los hijos de la abandonada que los de la casada´. Y vosotros, hermanos, a la manera de Isaac, sois hijos de la Promesa."