miércoles, octubre 25, 2006

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - SEPTIEMBRE 2006

Llamamiento de ayuda a los centros sociales del Líbano (8/9/06)

Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por Líbano desde hace quince años para recuperarse de los efectos de la guerra civil han sido aniquilados por los recientes bombardeos israelíes [...] Los daños son tales que los últimos 15 años de trabajo para la rehabilitación y la reconstrucción, con los inconvenientes precedentes que había conocido Líbano, han quedado anulados desde este momento".

Sobre el terreno, esta situación es confirmada por un llamamiento a la ayuda recibido de los Centros Sociales del Líbano que, a pesar de las grandes dificultades que encuentran, desempeñan sin tregua su misión para contribuir a satisfacer las necesidades de un número muy importante de familias en desamparo (700.000 personas desplazadas, aumento del número de desempleados, destrucciones...).

Teniendo en cuenta estas circunstancias, L´Association Saint-Basile lanza un "Llamamiento Urgente de Ayuda". Los fondos recogidos serán destinados a las familias atendidas por los dispensarios y los centros sociales colaborantes con la Asociación.

Los cheques, extendidos a nombre de L´Association Saint-Basile, deben precisar al dorso la mención: "Ayuda Humanitaria - Líbano". Un recibo fiscal, proporcionando derecho a una reducción de impuestos, será enviado a los donantes.

ASSOCIATION SAINT BASILE
23, rue Pierre L´Homme
92400 COURBEVOIE
(Francia)
Tlfno. 01 47 89 97 54

La Asociación San Basilio se constituyó, después de una llamada de socorro lanzada por los centros médicos sociales ortodoxos del Líbano, en septiembre de 1989. Estos centros, que desarrollan sus actividades desde el año 1966 y están a cargo de más de 20oo familias, han conocido muy relevantes dificultades financieras a raíz de los acontecimientos que ensangrentaron y destruyeron Líbano durante el último cuarto del siglo XX. En París, ortodoxos franceses y libaneses, sostenidos por amigos católicos y protestantes, crearon la Asociación San Basilio con la finalidad de buscar los medios para ayudar a estos centros y para encontrar fondos para asegurar la escolarización de los niños.


Belgrado: Comunicado público con ocasión de la 9ª sesión de la Comisión Mixta de Diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa -extracto- (26/9/06)

La 9ª sesión de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico de las Iglesias ortodoxa y católica romana se ha mantenido en Belgrado, Serbia, del 18 al 25 de septiembre, retomando los trabajos iniciados en 1980 en vista de restablecer la plena comunión entre ambas Iglesias.

La comisión mixta está compuesta de 30 miembros ortodoxos y 30 católicos romanos, está copresidida por el cardenal Walter Kasper y el metropólita Juan de Pérgamo (del Patriarcado Ecuménico). Del lado ortodoxo, estaban representados: el Patriarcado Ecuménico, los Patriarcados de Jerusalem, de Alejandría, de Antioquía, de Moscú, los Patriarcados de Serbia, de Rumanía y de Georgia, las Iglesias de Chipre, de Grecia, de Polonia, de Chequia y Eslovaquia, de Albania y de Finlandia.

La comisión mixta ha debatido un texto cuyo título era el siguiente: "Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: conciliaridad y autoridad en la Iglesia", centrándose la discusión en los tres niveles (locales, regionales y universales) de la vida de la Iglesia. Este documento ha sido estudiado atentamente, con un espíritu de interés sincero en la búsqueda de la unidad.

Un comité mixto de redacción ha sido nombrado para adaptar el documento a la luz de las numerosas observaciones que se efectuaron durante el debate. Esta nueva versión, revisada y corregida, será expuesta y discutida en la sesión próxima de la comisión mixta, que será acogida por la Iglesia católica romana en 2007.

La reunión de la comisión mixta se ha desenvuelto dentro de un ambiente de amistad y de colaboración sincero. Los miembros de la comisión están muy agradecidos de la hospitalidad generosa de la Iglesia ortodoxa de Serbia y piden insistentemente las oraciones de los fieles en pro de la continuación de sus trabajos.


Canadá: Deceso del metropólita Vitaly (26/9/06)


El metropólita Vitaly, antiguo jefe espiritual de la Iglesia rusa fuera de las fronteras (ROCOR), falleció, el 25 de septiembre, en Mahopac (Canadá), a la edad de 97 años. Nacido en San Petersburgo (Rusia), en una familia de oficiales, el metropólita Vitaly (Viatcheslav Oustinov), había emigrado con sus padres, después de la Revolución Rusa, a Serbia y, luego, a Francia. En 1938, ingresa en el monasterio de Ladomirovo, en la Rusia Subcarpática (Checoslovaquia), donde pronunciaría sus votos y sería ordenado presbítero en 1940. Con posterioridad a la 2ª Guerra Mundial, se encuentra en el norte de Alemania donde realizará un gran trabajo pastoral entre los refugiados de Europa del Este y salva la vida de numerosas personas amenazadas de un retorno forzoso a la Unión Soviética. En 1951, es ordenado obispo para las parroquias de la Iglesia rusa fuera de las fronteras, primero en Brasil, luego en Canadá. En 1960, ya arzobispo de Montreal, funda una pequeña comunidad monástica cerca de Mansonville, que edita libros de espiritualidad en lengua rusa. En 1986, sucede al metropólita Filaret (Voznessensky), fallecido, a la cabeza de la Iglesia rusa fuera de las fronteras. Presenta su dimisión en julio de 2001, pero vuelto luego sobre su decisión, se acaba produciendo una escisión dentro de la Iglesia rusa fuera de las fronteras entre los que, en torno al arzobispo Laurus (Shkurla) y Marcos (Arndt), promueven un compromiso de aproximación con el Patriarcado de Moscú, y los que, en torno de la persona de metropólita Vitaly, rehusan tal paso. Constituida durante la emigración en 1922, la Iglesia rusa fuera de las fronteras (ROCOR) ha sido considerada largamente como "la parte libre de la Iglesia rusa". Apegada con un tradicionalismo extremo a la herencia cultural y espiritual de la Iglesia rusa anterior a la revolución y resueltamente opuesta a toda forma de diálogo ecuménico, no se encuentra en comunión plena y canónica con el conjunto de la Iglesia ortodoxa.


Al descubrimiento de la Ortodoxia (29/9/06)

Curso del P Michel Evdokimov en la Escuela Catedral, 8, rue Massillon, París (4º), los jueves 5, 12 y 19 de octubre, y 9, 16 y 23 de noviembre, a las 10 h. 30 ´. Temas: Introducción a la Iglesia ortodoxa; La fe en un Dios trinitario; La santificación del tiempo; El misterio de la Iglesia y la paternidad espiritual; La Madre de Dios y el Espíritu Santo, el icono; La transfiguración, la belleza.


Conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento del metropólita Eulogio (30/9/06)


Con motivo del 60 aniversario del deceso de Su Eminencia el metropólita Eulogio (1868-1946), el arzobispado de las Iglesias ortodoxas en Europa Occidental (Patriarcado Ecuménico) organizó, el sábado 7 de octubre, una conferencia diocesana sobre el tema: "Obra y herencia del metropólita Eulogio". Antes, por la mañana, se celebró una panikhidia solemne en la iglesia de la Dormición, en Sainte-Geneviève-des-Bois.

La conferencia diocesana se desarrolló en las instalaciones del Instituto San Sergio, de París, con el siguiente programa: la disertación de "El metropólita Eulogio: personalidad y trayectoria de un obispo ruso en el exilio", a cargo de M. Antoine Niviere, y de "La herencia espiritual del metropólita Eulogio", bajo la responsabilidad de M. Nikita Struve, y -posteriormente- una proyección de fotos y películas sobre el metropólita Eulogio, así como una exposición de documentos históricos inéditos.

A la salida de la conferencia, celebración de vigilias de la fiesta de San Sergio de Radonezh.

De aquí al mes de diciembre se realizarán otros actos dedicados a la memoria del metropólita Eulogio en locales de diferentes parroquias, como las de Niza, Toulouse, Bruselas y Deventer.

[ Fuente: SOP ]

No hay comentarios: