domingo, abril 23, 2006

"¡CRISTO HA RESUCITADO, EN VERDAD HA RESUCITADO!"


Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los guardias atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: "Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: `ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis´. Ya os lo he dicho". Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos.

(Mt 28, 1-8)

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS

martes, abril 18, 2006

ORACIÓN PARA EMPEZAR EL DÍA

Traslado hoy aquí una oración matinal debida a la autoría del Santo Metropolitano Filaret de Moscú (S. XIX), muestra de conciliación diaria con el Señor, los hombres y todo cuanto nos rodea:

¡Oh Señor!, concédeme recibir en paz el nuevo día.
En cada momento del día, revélame Tu Voluntad, y ayúdame a confiar perpetuamente en ella.
Bendice mis relaciones con cuanto me rodea.
Enséñame a actuar durante el día con paz en el alma y con la firme convicción de que Tu Voluntad lo gobierna todo.
En mis actos y palabras guía mis pensamientos y mi sentir.
En los acontecimientos imprevistos, no me dejes olvidar que todos son enviados por Ti.
Enséñame a obrar firme y sabiamente, sin ofender a nadie.
Dame fuerza para soportar la fatiga del nuevo día con todo lo que depare.
Dirige mi voluntad, enséñame a orar, ora Tú mismo en mí.

lunes, abril 17, 2006

BUENA NOTICIA: CREDO.RO EN ESPAÑOL

Hace unos días me puse en contacto con Gigel Chiazna, autor y administrador del portal cristiano ortodoxo radicado en Rumania, www.credo.ro.

Su respuesta aportó una excelente noticia para el desarrollo y la profundización de la Ortodoxia en los países hispanohablantes: la versión castellana de este cualificado y completísimo sitio Web ortodoxo estará en breve disponible.

Invito a los lectores a que visiten dicha página y comprueben por sí mismos, aunque desconozcan el idioma rumano, que los epítetos que le he dedicado son merecidos, tanto -diría- que incluso en rumano es muy aprovechable. A algunos, ante la materialización de esta buena noticia, ya se nos hace larga la espera.

Por lo pronto, intuyo que, cuando sea una realidad, este sitio Web podrá servir, al mismo tiempo que nos dotará de nuevos recursos que nos acompañen en la praxis cristiana, para conocer mejor a tantos y tantos rumanos como se han instalado, como buenos vecinos, en España y Portugal.

En verdad, una magnífica "nueva".

HOSPITALIZACIÓN DE Mgr PAVLE, PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA.

Su Santidad Mgr Pavle, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, de la cual depende la Iglesia Ortodoxa Española, fue ingresado el día 14 de abril en el Hospital Militar de Belgrado, según anunciaron fuentes eclesiásticas en un comunicado difundido el viernes a través de su página web (http://spc.org.yu/).

Mgr Pavle ha sido hospitalizado "debido al estado general de su salud que está vinculado a su edad" -indicó el referido comunicado-.

El Patriarca, de 91 años, ya pasó en el año 2005 varias semanas en este mismo hospital debido a una rotura en la cadera.

La radio B92 transmitió -siguiendo informaciones de fuentes próximas a la Iglesia- que su "convalescencia se desarrolla bien".

Esperamos, junto a las debidas oraciones, que su recuperación sea pronta, para seguir contando con su tan admirada como necesaria guía pastoral y con su ejemplaridad en los ámbitos de lo social y de lo espiritual.

[Para una biografía de SS Pavle: http://www.iglesiaortodoxa.es/rutinas.php?name=lanza&file=index&func=over&desde=m1/m102.htm ]

Fuente: AFP

miércoles, abril 12, 2006

ABECEDARIO (1)


[Tal como anuncié hace unos días, doy comienzo a una especie de "diccionario" donde iré introduciendo términos relativos al Cristianismo, así como a otras religiones.]



ALFA Y OMEGA


Primera y última letra del alfabeto griego. En el lenguaje del Nuevo Testamento, con esta expresión se alude a Dios como principio y fin del mundo y de la historia, a su perfección y eternidad manifestada en Cristo. Así en el Apocalipsis:


"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, "Aquel que es, que era y que va a venir", el Todopoderoso" (Ap 1, 8)


"Me dijo también: "Hecho está; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré gratuitamente del manantial del agua de la vida" (Ap 21, 6)


"Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin" (Ap 22, 13)


Que tiene sus correlatos anteriores en Isaías:


"¿Quién lo realizó y lo hizo? El que llama a las generaciones desde el principio: yo, Yavéh, el primero, y con los últimos yo mismo" (Is 41, 4)


"Así dice el rey de Israel y su redentor, Yahvéh Sebaot: "Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios" (Is 44, 6)


Símbolo muy usado en el cristianismo, también se halla en otras religiones y culturas en el sentido de algo absoluto y acabado.


En la ilustración de arriba, a ambos lados del Pantocrator (San Clemente Tahull; Museo de Arte de Cataluña; pinturas datadas en 1123) se ven ambos símbolos; la Alfa a la izquierda y la Omega a la derecha.

PARA ESTAR INFORMADOS Y FORMADOS

¿Para estar informados y formados sobre el Cristianismo Ortodoxo?... Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en este blog: ¿a dónde recurrir en demanda de información, datos, conocimientos... sobre la Cristiandad Ortodoxa? .

Para empezar, en el marco de los parámetros de la Ortodoxia pensamos -no sin razón- que esta pregunta tiene una fácil y pronta respuesta: en la misma parroquia. La vida del cristiano ortodoxo ha de estar, antes que nada, íntimamente ligada a la práctica religiosa de la comunidad eclesial a la que se pertenece, pues como ya apuntábamos en la entrada anterior dedicada al libro de C.K. Felmy - y con el debido entrecomillado-, la Ortodoxia aspira a que cada uno de los fieles haga "teología" (conocimiento de Dios) desde la vivencia comunitaria en el seno de la Iglesia local, de la experiencia religiosa, el culto divino y la ascética.

La liturgia cumple en la Iglesia Ortodoxa un papel central. Es a través de ella como se mantiene imperecedera en el alma de los fieles la conciencia y la experiencia de Dios; por la devoción personal, vidas y pensamientos diarios de los fieles quedan estrechamente ligados con la fe en el Dios Uno y Trino... "Venid, pueblos, adoremos a la Divinidad Trihipostática"... Así pues, este es la primera "información", el primer "dato", el primer "conocimiento"... el alimento y, también, fermento de todo lo que posteriormente y en otros marcos distintos pueda estar por venir.

Paso, sentada la base de la religiosidad ortodoxa, a hablar de esos otros "marcos" donde adquirir otros elementos que puedan enriquecernos y reforzarnos en nuestras convicciones, para atesorarlos -estos elementos- como contenido del posible servicio que el prójimo nos demande cualquier día.

En la actualidad, a pesar de muchas décadas de la recuperación de la tradición cristiana ortodoxa en "Occidente", es mucho el camino que nos queda por hacer. Más si cabe, es así en el caso del ámbito hispanohablante y, muy especialmente, en el seno del Estado español.
Sin embargo, contamos con varias ventajas en la actualidad o, mejor, con varias "herramientas" a nuestra disposición:


  1. Primero, el hecho de que en Iberoamérica nos precede el muy digno trabajo ya acometido por nuestros hermanos de aquellas latitudes.
  2. Segundo, la llegada a la Península de personas procedentes de los países donde la confesión religiosa mayoritaria es el cristianismo ortodoxo; muchos de los cuales están dotados de los conocimientos y las habilidades adecuadas para la traducción de textos de la Ortodoxia.
  3. La red Internet, por último, se nos presenta como una excelente instrumento para la comunicación, el intercambio y la asimilación de nueva información y nuevas experiencias.

Este "material", sobre la base propia de un trabajo conjunto y un buen discernimiento, podrá sin duda generar las condiciones idóneas para el desarrollo y el fortalecimiento de la Cristiandad Ortodoxa en la península Ibérica.

"De Ortodoxia" surgió, entre otros, con este último objetivo. Si pudiera ser el sitio desde el que, en la medida de sus limitadas posibilidades, se ligasen los tres puntos anteriores estaría más que satisfecho.

Me limitaré hoy a dar algunas orientaciones para, desde este mismo blog, responder a la pregunta que iniciaba la entrada y, así, servir a todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la Ortodoxia.

[La red ortodoxa en Internet:]

Ya en el margen izquierdo del blog se observa fácilmente todo un conjunto de apartados referentes a los links que, según mi entender, pueden resultar de una mayor utilidad para todo aquel que quiera acceder a una primera y fundamentada base de lo que es y supone la fe ortodoxa y, concretamente, de su presencia en el espacio geográfico que le puede ser más cercano al lector.

No obstante, sí me gustaría destacar como proyecto sumamente importante y trascendente el que llevan a cabo los autores y redactores del sitio Web "Cristiandad Ortodoxa.ru", cuyo enlace es el siguiente:

http://es.orthodoxlinks.info/

"Cristiandad Ortodoxa.ru" puede decirse que en la actualidad constituye el más completo catálogo de cuantas páginas Web referidas, ya directa, ya indirectamente, al cristianismo ortodoxo y sus actividades se encuentran en la red de Internet. En todos los idiomas, sometida a periódicos rastreos, no hace sino actualizarse de continuo y ofrecer infinidad de recursos sobre y para la Ortodoxia.

Aprovecho para hacer una llamada a todos aquellos que, gracias a sus conocimientos en idiomas, puedan desinteresadamente colaborar en la traducción de la interface de este interesante sitio Web.

[Foros de discusión:]

Otro de los espacios que puede contribuir al conocimiento de la Ortodoxia es el que nos ofrecen los "foros de discusión". Suponen estos una idónea vía para la comunicación en el intercambio de información, aparte de experiencias y trabajos personales, fomentando la interrelación personal entre cristianos ortodoxos de todas las latitudes.

Para el público al que especialmente va dirigido este blog se destacan principalmente tres:

"Hisporto": http://espanol.groups.yahoo.com/group/Hisporto/

"Ortodoxia Brasil": http://ortodoxiabrasil.iforums.com.br/

"Orthodoxchristianity.net": http://www.orthodoxchristianity.net/forum/

[Alerta de Noticias Google]

Por último, una buena herramienta para estar informados al día de cuantas noticias se generan en torno a la Iglesia Ortodoxa es el "sistema de alerta de noticias" de Google; por el cual podemos recibir en nuestro correo e-mail, con la periodicidad que estimemos oportuna (diaria o semanal), cuantas noticias genera la actualidad informativa de los medios de comunicación on line con presencia en la red de Internet.

La inscripción es gratuita y sencilla; basta ir al siguiente enlace y rellenar los campos exigidos:

http://www.google.com.cu/alerts?hl=es

*****

Espero que todas estas referencias puedan constituir ejemplos útiles a los lectores.

Teofilactos

miércoles, abril 05, 2006

RETOMANDO EL BLOG

Después de bastantes meses sin poder, por otras obligaciones, atender la publicación de entradas nuevas en el blog, retomo la actividad.

También -confieso-, este largo período de alejamiento se ha debido a una necesaria y urgente redefinición de mi búsqueda de la fe ortodoxa; entendía que debía meditar y reflexionar suficientemente los pasos que ya había dado, a fin de reencauzarlos debidamente. Hoy puedo concluir, a Dios gracias, que estoy satisfecho.

Por lo que hace al blog, en primer lugar, he abordado la actualización de los vínculos, sobre todo los relativos a las páginas Web de las iglesias ortodoxas, los centros de estudios y los recursos sobre la Ortodoxia. Así mismo, he suprimido algunas de las noticias que había insertas y añadido otras.

También he incluido un apartado de enlaces a aquellas parroquias, en España y Portugal, que cuentan con página Web propia y otro dedicado a foros de discusión sobre la Ortodoxia.

Bien es cierto que esta vuelta no hubiera sido posible sin los ánimos que algunas personas, amigos y conocidos, me han dado para que continúe con esta idea, y sin la buena acogida y aceptación por parte de otros, en principio, desconocidos.

En este sentido, especialmente llamativo ha sido el contacto de un descendiente de un "ruso blanco" interesado en posibles datos e información referidos a la presencia en España de esta comunidad tras los sucesos de la "Revolución Rusa". Por ello, aprovecho desde estas páginas para hacer un llamado a toda persona que pudiera aportar algún conocimiento sobre el particular.

En breve, volviendo sobre lo pendiente, espero dar inicio a la recensión sobre la obra de K.C. Felmy, Teología ortodoxa actual, y, aparte, comenzar con un "diccionario de términos religiosos", haciendo especial hincapié en los propios de la Ortodoxia.

Cómo no, ir comentando cualquier asunto cuya temática central sea acorde a los objetivos del Blog.

Todo esto de lo que hablo lo he cifrado en un detalle simbólico: el nombre del blog ha quedado modificado; "De Ortodoxia" es su nueva denominación.

En Cristo,


Teofilactos