domingo, septiembre 25, 2005

"TEOLOGÍA ORTODOXA ACTUAL", de K.C. FELMY

Con una periodicidad que pretende ser mensual, iré introduciendo -capítulo por capítulo del libro- una recensión bibliográfica de la obra de Karl Christian Felmy "Teología Ortodoxa actual" (Ediciones Sígueme; Salamanca 2002)(*), con el fin de ofrecer una visión general de la teología cristiana ortodoxa en su estado actual. Dicha recensión, si bien será fundamentalmente analítica, no dejará de lado la labor crítica, sin que este término (crítica) haya de entenderse en su sentido peyorativo, sino como un especial acercamiento del comentarista a la obra de este autor.

He tratado de recabar algunos datos sobre éste, pero no ha sido tarea fácil. Aparte de los datos aportados en las páginas del mismo libro, sólo he podido obtener referencias de otras obras suyas. Nacido en 1938, en Alemania, K.C. Felmy, inserto en la tradición cristiana luterana, participa, desde 1971, en el diálogo con la iglesia ortodoxa rusa. Actualmente es profesor titular de historia y teología del Oriente cristiano en la universidad "Friedrich-Alexander", de Erlangen-Nuremberg (Alemania). Entre sus obras destacan:

  • Symbolik des orthodoxen christentums und der Kleineren Christlichen Kirchen in Ost und West (et al.) 1968.
  • Predigt im orthodoxen Russland: Untersuchungen zu Inhalt und Eigenart der russischen Predigt in der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts (1972)
  • Die Deutung der Göttlichen Liturgie in der russischen Theologie (1984)
  • Die Orthodoxe Theologie der Gegenwart: eine Einfürhung (1990) / La teologia ortodossa contemporanea: una introduzione (edizione italiana a cura de Antonio Zani; 1999)
  • Teología ortodoxa actual (Tradujo Constantino Garrido; 2002). La obra que comentamos.
  • Dogmatica experientei ecleziale. Înnoirea teologiei ortodoxe contemporane (2005)

E importantes estudios:

  • Eucharistie, Gemeinde und Amt. Ein Neuansatz in russischer Orthodoxie und Luthertum: Kerygma und Dogma (1972)
  • Die Auseinandersetzung mit der westlichen Theologie in den russischen theologischen Zeitschriften zu Beginn des 20. Jahrhunderts: Zeitschrift für Kirchengeschichte (1983)
  • Die Orthodoxe Theologie in kritischer Selbsdarstellung: Kirche im Osten (1985)

Según confesión propia del autor en el prefacio, "la presente obra es una iniciación a la teología ortodoxa, no es una "teología ortodoxa" propiamente tal. Porque exponer la teología ortodoxa -incluida su raigambre en la experiencia de la Iglesia ortodoxa, en la experiencia del culto divino, en la experiencia de la alabanza y en la experiencia de la vida ascética- es algo que puede hacerse también desde fuera. Por el contrario, una "teología ortodoxa" no puede desligarse de la experiencia personalísima. Y esta vinculación es precisamente lo que la presente obra quiere hacer ver".

Así mismo, continua: "En mi trabajo me he esforzado por presentar la teología ortodoxa con los ojos del amor, que es el órgano del conocimiento, pero sin idealizarla. Sobre todo tengo interés, no en presentar toda la amplitud de la teología ortodoxa -eso es imposible-, sino en mostrar algo de la amplitud de posibilidades que aparecen en dicha teología. La teología ortodoxa no es tan monolítica como a ella le gustaría aparecer en ocasiones, ni como afirman algunas críticas".

Para todo ello, como se indica en el comentario de la contraportada del libro, K.C. Felmy va a analizar las obras teológicas de la ortodoxia, pero igualmente tendrá en cuenta los iconos y los poemas hímnicos. De tal modo, resaltará "la experiencia y lo experimentable de una fe que busca ser idéntica a las proposiciones clásicas que siempre se enseñaron en Oriente".

La obra, en sus 349 páginas, se divide en 9 principales capítulos, introducidos todos por algunas frases propias de la Liturgia. Consta así mismo de una bibliografía introductoria, y de índices (onomástico, analítico y general). Al final, se ofrecen 8 láminas con la ilustración de 8 famosos y reconocidos iconos que son comentados en el interior de la obra por el autor.

Espero que la recensión bibliográfica, en sus varias entregas, contribuya al conocimiento de la tradición cristiana ortodoxa, a través de un acercamiento a su más preciado tesoro: su teología que, como bien se destaca en el primer capítulo de esta obra, no es aprensible o íntegramente entendible sin la experiencia eclesial; la teología no se concibe en la Ortodoxia como un conglomerado de constructos teóricos, sino como una práctica que aquiere su pleno sentido en el seno de la Iglesia, a partir de la experiencia, el culto divino y la ascética.

Teofilactos

(*) El precio de esta obra es de unos 22 euros.


No hay comentarios: