viernes, junio 09, 2006

PRIMERA PARROQUIA ORTODOXA EN LA REGIÓN MURCIANA

Desde hace escasos meses -septiembre de 2006- la Región de Murcia cuenta con su primera parroquia para atender a los fieles cristianos ortodoxos: Nuestra Señora Estrella, situada en el barrio de la capital murciana de Santiago El Mayor (C./ Pio XII, 1 - Centro Parroquial).

Dicha parroquia es filial de la que se encuentra en el Pilar de la Horadada (Capilla Torre de la Horadada en C./ Salar) -localidad limítrofe de la provincia de Alicante-, bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.

Ambas dependencias parroquiales están bajo la rectoría del Padre Ovidiu Hordoan y, a su vez, dependen de la Metropolía Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, bajo la dirección espiritual y administrativa del Arzobispo Iosif (Pop), con sede en París.

La situación geográfica de ambos centros parroquiales vendría a cubrir adecuadamente la asistencia pastoral de los fieles ortodoxos de esta región, cuya presencia se concentra en las localidades en torno a Murcia capital y la costa. Según datos del Padrón de 2005, podemos inferir que el número de cristianos ortodoxos en la Región de Murcia estaría en torno a los 10.000 -un 0´75% de la población total-, siendo significativo, por nacionalidades y por este orden, los fieles de procedencia ucraniana, rumana, búlgara y rusa.

El Padre Ovidiu celebra la Divina Liturgia alternativamente en Murcia y en el Pilar de la Horadada. Para ponerse en contacto con él, son sus señas de referencia las siguientes:

- Teléfono móvil: 600.282.544
- Dirección de Correo E-mail: hordoan_ovidiu@yahoo.es
- Correo Postal: C./ Júpiter, 13. Sc. 9b, Ap. 1 - San Pedro del Pinatar (Murcia)

[Fuente: http://www.mitropolia-paris.ro/?subject=parohii/index&Espagne ]

Hasta la constitución canónica de esta parroquia, la iglesia ortodoxa más próxima a Murcia estaba en Alicante capital: la parroquia de los Santos Andrés y Nicolás, bajo la rectoría del Padre Nicolás (Vera), de la Iglesia ortodoxa española, bajo la protección del Patriarcado de Serbia y pertenciente a su diócesis de Europa Occidental. Otras parroquias cercanas se hayan en Altea, de la Iglesia ortodoxa rusa, y en Roquetas, también de la Iglesia ortodoxa rumana, como la recién establecida en Murcia.

Mis mejores deseos para la labor pastoral del Padre Ovidiu en tierras murcianas: vayan mis oraciones encaminadas a pedir a Nuestro Señor Jesucristo y a su Toda Santa Madre que lo guien y acompañen, junto a la necesaria protección de todos los miembros de la nueva comunidad eclesial que está a su cargo.


ASESTEMUR

Por lo demás, apunto un dato más que, aún no teniendo una relación estrechamente directa con la información principal, puede resultar de interés y de utilidad a muchas personas: desde el año 2003 en la Región de Murcia desarrolla su labor ASESTEMUR, una asociación de ayuda a los ciudadanos procedentes de países del Este Europeo, cuya presidenta es Luminita Pigüi, y que -tal como se refiere en el enlace siguiente- viene contribuyendo con diversas acciones y actividades a la integración de estas personas en nuestro país, así como a transmitir, desde la colaboración con otras asociaciones e instituciones regionales, parte de la cultura que les es común.

Entrevista a Luminita Pigüi, Presidenta de ASESTEMUR, en el diario "La Verdad".

Contacto: Asociación Ayuda Inmigrantes Europa del Este – ASESTEMUR - presidenta, Luminiţa Pigüi Neagoe (Avda. Rector José Loustau n.10 bajo, Edificio Mural – MURCIA,
tel. 626 75 38 57 y 968 23 07 56)

No hay comentarios: