miércoles, abril 12, 2006

ABECEDARIO (1)


[Tal como anuncié hace unos días, doy comienzo a una especie de "diccionario" donde iré introduciendo términos relativos al Cristianismo, así como a otras religiones.]



ALFA Y OMEGA


Primera y última letra del alfabeto griego. En el lenguaje del Nuevo Testamento, con esta expresión se alude a Dios como principio y fin del mundo y de la historia, a su perfección y eternidad manifestada en Cristo. Así en el Apocalipsis:


"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, "Aquel que es, que era y que va a venir", el Todopoderoso" (Ap 1, 8)


"Me dijo también: "Hecho está; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré gratuitamente del manantial del agua de la vida" (Ap 21, 6)


"Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin" (Ap 22, 13)


Que tiene sus correlatos anteriores en Isaías:


"¿Quién lo realizó y lo hizo? El que llama a las generaciones desde el principio: yo, Yavéh, el primero, y con los últimos yo mismo" (Is 41, 4)


"Así dice el rey de Israel y su redentor, Yahvéh Sebaot: "Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios" (Is 44, 6)


Símbolo muy usado en el cristianismo, también se halla en otras religiones y culturas en el sentido de algo absoluto y acabado.


En la ilustración de arriba, a ambos lados del Pantocrator (San Clemente Tahull; Museo de Arte de Cataluña; pinturas datadas en 1123) se ven ambos símbolos; la Alfa a la izquierda y la Omega a la derecha.