lunes, mayo 08, 2006

ABECEDARIO (2)

AARÓN
Hijo de Amran y Jokebed, hermano de Moisés. Primer sumo sacerdote hebreo y antepasado de la clase sacerdotal. Al igual que su hermano no pudo entrar en la Tierra Prometida y murió en el monte Hor (siglos XIII-XV a. C).
Uno de los patriarcas bíblicos, era hermano mayor de Moisés, primer sumo sacerdote de los israelitas, del que se piensa que es el fundador del sacerdocio. Fue el portavoz de su hermano ante el faraón egipcio en sus intentos por sacar a su pueblo de Egipto, y realizó varios milagros con su vara. Después cedió a las demandas de los israelitas rebeldes en el desierto y organizó la fundición de un becerro de oro para el culto idólatra (Ex 32 4 y referencia en 1 R 12 28).
Él y sus hijos fueron ordenados sacerdotes después de la construcción del Arca de la Alianza y del Tabernáculo, y Aarón fue confirmado como sumo sacerdote hereditario por el milagro de su vara transformada inesperadamente en un almendro (de aquí la diversidad de plantas que reciben el nombre de "vara de Aarón"). Se dice que murió a la edad de 123 años.
"Manda acercarse a ti de en medio de los hijos de Israel a tu hermano Aarón, con sus hijos, para que ejerza mi sacerdocio: Aarón, con Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. Harás para Aarón vestiduras sagradas , que le den majestad y esplendor" (Ex 28 1-2)

No hay comentarios: