viernes, mayo 30, 2008

MOSCÚ: ENCUENTRO ENTRE EL PATRIARCA ALEXIS II Y EL CARDENAL WALTER KASPER

El 29 de mayo de 2008, el Patriarca Alexis II de Moscú y Toda Rusia recibió en su residencia de trabajo al cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos.

En su discurso de bienvenida, el Patriarca, alegrándose de que esta visita no oficial había llevado al cardenal a visitar varias diócesis y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hizo notar la importancia del interés recíproco por las tradiciones y los santos lugares respectivos como muestra del establecimiento de buenas relaciones entre las Iglesias. El Patriarca subrayó igualmente la necesidad del diálogo ortodoxo-católico, especialmente para llevar al mundo un testimonio común en las cuestiones sociales: "Nuestro diálogo debe conducir a un desarrollo de la colaboración entre ortodoxos y católicos para defender y predicar los valores cristianos tradicionales en un mundo secularizado (...) debe contribuir a establecer cooperación entre los cristianos ortodoxos y los católicos en lo que atañe a defender los valores morales y responder a los retos que el mundo actual lanza a la moral, la familia y también en materia de derechos humanos y la bioética.", declaró el Patriarca Alexis II.

No obstante, Su Santidad Alexis II y el cardenal Kasper abordaron problemas que complican las relaciones entre ambas Iglesias, tales como la educación de los niños bautizados como cristianos ortodoxos, pero alojados en hogares católicos; la expansión proselitista de la Iglesia uniata en Ucrania, etc.

El cardenal Walter Kasper, agradeciendo al Patriarca su acogida y entregándole una carta personal del Papa Benedicto XVI, resaltó el carácter indispensable de la comprensión mútua y del diálogo entre la Iglesia Católica Romana y el Patriarcado de Moscú.

Benedicto XVI, en el mensaje dirigido al Patriarca Alexis II vía el cardenal Kasper, expresó su respeto a la misión que está cumpliendo la Iglesia Ortodoxa de Rusia y volvió a manifestar que aprecia mucho la aspiración del Patriarca de Moscú y toda Rusia a desarrollar relaciones entre los católicos y los cristianos ortodoxos.

En el transcurso del encuentro, el Patriarca también destacó la importancia de este diálogo teológico entre ortodoxos y católicos, en el que la Iglesia Ortodoxa Rusa ha participado siempre activamente. Los sucesos del último encuentro plenario de la Comisión Mixta Internacional de Diálogo Teológico de Rávena (octubre de 2007) son pues especialmente dolorosos para la Iglesia Ortodoxa Rusa. La delegación del Patriarcado de Moscú, en efecto, fue obligada a abandonar los trabajos en razón de la presencia de representantes de la "Iglesia Apostólica Ortodoxa de Estonia", creada paralelamente a la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Estonia reconocida por el Patriarcado de Moscú: "La cuestión de la participación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Comisión de diálogo entre la Iglesia Ortodoxa en su conjunto y la Iglesia Católica resulta problemática ya que, desgraciadamente, el Patriarcado de Constantinopla insiste en imponer a la Comisión la presencia de representantes de la `Iglesia Apostólica Ortodoxa de Estonia´, entidad que no está reconocida por el conjunto de las Iglesias Ortodoxas locales. Para mí, originario de Estonia, que conozco bien la situación eclesial real de este país, esta cuestión reviste un carácter particular", subrayó el Patriarca, recordando que él fue once años presbítero en Estonia y hasta 1990 obispo de Tallinn.

El Patriarca constató que esta iniciativa unilateral del Patriarcado de Constantinopla condujo a que la más importante de las Iglesias Ortodoxas por número de fieles no pudiera participar en el diálogo teológico ortodoxo-católico, lo que no puede más que debilitar el alcance de éste. "En el caso del documento de Rávena, el problema reside no sólamente en que fuera adoptado sin nuestra participación, sino también en su contenido, en particular el pasaje donde el papel de Constantinopla para los ortodoxos es situado en un plano de igualdad con el de Roma para los católicos", declaró el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por otro lado, según la agencia de noticias RIA-Novosti, fuentes del Patriarcado de Moscú, al término de la entrevista, confirmaron la posibilidad de celebrar una futura reunión entre el Patriarca Alexis II y el Papa Benedicto XVI. Esta fuente trasladó a los periodistas que no se habló concretamente de organizar tal encuentro, pero que éste era posible en principio: "Según manifestó el Patriarca, la reunión debe de ser bien preparada, para no transformarse en una simple comparecencia ante las cámaras de televisión", subrayó la fuente.

En términos parecidos, ya se expresó Su Santidad Alexis II en la entrevista que le hizo la revista "La Vie" (26/09/07) con motivo de su viaje a Francia: "El asunto de una visita del Papa a Rusia no está en el orden del día. Sin embargo, la posibilidad de un encuentro con el papa de Roma jamás ha sido rechazada, hasta en los momentos más difíciles. Siempre hemos pensado que el encuentro entre los primados de las dos más grandes Iglesias cristianas debía ir acompañado de un progreso verdadero en nuestras relaciones y no solamente ser presentado como un gesto protocolario o un simple acontecimiento mediático", dijo en aquella ocasión el Patriarca Alexis.

[Fuentes: Egliserusse.eu y RIA-Novosti; otro medio que dedica un espacio a esta visita: El Nacional (Venezuela)]

miércoles, mayo 28, 2008

ENCUENTRO DEL CARDENAL KASPER CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORTODOXA DE SAN TIKHÓN DE MOSCÚ

El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontifical para la promoción de la unidad de los cristianos, mantuvo un encuentro con los estudiantes de la Universidad Ortodoxa de San Tikhón, de Moscú, el lunes 26 de mayo.

Presentando el trabajo de su dicasterio, el cardenal Kasper subrayó que el diálogo con la Iglesia Ortodoxa es actualmente una prioridad para la Iglesia Católica Romana: "Tenemos mucho más en común que las cosas que nos separan, y estamos cada vez más convencidos de que los signos de los tiempos nos obligan simplemente a establecer una colaboración más estrecha entre nuestras Iglesias".

El cardenal, posteriormente, respondió a las cuestiones planteadas por los estudiantes. Volviendo notablemente sobre el diálogo teológico entre católicos romanos y ortodoxos, el cardenal subrayó los numerosos puntos de acuerdo concernientes a los sacramentos, la eucaristía y el episcopado: "sobre todos estos puntos, estamos más próximos que de los protestantes", declaró monseñor Kasper. El cardenal, sin embargo, subrayó: "no es suficiente que los teólogos y los obispos se una; es más importante la unidad de los pueblos. La mentalidad y las disposiciones interiores de los pueblos son mucho más difíciles de cambiar".

Presentando el objetivo del trabajo para la unidad, el cardenal declaró que "La Iglesia es un don único del Espíritu Santo: podemos preparar la unidad, pero no organizarla. Podemos solamente rezar por la unidad. Pero está claro que tenemos un desafío común, porque estamos totalmente amenazados por la secularización (...) Por unidad no hay que entender unificación. Nadie aspira a que las normas de la Iglesia latina se apliquen mecánicamente a la Iglesia oriental. Puede tratarse de una unidad en la diversidad, o bien de la diversidad en la unidad".

La Universidad Ortodoxa San Tikhón, fundada en 1992, comprende nueve facultades (facultad de teología, de historia, de filología, de pedagogía, de misiología, de arte cristiano, de canto litúrgico, de economía y de derecho) y otorga diplomas del Estado. En la actualidad forma a más de 4000 estudiantes ordinarios.
[Fuente: Egliserusse.eu]

DOS NUEVOS BLOGS

Se han añadido al apartado de enlaces correspondientes dos nuevos blogs. El primero es "Saint Materne", blog ortodoxo belga gestionado sobre todo por Jean-Michel y con la colaboración de Vanitas, vanitatis, cuyos contenidos siempre me han parecido por lo general muy interesantes e instructivos, pero que ya tardaba en incluirlo (se ha colocado en el apartado de "Páginas Personales").

El segundo, se trata de la weblog del P Fabián Castro, sacerdote católico argentino que ha tenido la deferencia de enlazar este blog en sus páginas (están incluido desde ahora en el apartado "Otros Enlaces de Interés").

martes, mayo 27, 2008

EL PATRIARCA DE ALEJANDRÍA, SS TEODORO II, APELA AL FIN DE LA VIOLENCIA XENÓFOBA EN SUDÁFRICA


Durante su visita pastoral, entre los días 16 al 28 de mayo, con ocasión del 100º aniversario de las comunidades ortodoxas de Johannesburgo y Pretoria, el Patriarca de Alejandría y Toda África Teodoro II, primado de la Iglesia Ortodoxa en África, lanzó un llamamiento para pedir el fin de los actos violentos xenófobos en África del Sur. Expresándose ante los medios de comunicación, al final de una celebración en la iglesia de San Nectario, de Johannesburgo, el 21 de mayo, el Patriarca se inquietó por la llamarada de violencia contra los inmigrantes y deseó una rápida vuelta a la calma en el país.

Esa misma mañana, se le impidió al Patriarca presidir una liturgia eucarística en la catedral de los Santos Constantino y Helena, que celebraba su fiesta patronal, considerando la policía que el barrio donde se halla la catedral no era lo bastante seguro.

Según las agencias de prensa, las violencia contra los inmigrados, cuya inmensa mayoría proviene del vecino Zimbabwe, produjo por lo menos unos cincuenta muertos y centenas de heridos en dos semanas, y decenas de millares de personas continuaban huyendo del país o reagrupándose en campos improvisados.

El 22 de mayo, el Patriarca Teodoro II visitó un centro para los niños de la calle, en Johannesburgo, que ha sido abierto a principios de este año por la diócesis con la ayuda material de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y del ministerio de Asuntos Exteriores griego. Este centro acoge a niños de familias desestructuradas, abandonados o huérfanos cuyos padres, muchos de ellos, fallecieron a causa del SIDA. En el centro los niños reciben los cuidados y atenciones necesarias, disponen de un techo y alimentación.

Días antes, el 18 de mayo, además, el Patriarca de Alejandría presidió una liturgia solemne en la catedral de los Santos Constantino y Helena, con ocasión de la conmemoración ese día de los 80 años de su fundación.

En el transcurso de su estancia en Sudáfrica, el Patriarca Teodoro II presidió la dedicatoria de dos nuevas iglesias, una en Durban y otra en Port Elizabeth. Igualmente estuvo en Pretoria, donde visitó un monasterio fundado recientemente, la parroquia ortodoxa rusa de San Sergio y la catedral de la Anunciación, donde celebró una doxología en presencia del metropolitano Serafín, cabeza de la diócesis ortodoxa de África del Sur, y de su predecesor, el metropolitano Pablo, hoy retirado, así como de los embajadores de varios países de tradición cristiana ortodoxa.

LA VOZ DE RUSIA: "DÍA DE LA ESCRITURA Y CULTURA ESLAVAS"

La Voz de Rusia, 24/05/2008

El Día de la escritura y de la cultura eslava es la única fiesta religiosa y estatal de Rusia que se conmemora hoy, 24 de mayo. Y su esencia son los encuentros de gentes cuyo modo de vida es inconcebible sin el amor a las tradiciones culturales eslavas.

El Día de la escritura y de la cultura eslava fue instituido para recordar a los santos Cirilo y Metodio, los civilizadores cristianos. Ellos son venerados en todos los países en los que predomina la ortodoxia, sobre todo en Bulgaria, desde donde comenzara, en el siglo IX la propagación del legado espiritual de estos primeros educadores eslavos. Alexander Abdeiev, ministro de Cultura de Rusia, junto con destacar la relevancia de la fiesta de hoy, señaló:

"Yo fui embajador en Bulgaria y sé no de oídas del papel desempeñado por Cirilo y Metodio. Su aporte consiste no solo en haber inventado el alfabeto eslavo, sino también en haber traducido el Evangelio al eslavo antiguo. Nosotros somos cristianos porque hemos podido leer esa traducción, escrita con signos próximos a nuestra fonética hace mas de mil años".

El ministro añadió que los herederos de hoy de Cirilo y de Metodio son responsables de que se conserven los testimonios de la cultura eslava. “Al pensar en el difícil camino recorrido por la civilización ortodoxa debemos centrar la atención en cual es la actitud que tenemos ante nuestra historia”, agregó Alexander Abdeiev.

Los innumerables invitados a esta fiesta, entre ellos de Polonia, serbia, Eslovaquia, Bulgaria y de otros países podrán calibrar realmente la actitud que tenemos ante nuestra historia. Ellos viajaron a la antigua ciudad rusa de Tvier, que este año funge de capital del Día de la Escritura eslava. Tvier y la región en general ocupan uno de los primeros lugares en Rusia por la cantidad de monumentos histórico-culturales. Allí hay unos 2.500 objetos del patrimonio cultural y catorce localidades tienen el rango de “ciudades culturales”. Esa región justamente asumió la responsable misión de cristalizar el proyecto piloto de envergadura denominado, “Programa para el mantenimiento de la herencia”. Allí se desarrollan eficazmente todas las formas de la cooperación de los sectores estatal y privado en el resurgimiento, restauración y mantenimiento de los testimonios valiosos del pasado.

Los participantes en los festejos van a debatir problemas contemporáneos en el foro: “El mundo eslavo: la comunidad y la diversidad”. La perla del día será indudablemente el festival folclórico.

[Fuente: RUVR.ru]

lunes, mayo 26, 2008

ESPAÑA: "LAS OTRAS RELIGIONES"

El diario español "La Verdad", en su edición de Murcia, publicaba ayer un artículo de Isabel Urrutia relativo a la cada vez mayor presencia de otras confesiones religiosas en España y cómo esta mayor presencia se traduce en el lógico aumento de sus justas reivindicaciones en cuanto a los derechos que entienden les son propios, a fin de que, más pronto que tarde, se encuentren en una situación de equiparación total a la privilegiada Iglesia católica romana (muchas veces, todo sea dicho, contrariamente a lo que la Constitución prescribe).

Después de todo, los titulares de los derechos relativos a la libertad religiosa, tal como se inscribe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que la Constitución española se somete en cuanto a la interpretación de los derechos y libertades fundamentales, son primariamente las personas y sólo secundariamente las "iglesias" u organizaciones e instituciones religiosas, mandato vinculante que normalmente se olvida; razón por la cual derechos tales no pueden ser negados en función de que tal o cual persona pertenezca a una minoría religiosa (la democracia es el gobierno de las mayorías pero en el respeto a los derechos de las minorías).

Refleja este artículo, sin embargo, la falta de colaboración de muchas autoridades autonómicas y locales con las confesiones religiosas minoritarias a la hora de implementar estos derechos. Por otro lado, sin duda influido por esta realidad contradictoria con lo que debe ser un Estado social y democrático de Derecho, el Gobierno español ha anunciado una necesaria nueva legislación -o modificación de la existente- que equipare a todas las personas con independencia de sus convicciones religiosas y de si estas son mayoritarias o minoritarias.

Personalmente, entiendo que para lograr la necesaria "paz social" en este ámbito, dicha legislación no debería de olvidar que la libertad religiosa incluye el respeto a otras opciones vitales personales como la indiferencia en materia religiosa o la ausencia de convicciones de naturaleza religiosa (agnósticos, ateos,...), por lo que esta nueva legislación que se anuncia tampoco debería ser constitutiva de privilegios frente a estas otras opciones.

Así pues, lo idóneo sería la legislación y aprobación de una general Ley de Libertad de Conciencia que incluya en ella la consideración y el tratamiento de las libertades de ideología y de religión.

El objetivo siempre ha de ser el mismo: alcanzar la óptima convivencia de todos en el respeto al derecho a las diferencias, sin diferencias de derechos.

LA SOCIEDAD IMPERIAL RUSA PODRÁ CONSTRUIR UNA ESCUELA EN BELÉN

La ONG rusa Sociedad Imperial en Palestina (SPR) ya tiene los títulos de propiedad necesarios para construir un colegio en el casco histórico de Belén, según informó el lunes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, entregó los respectivos documentos a Alexander Saltánov, vicecanciller ruso y vicepresidente de la SPR.

El acontecimiento supone una continuación lógica de las negociaciones cuyo objetivo es restablecer la presencia histórica de la Sociedad Imperial Palestina en la Tierra Santa, consta en un comunicado emitido por Exteriores.

Fundada en 1882, la SPR regentaba en la linde de los siglos XIX y XX más de un centenar de escuelas en el Oriente Próximo.

[Fuente: RIA Novosti]

domingo, mayo 25, 2008

SANTOS CIRILO Y METODIO, APÓSTOLES DE LOS ESLAVOS

En el marco general de las conmemoraciones por las escrituras -alfabeto cirílico- y culturas eslavas y, especialmente, con motivo de la celebración del día de los Santos hermanos Cirilo y Metodio, comunmente llamados apóstoles de los eslavos, Su Santidad el Patriarca Alexis de Moscú y Toda Rusia, presidió ayer -24 de mayo- la Divina Liturgia en la catedral del Kremlin de Moscú.

En el sitio web Patriarchia.ru -Servicio de Prensa del Patriarcado de Moscú- puede verse una galería de fotos de dicha celebración (presione en la siguiente fotografía):

BARCELONA: PARROQUIA ORTODOXA RUMANA DE SAN JORGE

Se añade una nueva web al apartado de "Parroquias en España y Portugal". Corresponde a la parroquia ortodoxa rumana de San Jorge, en la ciudad de Barcelona, cuyo rector es el P Aurel Bunda.

La web tiene versiones en rumano y en inglés e incluye diversos apartados: oficios litúrgicos, escuela, jóvenes, noticias, fotos, multimedia, etc.

LA OBRA ASCÉTICA DE SAN EFRÉN EL SIRIO (11)

11

Hazte, tú también, uno más de entre el pequeño grupo de los elegidos y no uno de entre el gran número de los que se pierden. Porque aquellos que practican el dolor son los hijos de la Maldad, semejantes a la cizaña en medio del trigo (Mt 13, 25-30). Tú, pues, hazte trigo para ser recogido en los graneros del Señor y no consumirte totalmente como la cizaña en el fuego inextinguible. Reflexiona sobre la historia del justo Lot que habitaba entre los sodomitas, pero no participaba en absoluto en su búsqueda del placer y en su imprudencia. Y precisamente por ello fue salvado, tal como está escrito: “pues este justo, que vivía en medio de ellos, torturaba día a día su alma justa por las obras inicuas que veía y oía”. Y añade: “el Señor sabe librar de las pruebas a los piadosos y guardar a los impíos para castigarles el día del Juicio” (2 P 2, 8 y 9) y lo que sigue.

Aun viviendo con tales hombres, Lot no pereció con ellos. Giézi, al contrario, servía al profeta Eliseo y pecó (cf. 4R 5, 20-7). De modo semejante a Lot, Samuel vivía cerca de Eli y estaba en relación con sus hijos. Cuando perecieron, fue salvado porque de verdad quería al Señor y porque no envidiaba la vida de los impíos (1R 4, 11). Contrariamente, Judas –que seguía a Cristo en el grupo de los discípulos- le entregó en manos de los impíos.

Tal es nuestra condición: es necesario que cada uno de nosotros tengamos cuidado en todo momento. Si vivimos en medio de personas justas, nosotros mismos viviremos en la justicia observándolos, teniendo muy cerca los modelos de la virtud. Pero si vivimos en medio de los impíos, pongamos todo nuestro ardor no sólo en no rivalizar con ellos en sus prácticas, sino más bien en proporcionarles ocasiones de salvación siendo firmes en la buena orientación de nuestra vida. Si alguno dice: “Soy débil, negligente y fácilmente atraído al mal por los hombres pues, ellos, no tienen cura”, que tal hombre se haga atento a las divinas Escrituras e imite con ardor la conducta de los santos Padres: será estimado por Dios y por los hombres. Que visite a aquellos que temen a Dios y curan las almas, para que reciba con avidez todo lo que le digan, lo traduzca en obras y, en poco tiempo, obtendrá el fruto. Las Escrituras dicen en efecto: “Interroga a tu padre, que te cuente, a tus ancianos, que te hablen” (Dt 32, 7).

Debemos comprender que aquel que practica obras que le son perjudiciales, no sólo merecerá un castigo muy severo por causa de sí mismo, sino también a causa de las almas que se perdieron por él y para las que fue modelo de debilidad y de malicia. Pero, al contrario, aquel que se cuidó de sus virtudes y se preocupó de su salvación será juzgado digno en los cielos de una gran gloria, porque proporcionó a sus hermanos en su persona un modelo de vida virtuosa y porque, por su propio celo, insufló en los más negligentes la diligencia para cumplir con los mandamientos. Igual, en efecto, que el que combatió en la primera fila de una batalla campal y destruyó las líneas opuestas es honrado más que ningún otro, lo mismo el que permanezca vigilante en las obras de Dios y edifique a un gran número de sus semejantes, recibirá de Dios una gloria más grande.

REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DIÁLOGO ORTODOXO-ANGLICANO

El comité consultivo de la comisión internacional de diálogo teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana se reunió, del 21 al 23 de mayo, en el Phanar, sede del Patriarcado Ecuménico, en Estambul, indicó la agencia de información próxima al Patriarcado de Moscú, Interfax.

Participaron en este encuentro, de la parte ortodoxa, el metropolitano Kallistos (Ware), del Patriarcado Ecuménico, copresidente ortodoxo de la comisión internacional de diálogo teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, el obispo Hilarión (Alfeyev), del Patriarcado de Moscú, y el obispo Nifón de Targoviste, del Patriarcado de Rumanía, y, por parte anglicana, el obispo Marc Dyer y los reverendos Jonathan Goodall y Gregory Cameron.

La tarde de su primera jornada de trabajos, los miembros del comité mantuvieron un encuentro con el Patriarca Ecuménico, y después cenaron con él.La principal cuestión debatida durante esta sesión versaba sobre el tema del diálogo teológico ortodoxo-anglicano. Se decidió proponer a la comisión continuar los trabajos ya comprometidos sobre la antropología en relación con las tradiciones teológicas de ambas Iglesias. Tal como fue convenido por los participantes, un tema tal permite englobar un amplio panel de cuestiones teológicas y éticas que están presentes en el seno de la Comunión Anglicana, en general, y en el marco del diálogo ortodoxo-anglicano, en particular.

Durante los debates, subraya la agencia Interfax, el obispo Hilarión insistió para que la situación creada durante la última sesión plenaria de la comisión internacional para el diálogo teológico católico-ortodoxo, en octubre de 2007, en Rávena (SOP 322.8), no se reprodujese con la comisión de diálogo ortodoxo-anglicana y que, para evitarlo, la "Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia" (NdT), cuyo estatuto no está reconocido por el Patriarcado de Moscú, no había de ser admitida en los trabajos de esta comisión, so pena de producir la retirada de la delegación de la Iglesia Rusa, tal como ya sucedió en el caso de Rávena.

Siempre según al agencia Interfax, los miembros del comité estimaron de un modo unánime que "la presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el diálogo ortodoxo-anglicano" era necesaria.

[Fuentes: orginal Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP); recogido del blog del Vicariato de la IOR en España y Portugal]

ENCUENTRO ENTRE EL PATRIARCA BARTOLOMÉ I Y EL PRESIDENTE AUSTRIACO HEINZ FISCHER

El jueves pasado, el presidente austriaco Heinz Fischer, en viaje oficial a Turquía, realizó una visita al Phanar, donde se entrevistó con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Al término de la entrevista, refiriéndose a los esfuerzos desplegados por el Patriarca en favor del diálogo interreligioso, declaró: "Nosotros, tanto el uno como el otro, estamos convencidos de que el diálogo entre las religiones y las culturas debe ser estimulado. Debemos perseguir esta tradición y obrar en favor de la paz, los derechos de las minorías y la coexistencia pacífica entre las personas de religiones, culturas y convicciones diferentes". Igualmente, destacó el combate desarrollado por el Patriarca en favor de la protección del medio ambiente.

El Patriarca, por su parte, informó al presidente austriaco de los problemas a los que se enfrenta el Patriarcado de Constantinopla y la comunidad greco-ortodoxa.

Esta visita ha sido comentada por los diarios y agencias de prensa austriacas. Así, para el periódico Kleine Zeitung "el presidente de la Federación, conscientemente, fue en contra de los desesos de sus huéspedes [autoridades turcas -Ndt-] que pretenden que los representantes extranjeros que visitan al Patriarca Ecuménico también deben encontrarse con el gran muftí de Constantinopla (...) El gobierno turco quiere rebajar al primer jerarca del cristianismo ortodoxo al nivel de un responsable religioso local, pero el Sr. Fischer no comparte este punto de vista; para él, en efecto, Bartolomé I no es más que lo que representa para el mundo entero -salvo para Turquía-, a saber, el Patriarca Ecuménico (...)". "Los turcos deben de aprender de Heinz Fischer que en Europa las minorías -como aquellas que están representadas por el Patriarca Bartolomé- están bien protegidas".

Fuentes diplomáticas y eclesiásticas indican que durante la preparación de la visita del Sr. Fischer a Turquía, los esfuerzos empleados por el protocolo turco para presentar la visita al Phanar como un encuentro con un "responsable religioso local" fueron como dar con un palo al agua.

La agencia de prensa austriaca subrayó igualmente el hecho de que el presidente de la Federación de Austria no ha visitado al jefe de la muy pequeña minoría greco-ortodoxa en Turquía, sino al primer jerarca de la Ortodoxia mundial y 270º sucesor del apóstol Andrés.


[Fuentes: original, Romfea.gr; traducido de Orthodoxie]

sábado, mayo 24, 2008

ESPAÑA: ORDENACIÓN EPISCOPAL Y ENTRONIZACIÓN DEL PADRE TIMOTEI (LAURAN)

Este domingo, 25 de mayo, tendrá lugar la ordenación episcopal y la entronización para la nueva diócesis ortodoxa rumana de España y Portugal del archimandrita p. Timotei (Lauran). La ceremonia se desarrollará en Alcalá de Henares, en España, a 30 kilómetros de la capital española, Madrid.

En una entrada anterior de este blog, ya se avanzaban algunas informaciones relativas a la reordenación de la Metropolía Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, presidida por SE el arzobispo Josif, y la designación y nombramiento de nuevos obispos para las nuevas diócesis incluidas en ella.

[Fuente: Orthodoxie]

VISITA A UCRANIA DE UNA DELEGACIÓN DEL PATRIARCADO ECUMÉNICO

Después de haber mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, (Orthodoxie y SOP), la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, presidida por el metropolitano Emmanuel (Adamakis), presidente de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF), visitó al metropolitano Vladimir (Sabodan), primado de la Iglesia Autónoma de Ucrania (Patriarcado de Moscú).

La delegación fue igualmente recibida, unos días antes, el 20 de mayo, por el "patriarca" Filareto (Denissenko), cuya Iglesia no está reconocida por el conjunto de las Iglesias canónicas ortodoxas.

[Fuente: Orthodoxie]

EL COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS DE LA IGLESIA SERBIA (15-21/05/2008)


En la residencia patriarcal de Belgrado, con la bendición de Su Santidad el Patriarca Pavle y bajo la presidencia de monseñor Amfilohije, metropolitano de Montenegro y del Litoral, que en virtud del artículo 62 de la constitución de la Iglesia Ortodoxa Serbia ha reemplazado a Su Santidad, ausente por causa de enfermedad, se mantuvo del 15 al 21 de mayo de 2008 la asamblea regular de obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Todos los prelados de la Iglesia Ortodoxa Serbia del país y del extranjero estaban presentes, incluyendo a monseñor Jovan, arzobispo de Ohrid y metropolitano de Skopje, con sus prelados del Arzobispado Autónomo de Ohrid.

Con el espíritu de la alegría pascual y el amor en Cristo resucitado, confrontada a numerosas tentaciones espirituales de nuestro tiempo, la asamblea de obispos evocó las importantes cuestiones de la vida, de la organización y de la misión de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Además de las cuestiones corrientes, la asamblea prestó una atención especial a la situación en Kosovo y Metohija concerniente a la "declaración" ilegal de independencia de esta provincia. Al mismo tiempo, la asamblea de obispos dirigió palabras de gratitud hacia todos aquellos que no han reconocido este acto ilegítimo y, sobre todo, a los que han expresado una solidaridad sincera con la Iglesia Serbia así como su amor y misericordia para con el pueblo serbio, manifestando de una vez para siempre que la Iglesia Serbia y el pueblo serbio jamás aceptarán este reino de la injusticia y el desgarramiento ilegal de Kosovo y de Metohija.

En cuanto a la cuestión de la restauración de los monumentos religiosos de Kosovo y de la Metohija destruidos durante los progroms del año 2004, también fue abordada y se determinó que esta restauración debe ser realizada en colaboración con el ministerio de cultura de la República de Serbia, con las instituciones internacionales y los altos representantes de la UNMIK, única autoridad internacional y legal según la resolución 1244.

Insistiendo en que las iglesias y los monasterios restaurados sean aceptados y bendecidos, y que los sacerdotes y los fieles retornen allí para que comiencen de nuevo a ser utilizados, la asamblea de obispos considera que los refugiados volverán a sus hogares seculares de la diócesis de Raska y Prizren, en su muy antigua tierra y sus monumentos.

Con el fin de preservar la tradición secular y el testimonio viviente de la Iglesia en el mundo actual, la asamblea de obispos ha afirmado su posición concerniente al uso de la santa liturgia y otros servicios religiosos en el espíritu de la tradición litúrgica secular de la Iglesia Serbia. Con la celebración común de todos los obispos de la santa liturgia en la iglesia de San Sava de Vracar (Belgrado), esta unidad ha sido de nuevo testimoniada ante el altar de Dios, el día del traslado de las reliquias de San Sava, el lunes 19 de mayo de 2008.

La asamblea de obispos ha manifestado, una vez más, su responsabilidad espiritual y pastoral consagrando su atención al estado y a las dificultades que encuentran las diócesis serbias en los países surgidos de la ex-Yugoslavia, así como la vida de las diócesis serbias de la diáspora a lo largo del mundo. En este sentido, los padres sinodales han examinado las cuestiones de la vida eclesiástica en Montenegro, Croacia y Bosnia-Hercegovina. Han realizado un llamamiento a las autoridades de estos países demandandoles el respeto por los derechos religiosos y los elementales derechos a la propiedad de los miembros de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Del mismo modo, realizaron un llamamiento a las autoridades de la ex-república yugoslava de Macedonia para que dejen de perseguir a monseñor Jovan, arzobispo de Ohrid y determinen la supresión de todas las interdicciones y otras medidas ilegales interpuestas contra él.

Por lo demás, fueron abordadas tambiéns las cuestiones relativas a los bienes de la Iglesia, de su preservación y del retorno de los bienes confiscados, así como al funcionamiento de las fundaciones religiosas de beneficiencia y de sus fondos.

La asamblea trató, con una atención particular, las relaciones y la colaboración con las otras Iglesias Ortodoxas locales, como también el diálogo con otras Iglesias e instituciones religiosas. La asamblea adoptó el comunicado de la comisión de diálogo con los representantes de la Iglesia católica romana que tuvo lugar en Rávena, en Italia, e hizo constar que este diálogo no ha sido mantenido en detrimento de la Iglesia Ortodoxa. En estrecha relación con este diálogo, la asamblea se mostró estupefacta por el comportamiento de ciertos medios de comunicación, tanto electrónicos como periódicos, que no son objetivos ni responsables en su trabajo, sino que escriben con mucha malevolencia mentiras sobre los acontecimientos de la Iglesia. Desgraciadamente, con las mismas intenciones y perjuicios, durante los trabajos de esta asamblea, ciertos medios de comunicación informaron sobre el estado de salud de Su Santidad el Patriarca Pavle. La asamblea comprobó que ciertos medios de comunicación no tenían como objetivo informar al público de manera oportuna y de modo verídico, sino crear la confusión y la agitación entre los fieles de nuestra Iglesia local y en el público (algunos medios occidentales repitieron estas informaciones, NdR).

La asamblea dirige un mensaje de paz y de amor al conjunto de su Iglesia Ortodoxa Serbia y a todas las personas de buena voluntad, saludándolos una vez más en la salvación más gozosa: ¡Cristo ha resucitado!.


[Fuentes: original, Iglesia Ortodoxa Serbia; traducción del serbio por Dobrila B. para Orthodoxie -de donde ha sido recogido y traducido para el blog-]

viernes, mayo 23, 2008

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (20)

Dos cosas llenan mi corazón de una admiración y veneración siempre nuevas y siempre crecientes, conforme la reflexión se destina y aplica a su consideración: por encima de mí, el cielo estrellado y, dentro de mí, la ley moral.

Inmanuel Kant

EL PATRIARCA ILIA PROPONE UTILIZAR EL POTENCIAL DE LAS IGLESIAS RUSA Y GEORGIANA PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES

El Patriarca Ilia II, Catholicos de Georgia, considera que la Iglesia Ortodoxa Georgiana y la Iglesia Ortodoxa Rusa pueden utilizar su amistad en provecho de las relaciones entre los dos países que atraviesan por una crisis profunda desde hace algunos años.

El primado georgiano está convencido de que las Iglesias pueden representar un papel eficaz en la resolución de los conflictos diplomáticos. "Las Iglesias Ortodoxas de los dos países han preservado las relaciones fraternas: ellas pueden pues contribuir a mejorar las relaciones políticas", afirmó el Patriarca Ilia II.

"Rusia tienen necesidad de una Georgia unida y fraternal y Georgia tiene necesidad de una Rusia unida y fuerte", declaró el primado de la Iglesia Georgiana.

Por su parte, el embajador de Rusia en Tbilisi, V. Kovalenko, reconoció que "Las Iglesias Ortodoxas de los dos países han hecho todo lo necesario para preservar, a pesar de las dificultades políticas, la amistad entre los dos pueblos de Georgia y de Rusia".

Los gobiernos de Rusia y de Georgia se hallan en los últimos años enfrentados a propósito de los conflictos separatistas de Abjasia y, sobre todo, de Osetia Meridional que, de facto, se encuentran en condiciones de independencia respecto de las autoridades de Tbilisi (ver también).

[Fuente: Egliserusse.eu]

EL AÑO PRÓXIMO EL PARLAMENTO EUROPEO TENDRÁ EN CUENTA LA FIESTA DE LA PASCUA ORTODOXA

El miércoles, 21 de mayo, el Parlamento Europeo adoptó su calendario para el año 2009. La sesión del mes de abril se iniciará excepcionalmente el martes 21, con la finalidad de permitir la celebración de la Pascua Ortodoxa (domingo, 19 de abril de 2009).

Un despacho de la agencia de noticias Roumanie.com ofrece las siguientes explicaciones:

"La enmienda propuesta por la delegación de Rumanía del grupo PPE-DE, presentada por el presidente del grupo, Joseph Daul, ha sido votada por amplia mayoría por la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Por otra parte, la enmienda ha sido apoyada tanto por el presidente del parlamento, Hans-Gert Poettering, como por los líderes de los grupos socialista y liberal.

Hasta ahora, sólo la fiesta católica de la Pascua estaba marcada en el calendario del Parlamento Europeo. A partir de 2007, cuando el número de los países mayoritariamente ortodoxos se elevó a cuatro, con la adhesión de Rumanía y de Bulgaria, los parlamentarios rumanos del grupo PPE-DE adoptaron también medidas para el reconocimiento de la fiesta de la Pascua Ortodoxa en el Parlamento Europeo".

[Fuente: Orthodoxie]

EVENTOS CULTURALES EN RUSIA CON MOTIVO DEL 500º ANIVERSARIO DE SAN NILO DE SORA

Una exposición que versa sobre el 500º aniversario de la muerte del gran santo ruso Nilo de Sora fue abierta en la sección de literatura religiosa de la Biblioteca Nacional de Literatura Extranjera, en Moscú.


La iniciativa y la organización de esta exposición procede de Reguina Kalachova que quiso así rendir homenaje " a la memoria y el respeto de todo cuanto realizó este gran staretz". Reguina Kalachova confió a Blagovest-info que la idea de la exposición le había surgido a raíz de escuchar al Patriarca Alexis II evocar en una emisión la proximidad de este jubileo.

Para la exposición, Reguina Kalachova ha reunido obras dedicadas a la historia de la Iglesia Rusa, a la historia de los monasterios, a las reglas monásticas y a las vidas de los santos. Se puede ver aquí libros de filósofos religiosos como George Fedotov o Iván Iliin, que hablan de San Nilo de Sora y de su legado, así como obras extranjeras: un estudio francés sobre el santo, una colección de materiales científicos sobre la santidad rusa que se celebró en Italia... En la sección hagiográfica se encuentra el libro de Juan Kologrivov, monje católico de rito oriental, Vidas de Santos de Rusia, así como documentos que reflejan los debates historiográficos sobre la herencia de San Nilo. Así, la Epístola a un iconógrafo, tradicionalmente atribuida a José de Volotsk, tiene su sitio en esta exposición en la medida en que ciertos investigadores ven en ella la autoría de San Nilo. Estas cuestiones son abordadas en el libro de N. Kazakova y de Ia. Lourié Movimientos heréticos antifeudales en la Rusia de los siglos XIV a principios del XVI.

Reguina Kalachova se niega a oponer de manera frontal a estos dos grandes contemporáneos que fueron José de Volotsk y Nilo de Sora. "Eran adversarios, se entregaban a agrios debates, pero con la debida distancia se comprende que hombres como Nilo y como José son igualmente necesarios. En efecto, los `poseedores´ no querían los bienes para sí mismos, sino para los demás y en los períodos de hambre abrían con largueza sus graneros. En cuanto a Nilo de Sora, es un hombre que asombra por su humildad. No quería nada para él y todo lo hacía por la gloria de Dios". La colaboradora de la Biblioteca de Literatura Extranjera espera que el 500º aniversario de la muerte de San Nilo de Sora esté todavía marcada por otras exposiciones, coloquios y eventos.

En este sentido, un coloquio internacional titulado "Nilo de Sora en la cultura y la literatura de la antigua Rusia" se desarrolló el pasado 12 de mayo en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, reuniendo a universitarios rusos y, también, americanos y noruegos.

En el marco de esta conferencia, se abrió una exposición en la sección de manuscritos de la biblioteca, donde fueron presentados documentos ligados a la actividad de los monjes copistas del skiti de Nilo de Sora, incluyendo preciosos autógrafos del mismo santo y vistas del skiti datadas en el siglo XIX.

San Nilo (Sorsky) de Sora (circa 1443-1508) es una de las figuras clave de la historia de Rusia y uno de los hombres más instruidos de la Edad Media rusa, fundador del desierto de Nilo de Sora y jefe de filas de los "no-poseedores", escritor, redactor y editor de numerosas obras. Por la voluntad del príncipe Iván III, San Nilo de Sora tomó parte en los concilios de 1490 y 1503 , cuando fueron debatidas las polémicas cuestiones relativas a las herejías y los bienes monásticos. Nilo de Sora ha sido objeto de numerosos estudios por parte de historiadores del pensamiento como V. Klioutchevski, N. Berdiaev, G. Fedotov, p. G. Florovski, p. V. Zenkovski y muchos otros.


[Fuentes: Orthodoxie; originales, Blagovest-info y NLR.ru]

Nota:En castellano, según la búsqueda que he realizado, está publicada, por la editorial Narcea (año 1992), su obra Memoria de Dios: guía para orar siempre. También hay un trabajo de Salustio Alvarado: "San Nilo de Sora y San José de Volokolamsk: un conflicto monástico en la Rusia de finales del siglo XV y sus consecuencias", que se incluye en la obra colectiva El cielo en la tierra: estudios sobre el monasterio bizantino, de Bádenas, P., Bravo, A., Pérez Martín, I. (eds), en CSIC (1997).

ORTHODOXIE: "¡DELITO DE CRISTIANDAD!"

Un artículo de Le Figaro informa sobre "La ofensiva anticristiana en Argelia" donde personas son detenidas y juzgadas por haber sido descubiertas en la posesión de biblias (ver las siguientes noticias en francés: (1), (2) y (3); y las siguientes en castellano: (1), (2), (3), (4) y (5)).

Las comunidades cristianas en Argelia son mayoritariamente protestantes y católicas, no obstante la archidiócesis de Cartago, cuya sede está en Túnez, y dependiente del Patriarcado ortodoxo de Alejandría y toda África, abarca dentro de su jurisdicción, entre otras zonas, los países de Argelia y Marruecos.

[Fuente: Orthodoxie]

jueves, mayo 22, 2008

ACCIONES Y CAMPAÑAS

He realizado algunas modificaciones en el apartado dedicado a acciones y campañas benéficas y sociales (extremo superior izquierdo del blog).

La campaña contra las lapidaciones en Irán ha sido renovada -la anterior recogió 800.000 firmas- con una nueva campaña de Amnistía Internacional con el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades iraníes (leer).

Ha concluido la campaña contra el "Muro de Cisjordania", habiendo recogido unas 129.000 firmas, aunque AI continua con otro tipo de acciones para que el gobierno de Israel pare las obras de construcción del muro, destruya los trozos ya construidos y repare los daños ocasionados a la población de las zonas afectadas.

También concluyó la acción de denuncia de la violencia contra las niñas en las escuelas y ha sido sustituida por otra campaña, más general, en oposición a la violencia ejercida contra las mujeres.

Por último, he añadido en la sección "Otras Acciones y Campañas", la acción de recaudación de fondos para la habilitación y adecuación del nuevo templo de la parroquia de San Simeón y San Inocencio, en Alicante, a la que pertenezco, sirvo y con la que colaboro en diversos aspectos.

EL CARDENAL WALTER KASPER DE VISITA EN RUSIA

El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, realiza desde ayer hasta el día 30 de mayo, una visita a Rusia invitado por el metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Durante su estancia, primeramente, se encontará con el Patriarca de Moscú, Su Santidad Alexis II, al que ofrecerá un regalo enviado por el Papa Benedicto XVI. Después, asistirá a una ceremonia organizada en honor del metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrado el día de su santo patrón.

Así mismo, participará en la fiesta del Santísimo Sacramento en la catedral católica romana de Moscú.

Igualmente, con posterioridad, irá en peregrinaje a Kazán, para venerar el icono de Nuestra Señora de Kazán y, también, visitará el monasterio de Diveyevo, otro gran centro religioso de peregrinación para la Ortodoxia rusa.

Según el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos, "El objetivo del viaje, aparte de los encuentros personales del cardenal Kasper con la comunidad católica de Moscú y con los representantes de la Ortodoxia rusa, es también tomar contacto con ciertas riquezas religiosas y culturales de la tradición rusa".

[Fuente: KIPA-APIC]

RELIGIÓN DIGITAL: "TEÓLOGO ORTODOXO RUSO DESCARTA LA EXISTENCIA DE EXTRATERRESTRES"

Estas últimas semanas ha tenido una destacada difusión en los medios, tanto digitales como escritos (ver), las declaraciones del director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuíta José Gabriel Funes, en las que argumentaba que era posible la creencia en Dios y en los extraterrestres. El asunto ha dado lugar, incluso, a todo tipo de chanzas.

