miércoles, abril 12, 2006

PARA ESTAR INFORMADOS Y FORMADOS

¿Para estar informados y formados sobre el Cristianismo Ortodoxo?... Esta es la pregunta que hoy nos hacemos en este blog: ¿a dónde recurrir en demanda de información, datos, conocimientos... sobre la Cristiandad Ortodoxa? .

Para empezar, en el marco de los parámetros de la Ortodoxia pensamos -no sin razón- que esta pregunta tiene una fácil y pronta respuesta: en la misma parroquia. La vida del cristiano ortodoxo ha de estar, antes que nada, íntimamente ligada a la práctica religiosa de la comunidad eclesial a la que se pertenece, pues como ya apuntábamos en la entrada anterior dedicada al libro de C.K. Felmy - y con el debido entrecomillado-, la Ortodoxia aspira a que cada uno de los fieles haga "teología" (conocimiento de Dios) desde la vivencia comunitaria en el seno de la Iglesia local, de la experiencia religiosa, el culto divino y la ascética.

La liturgia cumple en la Iglesia Ortodoxa un papel central. Es a través de ella como se mantiene imperecedera en el alma de los fieles la conciencia y la experiencia de Dios; por la devoción personal, vidas y pensamientos diarios de los fieles quedan estrechamente ligados con la fe en el Dios Uno y Trino... "Venid, pueblos, adoremos a la Divinidad Trihipostática"... Así pues, este es la primera "información", el primer "dato", el primer "conocimiento"... el alimento y, también, fermento de todo lo que posteriormente y en otros marcos distintos pueda estar por venir.

Paso, sentada la base de la religiosidad ortodoxa, a hablar de esos otros "marcos" donde adquirir otros elementos que puedan enriquecernos y reforzarnos en nuestras convicciones, para atesorarlos -estos elementos- como contenido del posible servicio que el prójimo nos demande cualquier día.

En la actualidad, a pesar de muchas décadas de la recuperación de la tradición cristiana ortodoxa en "Occidente", es mucho el camino que nos queda por hacer. Más si cabe, es así en el caso del ámbito hispanohablante y, muy especialmente, en el seno del Estado español.
Sin embargo, contamos con varias ventajas en la actualidad o, mejor, con varias "herramientas" a nuestra disposición:


  1. Primero, el hecho de que en Iberoamérica nos precede el muy digno trabajo ya acometido por nuestros hermanos de aquellas latitudes.
  2. Segundo, la llegada a la Península de personas procedentes de los países donde la confesión religiosa mayoritaria es el cristianismo ortodoxo; muchos de los cuales están dotados de los conocimientos y las habilidades adecuadas para la traducción de textos de la Ortodoxia.
  3. La red Internet, por último, se nos presenta como una excelente instrumento para la comunicación, el intercambio y la asimilación de nueva información y nuevas experiencias.

Este "material", sobre la base propia de un trabajo conjunto y un buen discernimiento, podrá sin duda generar las condiciones idóneas para el desarrollo y el fortalecimiento de la Cristiandad Ortodoxa en la península Ibérica.

"De Ortodoxia" surgió, entre otros, con este último objetivo. Si pudiera ser el sitio desde el que, en la medida de sus limitadas posibilidades, se ligasen los tres puntos anteriores estaría más que satisfecho.

Me limitaré hoy a dar algunas orientaciones para, desde este mismo blog, responder a la pregunta que iniciaba la entrada y, así, servir a todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la Ortodoxia.

[La red ortodoxa en Internet:]

Ya en el margen izquierdo del blog se observa fácilmente todo un conjunto de apartados referentes a los links que, según mi entender, pueden resultar de una mayor utilidad para todo aquel que quiera acceder a una primera y fundamentada base de lo que es y supone la fe ortodoxa y, concretamente, de su presencia en el espacio geográfico que le puede ser más cercano al lector.

No obstante, sí me gustaría destacar como proyecto sumamente importante y trascendente el que llevan a cabo los autores y redactores del sitio Web "Cristiandad Ortodoxa.ru", cuyo enlace es el siguiente:

http://es.orthodoxlinks.info/

"Cristiandad Ortodoxa.ru" puede decirse que en la actualidad constituye el más completo catálogo de cuantas páginas Web referidas, ya directa, ya indirectamente, al cristianismo ortodoxo y sus actividades se encuentran en la red de Internet. En todos los idiomas, sometida a periódicos rastreos, no hace sino actualizarse de continuo y ofrecer infinidad de recursos sobre y para la Ortodoxia.

Aprovecho para hacer una llamada a todos aquellos que, gracias a sus conocimientos en idiomas, puedan desinteresadamente colaborar en la traducción de la interface de este interesante sitio Web.

[Foros de discusión:]

Otro de los espacios que puede contribuir al conocimiento de la Ortodoxia es el que nos ofrecen los "foros de discusión". Suponen estos una idónea vía para la comunicación en el intercambio de información, aparte de experiencias y trabajos personales, fomentando la interrelación personal entre cristianos ortodoxos de todas las latitudes.

Para el público al que especialmente va dirigido este blog se destacan principalmente tres:

"Hisporto": http://espanol.groups.yahoo.com/group/Hisporto/

"Ortodoxia Brasil": http://ortodoxiabrasil.iforums.com.br/

"Orthodoxchristianity.net": http://www.orthodoxchristianity.net/forum/

[Alerta de Noticias Google]

Por último, una buena herramienta para estar informados al día de cuantas noticias se generan en torno a la Iglesia Ortodoxa es el "sistema de alerta de noticias" de Google; por el cual podemos recibir en nuestro correo e-mail, con la periodicidad que estimemos oportuna (diaria o semanal), cuantas noticias genera la actualidad informativa de los medios de comunicación on line con presencia en la red de Internet.

La inscripción es gratuita y sencilla; basta ir al siguiente enlace y rellenar los campos exigidos:

http://www.google.com.cu/alerts?hl=es

*****

Espero que todas estas referencias puedan constituir ejemplos útiles a los lectores.

Teofilactos

No hay comentarios: