lunes, junio 30, 2008

LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA CONMEMORA A SUS SANTOS FUNDADORES, LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO

El 28 y el 29 de junio, la Iglesia ortodoxa de Antioquía celebró solemnemente, en Siria y en Líbano, a sus fundadores, los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Las fiestas del 2000 aniversario del nacimiento del apóstol de los Gentiles comenzaron con un oficio en monasterio de San Pablo en Kaukab (Siria) edificado sobre el lugar de la conversión de Saúl, en el camino hacia Jerusalén en Damasco. Las grandes vísperas fueron presididas por el Patriarca Ignacio de Antioquía, el sucesor del apóstol Pedro. Representantes de otras Iglesias cristianas, de la comunidad musulmana y autoridades civiles asistieron a la celebración. La Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo representada por el archimandrita Alexander Elisov, apocrisiario del Patriarca de Moscú ante la Sede Patriarcal de Antioquía.

El 29 de junio, el Patriarca Ignacio celebró la Divina Liturgia en la catedral de la Dormición, acompañado de los obispos y los numerosos sacerdotes del Patriarcado. Al final del oficio, fue ofrecida una recepción en los departamentos de la catedral.

El Ministerio de Turismo de Siria organizó un festival para el 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo que se desarrollará hasta el 30 de junio. El programa incluye también exposiciones de iconos, celebraciones en siriaco y conciertos de música litúrgica.

***
Sobre los mismos eventos: Terra Actualidad-EFE.

[Fuente: Egliserusse.eu]

ACTOS CON MOTIVO DEL 1020º ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE RUSIA


Concluidos los trabajos del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 28 de junio, en la catedral de la Dormición del Kremlin, bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca Alexis de Moscúa y Toda Rusia, se celebró un moleben (acción de gracias) con motivo del 1020º Aniversario del Bautismo de Rusia. Ese mismo día y con el mismo propósito, tuvo lugar un acto solemne en el palacio estatal del Kremlin, donde participaron con sendos discursos el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, y el primer ministro Vladimir Putin.

Más información en el sitio web del Vicariato de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Portugal y en "La Voz de Rusia".

sábado, junio 28, 2008

MENSAJE DEL CONCILIO EPISCOPAL A TODOS LOS FIELES HIJOS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

¡Queridos padres presbíteros, venerables diáconos, monjes y monjas, piadosos fieles, a todos vosotros los hijos bienamados por nuestra Santa Madre, la Iglesia Ortodoxa Rusa!

El santo Concilio Episcopal que se ha reunido del 24 al 29 de junio 2008 en la ciudad de Moscú les dirige las palabras del saludo apostólico: "¡ gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro" (2Tm 1, 2)!"

El presente Concilio Episcopal está marcado por una fecha simbólica. Este año, celebramos el 1020 aniversario de la conversión de nuestros antepasados a la Santa Ortodoxia y de su adhesión al pueblo de Dios en el baptisterio de Kiev, gracias a los esfuerzos de Santo y Gran Príncipe Vladimir de Kiev.

Aunque más de mil años hayan transcurido desde la cristianización de Rusia, los deberes de nuestra Iglesia permanecen inalterados. Como antes, está llamada a santificar y a transfigurar este mundo conduciéndolo hacia la unidad con su Señor y Salvador y a transmitir a la comunidad humana los frutos vivificantes del Espíritu Santo: "caridad, alegría, paz, magnanimidad, obsequiosidad, bondad, confianza en los otros, dulzura, templanza" (Ga 5, 22-23).

A pesar de las numerosas tentaciones y de los obstáculos, los hombres continúan buscando a Dios, a veces inconscientemente, y el tercer milenario, como los siglos precedentes, nos revela el valor eterno de la Buena Noticia del Cristo.

Este Concilio Episcopal ha elevado a la veneración de toda la Iglesia a varios santos, canonizados antes localmente. Vivieron en épocas diferentes y alejados los unos de los otros, pero manifestaron al mundo la victoria del anuncio evangélico y la destrucción del pecado y de la muerte por el Salvador resucitado. Son San Antonio (Smirnitski) de Voronej, San Juan (Maximovitch) de Shanghai y de San Francisco, las Santas Juliana, higúmena, y Eupraxia, monja, de Moscú.

Este año es marcado por otra fecha: el 90 aniversario del martirio de la Familia Imperial. Rindiendo homenaje a los reales mártires, debemos sacar de su veneración la fuerza y el coraje e imitar su fe, contemplando la humildad y la dulzura con las cuales hicieron frente al mal. Estamos convencidos que la sociedad y el Estado actuales deben ofrecer una valoración ética del crimen cometido en 1918.

La comunión del episcopado, del clero y de los fieles hecha posible gracias al restablecimiento el año pasado de la unidad de la Iglesia Rusa es un ejemplo magnífico del apoyo mutuo y del amor fraternal. Puedan la alegría y el bien espiritual encontrados en las oraciones y en las obras comúnes ser la garantía y el fundamento de la unidad inquebrantable de la Iglesia, a pesar de todas las pruebas y las disputas, suscitadas por el enemigo del género humano que procura dividir el Cuerpo único de Cristo. Nuestra Iglesia comprende a personas de nacionalidades, de generaciones y de culturas diferentes. Muchos mantienen concepciones divergentes de ciertos aspectos de la vida eclesiástica. Sin embargo, están presentes en nuestro espíritu las palabras del Señor: "sean uno, como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti" (Jn 17, 21). Que ni las fronteras, ni las diferencias humanas, ni las divergencias de puntos de vista -naturales entre los cristianos- puedan separarnos. El santo apóstol Pablo escribe en efecto: "que todo pase en vuestra casa en la caridad" (1Co 16, 14). Que el amor fraternal anime todas nuestras discusiones y toda nuestra vida.

El camino por el cual somos llamados a seguir al Señor y Salvador es difícil y exige por parte de los discípulos del Cristo una fidelidad firme en la fe. La verdad divina no es siempre percibida positivamente por el mundo que yace en el dolor. En efecto, según las palabras de las Santas Escrituras, "nosotros predicamos a un Cristo crucificado: un escándalo para los Judíos y una necedad para los paganos" (1 Co 1, 23).

La noción de los derechos del hombre está en el origen de las leyes y de la política de numerosos Estados. Algunas veces, esta noción es utilizada para la justificación del pecado y para la marginación de la religión en la vida de la sociedad. Sirve a veces para privar a personas de la posibilidad de vivir según sus convicciones religiosas. El concilio expuso la visión ortodoxa de esta noción, adoptando los Fundamentos de la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la dignidad, la libertad y los derechos del hombre. Este documento subraya particularmente el vínculo inseparable entre los derechos del hombre de una parte y los valores éticos y la responsabilidad de la persona hacia Dios y hacia otros hombres por otro lado.

Por su naturaleza, la Ortodoxia no es una ideología, ni una forma cultural, ni un programa de ninguna formación política cualquiera que esta sea, sino el modo de vida en Cristo que está manifestado en el Evangelio: "soy el camino, la verdad y la vida " (Jn 14, 6). No debemos olvidar que el cristiano debe buscar ante todo "el Reino de Dios y su justicia" (Mt 6, 33). Debe actuar en el mundo fundándose esta esta concepción de la vida cristiana.

Siguiendo firmemente los principios del Evangelio, la Iglesia permanece inquebrantable en su ministerio y evita todo extremo. Los pastores y los fieles deben evitar el autoaislamiento y no esquivar los desafíos que nuestra época enfrenta a la Ortodoxia. Debemos evitar por otro lado la adhesión silenciosa al "espíritu de este siglo " (cf. 1Co 2, 12) para no encontrarnos bajo su influencia. El Concilio Episcopal exhorta a todo el pueblo de Dios a compartir el mismo espíritu, a permanecer firme en la fe y a vivir según el Evangelio, para que viéndonos, todos glorifiquen a nuestro Padre celeste (cf. Mt 5, 16).

El concilio se dirige con amor paternal a todos los cristianos ortodoxos que no resistieron a la tentación de la división y se encuentran fuera de la Iglesia Santa, Católica y Apostólica, siguiendo a falsos pastores. Fiel al mandamiento del Salvador de perdonar al que se arrepiente, la Iglesia está dispuesta a recibir con dulzura y humildad a todos los que, volviéndose de nefastas comunidades cismáticas, acudirán hacia su seno maternal.

Para preservar la unidad, la paz, la concordia y la disciplina en la Iglesia, el Concilio ha decidido recrear los tribunales eclesiásticos que están llamados a velar por la pureza de la fe, por el ordenamiento canónico y por la fidelidad a los principios éticos de la Ortodoxia.

Rezamos para que cada uno de nosotros alcance el conocimiento pleno de la voluntad de Dios, "con toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que viváis de una manera digna del Señor, agradándole en todo, propiciando buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios" (Col 1, 9-10).

Les dirigimos queridos padres, hermanos y hermanas, las palabras de alegría y de esperanza:
"¡Que el Dios de la paz, que devolvió de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas en virtud de la sangre de una Alianza eterna, os disponga con toda clase de bienes para el cumplimiento de su voluntad, realizando él en nosotros lo que es agradable a sus ojos, por mediación de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos". (Heb 13, 20-21).


Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Catedral de Cristo Salvador, Moscú - Viernes, 27 de junio de 2008

[Fuente: Egliserusse.eu]

EL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IOR RESPALDA LA UNIDAD ENTRE LA IGLESIA DE UCRANIA Y EL PATRIARCADO DE MOSCÚ

El Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa apoyó la unidad canónica entre la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU) y el Patriarcado de Moscú, la cual intentan quebrantar ciertos políticos ucranios.

En el Concilio participaron un número sin precedentes de jerarcas (183) de más de 20 países, incluida Ucrania.

"Por cuanto de todas las Iglesias existentes en el espacio de la desaparecida URSS, la de Ucrania sufre más que otras, el Congreso expresó su pésame con este motivo, acogió con comprensión nuestra posición y nos deseó seguir conservando la naturaleza de nuestra Iglesia con la ayuda de Dios", dijo hoy en rueda de prensa celebrada tras la clausura del Congreso el metropolitano de Chernovtsi y Bukovina, Onufri, de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

"El Concilio de Obispos subrayó que la Iglesia es un organismo que no es de este mundo y que a nadie le está dado cambiarlo ni destruirlo", subrayó.

[Fuente: RIA-Novosti]

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL PATRIARCADO DE BULGARIA AL PARLAMENTO EUROPEO

El 5 de junio pasado, una delegación del Patriarcado de Bulgaria, presidida por el Metropolitano Galactión de Stara Zagora, realizó una visita al Parlamento Europeo, donde se estaba desarrollando un seminario sobre las relaciones entre las Iglesias y las instituciones europeas. Monseñor Atanasio de Acaya, representante de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea, y Monseñor Athenágoras de Sínope, participaron igualmente en este encuentro.

[Fuente: Orthodoxie]

ARCHIDIÓCESIS GRIEGA DE ESTADOS UNIDOS: NOTICIAS

Orthodoxie introduce estos días dos noticias referentes a la Archidiócesis Griega de los Estados Unidos (Patriarcado de Constantinopla).

La primera de ellas responde a la preparación de su 39 Congreso Clérigo-Laico, que se celebrará entre los días 13 y 17 de julio. En este marco la Archidiócesis Griega de los Estados Unidos ha abierto un sitio web en Internet específico para este evento. El mismo incluye numerosos informes (todos ellos en inglés) de diferentes departamentos archidiocesanos. Por ejemplo, el dedicado al ámbito de las acciones en Internet, a la comunicación, a la evangelización, a los jóvenes y a los adultos y a la educación religiosa.

Por otro lado, en la segunda, se informa que el Arzobispo Demetrios encabezará una delegación de su archidiócesis para acompañar al Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, a Roma, con motivo de la celebración de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo y la apertura del Año Jubilar Paulino.

viernes, junio 27, 2008

EL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IGLESIA RUSA DEPONE DE SU RANGO AL OBISPO DIOMEDES, OPUESTO A LA APERTURA ECLESIAL

El viernes, 27 de junio, el Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa publicó una declaración respecto a la actividad del obispo Diomedes de Anadyr y de Tchoukotka. En el curso de los dos últimos años, este obispo habría publicado varias declaraciones dirigidas "al conjunto de la Iglesia Ortodoxa Rusa"denunciando el diálogo que el Patriarcado de Moscú mantiene con otras Iglesias cristianas y con los representantes de otras religiones. Condena también el régimen democrático de la Rusia contemporánea y apela al regreso de la monarquía. Monseñor Diomedes exhortaba a los cristianos a rechazar el pasaporte ruso, prefiriendo a éste el antiguo pasaporte soviético, y a renunciar al uso de los teléfonos móviles, las tarjetas bancarias y el uso de todo lo que pueda propiciar "el control total de las autoridades sobre la persona humana".

Monseñor Diomedes criticó vivamente al Patriarca Alexis por su oración en la catedral a Notre-Dame de París el 3 de octubre de 2007, acusándolo de herejía y de desobediencia a los cánonesde la Iglesia. También condenó la cumbre interreligiosa que se celebró en Moscú en julio de 2006. El obispo de Tchoukotka exigía la salida de la Iglesia ortodoxa rusa del Consejo Ecuménico de las Iglesias y la supresión del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El Concilio de los Obispos de la Iglesia Rusa examinó el informe presentado por la comisión teológica sinodal respecto a las declaraciones de Monseñor Diomedes y decidió en consecuencia "deponerlo del rango episcopal por los actos anticanónicos, por la calumnia y la mentira con respecto a la jerarquía eclesiástica y por la incitación al cisma". Sin embargo, el Concilio le ha dado a Monseñor Diomedes la posibilidad de pedir perdón: la decisión conciliar será vigente sólo si el obispo no se presenta a la próxima reunión del Santo Sínodo para ofrecer las debidas explicaciones.

Los obispos lamentaron la ausencia no justificada de Monseñor Diomedes de los trabajos del Concilio. "Después del estudio de todos los documentos, los testimonios y las circunstancias, el Concilio considera que la falta más grave del obispo Diomedes es haber cultivado mediante sus mensajes y sus declaraciones el espíritu de división en la Iglesia, perjudicando la unidad prescrita por el Señor mismo (Jn 17, 21)".

[Fuente: Egliserusse.eu]

LA VOZ DE RUSIA: "CANONIZACIONES Y SANTORAL PENDIENTES"

"La Voz de Rusia" -emisora rusa de radio en Internet- ofrece con fecha 26 de este mes, un resumen de las declaraciones de Monseñor Juvenal, metropolitano de Krutitsy y Kolomensk y presidente de la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos de la Iglesia Rusa, a propósito de los últimos trabajos desempeñados en el área de las canonizaciones y el santoral de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Especialmente, refleja dicho resumen las dificultades, pendientes de resolución, que surgieron a propósito del restablecimiento de la unidad canónica de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras y el Patriarcado de Moscú en lo referente a armonizar los diferentes procesos de canonización observados por ambas Iglesias y, de este modo, alcanzar el establecimiento de un único santoral.

El Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde los obispos de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras participan por primera vez, constituye un importante paso en la concordancia de ambos procesos de canonización y la fijación del santoral de toda la Iglesia.

GRECIA: CELEBRADO UN CONGRESO DE MUJERES ORTODOXAS EN VOLOS

Del 8 al 12 de junio, en Volos, Grecia, se celebró un Congreso de Mujeres Ortodoxas. Concretamente, sus sesiones se desarrollaron en la Academia Teológica de Volos y fue organizado por la diócesis de Dimitrias. El Consejo Ecuménico de las Iglesias difundió el informe siguiente:

"En el curso de los últimos diez años, las mujeres ortodoxas han salvado importantes etapas de su participación en la vida de la Iglesia, pero un buen número de sus inquietudes no han sido totalmente satisfechas, se declaró con motivo de un congreso de mujeres ortodoxas.

Toda una década ha transcurrido desde que se celebrase el último congreso de mujeres ortodoxas, en Estambul, en Turquía, en 1997. En este intervalo, la participación de las mujeres ortodoxas en la vida de la Iglesia ha progresado. Las etapas superadas van desde el reconocimiento de la importancia de las temáticas femeninas por las estructuras de la Iglesia a la participación de las mujeres en los diferentes ministerios de la Iglesia, en el movimiento ecuménico y en el proceso de toma de decisiones.

No obstante, muchas de las preocupaciones expresadas por las mujeres no han sido atendidas plenamente. Entre ellas, podemos citar el acceso a los estudios teológicos -incluyendo su financición- y las posibilidades de empleo que, de ello, se derivan en el seno de la Iglesia; el apoyo prestado a las mujeres en el acompañamiento pastoral y otros ministerios en el seno de la Iglesia; una mayor participación en el proceso de toma de decisiones; y la adopción de una nueva aproximación concerniente a las oraciones y a las prácticas asociadas con la biología femenina.

Son estas algunas de las principales conclusiones que han sido presentadas al final del congreso de cinco días, que reunió a más de unas cuarenta mujeres de las Iglesias ortodoxas de Europa, de Oriente Medio, de Asia, de Australia y de América del Norte. Reunidas del 8 al 12 de junio en Volos, en Grecia, recordaron la participación, el ministerio y las preocupaciones de las mujeres ortodoxas en la Iglesia y en el movimiento ecuménico.

Las participantes en esta consulta recomendaron realizar una evaluación completa de la situación actual y de las necesidades de las mujeres ortodoxas, tomando en consideración los numerosos cambios que se han producido en el curso de los diez últimos años y, también, elaborar un marco para la acción. "Vemos la necesidad de determinar, en colaboración con los dirigentes de nuestras Iglesias, los medios y los instrumentos que permitan poner en ejecución en nuestras Iglesias las decisiones y las recomendaciones adoptadas durante este congreso de mujeres", indicaron las participantes en el informe final sobre sus deliberaciones.

El Congreso se ha celebrado en la Academia de Estudios Teológicos de Volos. Ha sido apoyado por el programa del Consejo Ecuménico de las Iglesias para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad y organizado por la diócesis de Dimitrias".

[Fuente: Orthodoxie]

ENTRONIZACIÓN DEL PRIMER OBISPO RUMANO PARA AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Orthodoxie informa hoy que el próximo domingo, 29 de junio, tendrá lugar la entronización en Melbourne, Australia, de Monseñor Miguel (Filimon), como obispo de la diócesis del Patriarcado de Rumanía en Australia y en Nueva Zelanda.

Una ampliación de la información referente a este acontecimiento puede leerse -en inglés y en rumano- en la web de la agencia de prensa del Patriarcado de Rumanía ("Basílica").

EL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IGLESIA RUSA ADOPTA UNA DECLARACIÓN SOBRE LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

El Concilio de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reunido en Moscú, adoptó el 26 de junio de 2008 una declaración sobre la dignidad, la libertad y los derechos del hombre. Esta publicación responde al deseo expresado por los obispos en el Concilio del año 2000 que promulgó la doctrina social de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de proseguir con la reflexión conciliar sobre aspectos más concretos de la vida del hombre actual.

La declaración sobre la dignidad, la libertad y los derechos del hombre ha sido elaborada en el curso de estos últimos años por un grupo de trabajo bajo la presidencia del metropolitano Kiril de Smolensk y de Kaliningrad y bajo el control del Santo sínodo. Según la resolución del Concilio, la declaración "ha sido adoptada como complemento a la doctrina social y expresa la posición oficial del Patriarcado de Moscú sobre la cuestión de los derechos del hombre". El Concilio manifestó el deseo para que "este documento sirva de fundamento para el desarrollo de una relevante acción social de los cristianos ortodoxos ".

Según la declaración conciliar, "la libertad es una manifestación de la imagen de Dios en el hombre". Al mismo tiempo, "ella no es en sí misma un valor absoluto y final. Es deseada por Dios para servir al bien del ser humano. Ejerciendo su libertad, el hombre no debe perjudicar a sí mismo y a los que le rodean".

[Fuente: Egliserusse.eu]

EL PATRIARCA ALEXIS INQUIETO POR EL FUTURO DE LAS RELACIONES CON EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA

Los problemas en las relaciones entre las diferentes Iglesias ortodoxas son uno de los principales temas abordados en el Concilio de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reunido en Moscú del 24 al 29 de junio 2008. Varios obispos compartieron su inquietud respecto al futuro de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla.

Así, en su discurso inaugural, el Patriarca Alexis de Moscú y de Toda la Rusia lamentó que, sin seguir el procedimiento canónico admitido en la Ortodoxia, el Patriarcado de Constantinopla hubiera acogido en su jurisdicción al obispo Basilio (Osborne) que administraba la diócesis de la Iglesia Rusa en las Islas Británicas. También reseñó que la cuestión de la Ortodoxia en Estonia se había convertido de nuevo en un escollo para las relaciones entre los patriarcados de Moscú y de Constantinopla. "En el curso de los últimos años, los representantes del Patriarcado de Constantinopla no han dejado de buscar a nivel panortodoxo un reconocimiento para su estructura eclesiástica en Estonia mediante el estatuto de Iglesia autónoma, cuando esta comprende sólo una octava parte de los ortodoxos de este país ", declaró el Patriarca. Esta persistencia de la Iglesia de Constantinopla en invitar a los encuentros interortodoxos y ortodoxos-católicos a los representantes de su jurisdicción en Estonia, creada paralelamente la Iglesia autónoma en comunión canónica con el Patriarcado de Moscú, suscita dificultades muy graves en las relaciones entre las Iglesias.

El Patriarca Alexis también lamentó que, contrariamente a los compromisos adoptados con anterioridad, la delegación del Patriarcado de Constantinopla, presidida por el metropolitano Emmanuel Adamakis, en el curso de su estancia reciente en Ucrania, se había encontrado con los responsables de los grupos cismáticos. "Tales actos nos hacen sufrir, porque traban la búsqueda de la unidad ortodoxa en este país", concluyó el Patriarca.


[Fuente: Egliserusse.eu]

jueves, junio 26, 2008

ÁFRICA: VISITA DEL PATRIARCA TEODORO A GHANA

Orthodoxie remite hoy a una información sobre la visita del Patriarca de Alejandría y Toda África, Teodoro, a Ghana. A la cabeza de la diócesis de Ghana, se encuentra Monseñor Damaskinos (Papandreu) y su jurisdicción se extiende también a otros países africanos de la zona como Costa de Marfil, Senegal, Mali, Burkina Faso, etc. En el transcurso de su visita el Patriarca Teodoro se encontrará con el presidente del país, John Agyekum Kufuor.

LOS ANÁLISIS REALIZADOS CONFIRMAN QUE LOS HUESOS HALLADOS EN LOS URALES SON DE LOS HIJOS DEL SANTO ZAR NICOLÁS II

Los peritajes realizados en Rusia, Austria y Estados Unidos confirman que los restos óseos hallados el año pasado en los Urales pertenecen, con casi toda seguridad, a dos de los hijos -el zarevich Alexéi y la princesa María- de Nicolás II, el último zar de Rusia, asesinado junto a su familia por los bolcheviques en 1918.

La Casa Imperial Rusa reiteró inmediatamente que reconocerá la autenticidad de esos restos si así lo hace la Iglesia Ortodoxa Rusa, según indicó a la agencia Interfax Alexandr Zakátov, jefe de la cancillería de la Gran Duquesa María Románova, residente en España.

La Iglesia Ortodoxa Rusa no ha reconocido todavía la autenticidad de todos los restos encontrados, según apuntan los indicios, a la familia real rusa; pero las últimas pruebas han despertado esperanzas en el seno de la Iglesia: "Aún es temprano para sacar conclusiones, pero, si se consigue establecer la autenticidad de esas osamentas, quedará resuelto uno de los principales problemas que impedían que la Iglesia reconociera los restos anteriores", declaró el arcipreste Gueorgui Mitrofánov, miembro de la Comisión Sinodal del Patriarcado.

[Fuente: Terra Actualidad-Efe]

ESTADÍSTICAS DE LA PRESENCIA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN LA DIÁSPORA

Monseñor Kiril, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, en su intervención en el Concilio Episcopal presentó las estadísticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la diáspora. Según estimaciones aproximadas, el conjunto de la diáspora ortodoxa de lengua rusa en el mundo (incluidos los ucranianos y los moldavos) sería superior a 30 millones de personas. "Una parte importante de esta diáspora forma parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y nuestro deber es ocuparnos de ella en el plano pastoral", precisó Monseñor Kiril.

Y con esta finalidad son muchas las acciones que se llevan a cabo. Así, en la actualidad, en 51 países de la diáspora existen 316 parroquias y 16 monasterios que dependen del Patriarcado de Moscú. Son atendidos por 8 obispos y 354 miembros del clero (282 sacerdotes y 72 diáconos). Hay también 89 escuelas dominicales. Esta estadística no comprende los datos referentes a la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, cuyos datos fueron presentados en el informedel patriarca Alexis II.

Durante el período entre ambos concilios de los obispos de la Iglesia ortodoxa rusa (2004-2008) se abrieron 24 nuevas parroquias; sin contar las comunidades ortodoxas, regularmente atendidas por los clérigos de la Iglesia Rusa. Las comunidades existentes crecen y se refuerzan. Del 2004 al 2008 han sido construidas o adquiridas 24 ubicaciones inmobiliarias. Iglesias ortodoxas están en construcción en Roma, en La Habana, en Tokio, en Ulan-Bator. En Jerusalén, en el seno del monasterio femenino de los Montes la construcción de la iglesia de Todos los Santos de Rusia está completamente acabada. En el Monte Athos, la restauración completa del edificio de la enfermería del monasterio San Panteleimón está proceso. En Bolivia, ha sido edificada una iglesia cerca de la embajada de la Federación de Rusia. Iglesias próximas a las embajadas de Rusia en Pekín y en Estambul están en construcción. Por otro lado, durante el año pasado, la Iglesia Ortodoxa Rusa adquirió en propiedad edificios eclesiásticos en las ciudades de Kiel (Alemania), de Hobro (Dinamarca), conjuntos eclesiásticos inmobiliarios en las ciudades de Hamburgo y en Ulm (Alemania), un importante conjunto monástico en Amsterdam (Holanda), dos capillas en Cerdeña. En el centro de Roma, un edificio con vocación diocesana y para las peregrinaciones ha sido adquirido. La transmisión a la Federación de Rusia del conjunto de edificios del metochion de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Bari (Italia) es un acontecimiento destacado.

[Fuente: Orthodoxie]

EL METROPOLITANO KIRIL DE SMOLENSK CRITICA LA INTERPRETACIÓN CANÓNICA DE LA CUESTIÓN DE LA DIÁSPORA POR CONSTANTINOPLA

El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia (DREE) del Patriarcado de Moscú, Monseñor Kiril, metropolitano de Smolensk y de Kaliningrado, en su intervención durante una sesión del Concilio Episcopal, observó que el trabajo pastoral y misionero en la diáspora, y la extensión de la actividad eclesiástica que deriva de dicho trabajo, está condicionado por problemas específicos. "Algunos de ellos están vinculados a la esfera de las relaciones interortodoxas que, como el patriarca Alexis observó en su exposición, dejan que desear", subrayó Monseñor Kiril.

Monseñor Kiril también resaltó que, desde los años 20 del siglo pasado, se presenta constantemente el problema ligado a la interpretación particular del canon 28 del IV Concilio Ecuménico, donde se menciona la consagración de los obispos "entre los bárbaros" de la región del Ponto, de Asia y de Tracia. El Patriarcado de Constantinopla deduce de este texto que sólo la Iglesia de Constantinopla tiene la jurisdicción eclesiástica, aparte de sus límites territoriales, en el resto del mundo entero, ampliamente pues más allá de las regiones mencionadas en el canon 28.

"Mientras nuestra Iglesia sufría el martirio de las persecuciones del poder ateo, no tenía la oportunidad de participar en las discusiones a gran escala sobre esta cuestión y no podía aportar al diálogo en este tema con otras Iglesias. Hoy, se intenta presentar esta interpretación como opinión general y como consenso de todos los ortodoxos, aunque todas las Iglesias no estén de acuerdo con tal interpretación del canon 28", declaró el presidente del DREE.

Sin detenerse con detalle en el análisis canónico de esta teoría, labor ya realizada desde hace tiempo por los teólogos rusos y no rusos, el metropolitano Kiril llamó la atención sobre diversos nuevos elementos que se manifiestan últimamente en estas interpretaciones. Dan la impresión de un desarrollo progresivo de una nueva eclesiología, antes desconocida para la conciencia ortodoxa, la cual puede brevemente ser resumida por las tesis siguientes:

1. Una Iglesia local es y ha sido siempre considerada como ortodoxa solamente si ella está en comunión con el Patriarcado de Constantinopla.

2. Todo obispo o clérigo que se encuentre fuera de las fronteras geográficas de su Iglesia local, pertenece a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, incluso si él mismo no es consciente de ello. Es por esta razón que la aceptación formal de tal clérigo en la jurisdicción de Constantinopla puede hacerse a espaldas del obispo que le ordenó, sin carta de despido canónica y contra la voluntad de las autoridades eclesiásticas (como fue el caso con Monseñor Basilio, antiguo obispo de Sergievo, y el grupo de clérigos de la diócesis de Sourozh).

3. El Patriarcado de Constantinopla establece las fronteras de las Iglesias, y aunque su opinión sobre esta cuestión no coincida con la opinión de otra Iglesia, puede sin embargo instaurar sobre el territorio de esta Iglesia su propia jurisdicción (como se hizo en Estonia).

4. El Patriarcado de Constantinople decide a su propia cuenta, quién puede y quién no puede participar en los eventos interortodoxos. Es por ello que, por ejemplo, la jurisdicción de Constantinopla en Estonia puede ser invitada a tales eventos, pero la Iglesia Ortodoxa Estonia del Patriarcado de Moscú o la Iglesia ortodoxa de Ucrania ser excluídas, lo mismo que la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Japón o la Iglesia Ortodoxa Autocéfala en América.

"Para los representantes del trono patriarcal de Constantinopla el hecho de que esta concepción no se realiza plenamente y no en todas partes y que en los países de la diáspora existen otras jurisdicciones eclesiásticas, se explica por su magnanimidad y con un carácter únicamente temporal. No obstante, según ellos, en cada país de la diáspora ortodoxa, el jerarca de la Iglesia de Constantinopla, teniendo la primacía jerárquica, debe representar los intereses de todos los ortodoxos en las relaciones con gobierno, otras confesiones, las organizaciones gubernamentales e interconfesionales" observó el ponente.

"Cuál debe ser la reacción de la Iglesia ortodoxa rusa a las innovaciones defendidas por la Iglesia de Constantinopla es una cuestión relevante aportada a la reflexión conciliar" dijo Monseñor Kiril. También mencionó que esta situación estaba vinculada a la cuestión del diálogo de la Iglesia ortodoxa Rusa con otras confesiones y a la de su participación en las organizaciones internacionales."No se trata de una ambición cualquiera de la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino de nuestro deseo de que nuestra comprensión de la tradición ortodoxa, según la cual actuamos, sea presentada de manera justa ante todo el mundo. Aspirar a esto es nuestro deber", observó así mismo Monseñor Kiril.

[Fuente: Orthodoxie]

ESTADOS UNIDOS: UN INCENDIO AMENAZA EL MONASTERIO DE SAN GERMÁN DE PLATINA

Un incendio asola estos días las alturas de Noble Rich, cerca de las cuales está situado el monasterio San Germán de Platina en California, y amenaza peligrosamente sus edificios, que debieron ser evacuados. Los monjes de este monasterio, donde ha vivido el Padre Serafín Rose y que en la actualidad se encuentra ligado al Patriarcado de Serbia, hicieron un llamamiento a la oración de todos los fieles ortodoxos.

[Fuente: Orthodoxie]

VARIAS INFORMACIONES EN TORNO AL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IOR

Van apareciendo en diversos medios de Internet algunas noticias en castellano con ocasión del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se celebra estas fechas en Moscú.

Así, RIA-Novosti dedica una breve reseña a la inauguración del Concilio Episcopal y un resumen de las declaraciones del Patriarca Alexis II en las que manifiesta que, en muchos aspectos, existe un avance en el diálogo con la Iglesia Católica Romana, pero aún siguen existiendo dificultades, señalando como una de las principales las actividades proselitistas de Roma en el territorio canónico del Patriarcado de Moscú.

La Voz de Rusia dedica igualmente un comentario a la apertura del Concilio de Obispos.

Por su parte, ACI-Prensa destaca las manifestaciones del metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrad donde expone la proximidad que existe entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano en la defensa de los valores de la religión cristiana, siendo el diálogo entre ambas Iglesias a propósito de este objetivo el más fructífero y prometedor.

miércoles, junio 25, 2008

MOSCÚ: CANONIZACIONES EN EL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IOR

El sitio web de información cristiana ortodoxa "Orthodoxie" amplia la información relativa a las canonizaciones acordadas por el Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se está celebrando estas fechas en Moscú.

Especialmente, remite a varios enlaces en francés sobre San Juan de Shangai y de San Francisco, que habiendo sido ya canonizado solemnemente por la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, en el año 1994, antes de la reunificación canónica con el Patriarcado de Moscú, no ha habido necesidad de una nueva canonización, sino de la mera adición al Calendario de los Santos reconocidos por toda la Iglesia Rusa.

INAUGURACIÓN DEL CONCILIO EPISCOPAL DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA


El Concilio de los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa se inauguró solemnemente en la catedral Cristo Salvador de Moscú el martes, 24 de junio de 2008, por medio de una Liturgia solemne, presidida por el Patriarca Alexis de Moscú y de Toda la Rusia.

El Concilio Episcopal es el órgano jerárquico supremo de la Iglesia ortodoxa rusa. Es convocado por el Santo Sínodo y el Patriarca una vez a cada cuatro años.

El trabajo del Concilio comenzó con la exposición del Patriarca Alexis sobre la vida de la Iglesia Rusa desde el último Concilio de los obispos de 2004. En su extenso y rico discurso, el primadode la Iglesia rusa abordó cuestiones múltiples de la vida eclesiástica: el trabajo misionero, la vida parroquial, la vida monástica, el diálogo entre las Iglesias, el diálogo interreligioso, las relaciones con la sociedad. El motivo central de este discurso inaugural fue la unidad de la Iglesia. El patriarca Alexis se extendión largamente sobre el particular del restablecimiento de la comunión canónica con la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras cuyos obispos participan, por primera vez, en el Concilio Episcopal del Patriarcado de Moscú.

El discurso del Patriarca fue seguido de una exposición a cargo del metropolitano Kiril de Smolensk y de Kaliningrad, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores, sobre los contactos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con otras Iglesias Ortodoxas, con las Iglesias cristianas no ortodoxas, con la sociedad civil y otras religiones.

A continuación, después de la intervención del metropolitano Juvenal de Kroutitsy, presidente de la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos, el Concilio procedió a la canonización de los santos, venerados ya a título local. Se trata de San Juan (Maximovitch, 1896-1966) de Shanghai, canonizado antes por la Iglesia Rusa Fuera de las fronteras, de San Antonio (Smirnitski, 1773-1846), arzobispo de Novgorod, y las Santas Juliana (1300-1393) y Eupraxia (1302-1394), monjas de Moscú.

El Concilio proseguirá con sus trabajos hasta el domingo, 29 de junio, y se clausurará con una Liturgia solemene con ocasión del 1020 aniversario del bautismo de Rusia.

[Fuente: Egliserusse.eu]

martes, junio 24, 2008

EL PATRIARCA ECUMÉNICO ASISTIRÁ A LA APERTURA DEL AÑO JUBILAR PAULINO 2008-2009

Según comunica el diario digital de información religiosa, "Ecclesia Digital", Su Santidad el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, "en un gesto de indudable calado ecuménico" -según reza textualmente la misma fuente-, asistirá, en Roma, el próximo día 28 de junio, al acto de apertura del Año Jubilar Paulino, presidido por el papa Benedicto XVI.

NORTE DE CHIPRE: UNA IGLESIA ORTODOXA CONVERTIDA EN HOTEL Y CASINO

Orthodoxie remite hoy a una información del sitio web "La Diáspora Griega" que refiere la transformación de una iglesia ortodoxa situada en el norte de Chipre -parte de la isla invadida y ocupada por el ejército Turco desde 1974-, la iglesia de Santa Anastasia, cerca de la localidad de Lapithos, en un hotel con piscina y casino.

Todo ello, obviamente, con la permisividad y la autorización de las autoridades turcas de la zona invadida y ocupada.

Este atentado contra el patrimonio cultural ortodoxo chipriota, concretado sobre un lugar sagrado de culto, fue en su momento objeto de denuncia en la prensa británica (The Financial Times, 14/09/07).

CLAUSURA DEL CURSO ACADÉMICO EN EL INSTITUTO SAN SERGIO DE PARÍS

El viernes veinte de junio, tuvo lugar la ceremonia de clausura del año universitario 2007-2008 del Instituto de Teología Ortodoxa San Sergio, en París. La ceremonia estuvo precedida por la celebración de la Divina Liturgia, presidida por el rector del Insituto, el arzobispo Gabriel de Comane, acompañado de profesores y estudiantes del Instituto. Durante la ceremonio de clausura, el padre decano, el arcipreste Nicolás Cernokrak realizó un balance del año académico transcurrido y entregó los diplomas de fin de estudios a los estudiantes inscritos en licenciatura y en master, así como a aquellos que cursan la formación teológica por correspondencia.


El Instituto de Teología Ortodoxa San Sergio de París, fundado en el año 1925, es un establecimiento de enseñanza superior privado, legalizado como tal en Francia y en funcionamiento bajo la égida de la Academia de París. El Instituto cumple su vocación proponiendo los programas y actividades siguientes: una enseñanza universitaria en el marco de la convención de Bolonia (LMD), una formación teológica por correspondencia (FTC), una formación propedéutica y pastoral (FPP) abierta a toda persona interesada en la Ortodoxia, así como ciclos de conferencias y seminarios sobre el cristianismo ortodoxo.

Actualmente, 57 estudiantes están inscritos en los cursos de licenciatura-master-doctorado, 20 como auditores libres, más de 300 en formación teológica por correspondencia en francés y 30 inscritos en formación teológica por correspondencia en ruso.

En el sitio web de Orthodoxie -de donde procede esta información traducida- puede accederse a un enlace sobre la galería fotográfica de este evento y a otro que nos remite a un video de la homilía pronunciada en la Iglesia de San Sergio por el rector del Instituto, monseñor Gabriel de Comane.

[Imagen: Sitio web del Instituto San Sergio de París]

REUNIÓN DEL SANTO SÍNODO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ EN LA VÍSPERA DE LA INAUGURACIÓN DEL CONCILIO EPISCOPAL

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunió ayer, 23 de junio de 2008, en Moscú, víspera del inicio de los trabajos del Concilio Episcopal. Presidido por el Patriarca Alexis, el Sínodo, en el que participa en esta ocasión el arzobispo Innokentij de Corsún (obispo diocesano del que depende el Vicariato de la IOR en España y Portugal), asegurará la presidencia del Concilio. Por esta razón y en el curso de la duración del Concilio, el Sínodo será reunido por el metropolitano Daniel de Tokyo, primado de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Japón, por el metropolitano Hilarión de Nueva York, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, y por el metropolitano Cornelio de Tallinn, primado de la Iglesia Ortodoxa de Estonia.

El Santo Sínodo ha elaborado el orden del día y el reglamento del concilio de obispos que serán sometidos a su aprobación en la apertura de los trabajos conciliares. Los Padres sinodales han aprobado igualmente las tres elecciones episcopales de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras. Han completado, como es habitual, la lista de los mártires del siglo XX.

El Sínodo ha examinado el proyecto de la declaración conciliar sobre la aproximación ortodoxa de los derechos y de la dignidad del hombre que deberá de ser discutida en el Concilio, así como los estatutos de los tribunales eclesiásticos.

[Fuente: Egliserusse.eu]

lunes, junio 23, 2008

RIA-NOVOSTI: INFORMACIONES SOBRE EL CONCILIO DE OBISPOS - MOSCÚ 2008

En el sitio web de la agencia de noticias rusa, RIA-Novosti, se ofrecen con fecha de hoy, dos informaciones relativas a los trabajos del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se está celebrando estas fechas en Moscú.

En una de ellas se refiere a las declaraciones del metropolitano Kiril de Smolensk y de Kaliningrado definiendo al Vaticano como el aliado principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la defensa de la moral.

La otra al considerable desarrollo y extensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en los últimos 18 años, no sólo en Rusia, sino en otros países.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS ORTODOXOS DE FRANCIA

París, 22 de junio de 2008 .- La Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF) mantuvo una reunión de trabajo el 18 de junio de 2008, en su sede, bajo la presidencia del metropolitano Emmanuel y en presencia de los obispos miembros.

1. Los obispos miembros de la Asamblea saludan con alegría y dan gracias al Señor por la elección de Su Eminencia el metropolitano Juan (Yazigi) a la cabeza de la diócesis del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Antioquía en Europa Occidental y Central cuya sede está en París. El nuevo metropolitano electo, miembro de derecho de la AEOF, sucede al metropolitano Gabriel (Saliby), fallecido en octubre del año 2007. Monseñor Juan tenía hasta el presente el cargo de obispo auxiliar, para la región de Hosna (Siria), del metropolitano de Akkar, Pablo (Bandali), fallecido en mayo pasado. Monseñor Juan es conocido por ser un teólogo y un pastor de experiencia, un padre espiritual y un especialista en historia de la liturgia. Fue en dos ocasiones decano del Instituto Teológico Ortodoxo San Juan Damasceno de Balamand (Líbano). La AEOF dirige sus felicitaciones más calurosas al primado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, Su Santidad, el Patriarca Ignacio IV, al nuevo metropolitano electo, Juan, así como a todos los fieles del Patriarcado y de la Diócesis de Antioquía en Europa.

2. Su Eminencia el arzobispo Innokentij informó a los obispos miembros de la Asamblea sobre el proyecto de apertura en París de un seminario ruso bajo la tutela de la diócesis de Corsún y de su obispo titular. Monseñor Innokentij dio parte a los miembros de la AEOF de las etapas desarrolladas en la preparación de este proyecto. Explicó las razones que dieron lugar a la apertura de este seminario por la voluntad de la Iglesia ortodoxa rusa de dotar a sus futuros sacerdotes de una formación teológica sólida en un medio ambiente académico pluridisciplinar en el extranjero, que pueda darles una amplia visión ante el mundo contemporáneo y servirles en su ministerio en Rusia. La elección de París para este seminario se impuso debido a la proximidad de otros Institutos y centros de formación de primer nivel, como el Instituto de Teología Ortodoxa San Sergio, el Instituto católico y la Soborna, y las posibilidades de cooperación con ellos. Monseñor Innokentij expresó el deseo de colaborar, de manera estrecha y transparente, con la AEOF, para la realización y el control de este proyecto, proponiendo colocar el seminario bajo el alto patrocinio de esta última. Del mismo modo, insistió en la necesidad de establecer con el Instituto San Sergio un marco claro de cooperación, que sea útil y benéfico para ambas partes. Los miembros de la AEOF tomaron nota de las informaciones dadas por Su Eminencia el arzobispo Innokentij. Acogieron con benevolencia este proyecto así como la proposición de colocarlo bajo el alto patrocinio del AEOF, lo que implica, se subraya, un control estrecho y un intercambio, en el seno del AEOF, de las informaciones constante sobre su evolución. Los miembros de la Asamblea posteriormente se pondrán de acuerdo con Monseñor Innokentij, sobre las modalidades concretas de este control. Así mismo, decidieron definir en un convenio las modalidades concretas de la cooperación posible entre el seminario ruso, de una parte, y el Instituto de teología ortodoxa San Sergio, de otra, representados respectivamente por su canciller, el arzobispo Innokentij de Corsún y por su rector, el arzobispo Gabriel de Comane.

3. La AEOF recibió a la Señora Sofía Stavrou, recientemente elegida para las funciones de secretaria general de la Fraternidad Ortodoxa en Europa Occidental. La Sra. Stavrou les presentó a los miembros de la AEOF la organización existente de la Fraternidad así como los servicios que en ella se ofrecen. Solicitó la bendición de los obispos ortodoxos para el lanzamiento de los preparativos del próximo Congreso trienal de la Fraternidad, que se efectuará en Amiens el 1, 2 y 3 de mayo de 2009 con el tema principal "Al principio era el Verbo".

4. La próxima reunión de la AEOF se efectuará el viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 15 horas. Será seguida el día siguiente, sábado, 20 de septiembre de 2008, en la sede de la Asamblea (catedral St Stéphane, 7 rue Georges Bizet, 75116 París), de una reunión de trabajo ampliada a las diversas instancias de la AEOF (obispos, responsables y miembros de las comisiones recompuestas).


AEOF
Instancia de coordinación y representación del episcopado ortodoxo canónico en Francia

[Fuente: Orthodoxie (1) y (2)]

EL METROPOLITANO FILARETO DE MINSK RECIBE AL CARDENAL TARSICIO BERTONE

En el marco de su visita oficial en Bielorrusia, el cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitó el pasado 19 de junio la metropolía ortodoxa de Minsk, donde fue recibido por el metropolitano Filareto de Minsk, exarca patriarcal para Bielorrusia.

Monseñor Filareto presentó al cardenal la historia reciente de la metropolía ortodoxa de Minsk y le hizo visitar la iglesia de la metropolía, dedicada a Todos los Santos de Bielorrusia. Los dos prelados conversaron acerca de los medios para preservar las relaciones fraternales y respetuosas entre los ortodoxos y los católicos en Bielorrusia. Abordaron igualmente la cuestión de la colaboración entre las dos Iglesias para ayudar al pueblo bielorruso "a superar la herencia del ateísmo de Estado y a afirmarse en Cristo".

En el curso de su gira en Minsk, el cardenal Tarsicio Bertone fue recibido también por el presidente Aleksander Loukachenko, al que transmitió un mensaje del Papa Benedicto XVI. Por su parte, el presidente bielorruso ha invitado al Papa a visitar Bielorrusia.

[Fuente: Egliserusse.eu]

sábado, junio 21, 2008

MONSEÑOR HILARIÓN, PRIMADO DE LA IORFF, A PROPÓSITO DEL PRÓXIMO CONCILIO DE OBISPOS - MOSCÚ 2008

Algunos días antes de la apertura (24 de junio) del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolitano Hilarión, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, ha concedido una entrevista a los responsables del sitio web oficial del Concilio. Este será el primer Concilio de la Iglesia Rusa, desde la revolución del año 1917, en el que participarán los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras.

Respondiendo a la pregunta sobre sus previsiones al respecto de los trabajos del próximo Concilio, monseñor Hilarión afirmó: "No tenemos, desde luego, ninguna idea de lo que son los Concilios Episcopales en Moscú. En la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras, llegamos a contar con un máximo de treinta obispos, el trabajo de los concilios pues era más familiar. En Moscú se reunirán casi 200 obispos. Pienso que mis colegas escucharán con mucho interés las exposiciones de los miembros del Concilio que ejercen su ministerio en Rusia y en los países limítrofes. Tenemos ganas de conocer sus experiencias, sus alegrías y sus problemas".

Definiendo las cuestiones más actuales para los fieles de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras, Mons. Hilarion declaró que "La Iglesia debe ir más al encuentro de los hombres y de las mujeres... No podemos limitarnos a la Liturgia y a la celebración de los misterios. En su ministerio, los miembros del clero deben descubrir de un modo permanente el amor y mostrarlo a los fieles a los que guían... Debemos predicar no tanto con palabras como con nuestras acciones, con nuestra vida".

[Fuente: Egliserusse.eu]

"LA VOZ DE RUSIA": VÍKTOR YUSCHENKO PROMUEVE EL CISMA EN UCRANIA

El espacio en Internet de la radio "La Voz de Rusia" publicaba el pasado día 18 de junio un resumen de la entrevista que le concedió el politólogo Kirill Frolov, en la que este acusa al presidente ucranio, Víktor Yuschenko, de adoptar medidas encaminadas a promover y consolidar el cisma en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Según asegura Frolov, "La división de las Iglesias en Ucrania es una aventura política claramente fraguada e intencionadamente promovida por las autoridades del país" que generaría consecuencias catastrófica.

Por otro lado, afirma: "Lo único que une a Ucrania con Rusia es la iglesia común encabezada por el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Alexis II. Esta es la última circunstancia que impide que Ucrania se convierta en Estado antirruso". Y, más adelante, añade: "Las autoridades en Kiev consideran que solo la dependencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa impide a Ucrania ser un Estado soberano. De ahí que hagan hoy día todo lo posible para arrancarla de la Ortodoxia rusa".

EL HIGÚMENO JUAN (BERZINS) CONSAGRADO OBISPO DE LA IORFF EN CARACAS

En la reunión del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, del 7 al 20 de este mes, se adoptó la decisión de completar la estructura episcopal de esta jurisdicción ortodoxa del Patriarcado de Moscú. A tal fin se designó al higúmeno Juan (Berzins) como nuevo obispo de la IORFF en Caracas (Venezuela), teniendo bajo su dirección y responsabilidad pastorales las parroquias de la IORFF en Sudamérica.

Más información, y datos biográficos del nuevo obispo Juan de Caracas y de Sudamérica, puede verse en el sitio web del Vicariato de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Portugal.

ORTHODOXIE: COMUNICADO DE LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERORTODOXO DE RODAS

"Orthodoxie" reseña hoy el comunicado que, tras la decisión del Patriarcado de Moscú de suspender su participación en el encuentro interortodoxo de Rodas, han publicado los delegados de las demás Iglesias Ortodoxas representadas en dicho encuentro. Ofrezco a continuación la traducción de su contenido:

Nosotros, los representantes de las Iglesias Ortodoxas que participamos en los trabajos del encuentro interortodoxo para la preparación de la synaxis de los primados de las Iglesias territoriales que se efectuará en Constantinopla el próximo mes de octubre, queremos expresar nuestro asombro por las inexactitudes de la declaración del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, relativas a la decisión de la delegación de la Iglesia de Rusia de dejar los trabajos de este encuentro.

Los hechos no han sucedido según el modo en el que han sido descritos en la declaración en cuestión. Todos los delegados expresaraon su desengaño ante de la decisión de la delegación rusa de dejar el encuentro, y la exhortaron a quedarse, explicando que la cuestión estonia no podía ser resuelta en Rodas, sino merced a las negociaciones entre ambos patriarcados, el Patriarcado Ecuménico y el Patriarcado de Moscú.

Por otro lado, el presidente [Mons. Manuel Adamakis -nota del traductor] le pidió a la delegación del Patriarcado de Moscú indicar si su presencia en la reunión preparatoria en Rhodes significaba que el Patriarcado de Moscú había cambiado su posición y que participaría en la synaxis de los primados que se celebrará en octubre próximo y que, si no era el caso, pueden quedarse como observadores. A pesar de ello, decidieron que valía más para ellos retirarse. Estamos entristecidos por comprobar esta tentativa de distorsión de los hechos.

El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP), publica -en francés- también información sobre esta polémica, incluyendo el comunicado aquí traducido.

COLOQUIO HISPANO-RUMANO: "TRADICIÓN Y LEGADO BIZANTINO"

Con la bendición de Su Eminencia Timotei Lauran, obispo de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en España y Portugal, y bajo el alto patronazgo de Su Excelencia María Ligor, embajadora de Rumanía en España, el Instituto Cultural Rumano (ICR) y el Centro Internacional Cisneros de Estudios Históricos (Universidad de Alcalá), organizaron ayer, 20 de junio de 2008, en el salón de actos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), el coloquio interdisciplinar "Tradición y legado Bizantino" y la presentación del libro Retrato de una mujer bizantina (Casa Editorial Sinergii; Bucarest, 2008), con la participación de su autor, un teólogo de la Universidad de Bucarest, y la moderación a cargo de Horia Barna, director del ICR-Madrid.

Este evento cultural corrió a cargo del padre Emanoil Babus, catedrático y profesor de Estudios Bizantinos en la Facultad de Teología de la Universidad "Patriarca Justianiano" de Bucarest; el padre Teofil Moldovan, catedrático y párroco rector de la iglesia ortodoxa rumana de la Santísima Virgen María, de Madrid; la catedrática María Dolores Cabañas González, directora del Centro Internacional Cisneros; y el diácono José Luis Gómez Toledo de la parroquia madrileña de San Alejandro.

[Fuente: Basilica.ro]

viernes, junio 20, 2008

LA IGLESIA RUSA SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO INTERORTODOXO DE RODAS

El día de ayer, el Patriarcado de Moscú anunció en un comunicado que suspende su participación en el foro interortodoxo de Rodas a causa de la presencia de delegados de la Iglesia Apostólica Ortodoxa de Estonia (autónoma en la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla). Este encuentro tiene como objetivo la elaboración de un proyecto de declaración común del conjunto de los primados ortodoxos cuya próxima reunión está prevista para otoño de este año.

Una traducción del resumen del contenido de esta declaración del Patriarcado de Moscú puede leerse en el blog del Vicariato de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Portugal.

MONSEÑOR MARC DE BERLÍN SE MUESTRA PREOCUPADO POR LA POLÍTICA DE DIVISIÓN DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA

El sitio web oficial de la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en las Instituciones Europeas ofrece un resumen de una entrevista a Monseñor Marc de Berlín, Vicepresidente del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, donde manifiesta estar muy inquieto ante las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y el Patriarcado de Constantinopla, haciendo observar que Constantinopla está desarrollando una política eclesial que lleva a la división.

"APOSTOLIA": NUEVA PUBLICACIÓN DE LA METROPOLÍA RUMANA DE EUROPA OCCIDENTAL Y MERIDIONAL

El segundo número de la nueva revista ortodoxa "Apostolia" acaba de salir gracias a los esfuerzos de la Metropolía Rumana de Europa Occidental y Meridional. Publicada en dos versiones, francesa y rumana, se propone instruir a los lectores en los dominios de la liturgia, la teología, la exégesis bíblica y la espiritualidad, pero también ofrecer informaciones sobre la vida de la metropolía. En pequeño formato, en color y abundante en fotografías, es de agradable lectura. Para abonarse a la revista, puede telecargarse la hoja de suscripción o bien hacerlo por mensaje email.

Este segundo número destaca en portada la entronización de Monseñor Silouane como primer obispo rumano de Italia, las imágenes de la Noche de Pascua y una entrevista al archimandrita Jacob.
[Fuente: Orthodoxie]

LA SITUACIÓN DE LA ORTODOXIA EN UCRANIA

El sitio web de información Orthodoxie nos remite a dos breves noticias relativas a la situación de la Ortodoxia en Ucrania.

La primera refiere que el próximo Concilio de Obispos-2008 [(1) y (2)] de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a celebrar los días 24 a 29 de este mes, aboradará las problemáticas derivadas del cisma en Ucrania y la situación de la Iglesia canónica en Ucrania.

Por otro lado, reseña la visita de una delegación de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, encabezada por el archimandrita Modesto, coadjutor del obispo de la diócesis de Ardzhysh, al primado de la Iglesia, no canónica, denominada "Patriarcado de Kiev", con el objetivo de alentarlo en sus esfuerzos por establecer una sola Iglesia Ortodoxa ucraniana.

[Fuentes: original, Religious Information Service of Ukraine (RISU); traducido de Orthodoxie]

jueves, junio 19, 2008

"EL FIN DE LA CONFESIÓN Y LA ESENCIA DEL PECADO" (III)

Por Monseñor Anthony (Bloom)

III

Ahora bien, ¿reconciliación en qué y con quién? La mayoría de las veces, cuando venimos a la confesión, creemos que basta principalmente con reconciliarse con Dios y que para esto es suficiente con confesarle todo, o por lo menos tanto como ello sea posible, para que nos diga: «¡Bueno, te perdono!». ¡Esto no es suficiente! No es suficiente porque la mayoría de nuestros pecados consisten en despreciar, en apenar y en hacer perder la esperanza a algunos de nuestros allegados; y la reconciliación debería de comenzar con aquellos ante los cuales nos hemos mostrado falibles. Dios no puede perdonar lo que hayamos hecho a nuestro prójimo, en tanto no hayamos hecho nada por reconciliarnos con él. Es por ello que, en las vísperas del perdón, por ejemplo, es totalmente vano decir “perdóname” y esperar como respuesta “que Dios te perdone”, si a la confesión no vinimos reencontrados con aquellos ante los cuales tenemos una deuda y les causamos daño, si no les confesamos la vergüenza que sentimos por haber faltado a su confianza y haberles traicionado.

Para concluir nuestra reconciliación debe darse también con nosotros mismos, no únicamente con Dios y con nuestro prójimo; es decir, debemos abandonar el estado de fractura, de estallido, de separación, en el que nos encontramos permanentemente, para sentirnos reunificados y curados. Acordaos del Apóstol Pablo que dice: el bien que querría hacer, no lo hago; el mal que no querría hacer, lo hago permanentemente (Rm 7, 19) Realmente hay una separación en nosotros: una separación entre nuestros pensamientos justos y sinceros y los deseos de nuestro corazón; entre nuestra inclinación hacia el bien y nuestra atracción hacia el mal.

Un santo padre cuenta que existen tres voluntades que gobiernan el mundo y lo modelan. La voluntad de Dios, siempre buena, siempre presta para salvar; pero Dios no intenta hechizarnos o forzarnos. San Máximo Confesor dice que Dios puede hacer todo salvo obligarnos a que Le amemos, porque el amor es en sí mismo un don libre.

Pero hay otra voluntad, satánica, una voluntad sombría, siempre destructora, siempre orientada hacia el mal, que procura destruirnos y, a través de nosotros, destruir a otros y oponerse a Dios y a Su providencia sobre tierra. Satanás nos promete todo, satanás nos hechiza, satanás nos atrae hacia él, y a cada momento nos miente. Y cada vez que lo escuchamos y que nos damos cuenta que nos mintió, él todavía nos murmura: “si te hubieras hundido más en el pecado, con más ardor, habrías obtenido lo que te había prometido”; atrayéndonos así cada vez más, profundamente, al foso.

Entre estas dos voluntades, existe la voluntad humana. Ella puede aliarse a la voluntad divina que se nos ofrece o a la voluntad de satanás que quiere encarcelarnos y arrastrarnos a la muerte eterna. De nuestra elección depende lo que sucede sobre la tierra.

Y todo esto proviene en lo esencial de nuestra división interior, del oscurecimiento de nuestro discernimiento y de nuestro corazón (acordaos de las palabras de Cristo: "Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios"), de las vacilaciones de nuestra voluntad, que no es estable porque no le ofrecemos enteramente nuestro corazón a Dios, a nuestro prójimo, porque no lo abrimos en su plenitud a la belleza y a la verdad, sino que dedicamos sólo algunas de sus parcelas a los verdaderos valores. Ved aquí en qué consiste nuestro dilema. Y es aquí por donde hay que comenzar nuestra reconciliación. Por reconciliación no me refiero a conformarnos con el estado en el que se está, sino, al contrario, a hacer el esfuerzo de cambiar para reconciliarnos con Dios y con nuestro prójimo y de rehacer la unidad en cada uno de nosotros. He aquí a lo que debemos estar muy atentos.

[Ver anteriores (I) y (II)]

ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA PIDE LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA EL PATRIARCADO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las autoridades turcas, en una entrevista concedida a la sección griega de la radio "La Voz de América", la libertad religiosa para el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la reapertura del Instituto de Teología Ortodoxa de la isla de Halki (ver la noticia en inglés y en francés).

ARGENTINA: DIVERSAS CONFESIONES RELIGIOSAS SE PRONUNCIAN CONJUNTAMENTE ANTE EL CONFLICTO DEL CAMPO

Los enfrentamientos entre el Gobierno argentino de Cristina Kirchner y el sector agropecuario a propósito de la política agraria, ha llevado a los representantes de diversas confesiones religiosas, entre ellas la Iglesia Ortodoxa -el Rvdo. Arcipreste Ignacio Sahade ha llevado la portavocía-, a promover algunas acciones en común en pro de una solución pacífica al conflicto.

Varios medios digitales se hacen eco de ello:

OTRA IGLESIA COPTA ARRASADA POR EL FUEGO

Según noticia que me llega a través del diario digital el Informador.com, de México, un incendio destruyó una iglesia copta en la localidad egipcia de Kafr el Seij, en la costa mediterránea.

El periódico egipcio Al Ahram informa que el fuego causó importantes daños materiales en el tempo y fue extinguido con la ayuda de ocho vehículos de bomberos.

El mismo diario egipcio indica que la "causa aparente" del incendio fue un cortocircuito, pero este grave suceso se produce tres semanas después de que otro templo fuera arrasado por las llamas en la provincia de Sohag, a 700 kms. al sur de El Cairo, y en medio de una situación casi generalizada de conflictos e incidentes infligidos a miembros de las minorías cristianas por parte de los integristas islámicos.

Hace unas semanas se produjo el asalto a la joyería propiedad de un ciudadano egipcio copto, que provocó la muerte del dueño y heridas a otras cuatro personas, todas ellas cristianos coptos.

Así mismo, hace unos días reseñaba en este mismo blog el ataque de integristas musulmanes al monasterio copto de Abu Fana.

LA IGLESIA ORTODOXA DE ESTONIA (PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA) NOMBRA DOS NUEVOS OBISPOS

El día 12 de junio, fueron elegidos dos obispos por la asamblea clérigo-laica de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, que dispone de un estatuto de Iglesia autónoma de acuerdo con el Patriarcado Ecuménico. Reunida bajo la presidencia de su primado, Esteban de Tallin, la asamblea ha elegido respectivamente al padre Elías Ojaperv y el padre Alejandro Hopjorskij, ambos sacerdotes y monjes, para las sedes episcopales de Tartu y de Pärnu-Saaremaa. La fecha de las ordenaciones de los dos nuevos obispos no ha sido todavía fijada. El mismo día, el arzobispo de Tallin ha nombrado a los miembros de su consejo diocesano, dos sacerdotes y cuatro laicos.

"A continuación de estas elecciones, la Iglesia Ortodoxa de Estonia podrá restaurar el funcionamiento de su sínodo episcopal hacia finales del año 2008 o principios del año 2009. Habrá finalizado así el proceso de restablecimiento de sus instituciones canónicas, sesenta y tres años después de que el `tomos´ de 1923 [la Carta del Patriarcado Ecuménico que acordó el estatuto de Iglesia autónoma para la diócesis ortodoxa de Estonia] fuera transgredido y doce años después de la reactivación de su vigencia [del mismo `tomos´]", indica el comunicado publicado por el sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa de Estonia.

El Patriarcado de Moscú, que no reconoce el estatuto de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, ha publicado el 18 de junio un comunicado informando que la decisión de crear estas sedes episcopales no se corresponde con ninguna necesidad pastoral real y que ella no contribuye sino a "complicar la situación". "Estos hechos harán más difícil todavía el proceso de negociación comprometido entre ambos patriarcados [de Constantinopla y de Moscú] con el objetivo de alcanzar una solución justa en lo que concierne a las cuestiones ligadas a los títulos de propiedad y al estatuto canónico de ambas jurisdicciones", puede leerse en este comunicado.

La proclamación de la independencia de Estonia condujo, en 1996, al surgimiento de dos entidades eclesiales paralelas, sobre la base de la antigua diócesis en Estonia de la Iglesia Rusa, una que se beneficia de una cierta autonomía interna en el seno del Patriarcado de Moscú, con el metropolitano Cornelius (Jacobs) (SOP 206.2) a su cabeza, y otra que recibió del Patriarcado Ecuménico el estatuto de Iglesia autónoma (SOP 206.1) y tiene como primado al metropolitano Esteban (Charalambidis) (SOP 237.3). Un esbozo de reglamento provisional sobre el plan canónico acordado entre los dos patriarcados sigue siendo negociado (SOP 208.2, 209.1, 211.8 y 328. 18), mientras que se ha efectuado un difícil reparto de los lugares de culto bajo el control de las autoridades civiles estonias (SOP 269.8).

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)]

miércoles, junio 18, 2008

EL PATRIARCA BARTOLOMÉ MUESTRA SU APOYO AL PATRIARCADO DE MOSCÚ SOBRE LA DECISIÓN DE LA IGLESIA RUMANA DE ESTABLECER NUEVAS DIÓCESIS EN BESARABIA

En mayo de 2008, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I dirigió una carta al Patriarca de Moscú, Alexis II, en la cuál expresaba la posición del Patriarcado de Constantinopla a propósito de la decisión de la Iglesia Rumana de establecer nuevas diócesis en Besarabia. El Patriarca Bartolomé subrayaba en dicha misiva que la instauración de nuevas diócesis no puede ser hecha bajo consideraciones de carácter nacionalista.

Según el Patriarca: "Cada vez que los motivos espirituales para la creación de las diócesis y de otras estructuras eclesiales son violados, inmediatamente o un poco más tarde surgen grandes problemas", para los cuales la curación se presenta muy difícil posteriormente. La resolución de este tipo de desacuerdos únicamente es posible sobre la base eclesiológica prevista por los "santos cánones" y, aparte de ellos, no hay solución alternativa. En conclusión, el Patriarca Bartolomé expresó su esperanza en que una paz verdadera será restaurada entre la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

[Fuente: Orthodoxie]

LA OBRA ASCÉTICA DE SAN EFRÉN EL SIRIO (13)

13


Amigo mío, si tienes un buen comienzo, alcanzarás agradablemente la ancianidad y serás como un faro que lo ilumina todo en el camino del Señor. Coloca unos cimientos resistentes para que tu obra sea exaltada. Si vienes a la vida monástica después de haber sido muy honrado en la vida mundana, que no es más que vanidad, abstente del demonio del ecumbramiento por temor a que te domine y te conduzca a la perdición.

No hay para ti deshonra en permanecer en la sumisión al Señor y en trabajar para el bien con tus propias manos. Porque esta pequeña tribulación que te pesa, y que soportas a causa del Señor, se convertirá para ti en el principio de la vida eterna. ¿Qué más decir? Los combatientes y trabajadores espirituales que soportan todas las opresiones de la vida de la gloria que les será revelada más tarde, son semejantes a un hombre que intercambia un solo dracma por mil talentos de oro. Concedes muy poco a cambio de mucho. Atiende a la siguiente parábola: “Dos atletas vinieron juntos para luchar con sus adversarios. Uno llevaba ropas resplandecientes mientras que el otro iba pobremente vestido. Ambos, dejando antes sus vestimentas, entraron desnudos en el estadio”. ¿Qué enseñanza concluimos aquí? ¿Aquél que se deshizo de su traje resplandeciente va a hacerlo venir para que le ayude en el combate con su adversario? ¿No va, más bien, después de haberlo dejado detrás de él como algo inútil para su combate, a esforzarse por dar pruebas de coraje y de vigorosa habilidad contra su opositor? Así lo mismo en ti: no tengas en cuenta lo que abandonaste. Porque cada uno dejó atrás lo que poseía y desvistió al viejo hombre para revestir al nuevo. Mejor, sabiendo que entraste desnudo para combatir como todos los demás atletas contigo, vístete de humildad; y que está escrito: “Lo que es altamente estimado entre los hombres, es abominable ante Dios” (Lc 16, 15) Y no te encumbres en tu pensamiento a propósito de la sabiduría según el mundo, porque la sabiduría del mundo, está dicho, es locura para Dios (1 Cor 3,19) Es más: “Si alguno entre vosotros se cree juicioso según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio” (1 Cor 3, 18).

FESTIVAL DE CINE DE RÁDONEZH: ESTE AÑO ESTARÁ CONSAGRADO AL 1020º ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE RUSIA AL CRISTIANISMO

La 13ª edición del festival internacional de cine y espacios de televisión de temas religiosos, morales y filosóficos "Rádonezh 2008" se desarrollará en Moscú del 28 de octubre al 2 de noviembre bajo el lema "Pasados 20 años desde el milenio de la conversión de Rusia al cristianismo", informó estos días el director general del festival Evgueni Nikíforov.

"Su Santidad el Patriarca bendijo la celebración del festival en el marco de las solemnidades por el 1020 aniversario de la conversión de Rusia al cristianismo. Presentan un especial interés los últimos 20 años, los de renacimiento de la vida religiosa en el país", dijo Nikíforov, subrayando que "Rádonezh" es un foro de cine documental en primer lugar.

Este año se espera la participación de unos 200 filmes y programas televisados en el festival.El presidente de la actual edición del festival, Ígor Yeleferenko, jefe de la comisión para relaciones entre diversas etnias y confesiones de la asamblea legislativa de Moscú, al referirse a la historia de "Rádonezh", dijo que anteriormente los filmes de este festival ortodoxo se orientaban fundamentalmente a reflejar la vida de la Iglesia, pero los últimos tiempos se hace hincapié en abordar temas de la moral del más alto rango.

Evgueni Nikíforov a su vez señaló: "Rusia es un país único. En ninguna otra parte del mundo se ruedan tantas películas dedicadas a la metafísica y la vida religiosa del ser humano".

Según él, en el festival, que se celebra desde 1995, se admiten cintas rusas y extranjeras tanto de temática religiosa como aquellas que hacen reflexionar sobre los problemas de la Humanidad, la vida y la muerte, lo bueno y lo eterno, la guerra y la paz, lo bello y lo malo, el amor a la patria y el interés hacia su Historia.

Los laureados del festival reciben medallas de plata de San Sergio de Rádonezh.

Los organizadores del foro están debatiendo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia la posibilidad de realizar una gira de las mejores películas del festival en el marco de la celebración de la Jornada de la Cultura Rusa en América Latina.

[Fuente: RIA-Novosti]

SAN PETERSBURGO: RECOLECTA DE AYUDA HUMANITARIA PARA LA POBLACIÓN SERBIA DE KOSOVO

Según comunica la agencia rusa de noticias RIA Novosti en su sitio web -17/06/08-, en la ciudad de San Petersburgo se ha establecido un punto de recolecta de la ayuda humanitaria para la población serbia de Kosovo, según informó la Asamblea Legislativa de la capital septentrional de Rusia.

El punto de recolecta, concretamente, se ha fijado en la iglesia de San Juan. Esta acción social humanitaria forma parte del proyecto "Vínculos espirituales entre San Petersburgo y Serbia".

Los diputados de la asamblea legislativa de la ciudad, así mismo, entregaron a la Iglesia Ortodoxa de Serbia un icono de la Resurrección de Jesucristo pintado en San Petersburgo. Una delegación de parlamentarios de la ciudad prevé visitar Serbia con motivo de la fiesta del 28 de junio, en que se rinde homenaje a la histórica batalla del Campo de Kosovo.

[Fuente: RIA-Novosti]

PATRIARCADO DE ANTIOQUÍA: ELECCIÓN DE DOS NUEVOS METROPOLITANOS

Reunida en sesión extraordinaria, el 17 de junio, en el monasterio de Balamand (Líbano), bajo la presidencia del Patriarca Ignacio IV de Antioquía, primado de la Iglesia Ortodoxa en Siria, Líbano, Irak y Kuwait, la Asamblea Plenaria del episcopado de la Iglesia de Antioquía ha elegido al obispo Juan de Al Hosn, de 53 años, metropolitano de la diócesis antioquena en Europa Occidental y Central, cuya sede está en París, y al obispo Basilio de Safita y Tartous, de 45 años, metropolitano de la diócesis de Akkar, cuyo territorio se extiende sobre algunos distritos de Líbano y de Siria.

Su Eminencia el obispo Juan (Youhanna Yazigi) realizó sus estudios en el Instituto de Teología San Juan Damasceno, en Balamand, antes de preparar su tesis doctoral sobre canto litúrgico bizantino que defendió en 1982 en la facultad de teología de Tesalónica (Grecia). Profesor del Instituto de Balamand, fue igualmente su decano entre los años 1989 y 1992 y, también, entre los años 2002 y 2005. Fue consagrado, el 24 de enero de 1995, obispo de Pyrgos -obispado conocido bajo el nombre de Al Hosn (Wadi Al Nasara)-, en Siria, dependiente de la metropolía de Akkar. También, desde 1995 a 2002, fue superior del monasterio patriarcal de San Jorge, en Al Humeira (Norte del Líbano). Según la opinión de muchos observadores, el metropolitano Juan es conocido por ser un obispo experimentado, un teólogo y un liturgista de renombre, un padre espiritual y un "moudabbir" (es Padre Espiritual del convento de Nuestra Señora de Blemana en Latakia, Siria, desde 1983). Muy próximo al difundo metropolitano Pablo (Bandali) de Akkar -del que era auxiliar desde la diócesis de Al Hosn-, así como del metropolitano Jorge (Khodr) de Monte Líbano, pertenece al movimiento de renovación pastoral y espiritual que se ha desarrollado en el seno de la Iglesia de Antioquía a través del Movimiento de la Juventud Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía (MJO). Además del árabe, habla el griego y el inglés, así como el francés. Sucede en la diócesis de Europa Occidental y Central al metropolitano Gabriel (Salibi), que falleció en octubre de 2007 (SOP 322.14).

No es hasta el año 1980 cuando el Patriarcado de Antioquía decidió enviar a París un vicario patriarcal para Europa Occidental, con la misión de establecer las estructuras eclesiásticas que pudieran responder a las necesidades pastorales derivadas de la llegada masiva de varios miles de cristianos libaneses y sirios forzados al exilio a causa de los acontecimientos en el Líbano y en Oriente Medio (SOP 51.3). Teniendo en cuenta el aumento de las comunidades antioquenas en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Austria, las parroquias fueron reagrupadas en el año 2000 en una diócesis propia cuya sede está en París (SOP 252.16).

Su Eminencia Basilio (Nassour) realizó sus estudios teológicos en la Universidad de Balamand para luego continuarlos en Grecia, donde obtuvo el Master y el Doctorado en Historia de la Iglesia en la facultad de teología de la Universidad de Tesalónica. Fue elevado a la dignidad de archimandrita por Su Eminencia Monseñor Pablo (Bandali) en noviembre del año 1992; sirvió en la parroquia antioquena de París en el año 1993 y era, desde el año 1995 hasta ahora, obispo de la diócesis de Safita y Tartous, dependiente también de la metropolía de Akkar donde sucede al metropolitano Pablo (Bandali). Es igualmente un obispo que despliega una gran acción pastoral, un padre espiritual y organizador reconocido, habíendose empleado en su diócesis en la tarea de construir el arzobispado en la ciudad de Tartous y edificar varias iglesias, así como en la implementación de programas sociales.