En principio la noticia apareció como si fuera la posición oficial del Vaticano (ver); posteriormente el padre José Gabriel Funes ha precisado este extremo (ver) : "Mi visión sobre los extraterrestres no es la oficial en la Iglesia".

A propósito de estas declaraciones y de esta temática se ha producido también la intervención del teólogo ortodoxo ruso Alexei Osipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú, manifestada a la agencia Interfax y que recoge Religión Digital. Alexei Osipov, aunque señala que no existe una declaración oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa al respecto, descarta la existencia de civilizaciones extraterrestres dotadas de intelecto: "Desde el punto de vista de la teología ortodoxa, no hay fundamentos para hablar de la posible existencia de civilizaciones extraterrestres que tengan intelecto y sean capaces de crear".

miércoles, mayo 21, 2008

PARROQUIA ORTODOXA RUSA DE ALICANTE: NUEVO TEMPLO PARROQUIAL


La parroquia ortodoxa rusa de Alicante, de San Simeón El Nuevo Teólogo y San Inocencio de Moscú, cuyo rector es el P Osios Ferrer, ha procedido a la localización y alquiler de un nuevo espacio para ubicar el templo parroquial.

Hasta el momento, la comunidad parroquial se venía reuniendo en los últimos meses en la capilla habilitada en el Centro Loyola, de Alicante, que cedía amablemente esta institución perteneciente a los Jesuítas. Antes había estado instalada en el antiguo colegio de los Padres Salesianos, también en la capital alicantina.

Un nuevo local se hacía necesario para poder gestionar de un modo más independiente y directo las diversas actividades parroquiales: celebraciones litúrgicas, actividades educativas -catequesis-, sociales y benéficas, etc.

Finalmente, la búsqueda tuvo el éxito esperado y se ha conseguido un bajo espacioso en una zona céntrica de Alicante, en el Barrio de San Blas; concretamente en la C./ Doctor Santaolalla, 15 - Bajo, a escasa distancia de la estación de ferrocaril.

Como la nueva situación supondrá ciertos gastos, no sólo por el costo del alquiler, sino también para la habilitación y adaptación del espacio como iglesia ortodoxa, se ha abierto una cuenta bancaria para que, aquellos que lo deseen, puedan hacer sus donativos:


Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú,

cuenta nº 2077 0410 17 1101506441, de Bancaja.


La inauguración (celebración de la primera Divina Liturgia) y bendición del nuevo templo parroquial será el próximo día 15 de junio.

[Para más información visiten: (1), (2) y (3)]

DIÁLOGO ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA Y LOS VIEJO-CREYENTES RUSOS

El 17 de mayo, se desarrolló en Moscú, en el Centro Patriarcal de la Tradición Litúrgica Antigua, un encuentro no oficial entre representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Rusa Viejo-Ortodoxa (una de las jurisdicciones de los Viejos Creyentes).

De parte del Patriarcado de Moscú, esta iniciativa reunió a los miembros de la comisión de relaciones con las comunidades viejo-creyentes, entre los que estaban el arzobispo Theophylacte de Briansk y el padre Vladyslav Tsypin, profesor de derecho canónico en la Academia de Teología de Moscú.

La Iglesia Rusa Viejo-Ortodoxa estaba representada en este encuentro por el obispo Sergio de Siberia y varios sacerdotes, designados todos para esta misión de diálogo por el concilio de su Iglesia.

Los participantes en el encuentro abordaron las razonces del cisma sobrevenido en el seno de la Iglesia Rusa en el siglo XVII y su actualidad en nuestros días. Las dos delegaciones se mostraron satisfechas de los resultados de las conversaciones y expresaron el deseo de continuar el diálogo.

ARGENTINA: VARIAS INFORMACIONES

La web oficial de la Archidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, presidida por Su Eminencia Monseñor Tarásios, ofrece varias informaciones sobre eventos acontecidos este mes:

15/05/2008: Visita del Patriarca Ecuménico a Atenas

16/05/2008: Reunión entre el Patriarca Ecuménico y el Primer Ministro griego

19/05/2008: El Patriarca Bartolomé I en su lucha contra el cambio climático

20/05/2008: Visita del Vicecanciller griego a Argentina

martes, mayo 20, 2008

"EL FIN DE LA CONFESIÓN Y LA ESENCIA DEL PECADO" (II)

Por Monseñor Anthony (Bloom)

(II)


Queda todavía un aspecto de la confesión que contemplar: cuando vamos hacia Dios, cuando Le oramos, cuando confesamos delante de Él nuestros pecados con más o menos ardor, no escuchamos de Su parte ninguna palabra de reproche o de reconciliación. Está como mudo. Hace falta una gran sensibilidad del alma para saber si estamos o no reconciliados con Dios. Se ve bien cuál es la diferencia entre la simple confesión y la verdadera reconciliación cuando nos dirigimos a un hombre al que hemos afligido, insultado o descuidado; él puede escucharnos y decirnos: “He sido traicionado por tu amistad, no confío más en ti”. O aún todavía: “No, no puedo perdonarte, me heriste profundamente, me afligiste demasiado cruelmente; ¡no pienses que con simples palabras puedas cambiar mi estado, curar mi alma! Hará falta que me demuestres durante un buen tiempo y con signos visibles, la sinceridad de tus palabras, que estás avergonzado y que lo sientes. Nuestra amistad está puesta a una dura prueba”.

Verdaderamente hace falta que reflexionemos sobre lo anterior: porque apenas hemos confesado nuestros pecados a Dios, mostramos nuestro “arrepentimiento”, decimos nuestros pesares, esperamos que Dios nos perdone con demasiada facilidad. ¡Claro que Dios nos perdona! ¿No es Dios? ¿No es por ello que Él vivió, enseñó y murió en la Cruz?

He aquí la cuestión, es esta palabra, “muerto en la Cruz”, la que nosotros olvidamos demasiado fácilmente. Sobre este tema, San Serafín de Sarov mantuvo un día una conversación que nos debería conmover profundamente. San Serafín decía que cuando pedimos a Dios que nos perdone con arrepentimiento, Él lo hará de una manera cierta ya que no nos rechaza, basta recordar el precio que Él pagó para obtener el poder de perdonarnos. Tiene el poder de perdonarnos porque murió por nosotros; tiene el poder de perdonarnos porque podría considerar a cada uno de nosotros como Su verdugo. Sí, literalmente participamos en Su crucifixión y literalmente puede decir: “Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen…”.

En aquella época, las gentes no sabían lo que hacían, ¿podemos nosotros decir hoy lo mismo? ¿No sabemos lo que dice el Evangelio? ¿No sabemos que Cristo no sólo murió por nosotros, sino también a causa de nosotros? ¿No sabemos que si nuestro pecado, grande o pequeño, no existiera, Él no habría tenido que morir? Si no hubiera habido más que un solo pecador sobre la tierra (es lo que nos recuerda un santo padre), Cristo hubiera muerto para salvarlo, a él únicamente. Del mismo modo, cada vez que mato mi alma, que me mancho, que me vuelvo un traidor, no traiciono sólo a Dios, sino a mi prójimo y a mí mismo, cada vez me convierto en responsable de la muerte de Cristo, el Hijo de Dios hecho Hijo del hombre.

Todo esto debe ofrecernos la posibilidad y la obligación de tomar conciencia de la medida de cada uno de nuestros pecados, porque en resumidas cuentas no hay pecado grande o pequeño. Por supuesto, hay pecados que pueden matar nuestra alma de una vez y otros menos mortíferos, pero todos representan nuestra participación en la crucifixión de Cristo. ¡Nos parece tan fácil separarnos de nuestros pecados! De un gran pecado, es sin duda posible; si verdaderamente nos ha golpeado en lo hondo del alma, podemos arrepentirnos de ello profundamente, trágicamente. En cambio, para los pequeños pecados, nos parece que basta con decir “Señor, perdóname” y al punto sentirse perdonados. De la vida de un santo ruso, un loco en Cristo, se cuenta la historia siguiente. Dos mujeres visitan al santo, la primera con un gran pecado que profundamente la hirió, que se arrepiente y llora amargamente; la otra con muchos pecados pequeños diciéndose: “¿Y qué? ¡Soy pecadora, esto son pequeños pecados! ¿Tan importante es esto?”. El loco en Cristo le dice a la primera: “Ve al campo próximo, encuentra la más grande piedra que puedas llevar y tráemela”. A la segunda: “Llena tu delantal con todas las pequeñas piedras que encuentres y vuelve a verme”. Ambas mujeres hicieron lo que les había mandado y volvieron luego ante el santo. Este le dice a la primera mujer: “Lleva tu piedra allí donde la encontraste”; y a la segunda: “Devuelve cada piedra al sitio de donde la cogiste”. Las dos se marcharon. La primera volvió rápidamente porque encontró fácilmente el sitio donde había encontrado la piedra gruesa, mientras que la segunda volvió tarde con su delantal lleno de piedras diciendo: “No sé ya dónde las cogí”. Entonces, el santo les dijo: “Lo mismo ocurre con los pecados: si te arrepientes de un gran pecado, es como si devolvieses la piedra gruesa a su sitio; pero para librarse de una multitud de pequeñas piedras, jamás encontrarás el sitio de donde las tomaste”.

Tiene que quedar, pues, presente al espíritu, que no tiene ningún sentido plantearse la cuestión de saber si vale la pena arrepentirse de tal o cual pecado, ya que no sabemos si podremos desembarazarnos de este pequeño pecado que cometimos. Sea pequeños, sea grande, poca importancia tiene, pues atravesamos la frontera, pasamos del dominio de la luz al dominio de las tinieblas, y no podemos volver de allí impolutos, sin macha. Una vez más, repito: para que la confesión sea purificación, hace falta que sea perfecta reconciliación.

ORTHODOXIE: ASAMBLEA DE OBISPOS DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA


Desde el 15 de mayo pasado, la Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia está reunida en sesión regular en la sede patriarcal en Belgrado. El comunicado del sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Serbia nos informa de que la presidencia de la asamblea está asegurada por monseñor Amphiloque (Radovic), metropolitano de Montenegro y del Litoral, reemplazando así, como lo prevee el artículo 62 de la constitución de la Iglesia Ortodoxa Serbia, al Patriarca Pavle, hospitalizado por una insuficiencia cardiaca y problemas pulmonares.

Siempre según este comunicado: "A causa del impedimento de Su Santidad el Patriarca serbio Pavle, hospitalizado desde hace tiempo en el hospital militar de Belgrado, y según el artículo citado, los deberes y obligaciones del Patriarca serbio han sido transferidos al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Según el mismo artículo, la presidencia de la asamblea de obispos y del Santo Sínodo es confiada al metropolitano que es el decano del Santo Sínodo (a saber, monseñor Amphiloque -Ndt-)".

El 19 de mayo, día de la fiesta de la Translación de las Reliquias de San Sava de Serbia, todos los obispos celebraron la santa liturgia presidida por monseñor Amphiloque.

La Asamblea de Obispos, durante la sesión, prestará atención a la preservación de la tradición secular y el testimonio viviente en el mundo moderno.

[Fuentes: Orthodoxie; original: SPC.yu]

ENTRONIZACIÓN EN NUEVA YORK DEL METROPOLITANO HILARIÓN DE LA IORFF

El blog del Vicariato de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Portugal ofrece hoy dos informaciones relativas a la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras (IORFF).

La primera de ellas corresponde a la entronización en la iglesia catedral de Nuestra Señora del Signo, en Nueva York, del nuevo primado de la IORFF, el metropolitano Hilarión de Nueva York y América Oriental.

La segunda hace referencia a las decisiones adoptadas por el concilio de obispos de la IORFF, tras la elección de su nuevo primer jerarca.

MÁS SOBRE EL RELEVO DE SS EL PATRIARCA PAVLE

La versión digital del diario español ABC, según su corresponsal en Ljubliana, Simón Tecco, también informaba, en su edición del 18 de mayo, del relevo de Su Santidad el Patriarca Pavle, en los siguientes términos:

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Autocefala de Serbia informó que «relevó» ayer de sus funciones de máximo jefe espiritual, al hasta ahora Patriarca Pavel, asumiendo todas sus funciones. El relevo fue decidido en la noche del viernes, contra la voluntad del Patriarca, por ello se puede afirmar que se trata de una destitución. El motivo argumentado es su avanzada edad y su estado de salud, que no le permitirían desempeñar sus funciones, como jefe de la Iglesia Ortodoxa serbia.

El Patriarca de 94 años, desde noviembre pasado se encuentra internado en el hospital de la Academia Militar de Belgrado. La semana pasada una delegación de obispos lo visitó, proponiéndole que se retirase voluntariamente, lo que el Patriarca Pavel, rechazó, ordenándoles que saliesen de su habitación.

Por otro lado, el blog de la parroquia del Patriarcado de Serbia en la ciudad de Alicante, de San Andrés y San Nicolás, remite a una información de la agencia GYT Belgrado (Reuters).

domingo, mayo 18, 2008

SU SANTIDAD EL PATRIARCA PAVLE "RELEVADO" AL FRENTE DE LA IGLESIA SERBIA

Me llega por correo privado esta noticia publicada en el diario digital de la agencia Reuters -América Latina-: el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Su Santidad Pavle, habría sido relevado de sus atribuciones y obligaciones al frente de la Iglesia serbia.

La noticia no precisa que sea una decisión definitiva, pero sí lo da a entender al mencionar en el último párrafo el sistema de elección de un futuro y posible sucesor.

El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP) informaba ayer de la reunión en Belgrado, a partir del 15 de mayo, de la Asamblea Plenaria del Episcopado Serbio, bajo la presidencia del metropolitano Amfilohije de Montenegro. Uno de los temas a abordar era precisamente esta decisión: relevar o no al Patriarca Pavle atendiendo a su larga y grave enfermedad (está hospitalizado bajo permanentes cuidados médicos desde noviembre de 2007).

No obstante, no he tenido tiempo de poder traducir con detenimiento la noticia, pero no parece que de su contenido se deduzca más que era uno de los temas a tratar y que la decisión está causando ya algunas disensiones y polémicas.

Habrá que esperar, pues, a más datos e informaciones que puedan ir apareciendo.

Lo que sí confirma el SOP, remitiendo a un comunicado oficial de la Iglesia Serbia de fecha 17 de mayo, es que el episcopado serbio "ha decidido transmitir todos los poderes, deberes y obligaciones del Patriarca al Santo Sínodo de la Iglesia Serbia".

Sea lo que sea -por encima de disensiones y polémicas, o dudas lógicas sobre la decisión que al final se adopte-, de lo que no cabe la menor duda es de la gran autoridad espiritual y moral de Su Santidad el Patriarca Pavle, incluso más allá del ámbito de la Iglesia Ortodoxa Serbia y la misma Serbia.

BULGARIA: SEXTO CONCILIO ECLESIÁSTICO-POPULAR DE LA IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA

El diario digital de "Radio Bulgaria" informaba brevemente, el pasado 14 de mayo, de la celebración, en el Monasterio de Rila, del VI Concilio Eclesiástico-popular de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

COMUNICADO OFICIAL DE LA IGLESIA RUSA SOBRE LA POLÍTICA DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA EN ESTONIA Y LA COMISIÓN INTERNACIONAL CATÓLICO-ORTODOXA

El Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú ha publicado un largo comunicado que aborda de nuevo la razón que motivó que la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa se retirara de la última asamblea de la Comisión Internacional Mixta católico-ortodoxa para el diálogo teológico, en Rávena. La razón radica en la persistencia con que el Patriarcado de Constantinopla busca imponer la presencia de la delegación de la "Iglesia Apostólica de Estonia" en el seno de esta comisión, ignorando a la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Estonia reconocida por el Patriarcado de Moscú.

Contrariamente a lo que ciertos medios de comunicación han afirmado, el desacuerdo entre Moscú y Constantinopla no versa sobre la autonomía de la Iglesia Ortodoxa en Estonia, sino sobre el hecho de que, paralelamente a la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Estonia reconocida por el Patriarcado de Moscú, la sede de Constantinopla creó a posteriori, aprovechando enfrentamientos políticos, otra estructura (ver a propósito este artículo -en francés-).

El 26 de marzo de 2008, las delegaciones de ambos patriarcados se reunieron en Zurich para estudiar este problema, pero las conversaciones no pudieron conducir a un consenso sobre la composición de la delegación de las Iglesias Ortodoxas en el seno de la comisión internacional mixta católico-ortodoxa.

Según el comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores, el Patriarcado de Moscú sugirió tres soluciones que fueron rechazadas por la representación del Patriarcado de Constantinopla. Estas soluciones siguen las siguientes formulaciones:

1. Únicamente las Iglesias autocéfalas y autónomas cuyo estatuto es reconocido por el conjunto de los ortodoxos pueden participar en el diálogo ortodoxo-católico. En ese caso, la participación de la "Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia" es inaceptable.

2. Pueden participar en el diálogo todas las Iglesias autocéfalas y autónomas cuyo estatuto es reconocido al menos por varias Iglesias ortodoxas. Es preciso entonces que su participación en el diálogo no signifique que su estatuto sea reconocido por el conjunto de las Iglesias ortodoxas. En este caso, habrá que invitar a la comisión para el diálogo teológico a la Iglesia Ortodoxa de América y a la Iglesia Ortodoxa de Japón, del mismo modo que la "Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia" reconocida solo por el Patriarcado de Constaninopla. Igualmente, habrá que examinar la cuestión de la participación en el diálogo de las Iglesias autónomas que componen el Patriarcado de Moscú. Esto es, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, la Iglesia Ortodoxa de Moldavia, la Iglesia Ortodoxa de Letonia y la Iglesia Ortodoxa de Estonia, reconocidas por el Patriarcado de Moscú.

3. Una solución de compromiso es posible. Esta supondría la participación, en el seno de la delegación de su Iglesia madre, de delegados de Iglesias cuyo estatuto no está reconocido por el conjunto de la Ortodoxia. Así, el representante de la estructura eclesial del Patriarcado de Constantinopla en Estonia podría participar en el trabajo de la comisión formando parte de la delegación del Patriarcado de Constantinopla, mientras que los representantes de la Iglesia Ortodoxa de América, del Japón y de otras Iglesias autónomas serían parte de la delegación del Patriarcado de Moscú.

El comunicado lamenta que el hecho de haber rechazado estas proposiciones el Patriarcado de Constantinopla hace imposible la participación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los trabajos de la Comisión Internacional Mixta católico-ortodoxa.

[Fuente: Egliserusse.eu]

EL METOCHION DE SAN SERGIO, EN JERUSALÉN, PODRÍA SER DEVUELTO A RUSIA

El Estado hebreo desea restituir a Rusia el metochion de San Sergio en Jerusalén, fundado en 1886 por la Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina, anunció la embajadora de Israel en Rusia Anna Azari.

"La restitución podría tener lugar de aquí a algunos meses. El proceso está en curso y esperamos concluirlo próximamente", afirmó este martes pasado durante una conferencia de prensa en Moscú.

Según esto, la embajadora precisó que todas las formalidades debían ser necesariamente cumplidas, porque la propiedad podría ser objeto de reivindicaciones por parte de terceros.

"Hemos efectuado un trabajo muy serio con Rusia. Sin embargo, temiendo acciones jurídicas, esperamos que este proceso sea completamente concluido", indicó la diplomática, recordando que el metochion tenía detrás de sí más de cien años de historia.

Según ella, los descendientes de los Romanov tienen derecho a reivindicar estos bienes raíces. "Ahora bien, ninguna acción de este género ha sido intentada hasta el momento", precisó.

Situado en el centro de Jerusalén, próximo a la Misión Eclesiástica Rusa y la catedral de la Trinidad, el metochion de San Sergio fue fundado en 1886 por la Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina con, a su cabeza, el Gran Duque Sergio Alexandrovitch (tío del último emperador ruso, Nicolás II, y gobernador general de Moscú). El inmueble está actualmente administrado por un agente tutelar que depende del ministerio de justicia de Israel. Sus locales abrigan el ministerio israelí de agricultura y una asociación de defensa de la naturaleza.

[Fuente: agencia RIA-Novosti]

sábado, mayo 17, 2008

RUSIA: REPRESENTANTES RELIGIOSOS CONDENAN EL DOCUMENTO DE LA APCE QUE PROPONE LA LEGALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO

Los representantes de las más importantes organizaciones religiosas de Rusia sometieron a crítica el documento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), adoptado el día 16 de abril pasado, que contiene una apelación a la legalización total del aborto.

El Consejo de Europa ha confirmado "el derecho de las mujeres a disponer totalmente de su cuerpo" y ha declarado necesario la creación en los países miembros de mecanismos legislativos, condiciones sanitarias, médicas y psicológicas para la puesta en práctica del derecho de las mujeres a "un aborto sin peligro". El documento prevee la instauración obligatoria de la educación sexual en las escuelas y en otros establecimientos de enseñanza "para evitar los embarazos no deseados". Fue propuesto igualmente en dicho documento aumentar los créditos concedidos para la producción y la publicidad de los medios contraconceptivos.

"La resolución de la APCE pone en evidencia la estrechez del punto de vista de sus autores. Llaman al respeto del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo pero al mismo tiempo no tienen en cuenta para nada la vida del ser humano que se encuentra en el seno de la madre", dijo a la agencia RIA-Novosti el padre Jorge Ryabykh, secretario de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad del Patriarcado de Moscú.

Conforme a la "Concepción Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa", recordó, el aborto es un pecado ante Dios y los hombres. Se contempla una indulgencia únicamente en el caso de que el embarazo, por una u otra razón, constituya una amenaza para la vida de la madre.

"A causa de ello, en lugar de apelar los Estados a incrementar el crimen, es necesario llamar a los gobiernos y a la sociedad a crear todas las condiciones para que el niño engendrado pueda ver la luz, recibir una educación y una seguridad material", es la convicción de este servidor de Dios.

Según el padre Jorge Ryabykh, si los políticos que se dicen cristianos ortodoxos sostienen el derecho al aborto, "actúan contra la fe y deben de corregir su proceder político, incluyendo el seguir una disciplina penitencial en su iglesia".

El presidente del Centro de Coordinación de los Musulmanes del Norte del Cáucaso, el mufti Ismaïl Berdiev, ha definido la legalización de los abortos de "crimen contra la humanidad". "Si el destino del ser humano es nacer, nada ni nadie debe amenazar su vida. Es la ley divina y esta ley no puede estar sometida a duda por parte de las instituciones laicas del poder", indicó Berdiev.

Según el mufti, "la vida es dada por Dios al hombre nada más que una vez y el asesinato del embrión humano es el asesinato de un ser adulto".

Si el ser humano es nacido, "Dios (le Très-Haut) no le dejará sin alimento ni atención", está convencido el líder religioso musulmán.

Borukh Gorin, jefe del departamento de relaciones sociales de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, saludando en conjunto la unión entre los pueblos, llamó al mismo tiempo a tratar "con mucha consideración" las particularidades de las culturas nacionales y las concepciones religiosas sobre diferentes aspectos de la vida.

Según sus palabras, es evidente que en los países católicos y en los países protestantes estas concepciones divergen.

"Tratar de nivelar a todo el mundo con el mismo rasero es un arma de doble filo que puede suponer un obstáculo a la aproximación", añadió. Llama a acordarse de esto cuando se toma una decisión sobre la cuestión de los abortos, la educación sexual en las escuelas y otros asuntos que son "tabúes" en el seno de numerosas poblaciones cristianas.

"La opinión al respecto de un pequeño pueblo napolitano no depende de la opinión de la APCE", indicó el representante de la Federación de Comunidades Judías.

Según él, en el Judaísmo "todo lo que concierne a la interrupción del embarazo es una elección individual y en cada caso la mujer ha de buscar consejo cerca de un rabino". El Sr. Gorin concluye: "No existe ninguna aproximación general a este problema privado".

Sanjëi-lama, representante de la Sangha Budista Tradicional de Rusia manifestó que para el Budismo el aborto estaba considerado como el asesinato de un ser vivo y que esto podría tener una influencia sobre el karma de la madre. "Entre un millón de criaturas, una sola nace hombre. A causa de ello es necesario tener una aproximación más responsable hacia la vida a partir del momento de su concepción", apeló el lama.

El padre Sergio Nikolenko, experto católico en el dominio de la teología de las costumbres, definió este nuevo documento de la APCE como "unilateral y totalmente inaceptable desde el punto de vista de la doctrina católica".

Indicó que el catecismo de la Iglesia católica insiste en el hecho de que "el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte" debe ser reconocido por el poder político y fijado por ley. "Los derechos de los hombres no dependen de ciertas personas, ni de los padres, no son tampoco un privilegio otorgado por la sociedad o el Estado, pertenecen a la naturaleza humana", se dice en este texto religioso.

El Sr. Sergio Ryakhovsky, miembro de la Cámara Social de la Federación de Rusia y líder de la Unión Rusa de Cristianos Evangelistas (pentecostales), afirmó que la adopción de un documento tal por la APCE "firma la sentencia de muerte" de Europa como tal. Según su opinión, el término "aborto sin peligro" resuena como "totalmente sacrílego", lo mismo que si se dijese un "estrangulamiento sin peligro" o un "descuartizamiento sin peligro".

Haciendo notar que en la Federación Rusa los abortos están autorizados prácticamente sin limitación alguna, dijo: "Si tenemos en cuenta que la población de nuestro país disminuye en cerca de un millón cada año, pienso que sería el tiempo de aportar modificaciones importantes a las leyes correspondientes".

Ryakhovsky declaró: "Siempre una familia numerosa estuvo considerada como una bendición de Dios, ya es hora que esta actitud hacia la familia renazca en Rusia".

[Fuente: sitio web de la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Estrasburgo (REOR)]