miércoles, abril 30, 2008

OFICIOS DIVINOS ORTODOXOS EN TARRAGONA

Según informa el blog de la parroquia ortodoxa rusa de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, de Barcelona, ante las peticiones de un buen número de fieles ortodoxos residentes en Tarragona, Salou y Reus, algunas veces por mes, se realizarán los oficios divinos en la ciudad de Tarragona.

Las autoridades de la Iglesia Católica han concedido amablemente la iglesia de San Antonio de Padua, sita en la calle Rambla Nova, 105 - 43001 Tarragona, para posibilitar las celebraciones litúrgicas.

Los primeros oficios divinos tendrán lugar el próximo 24 de mayo, sábado, a las 10 h. Para más información adicional pueden dirigirse al teléfono 687.210.629.

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FUERA DE LAS FRONTERAS EN ESPAÑA Y EN PORTUGAL

La presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras (IORE -Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero- o, también, ROCOR -Russian Orthodox Church Outside of Russia-) viene a sumarse, en España y Portugal, a las demás jurisdicciones de la Iglesia Ortodoxa que mantienen parroquias y comunidades ortodoxas en estos dos países.

Desconocía la existencia de comunidades parroquiales de la ROCOR en España y en Portugal, pero dándome una vuelta por Internet he comprobado que las hay en Madrid y en Lisboa.

Ambas comunidades dependen de la diócesis de la ROCOR de Ginebra y Europa Occidental, que está bajo la guía espiritual y pastoral de S.E. el obispo Miguel.

Los datos y direcciones de dichas comunidades ortodoxas son los siguientes:

España: c/ Miguel Solas, 31 A, piso 2D, E–28021 Madrid; responsable laico: Yuriy Pryadko, telf.: + 34 652 274 808.

Portugal: Torres Miramar, Torre II, Ap. 12 C, 2775-698 Carcavelos; mayordomo: Oleg Petrovski, telf.: + (351) 21 456 27 87.

Ambas comunidades son servidas por el arcipreste Michel Goudkoff, rector de la parroquia de la Resurrección de Cristo, en Meudon (Francia) -8, rue des Bigots, F–92190 Meudon-, cuyos datos de contacto son los que siguen: 24, rue Maurice-Reichsteiner, F–95100 Argenteuil; telf.: + 33 (0) 1 39 61 91 01.

La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras mantiene un estatuto de semi-autonomía dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú.

[Catedral de la Exaltación de la Santa Cruz, en Ginebra]

martes, abril 29, 2008

LA OBRA ASCÉTICA DE SAN EFRÉN EL SIRIO (7)

7


Hermanos, grande es el miedo a la hora de la muerte. A la hora de la separación, se ponen cerca del alma todas sus obras, aquellas que hizo de noche y las que hizo de día, las buenas y las malas. Y los ángeles, con diligencia, se apresurarán a hacerla salir del cuerpo. El alma del pecador, contemplando sus acciones, quedará espantada ante la partida. Forzada por los ángeles y lamentándose a causa de lo que hizo, dirá a sus obras con temor: “¡Dejadme durante una hora para que pueda salir!”. Pero todas sus acciones le responderán con una sola voz: “Eres tú quien nos ha hecho, por ello vamos contigo ante Dios”. Y es así, entre lamentos y sufrimientos, que el alma se separa del cuerpo para irse a la comparecencia ante el tribunal eterno.

No queriendo soportar un pequeño disgusto a causa del Señor, caemos a pesar nuestro en numerosas y funestas tribulaciones. Y no queriendo abandonar nuestra propia voluntad a causa del Señor, infligimos a nuestra alma un daño y la causa de su ruina. Por el hecho de no ser o no establecernos firmemente en la obediencia y en el desapego de nosotros mismos a causa del Señor, nos privamos de la intercesión de los justos. Por no seguir el consejo de aquellos que nos guían en nombre del Señor, nos ridiculizamos nosotros mismos ante los ojos de los perversos demonios. Y por no haber aceptado la educación por medio de la vara, seremos presa del horno de fuego inextinguible. Allí, no habrá consuelo.

LOS MISIONEROS RUSOS ENTRE LOS INICIADORES DE LA MISIÓN EN LENGUA ÁRABE DE LA ORTODOXIA EN PALESTINA

Comentando el encuentro pascual entre el Patriarca Teófilo de Jerusalén con periodistas rusos, el diácono Andrés Kouraev, profesor de la Academia de Teología de Moscú, recordó el papel que Rusia representó en la salvaguardia del Patriarcado de Jerusalén durante los difíciles períodos de su historia, a comienzos del siglo XVIII.

El fundador de la Misión Rusa en Tierra Santa, Porfirio Ouspensky, fue uno de los primeros en el siglo XIX en desarrollar una actividad misionera en árabe en el seno de la población ortodoxa de Palestina. Todavía hoy, la mayoría de los fieles del Patriarcado de Jerusalén es de habla árabe, mientras que el episcopado está compuesto exclusivamente por griegos. Esta situación provoca regularmente tensiones en el seno de la Iglesia de Jerusalén. La Misión Rusa abrió en la segunda mitad del siglo XIX varias escuelas y seminarios en lengua árabe y editó numerosas obras en este idioma.

La Misión Rusa en Tierra Santa atravesó por tiempos difíciles durante el período soviético, sin embargo se ha desarrollado mucho en el curso de los últimos quince años. El número de fieles que frecuentan las iglesias de la Misión ha aumentado considerablemente gracias a la llegada masiva de emigrados procedentes de las repúblicas de la ex-Unión Soviética.

La Misión ha abierto recientemente un sitio en Internet que tiene una versión en inglés.


TALLERES SOFRINO


En el sitio web de información "Orthodoxie" nos remite a la agencia RIA-Novosti, que ofrece un diaporama sobre los Talleres Sofrino.

Estos talleres constituyen la mayor empresa, dependiente del Patriarcado de Moscú, en fabricación artesanal de iconos, cirios, objetos litúrgicos y motivos religiosos.

ESPAÑA: RESEÑAS PERIODÍSTICAS SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN


Dos diarios digitales españoles se hacen eco de la celebración de la Pascua de Resurrección el pasado domingo.

Las Provincias informa sobre la más luminosa y alegre de las festividades ortodoxas en Castellón. Lo mismo hace el Diario de Sevilla respecto de Sevilla y Motril, en Andalucía.

COMUNICADO DEL DECANO DEL INSTITUTO SAN SERGIO

El arcipreste Nicolás Cernokrak, decano del Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio", publicaba, el pasado 25 de abril, un comunicado a propósito de la apertura de un seminario ortodoxo ruso en París y que ha generado ciertos desencuentros y rumores.

El P Nicolás promueve con este comunicado el cese de la polémica e invita a mirar a un futuro de colaboración en torno al proyecto:

"Ofreciendo el 15 de abril de 2008 su bendición a la apertura de un seminario ortodoxo ruso en París, el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú hizo de una hipótesis a menudo mencionada en los últimos años un proyecto efectivo, inscrito en un horizonte próximo de realización.

Tomamos nota pues de ello subrayando, con el fin de apaciguar definitivamente ciertas inquietudes o rumores que han podido manifestarse, que ningún compromiso acreditado del Instituto podía ser anterior, en toda lógica, a este anuncio.

No es tanto el pasado como el futuro lo que debe ocuparnos aquí. También, sacamos provecho de ello para anotar positivamente que la descripción equilibrada que la Diócesis de Corsún acaba de ofrecer de este proyecto incluye diversas sugerencias que han podido ser evocadas de común acuerdo con los poderes públicos y las instituciones recíprocas ecuménicas. Resaltando muy particularmente que este proyecto "(...) piensa estar situado bajo el patrocinio de la Asamblea de los Obispos Ortodoxos de Francia y realizarse en colaboración con el Instituto (...)", consideramos con satisfacción esta voluntad de proceder con un espíritu de comunión.

Esperando la posibilidad de un acuerdo oficial, vemos aquí una invitación, más allá de vanas pasiones y agitaciones, para contemplar de manera lúcida y serena la ocasión de una cooperación interortodoxa que deseamos ejemplar".


lunes, abril 28, 2008

MENSAJE PASCUAL DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA ALEXIS II


Eminentes obispos, presbíteros y diáconos, honorables monjes y monjas, piadosos fieles ortodoxos -¡hijos de la Iglesia, bien amados en el Señor resucitado!

Con ocasión de la luminosa Resurrección de Cristo -la fiesta más gozosa para los cristianos ortodoxos- de todo corazón, ¡os dirijo, mis muy queridos, mis mejores votos! De nuevo, nuestras iglesias están plenas de la alegría pascual. Todavía, vivimos el gran misterio de la Redención que liberó del poder del pecado y de la muerte a los seres humanos fieles a Cristo. Según las palabras del santo apóstol Pedro, nuestro Señor y Salvador "él mismo, en su propio cuerpo, ha llevado nuestros pecados sobre el madero, con el fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia" (1 P 2, 24).

¡Cuán grande, es el amor de Dios por nosotros! A aquellos que lo han abandonado, Él no los abandona. A los que se alejaron de Él, escogiendo una vida según sus voluptuosidades, Él los ha purificado asumiendo los sufrimientos y la muerte. A los que estaban agobiados por los pecados, Él les ha abierto un camino del arrepentimiento y del renacimiento espiritual -el camino que lleva a la vida eterna. ¡Rindamos gracias al Señor por su misericordia y por su amor a los hombres! ¡Démosle gracias como niños llenos de amor que pueden protegerse de las enfermedades y de las desgracias en la Casa del Padre!

Por nuestra fe, por nuestra audacia, por nuestro amor por Cristo y de los unos hacia los otros, nos es dado el paso de la muerte a la vida eterna, de la esclavitud del pecado al libre cumplimiento de la voluntad de Dios. De modo parecido, este paso saludable es cumplido por pueblos enteros nutridos espiritualmente por nuestra Santa Iglesia. Las tinieblas de la incredulidad se encaminan hacia la luz de Cristo por medio del renacimiento y la restauración espirituales. Cada vez más creyentes, en nuestra patria y más allá de sus fronteras, en la diáspora rusa que reúne a millones de personas, tienen en Cristo "la vida... en abundancia" (Jn 10, 10) y, por consiguiente, la felicidad verdadera y la posesión de la auténtica plenitud del ser.

Sigamos, pues, con constancia el camino de Cristo, cumpliendo el precepto del apóstol: "Redoblad los esfuerzos para afirmar vuestra vocación y vuestra elección; haciendo esto, ningún peligro os acontecerá jamás. Es así, en efecto, que os será concedida la entrada en el Reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 P 1, 10-11).

Y cualquiera que sea para nosotros la dificultad de este camino, no cedamos al abatimiento: "sabiendo que aquél que resucitó a nuestro Señor Jesús nos resucitará a nosotros también con Jesús y nos situará cerca de él" (2 Cor 4, 14). Esta radiante esperanza iluminará la vida de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestros pueblos, de una luz espiritual, y la paz y la felicidad se establecerán en nuestros hogares, en nuestros pueblos y ciudades.

Ahora, cuando mi corazón está pleno de esta alegría inmensa, les dirijo a todos, mis muy queridos, de todo corazón mis mejores votos con ocasión de esta fiesta de la Santa Pascua, saludándoles con las palabras de la salvación eterna que se remontan a los tiempos apostólicos, transmitidas de generación en generación:


¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado!


Me apresuro a compartir el júbilo pascual con todos los ortodoxos del mundo, con cada uno de los que invocan en oración el nombre de Cristo. Que nuestra alegría alcance también a los que, por el momento, no hacen sino buscar la fe salvadora.

¡Que la paz, la alegría espiritual, la salud, la salvación y el éxito en toda buena acción les sean dados a todos por causa de Cristo Salvador Resucitado!


+ Alexis, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia
Pascua de Cristo, 2008 - Moscú

domingo, abril 27, 2008

¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡EN VERDAD HA RESUCITADO!


TROPARIOS PASCUALES

"Tu Resurrección, oh Cristo Salvador,
los ángeles la cantan en los cielos,
y nosotros que estamos en la tierra,
danos un corazón puro,
para ser dignos de glorificarte"

"Cristo resucitó de entre los muertos,
y por su muerte triunfó sobre la muerte;
Él nos libera de la sepultura
para darnos la vida"

"Alégrense los cielos y regocíjese la tierra,
porque el Señor hizo prodigio con su diestra:
aniquiló la muerte con la muerte y fue el primogénito entre los muertos;
nos salvó de lo profundo del infierno,
concediendo al mundo la gran misericordia"

[Youtube: Tropario Pascual]

¡Cristo ha resucitado; en verdad ha resucitado!

¡Cristo ressuscitou ; em verdade ressuscitou!

¡Hristos vosskresse; voisstinu vosskresse!

¡Hristos a înviat; adevarat a înviat!

¡Christos anesti; alithos anesti!

¡Kristo levigîs ; vere levigîs!




¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS!

sábado, abril 26, 2008

VÍDEO EN YOUTUBE DE LA FRATERNIDAD DE PARROQUIAS ORTODOXAS DE GERONA

Hace unos días reseñaba la noticia sobre la creación de la "Fraternidad de Parroquias Ortodoxas de Gerona", hoy he encontrado en el canal Youtube un vídeo que capta algunas imágenes de la misma noticia emitida, el 8 de abril, por el Canal Nord TV (Gerona).

Puede visionarse el vídeo presionando en el siguiente enlace:

ORTHODOX OBSERVER

Para quien esté familiarizado con la lengua inglesa, pudiera resultar de interés acceder a la revista mensual de la diócesis del Patriarcado de Constantinopla en los Estados Unidos, "Orthodox Observer".

Esta revista viene apareciendo en su sitio web oficial, al menos en su edición digital, desde septiembre del año 1996 y, avanzado el tiempo, comenzó a publicarse en formato pdf, por lo que es fácil bajársela y guardarla en nuestro ordenador.

HOMILÍA DE VIERNES SANTO DE SAN EPIFANIO DE SALAMINA

[Icono de La Resurrección y el Descenso a los Infiernos - anónimo del S XIV - Pskov]

¡Despiértate, oh tú que duermes!

Homilía de San Epifanio de Salamina para Viernes Santo


¿Qué sucede?... Hoy, un gran silencio sobre la tierra; gran silencio y, luego, soledad, porque el Rey duerme.

La tierra tembló y se apaciguó, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a aquellos que duermen desde los orígenes.

Dios está muerto en la carne y la estancia de los muertos se puso a temblar. Es el primer hombre al que va a buscar, como a la oveja perdida. Quiere también visitar a los que permanecen en las tinieblas y en la sombra de la muerte.

¿Por qué Cristo "descendió a los infiernos" antes de su resurrección?... Sí, es hacia Adam cautivo, al mismo tiempo que hacia Eva, cautiva ella también, que Dios se dirige, y su Hijo con él, para librarlos de sus sufrimientos. El Señor se encaminó hacia ellos, provisto de la Cruz, el arma de su victoria.

Cuando lo ve, Adam, el primer hombre, golpeándose el pecho por su asombro, exclamó entre todos los demás: "¡Mi Señor está con todos nosotros!".

Y Cristo le respondió a Adam: "Y con tu espíritu". Lo agarra de la mano y lo alza diciendo:

"Despiértate, oh tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará".

"Soy yo tu Dios, que por ti, me hice tu hijo; soy yo quien, por ti y por tus descendientes, te hablo ahora y que, por medio de mi poder, ordeno a los que están en tus cadenas: `Salid´; a los que están adormecidos: `Levantaos´".

Te lo ordeno: Despiértate, oh tú que duermes, no te creé para que permanecieras cautivo en la estancia de los muertos. Levántate de entre los muertos: yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, mi semejante, que fuiste creado a mi imagen.

Despiértate, salgamos de aquí. Porque tú estás en mí, y yo en ti, somos una sola persona indivisible. Es por ti que yo, tu Dios, me hice tu hijo; es por ti que yo, el Señor, adopté la forma de tu esclavitud; es por ti que yo, el que domina los cielos, vine a la tierra y debajo de la tierra; es por ti, el hombre, que me hice como un hombre abandonado, libre entre los muertos; es por ti, que saliste del huerto, que fui entregado a los judíos en un huerto y he sido crucificado en un huerto.

Mira los escupitajos sobre mi cara; es por ti que los sufrí con el fin de traerte de nuevo a tu primer soplo de vida. Mira los golpes sobre mis mejillas: los sufrí para restablecer tu forma desfigurada a fin de restaurarla a mi imagen.

Mira la flagelación en mi espalda, que sufrí para alejar la carga de tus pecados que pesaba sobre tu espalda. Mira mis manos sólidamente clavadas al madero, a causa de ti que pecaste tendiendo la mano hacia la madera. "Me dormí en la cruz, y la lanza penetró en mi costado, a causa de ti que te dormiste en el paraíso y, de tu costado, diste origen a Eva".

Mi costado curó el dolor de tu costado; mi sueño va a sacarte del sueño de los infiernos. Mi lanza detuvo la lanza que se dirigía hacia ti. Levántate, partamos de aquí. El enemigo te hizo salir de la tierra del paraíso; yo no te estableceré más en el paraíso, sino sobre un trono celeste.

Yo te aparté del árbol simbólico de la vida; pero he aquí que yo, que soy la vida, no soy más que uno contigo.

Yo envié a los querubines para que te guardasen como un servidor; ahora dispongo que los querubines te adoren como un Dios.

El trono de los querubines está listo, los porteadores están alertados, el lecho nupcial está levantado, los alimentos están preparados, las tiendas y las moradas eternas también.

Los tesoros de la felicidad están abiertos y el reino de los cielos está dispuesto desde toda la eternidad.


viernes, abril 25, 2008

CARMEN BOTEA: "ESTE DOMINGO CELEBRAREMOS LA PASCUA EN EL PAÍS VASCO"

El diario "El Correo Digital" publica hoy una entrevista a Carmen Botea, rumana, mediadora intercultural en el País Vasco. De la mano de Carmen, pasando por las vicisitudes y las inquietudes de su vida, nos introducimos al tiempo en la historia más reciente de Rumanía y en la permanencia de las tradiciones culturales y religiosas de los inmigrantes rumanos en España:


El domingo 27 de abril, los cristianos ortodoxos tienen una de las citas más importantes del año. Ese día celebrarán la Pascua, no importa el lugar en el que estén. Euskadi no será una excepción. Con una fuerte presencia de creyentes ortodoxos -en su mayoría, procedentes de Europa del Este-, el País Vasco acogerá sus misas en Derio, San Sebastián y Vitoria. Carmen Botea, mediadora intercultural rumana, ofrece las claves de estos encuentros.

La dictadura de Nicolae Ceausescu colocó a Rumanía bajo el régimen comunista y prohibió la religión cristiana ortodoxa durante más de cuarenta años. Hubo inspectores en las iglesias, mil curas encarcelados y veinte templos derribados sólo en Bucarest. Pero la persecución religiosa no pudo acabar con la fe. «Cuando llegaba el Domingo de Pascua y todo quedaba en silencio, se oía por las noches el Himno de Cristo. Eran los curas y los fieles que cantaban desde las cárceles».

De aquello ha pasado mucho tiempo -el régimen acabó en 1989-, pero Carmen lo recuerda con sorprendente nitidez. Explica que, desde entonces, se están reconstruyendo los lugares de culto y que la Iglesia se ha volcado en una labor más social. «El fenómeno es reciente -dice-. En la actualidad, hay unos 280 centros donde se da de comer a los huérfanos, los ancianos y las personas sin techo». El legado de Ceausescu, la pobreza, hizo imprescindible el cambio.

Aunque lleva ocho años residiendo en Euskadi, las descripciones que hace Carmen sobre su Rumanía natal son muy precisas y, por momentos, corpóreas. La entrevista se desarrolla en Bilbao, pero sus palabras consiguen borrar el serpenteo de la ría hasta dibujar el perfil de su país. Allí era funcionaria de Hacienda, estaba casada y tenía una niña, pero cuando su situación familiar se desmoronó, pidió una excedencia en su trabajo y se marchó.

«Decidí emigrar porque las cosas no estaban bien, pero tampoco tenía pensado quedarme -confiesa-. Mi idea era venir por tres años, que era el tiempo que podía conservar mi puesto allí, reunir dinero y volver». Pero la vida de Carmen cambió. Y ella también. Trabajó como empleada doméstica, hizo cursos de todo tipo y se empeñó en aprender castellano. «Leía libros infantiles, ¿sabes? Los cuentos clásicos de la literatura para niños fueron mi escuela».

Mientras trabajaba en esa casa -donde se familiarizó con la cultura vasca-, Carmen se hizo voluntaria de Cáritas y comenzó a ayudar a la gente. Ese paso alteró su rumbo. «Mi profesión se basaba en el dinero y los números. Ahora trabajo con personas y no me siento capaz de regresar a aquello». A Rumanía, de momento, tampoco. «Aquí he armado mi vida y pude traer a mi hija». También comenzó a trabajar en Biltzen, el Centro de Coordinación de Iniciativas Comunitarias en Mediación y Educación Intercultural que promueve el Gobierno vasco.

Su tarea, explica, consiste en dinamizar a la comunidad rumana de Euskadi; una de las más numerosas que existen en nuestro país. Por esa razón, y porque «lamentablemente hay demasiados estereotipos», Carmen hace hincapié en otros aspectos de su cultura. Por ejemplo, en la religión, que está ligada al cristianismo ortodoxo y que este fin de semana celebrará su Domingo de Pascua.

«La Iglesia ortodoxa se separó de la católica en 1504 y tiene algunas particularidades», señala. El calendario es una de ellas, de ahí que la misa de Pascua esté prevista para la madrugada del 27. «La celebramos por la noche, desde las doce hasta las cinco. En la Liturgia se reza, cada uno enciende una vela y damos tres vueltas alrededor del templo con varias paradas. La diferencia principal es que nos inclinamos más a la adoración que a la palabra; es un modo más contemplativo de entender la religión».

La misa de Derio tendrá lugar en la parroquia de la Plaza Zeroetxe, y la de Vitoria, en el templo de la calle Florida, 94; ambos cedidos por los obispados locales. El sacerdote, que es de origen moldavo, oficiará también en ruso y se trasladará a San Sebastián antes de mediodía para celebrar la Pascua en la antigua iglesia del Complejo asistencial Zorroaga. «El año pasado asistimos unas 2.000 personas», revela.

[Fuente: El Correo Digital - 25/04/08]

DOS NUEVOS CATÁLOGOS DE SITIOS ORTODOXOS EN INTERNET

He incluido en el apartado de "Recursos Pro-Ortodoxia" dos nuevas webs que incluyen, aparte de otros recursos en inglés, catálogos de sitios ortodoxos en la red de Internet.

El primero corresponde a la web de la Saints Constantine & Helen Greek Orthodox Church , en Boise (EEUU), gestionada por el Reverendísimo Archimandrita Nektarios (Serfes). El catálogo de sitios ortodoxos se encuentra en este enlace.

El segundo a la web de la Saint John the Baptist. Russian Orthodox Church, de Nueva Jersey, y el catálogo de sitios ortodoxos es el siguiente enlace.

"JUEVES SANTO, LA CENA MÍSTICA DEL SEÑOR"

La Liturgia del Jueves Santo se compone, en la tradición bizantina, de tres grandes oficios: los maitines, el rito del lavado de los pies –reservado para el ritual pontifical- y las vísperas con la liturgia de San Basilio. Tres acontecimientos son el centro de la Liturgia de este día: la traición de Judas, la manifestación de humildad del Señor y la Cena con los discípulos, denominada en la tradición ortodoxa “cena mística”.

Ninguna otra fiesta, incluyendo la de la Natividad, está dotada de oraciones tan ricas en la cristología como el Jueves Santo. Es justo en la tarde de la Pascua judía, en el curso de la comida ritual conmemorando la salida de Egipto del pueblo hebreo, cuando el Rey de Israel se da a conocer a sus discípulos y descubre la verdadera naturaleza de su alianza con la humanidad. De este modo, la última cena del Señor con los apóstoles no sólo es mística, sino también mistagógica.

“En el momento de esta cena, revelaste a los iniciados el inmenso misterio de tu encarnación”: la encarnación de Dios es la alianza eterna que Dios le prometió a Abraham y que Él por fin ha cumplido al final de los tiempos. La Pascua, inmolado en lo sucesivo “en nuestro interior”, recibe su sentido pleno, totalmente como sus atributos rituales (el pan, el cordero, la sangre sobre las puertas…): es “el Cristo consumido bajo la forma de pan y ofrecido para nosotros en sacrificio como un cordero”. La sangre saludable que en otro tiempo salvó a los Hebreos del ángel exterminador es la de “la Sabiduría de Dios, infinita, fuente de todas las cosas y origen de la vida, que se hizo una morada a partir de la Madre inmaculada y que se dotó de un templo corporal”.

Los textos litúrgicos del Jueves Santo reflejan el largo camino de la Iglesia hacia el conocimiento de Cristo, a través de siglos de controversias: “Soy el hombre por naturaleza, no en apariencia. Así, en virtud de esta comunicación, la naturaleza que me está unida se vuelve también Dios. Sabed, pues, que soy el Cristo, uno en dos naturalezas y a partir de ellas”. La tradición coloca aquí en boca del Señor el resumen de las enseñanzas de los concilios ecuménicos sobre el misterio de la encarnación. La dualidad es el tema de la Liturgia del Jueves Santo, lo mismo que la dualidad de las naturalezas del Logos encarnado es el corazón de la cristología ortodoxa. Hay dos Pascuas: la de la ley y la de la gracia; dos platos de la Cena: el Cuerpo y la Sangre; dos discípulos: el que ama (Juan) y que vende a su Señor (Judas); dos Adam: el que traiciona a su Prototipo (Judas) y el que restaura la imagen de Dios (Jesús).

Los textos no dejan de oponer al empobrecimiento y a la humildad del Creador la codicia y el orgullo de Judas. En la traición de Iscariote, los autores de los himnos disciernen con horror el resultado de la caída del hombre y la actualización de la apostasía de Adam. Las respuestas hipócritas de Judas y sus pesares tardíos son como una imitación odiosa del primer hombre en el jardín del Edén. El uno prefirió a la comunión con Dios el fruto nefasto del conocimiento del bien y del mal. El otro escogió el dinero en lugar del Cuerpo vivificante del Cordero. “Sus manos que han recibido el pan, el traidor las tiende furtivamente para recibir el precio de Aquél que dio forma al hombre con sus propias manos”. Y más adelante: “Judas Iscariote olvida las leyes de la amistad: los pies que tú has lavado lo encaminan a la traición; habiendo comido tu pan y recibido tu divino Cuerpo, oh Cristo, te tiende una trampa”. En efecto, no supo o no quiso ver que “el Señor que antaño, cuando se paseaba a la brisa de la tarde, perturbó el Paraíso con el ruido de sus pasos, es el que, hoy, lava los pies de sus discípulos, en la tarde del Gran Jueves”.

Con la muerte de Judas, es Adam –enemigo de Dios quien desaparece. Con la Pasión de Cristo, es la sentencia del Creador respecto del primer hombre la que se concluye. El paréntesis abierto por la desobediencia de Adam es cerrado por el Hijo del hombre que ha estado “obedeciendo hasta la muerte, y en la muerte sobre una cruz!” (Flp 2, 8).

93 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Todos los 24 de abril son ocasión para recordar una de las páginas más deleznables de la historia de la humanidad: hoy se conmemora el 93 aniversario del Genocidio Armenio. En las primeras décadas del siglo pasado el "panturquismo" generó diversos proyectos de "turquización" de las diversas etnias y culturas nacionales -incluyendo en todo ello el factor religioso- que habitaban en Turquía: persecuciones, expulsiones, asimilación y conversiones forzadas, llegando incluso al crímen... De entre todas ellas, sin la menor duda, la que más sufrió esta "política" del Estado turco de entonces fue la población armenia.

Desde "De Ortodoxia", quiero contribuir a este aniversario con el fin que, igualmente, se persigue en otros muchos rincones del planeta: que no se olvide y que la comunidad internacional termine por reconocer la historicidad de este crimen de lesa humanidad y la subsiguiente condena. En esta dirección traslado aquí un artículo de "La Voz de Rusia":


El hecho del genocidio contra armenios debe ser reconocido y condenado internacionalmente. Hoy los armenios del mundo entero rinden tributo a la memoria de sus compatriotas víctimas de la masiva matanza en Turquía osmánica. En decenas de países del mundo, en los templos ortodoxos se hacen oraciones en recuerdo de los difuntos, en las calles y plazas se ven silenciosas procesiones con antorchas.

A inicios del siglo XX en el Imperio turco vivían más de 2 millones de armenios. Pero la vecindad con los cristianos no se correspondía con la ideología del panturquismo.

El 24 de abril es una fecha sagrada para todos los armenios. Precisamente en tal fecha de 1915, en Constantinopla comenzaron los arrestos masivos de la intelectualidad armenia, de la élite económica y política. Se libraba la I Guerra Mundial. Turquía luchaba al lado de Alemania. Los fracasos en el frente ruso-turco fueron usados por las autoridades turcas como pretexto para acusar a los armenios de colaboración con Rusia. Las regulares persecuciones y hostigamiento contra los armenios desembocaron en el genocidio que se prolongó hasta 1920. Por la pertenencia nacional fueron muertos más de 1,5 millones de personas. El historiador ruso Mijail Alexandrov estima que los trágicos acontecimientos del siglo XX dieron una seria lección a la comunidad internacional.

La esencia de la lección consiste en el peligro de una posición pasiva de la comunidad internacional ante una política bárbara que a veces aplican algunos Estados. Se habría podido evitar el genocidio contra los armenios si, por un lado, no hubiera habido pasividad e indiferencia y, por el otro, no hubiera habido intrigas de algunos países, en primer lugar Inglaterra y Francia. Ellos no querían la acentuación del papel de Rusia en Turquía. Pues, justo a instancias de Rusia ya en el siglo XIX la comunidad internacional tomó decisiones concretas para elevar el estatus de armenios en Turquía y su protección frente a la violencia y persecuciones de parte del gobierno turco. Entretanto, en la práctica no se hizo nada y se practicó el genocidio contra los armenios, indicó Mijail Alexandrov.

El genocidio contra los armenios fue censurado por el Parlamento Europeo y por la Duma de Estado de Rusia. La imposibilidad de ingresar en la Unión Europea es el precio que paga Turquía por su negativa a reconocer el genocidio. EEUU no ha reconocido oficialmente el hecho del genocidio. La administración de EEUU reaccionó muy negativamente a la adopción, en el otoño del año pasado, por el comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de una resolución que reconoce el genocidio contra los armenios. Por lo visto, por su deseo de no estropear las relaciones con su aliado en el mundo musulmán y por temor a que sea cerrada su base aérea.

El genocidio contra los armenios es una página negra de la historia de la humanidad. Hay que dar la vuelta a la página. Pero, con este fin el hecho de las masacres organizadas contra los armenios debe ser reconocido y condenado internacionalmente.


Puede visitarse también esta página del sitio web de "Genocidio Armenio" donde se hace un amplio resumen de cuanto rodeó a este trágico suceso histórico.

Del mismo modo, quien así lo considere, puede firmar en la campaña de la IAN (Internacional Armenian Network) en pro del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

[Foto: Monumento al Genocidio Armenio]

jueves, abril 24, 2008

NOTICIAS DE ARGENTINA

Monseñor Siluan recibido por el Presidente del Senado

El Vicepresidente de la República Argentina y Presidente del Senado, D. Julio Cobos, recibió en su despacho al arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Mons. Siluan Muci.

Monseñor Siluan invitó al presidente del Senado a participar, junto a la vicepresidenta de la República Árabe Siria, Najah Al Attar, en la celebración de la Pascua de la Iglesia Ortodoxa, que se realizará el próximo domingo en la catedral de San Jorge.

Mons. Siluán indicó que los vicepresidentes de ambos países fueron invitados a la celebración de la Divina Liturgia y al posterior almuerzo pascual en el que participarán alrededor de unas 400 personas de la comunidad ortodoxa antioquena en la Argentina.


Acto central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

“No cesen de orar”, será el lema de la celebración ecuménica del centenario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y del 20º aniversario de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA), que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo, a las 20.15, en la parroquia Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado y avenida Juramento), conocida como “La Redonda de Belgrano”.

La CEICA está integrada por la Iglesia Católica Apostólica Romana, las Iglesias Ortodoxas del Patriarcado Ecuménico, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Apostólica Armenia.

También por la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Dinamarquesa, la Iglesia Discípulos de Cristo, la Iglesia Cristiana Bíblica, las Iglesias Reformadas en Argentina, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y la Iglesia Presbiteriana San Andrés.

En tanto la integran como “miembros fraternos”, la Sociedad Bíblica Argentina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Región Río de la Plata.

[Fuentes: Diario Hoy y AICA]

UN NUEVO COMUNICADO SOBRE EL SEMINARIO ORTODOXO RUSO DE PARÍS

La Administración Diocesana del Arzobispado de las iglesias ortodoxas de tradición rusa en Europa Occidental (Patriarcado de Constantinopla) ha publicado en su sitio web oficial un comunicado en respuesta a la decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú de "bendecir la creación de un seminario ortodoxo en París".

El comunicado dice lo siguiente:

Después de la decisión, tomada el 15 de abril de 2008 por el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú, de "bendecir la creación de un seminario ortodoxo en París", y de la publicación, en el sitio de Internet de la diócesis de Corsún, de la información según la cual este seminario "formará a miembros del clero del Patriarcado de Moscú, en colaboración con el Instituto de Teología Ortodoxa San Sergio en París" y otros establecimientos parisinos, Monseñor Gabriel, Arzobispo de las iglesias ortodoxas de tradición rusa en Europa Occidental y rector del Instituto San Sergio, hace saber que no ha participado en ninguna reunión con representantes de la Iglesia de Rusia con vistas a la realización de este proyecto y que no ha sido consultado a tal fin. (París, 23/04/2008)

GRECIA: "LOS GRIEGOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA PASCUA"

Después de una semana de ayuno, los griegos ortodoxos se preparan para celebrar, este fin de semana, la muerte y resurrección de Cristo. Con una diferencia temporal respecto de la Pascua católica, esta fiesta revela a una población profundamente cristiana y ligada a sus tradiciones.

La "Megali Evdomada" o Semana Santa es, en Grecia, más importante incluso que las fiestas de Navidad. Corresponde, además, a la llegada de la primavera. Tanto en Atenas como en la más lejana de las islas griegas, se celebrarán ceremonias y procesiones que reunirán a la mayor parte de la población.

Los rituales son inmutables y se inician el Viernes Santo, por la reunión de los fieles en torno a la conmemoración del entierro de Cristo. El sábado, a la medianoche, estalla el "¡Christos Anesti!", el anuncio de la resurrección de Cristo. Cada uno se reúne enseguida en su hogar, una vela encendida en la mano permitirá bendecir con el signo de la cruz el hueco de la puerta. Llega entonces la hora de saborear el pan pascual y la deliciosa "maghiritsa", una sopa tradicional a base de menudillos de aves de corral y de limón.

El domingo, gran fiesta familiar alrededor del cordero pascual cocinado a la brocheta. Un festín que se desarrolla, seguro, al ritmo de danzas, de la música y de canciones.

Calendario juliano y gregoriano

Las fechas de las celebraciones ortodoxas son calculadas teniendo como referencia el calendario juliano. El calendario solar romano de doce meses debido a Julio César, registraba una diferencia temporal con relación a la revolución de la tierra alrededor del sol. Gregorio XIII la remedió en 1852, dando origen al calendario gregoriano, adoptado por los católicos y la mayoría de los países del mundo.

Una población muy ligada al culto ortodoxo

En un país donde el 97 % de la población es ortodoxa, y donde la Iglesia continúa ligada al Estado, el fervor nacional que suscita esta fiesta revela un respeto profundo del culto religioso. Por otra parte, cotidianamente, el gesto de la señal de la cruz al acceder a una iglesia es observado a menudo por los jóvenes y los menos jóvenes. El gran número de celebraciones de bautismo y de matrimonio son unos de los muchos indicios que confirman que la práctica religiosa en Grecia permanece en el corazón de la sociedad civil.

Delphine Millet Prifti,
Le Petit Journal, 23/04/2008

miércoles, abril 23, 2008

LA OBRA ASCÉTICA DE SAN EFRÉN EL SIRIO (6)

(6)



Así como Dios se muestra fiel a su palabra en estas realidades sensibles, así será Él en cuanto a los bienes a los cuales el alma aspira. Y si el mundo sensible ha de pasar cuando el Creador lo decida, la gloria de los santos, ella, no tendrá fin. Empleemos, pues, todo nuestro celo en producir dignos frutos del arrepentimiento por temor a que, excluidos de esta alegría, seamos entregados a las tinieblas eternas cuyo sufrimiento es intolerable. Y si esto te parece útil, entra en tu habitación, cierra puerta y ventanas, obstruye toda fuente de luz, y permanece largo tiempo en el interior. Conocerás así la experiencia de cuánto sufrimiento ocasiona la oscuridad.

Si el hecho, pues, de permanecer en tu habitación, sin tener que sufrir en ella tormentos y torturas y teniendo la posibilidad de salir de ella con facilidad, te causa tal dolor, ¿no estás en condiciones de concebir la severidad del castigo que infligen las tinieblas exteriores –allí donde se encuentran las lágrimas, el rechinar de dientes y el fuego inextinguible- a aquellos que han sido allí precipitados de una vez para siempre? Imaginemos qué vergonzoso será nuestro premio cuando, antes de sufrir las torturas, contemplaremos a los santos revestidos de la vestimenta de brillo indescriptible que se prepararon por sus buenas obras, mientras que nosotros nos veremos, no sólo privados de esta gloria chispeante, sino incluso totalmente ennegrecidos, sombríos y exhalando un olor fétido igual que las obras que realizamos aquí abajo, obras de tenebroso disfrute. Lloremos pues delante del Señor nuestro Dios para obtener su misericordia.

No luchamos por una fortuna que nos sea posible restablecer, no siendo ella perdurable. Es nuestra alma la que peligra: si la dejamos corromperse, no seremos capaces nunca más de devolverle su belleza, según lo que está escrito: “¿De qué le sirve al hombre, pues, ganar el mundo entero, si arruina su alma? ¿Y qué podrá ofrecer el hombre a cambio de su alma?” Meditemos también el ejemplo de los soldados de este mundo que, después de haber recibido de su soberano terrestre un sueldo miserable, se van con riesgo a afrontar la muerte a causa de su servicio. Cuánto más nosotros mismos que somos depositarios de tan grandes promesas, deberíamos consagrarnos totalmente a la obra de justicia, a fin de ser salvados en el próximo juicio y tener parte en los bienes incomparables. Además, reflexionemos sobre este hecho: nosotros no podemos soportar el ardor del sol ni la intensidad del calor. ¿Cómo, pues, resistiremos la del fuego eterno que arde sin cesar, sin apagarse jamás?

Y si lo quieres, amigo mío, experimenta con ello aquí y ahora, y aprenderás de este fuego a conocer el carácter insostenible de su castigo en el más allá. Enciende, pues, una lámpara y expón el extremo de tu dedo a la llama. Si eres capaz de contener el dolor, estarás posiblemente en condiciones de resistir el del más allá. Pero, si no eres capaz de resistir los sufrimientos de esa pequeña parte de ti mismo, ¿qué haremos cuando el cuerpo entero junto al alma sea arrojado a este fuego temible e inextinguible?

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN SOBRE EL SEMINARIO DE PARÍS

La diócesis de Corsún, Patriarcado de Moscú, con sede en París y que engloba a las parroquias ortodoxas rusas de Francia, Suiza, España y Portugal, ha emitido a través de su sitio web oficial un comunicado precisando el alcance del proyecto de fundación, en París, de un seminario ortodoxo ruso.

Algunas informaciones recientes (en Orthodoxie -traducido aquí mismo, en "De Ortodoxia" el pasado 21 de abril- o el SOP, por ejemplo) e, incluso, artículos de reputados intelectuales de la Iglesia Ortodoxa como Jean-François Colosimo, a partir de meros rumores, habían introducido la idea de que este proyecto no contemplaba la colaboración con el Instituto de Teología "San Sergio", de París, o también, que podría estar desligado de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF).

El comunicado sale al paso de dichos rumores y descarta ambos extremos; en él se manifiesta lo siguiente:

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendijo el 15 de abril de 2008 el proyecto de fundación de un seminario en París. Se plantea que este proyecto esté situado bajo el patrocinio de la Asamblea de los Obispos de Francia (AEOF) y llevarse a cabo en colaboración con el Instituto de Teología "San Sergio" y otros establecimientos universitarios religiosos y públicos de París. Por otro lado, recibió el asentimiento de las autoridades civiles francesas y de la archidiócesis católica de París.

La idea de esta fundación, que, desde el fin de la URSS, será el primer seminario de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero, querría responder a una doble necesidad. De una parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa, que abrió decenas de seminarios estos últimos quince años, tiene una gran necesidad de profesores y de ministros bien formados. Por otro lado, un gran número de seminaristas ortodoxos rusos estudia actualmente en Occidente en diversos establecimientos religiosos o públicos, sin gozar de un marco canónico y espiritual apropiado.

El objetivo del seminario ortodoxo ruso en París es el de permitir a futuros sacerdotes de la Iglesia Rusa obtener provecho del marco universitario interortodoxo e intercristiano de la capital fancesa, así como de la vida intelectual francesa. Los estudiantes acogidos por el seminario serán destinados a volver a Rusia para enseñar en establecimientos educativos superiores, para ejercer responsabilidades pastorales en diversas diócesis al servicio de la ortodoxia local y para trabajar en las relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La capital francesa ha sido escogida por el Patriarcado de Moscú debido a los lazos históricos que relacionan a Rusia con Francia, particularmente en el plano cultural y religioso, como lo recordó la visita del Patriarca Alexis II a París el 3 de octubre pasado.

Una quincena de seminaristas, habiendo ya seguido en Rusia dos o tres años de seminario, serán acogidos en el inicio del curso 2008. Seguirán lo esencial de sus estudios en diversos establecimientos de enseñanza superior parisinos (particularmente el Instituto "San Sergio", el Instituto católico, la Sorbona...), pero igualmente en el régimen interno de su lugar de residencia. Sus estudios universitarios serán validados por un diploma canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El Patriarcado de Moscú espera que este proyecto contribuya a reforzar, en el marco europeo, los lazos entre las diversas Iglesias Ortodoxas, y a derribar los temores y los prejuicios entre los cristianos de Europa del Este y los cristianos occidentales, para un servicio común al Señor.

martes, abril 22, 2008

"¿QUÉ TENGO YO QUE MI AMISTAD PROCURAS?"

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el Ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, Hermosura Soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!


Félix Lope de Vega (1562-1635)

EL PATRIARCA ALEXIS II DE MOSCÚ RECIBE A MAHMOUD ABBAS

El 18 de abril, en Moscú, el Patriarca Alexis recibió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, destacó: "Palestina es un país donde siempre han vivido numerosos cristianos. Muchos de entre ellos han sido forzados a abandonar su patria estos últimos años, buscando la seguridad (...) Estamos preocupados por la suerte de los cristianos palestinos (...) La presencia de los cristianos en Tierra Santa es el factor que refuerza la amistad entre nuestros dos países".

La agencia RIA-Novosti comunica que también precisó: "Las comunidades cristianas vuelven poco a poco a Palestina, su hogar, y el señor presidente lo testimonia". Por su parte, el mismo despacho informativo indica que el presidente Mahmoud Abbas observó: "La dirección palestina `está animada por el deseo´ de ayudar por todos los medios y apoyar a los ortodoxos y otros hermanos cristianos, residentes a título permanente o provisional en Palestina que es `su patria de hecho´".

El Patriarca subrayó que la Iglesia Rusa "(...) Apoya los empeños de Rusia y otros países que se esfuerzan por restablecer la paz en Oriente Medio. Rezamos sin interrupción por la paz en Tierra Santa".

Otro despacho informativo refiere la restitución a la Iglesia Rusa de sus bienes en Palestina. Así, el presidente Mahmoud Abbas afirmó: "Estamos dispuestos a aportar a la Iglesia Ortodoxa Rusa la asistencia necesaria en lo que respecta al registro o nuevo registro de los bienes en cuestión, con el fin de que estos reencuentren su propietario legal".

MIEMBROS DE LA COMISIÓN MIXTA PARA EL DIÁLOGO TEOLÓGICO ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA IGLESIA ORTODOXA SE REUNIERON EN CÎTEAUX

Ocho miembros de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa se reunieron el pasado 7 de abril en la abadía de Cîteaux (Borgoña), a invitación del monseñor Roland Minnerath, arzobispo de Dijon y miembro de dicha comisión.

Esta subcomisión francófona agrupaba a cuatro teólogos ortodoxos: el metropolitano Gennadios del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el metropolitano Makarios de Kenya, el profesor Grigorios Papathomas de Estonia y el profesor Andrezj Kuzma de Polonia, a los que se unió el profesor ateniense Vlassios Phidas; y cuatro teólogos católicos: monseñor Minnerath, monseñor Piero Coda de Roma, y los padres Franz Bouwen de Jerusalén y Thomas Pott de Bélgica.

La cuestión de la primacía del obispo de Roma en el primer milenio era parte central del debate. Según monseñor Minnerath, hubo una gran convergencia de visiones.

La etapa próxima es la reunión de la comisión plenaria en Chipre en el año 2009.

[Fuente: Orthodoxie]

DEVOLUCIÓN DE LA IGLESIA ORTODOXA DE SAN NICOLÁS DE MYRA A RUSIA

Según informa la agencia rusa RIA-Novosti, el pasado jueves 17 de abril las autoridades italianas iniciaron el procedimiento para la devolución de la centenaria iglesia ortodoxa de San Nicolás de Bari a Rusia.

El Ayuntamiento de Bari -que retiene la propiedad del templo desde 1937- votó por unanimidad la donación de la iglesia al Estado Italiano, paso previo para que a su vez este último proceda a hacer la devolución a la Federación Rusa.

Este acuerdo se concluyó con motivo de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Italia en marzo del año pasado.

Hace un siglo, la Gran Princesa Isabel Fyodorovna concibió la idea de construir esta iglesia en Bari, lugar donde descansan los restos de San Nicolás de Myra, uno de los santos ortodoxos más venerados.

La erección del templo y el complejo adyacente, construido a partir de donaciones caritativas, se suspendió a causa de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

En 1937 , bajo el régimen fascista en Italia, el edificio de la iglesia y los terrenos pasaron a las autoridades municipales de Bari.

ABECEDARIO (25)

Alianza Evangélica: Movimiento religioso protestante fundado en 1846, en Londres, Inglaterra, y redenominada en 1912 Alianza Evangélica Mundial. Constituye la expresión formal de una comunidad evangélica internacional que engloba una variedad de iglesias evangélicas conservadoras y/o denominaciones del evangelismo protestante, y sucursales independientes.

Actualmente integra a 128 alianzas nacionales, siete federaciones regionales y 104 miembros asociados, aparte de otras estructuras ministeriales y comisiones.

Están unidas por el propósito común de ganar el mundo para Cristo, promover la unidad cristiana y la defensa del cristianismo bíblico, sobre el fundamento de una declaración de fe netamente evangélica.

Está integrada en el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI).

lunes, abril 21, 2008

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (16)


El Señor se acerca a su Pasión voluntaria. Debemos de acompañarlo en ella. Es el deber de cada uno de nosotros, aquellos que creemos que es por la fuerza de los sufrimientos de Cristo que nos hicimos lo que hoy somos y que todavía esperamos recibir dones gloriosos, tan grandes que la razón humana no puede imaginarlos. ¿Pero cómo hacerse compañero del Señor? Por la meditación y la compasión. Ten en el pensamiento al Señor sufriente y busca en toda cosa aquello que pueda emocionar tu corazón y hacerle participar en los sufrimientos soportados por el Señor... Haz todo cuanto hace la santa Iglesia y serás digno compañero del Señor en su Pasión.


San Teófano El Recluso

FRATERNIDAD DE PARROQUIAS DE GIRONA

Como prueba de las dificultades por las que han de pasar las parroquias ortodoxas en España y, muy especialmente, por lo que se refiere a la falta de medios y de apoyos públicos, reflejo aquí la noticia aparecida en el diario digital "20 Minutos".

A falta de apoyos directos a las parroquias, se ha de recurrir a la constitución de asociaciones; algo que se viene haciendo en varias zonas del país y que es muestra del diferente trato de las instituciones públicas del Estado español a las confesiones religiosas minoritarias en comparación con la mayoritaria, la católica (blindada por un Concordato con el Estado Vaticano, cuanto menos, "preconstitucional").

La noticia es la siguiente:

PIDEN "MANTENER VIVO EL PATRIMONIO CULTURAL" DE LA LITURGIA ORTODOXA EN GIRONA

Los responsables de las cuatro iglesias ortodoxas de la provincia de Girona han fundado una asociación, la Fraternidad de las parroquias ortodoxas de la provincia de Girona, mediante la cual piden a la ciudadanía colaboración para “mantener vivo el patrimonio cultural” de la liturgia ortodoxa en Girona.


Primero abrió las puertas la parroquia de Navata, hace 7 años. Dos años más tarde, fue el turno de Girona. Recientemente, hace 2 meses, han fundado la de Cassà de la Selva y el próximo 27 de abril, el día de la pascua ortodoxa, prevén abrir la de Ripoll en la cual aún falta finalizar el altar. “Con la limitación de recursos, pero se abrirá pronto”, ha matizado el responsable de la liturgia, Jaume Hereu.

Precisamente, por este motivo han fundado la asociación, porque “no hay suficientes recursos” para sacar adelante su tarea. De hecho, Hereu ha explicado que hasta hace poco aún tenían que pagar desde Barcelona el alquiler de la iglesia de Girona.

El sacerdote de las parroquias se ha remitido a la “tradición” de la liturgia ortodoxa durante el primer milenio en Girona para afirmar que la colaboración de los ciudadanos servirá para mantener estos “valores culturales". "No se trata sólo de fe, sino de amor por el patrimonio cultural, la belleza y la poesía", ha afirmado Hereu.

Fomentar la integración de los inmigrantes

La asociación, además de dar a conocer las parroquias ortodoxas de la provincia, se ha fijado como objetivos fomentar acuerdos parroquiales para expandir en todo el territorio esta rama religiosa y fomentar la integración de los inmigrantes.

La gran mayoría de los fieles provienen de países de Europa del Este de tradición ortodoxa, principalmente de Rumania, Bulgaria o Rusia. “Hacen falta más catalanes”, comenta el sacerdote. En concreto, de los 150 fieles de la parroquia de Girona sólo cuatro son catalanes.

Aunque reciben una “pequeña ayuda” de la Generalitat, Hereu sitúa como fuente de financiamiento a los fieles y, por este motivo, asegura que necesitan “más ayuda”.

La asociación ha creado el web esglesiaortodoxadegirona.com y la iglesia de Girona está en la plaza Sant Pere número 22. Las iglesias ortodoxas de Girona forman parte del patriarcado de Serbia.

En otro orden de cosas, el Vicariato de la Iglesia Ortodoxa Serbia en España firmaba hace unos meses -tal como informa su sitio web oficial- un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña. Parece ser que es en Cataluña donde, afortunadamente, se está dando un trato equitativo a todas las confesiones religiosas, tal como la constitución prescribe y tal como pone de manifiesto una reciente ley del parlamento catalán que ofrece las mismas posibilidades a todas las religiones en cuanto al acceso a terrenos públicos para edificar sus respectivos templos.

UN BLOG DEL CONCILIO PANAMERICANO DE LA IGLESIA ORTODOXA EN AMÉRICA EN LÍNEA

Ha sido creado un blog como plataforma de discusión en Internet en la que abordar las cuestiones y problemas que estarán en el orden del día durante el XV Concilio Panamericano de la Iglesia Ortodoxa en América, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre próximo en Pittsburg. La idea de la creación de este blog procede del consejo de la comisión preconciliar. "El jefe de la comisión preconciliar, Monseñor Nikon de Boston, ha subrayado que el proceso conciliar comienza ahora y no en noviembre", declaró el arcipreste Andrew Jarmus, moderador del blog y director de los ministerios y de la comunicación de la Iglesia Ortodoxa en América. Como complemento de los recursos establecidos en el sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa en América, el blog incluirá informaciones sobre el concilio panamericano y el trabajo de la comisión preconciliar, añadió el padre Andrew. Los visitantes del blog podrán no sólo leer las informaciones, sino también dejar sus comentarios.

[Fuentes: Orthodoxie y OCA]

EL SEMINARIO ORTODOXO RUSO DE PARÍS RECIBIRÁ SUS PRIMEROS ESTUDIANTES EN OCTUBRE

El Seminario de la Iglesia Ortodoxa Rusa en París, cuya apertura fue anunciada por el Santo Sínodo de la Iglesia Rusa el martes último, va a proceder al reclutamiento de sus primeros estudiantes en octubre próximo, nos informa el sitio Blagovest-info.ru remitiéndose a la agencia RIA-Novosti.

El Santo Sínodo de la Iglesia Rusa, cuya última sesión se desarrolló el martes último en Moscú bajo la presidencia del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexis II, decidió la fundación de un seminario de la Iglesia Rusa en París. El arzobispo Inocencio de Corsún fue nombrado canciller de este seminario, mientras que el hieromonje Alexander Siniakov, miembro del clero de la diócesis de Corsún fue nombrado rector del seminario.

Este seminario tendrá por tarea formar sacerdotes para las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero. Actualmente no hay suficientes sacerdotes que hablen las lenguas extranjeras y tenga un buen conocimiento de la cultura de otros países. "El seminario formará principalmente a sacerdotes que podrán servir en las diócesis de nuestra Iglesia en el extranjero, pero estamos también abiertos a toda forma de cooperación con las diócesis en Rusia", declaró el rector.

Está previsto reunir de 15 a 20 estudiantes para octubre de 2008 (el año escolar se inicia el 1 de octubre en Francia). El seminario no dispone por el momento de locales, pero contará con ello este verano, según las previsiones del rector.

Según el padre Alexander Siniakov, este establecimiento ha solicitado el respaldo de la Iglesia Católica, así como del Ministerio del Interior, del que dependen los cultos religiosos en Francia. También según el hieromoje Alexander, fue posible obtener la comprensión tanto de la Iglesia Católica como de las autoridades francesas gracias a la apertura de este establecimiento a las diferentes culturas.

"Los estudios en el seminario no se limitarán únicamente a la herencia ortodoxa rusa. Está previsto que los seminaristas pasen por tres bloques de de formación. Primero, estudios de teología en el mismo seminario, con profesores de la Iglesia Ortodoxa Rusa; en segundo lugar, cursos de filosofía y de historia en la Sorbona; y, en tercer lugar, nuestros estudiantes asistirán a los cursos de establecimientos de otras confesiones, por ejemplo, en el Instituto Católico de París" (NdT: según nuestras fuentes, el Instituto de Teología Ortodoxa "San Sergio" no ha sido consultado para una eventual colaboración - Orthodoxie.com).

Los estudios estarán organizados según los usos franceses: tres años del primer ciclo, y dos años de master, para los estudiantes más capaces. Además, todos los nuevos seminaristas realizarán un año preparatorio, centrado en el estudio de la lengua. De este modo, los estudios completos se extenderán sobre un periodo de seis años. Los cursos de desarrollarán en ruso y en francés. Los estudios serán sancionados por dos diplomas: un diploma de seminario ruso y un diploma público francés de una universidad colaboradora.

Los estudiantes del seminario parisino serán escogidos entre los estudiantes de los seminarios de Rusia, de Ucrania y de Bielorrusia, habiendo estudiado ya uno o dos años en sus respectivos seminarios, así como en medios de la emigración. Los profesores en Francia serán sacerdotes de la diócesis de Corsún así como de otras jurisdicciones ortodoxas, profesores franceses así como especialistas invitados de Rusia.

Este centro de estudios parisino será parcialmente financiado por el Patriarcado de Moscú, sin embargo la parte principal de los medios financieros deberá ser encontrada por la diócesis de Corsún misma. Es por ello que una de las tareas principales consiste en la búsqueda de patrocinadores, todavía precisó el interlocutor de la agencia de noticias.

[Fuente: Orthodoxie]

LA OBRA ASCÉTICA DE SAN EFRÉN EL SIRIO (5)

(5)



Hermanos, la gloria reservada para los santos es grande e incomprensible. La gloria de esta vida terrestre pasa como la vida de la flor de los campos y se marchita rápidamente como las jóvenes hierbas del huerto. Abundan, en efecto, los tiranos y los reyes que fueron señores de un número nada despreciable de comarcas y de ciudades. Y, sin embargo, poco después fueron reducidos a la inexistencia. ¡Cuántos reyes dirigieron a pueblos numerosos y se hicieron erigir imágenes y estelas! Pensaban así asegurar su fama después de su muerte, pero fueron sorprendidos por otros que derribaron sus imágenes y destruyeron sus estatuas. Algunos llegaron incluso hasta hacer remodelar sus rostros, para darles su propia apariencia. Y su obra, a su vez, fue destruida por los que vinieron después de ellos.

Hay otros que se edificaron grandes mausoleos que todos pudieran admirar y que pensaron, a través de ellos, asegurarse un nombre que pasara a la eternidad después de haber hecho grabar las letras en lo alto del edificio. Pero otra generación de hombres vino y los mausoleos pasaron bajo su autoridad. Estos últimos queriendo, al parecer, desembarazarse del lugar de estos monumentos funerarios, trasladaron los huesos como si se tratase de piedras. ¿Qué provecho, pues, obtuvieron los primeros de su precioso mausoleo o de su pirámide? Todas las obras de la vanidad se acaban en la nada.

Mas para aquellos que se glorifican en Dios, no les sucede lo mismo. En efecto, Él les ha preparado la vida eterna y una gloria inalterable, semejante a la luz del sol, de la luna y de los astros que, desde la creación hasta el día de hoy, ni se ha oscurecido, ni ha sufrido envejecimiento. Al contrario, esta luz astral se renueva siempre idéntica a sí misma y permanece en toda su fuerza y alegre brillo como la determinó el Creador. Y lo mismo que Dios, desde el comienzo, estableció las luminarias para presidir el día y la noche, así mismo estableció para aquellos que lo aman el Reino de los cielos y la alegría que nunca pasa.

sábado, abril 19, 2008

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - ABRIL 2008 (II)

Moscú: El Patriarca Alexis II responde a los teólogos musulmanes (15/04/08)

La Iglesia Ortodoxa Rusa publicó, el 14 de abril, en su sitio oficial de Internet, una extensa respuesta del Patriarca de Moscú Alexis II, primado de esta Iglesia, a la carta de 138 teólogos musulmanes, dirigida el 12 de octubre de 2007 a veintiocho responsables de Iglesias cristianas, entre los cuales se contaban los patriarcas ortodoxos, incluido el primado de la Iglesia Rusa. "Actualmente, el cristianismo y el islam cumplen una misión extremadamente importante en el mundo", escribe, subrayando que ambas religiones recuerdan a la humanidad la presencia de Dios y la dimensión espiritual del hombre y del universo. "Testimoniamos el vínculo estrecho que existe entre la paz y la justicia, entre la moral y la ley, entre la verdad y el amor", continúa el Patriarca antes de exponer con más detalle la visión ortodoxa de la comunión entre el hombre y Dios. El primado de la Iglesia Rusa apela a promover por todos los medios tanto un diálogo doctrinal entre el cristianismo y el islam, como una colaboración práctica entre cristianos y musulmanes en las diversas esferas de la vida pública. "En el plano doctrinal, nuestro diálogo podría abordar cuestiones tan importantes como el conocimiento de Dios, del hombre y del universo. Al mismo tiempo, en el plano práctico, la cooperación entre cristianos y musulmanes podría ir en la dirección de la defensa del papel de la religión en la vida pública, de la lucha contra la difamación, la intolerancia y la xenofobia". Inscribiéndose en la prolongación del debate abierto por el memorable discurso del Papa Benedicto XVI sobre el islam en Ratisbona (Alemania), en septiembre de 2006, la carta de los teólogos musulmanes llamaba a los responsables cristianos a una mejor comprensión del islam y a un fortalecimiento del diálogo entre ambas religiones.

[Más información sobre esta noticia aquí]


Estados Unidos: El Patriarcado Ecuménico pretende emplazar el Instituto de Teología de Chalki en Grecia (16/04/08)

El Patriarcado Ecuménico pretende emplazar el Instituto de Teología de Chalki en Grecia, reveló en su edición del 15 de abril, el diario en lengua griega "The National Herald", que se publica en Nueva York. Según fuentes oficiales griegas que pidieron anonimato, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I le habría solicitado al Primer Ministro griego Costas Caramanlis, su apoyo para abrir una escuela de teología, presentada como "Nueva Chalki", en las dependencias del monasterio de Farmakolytria, situado en Vassillika, cerca de Tesalónica (norte de Grecia). Esta petición habría sido formulada durante la entrevista que mantuvieron Bartolomé I y Costas Caramanlis, el 23 de febrero último, en el Phanar, sede del Patriarcado en Estambul (antigua Constantinopla), al margen de la visita oficial de tres días que el primer ministro griego realizó a Turquía (SOP 325). Siempre según el "The National Herald", el Patriarca habría adquirido la convicción de que las autoridades turcas, a pesar de sus numerosas promesas en este sentido, no tendrían ninguna intención de permitir la reapertura del Instituto de Chalki, y que sus declaraciones recientes, a menudo contradictorias, unas veces anunciando su reapertura próxima, otras veces disculpándose con nuevas dificultades, no buscarían sino ganar tiempo frente a la presión internacional (SOP 308.16 y 309.19).

Por otro lado, interrogada sobre esta cuestión durante una conferencia de prensa en Washington, el 15 de abril, Condoleezza Rice, Secretaria de Estado, citada por la agencia Reuters, declaró que la Administración americana pedía una vez más oficialmente a Turquía autorizar la reapertura del Instituto de Chalki. Fundado en 1844 en las dependencias del monasterio de Santísima Trinidad, en la isla de Heybeliada, en el mar de Marmara, el Instituto de Teología de Chalki fue cerrado por orden de las autoridades turcas en 1971. En el curso de los últimos ocho años, el Patriarca Bartolomé I ha intervenido repetidas veces para pedir su reapertura, indispensable para formar a los clérigos y los teólogos que el Patriarcado necesita (SOP 243.21, 267.3 y 270.23). La reapertura del Instituto también ha sido incluida en la lista de exigencias previas a la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

[Más información en entrada anterior]


Rusia: La Iglesia Rusa denuncia la extensión de la jurisdicción del Patriarca Ecuménico a China (17/04/08)

En su sesión del 15 de abril , el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reunido bajo la presidencia de su primado, el Patriarca de Moscú Alexis II, denunció públicamente la extensión de la jurisdicción del Patriarca Ecuménico a China. El 9 de enero, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico procedió a la reorganización de su diócesis del Sudeste Asiático, cuya sede está en Hong Kong, extendiendo su jurisdicción al territorio de la República Popular China, recuerda un memorandum del Santo Sínodo, antes de subrayar que la Iglesia Rusa expresa su "profundo pesar" ante esta decisión y estima que se trata aquí de un "atentado a los derechos" de la Iglesia Ortodoxa de China, la cual dispone de un estatuto de Iglesia autónoma que le concedió el Patriarcado de Moscú en el año 1956. Considerando que "es su deber defender los derechos de la Iglesia Ortodoxa de China", el Santo Sínodo de la Iglesia Rusa declara "injusta y canónicamente injustificada la decisión de la Iglesia de Constantinopla", ya que esta decisión ha sido adoptada, subraya, "de manera unilateral, sin que los ortodoxos residentes en China hayan sido informados sobre la misma". La Iglesia Ortodoxa de China, cuyos orígenes se remontan a la llegada de misioneros rusos a principios del siglo XVIII y que recibió del Patriarcado de Moscú estatuto de Iglesia autónoma en 1956, contaba a principios de los años sesenta con dos obispos chinos, varios sacerdotes y cerca de 20.000 fieles. Privada de existencia legal con la "revolución cultural", hoy no tiene más que cuatro pequeñas parroquias en Manchuria (nordeste del país). En febrero de 1997, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa reafirmó su solicitud pastoral para los ortodoxos de China y encargó al metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrado la reorganización de esta Iglesia (SOP 216.20). Una iglesia está en proceso de restauración en el terreno de la embajada de Rusia en Pekín, allí donde se elevaban, antes de 1946, los edificios de la Misión Ortodoxa Rusa de China.

[Foto: icono de los Mártires Chinos]


Rusia: Fallecimiento de la escritora rusa Zoïa Krakhmalnikova (18/04/08)

La escritora ortodoxa Zoïa Krakhmalnikova falleció, el 18 de abril de 2008, en Moscú, a la edad de 80 años, a consecuencia de una larga enfermedad, anunció la emisora de radio "Ecos de Moscú". Entre 1976 y 1982, Zoïa Krakhmalnikova había sido la fundadora y redactora de la colección "Nadejda. Khrinstianskoïé tchténié" (Esperanza. Lectura cristiana), que reunía textos de carácter púramente espiritual. Diez ejemplares de esta colección, única en su género en la Unión Soviética, habían aparecido en números mecanografiados y multiplicados por fotocopia, antes de ser reeditados y publicados por una casa editorial rusa en Alemania (SOP 91.7). Esto fue lo que le valió ser detenida por la KGB, en agosto de 1982 (SOP 71.6) y condenada a un año de prisión y cinco años de exilio interior por "propaganda y agitación antisoviéticas" a partir de un dossier de acusación fabricado (SOP 78.4). Sin embargo, en ningún momento Zoïa Krakhmalnikova había ocultado lo que hacía: todas las colecciones de "Nadejda" aparecieron bajo su nombre, con una indicación según la cual no tenían otro fin que el religioso, sin ninguna connotación política. Crítica literaria de formación, miembro de la Unión de Periodistas de la URSS e investigadora en el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias, Zoïa Krakhmalnikova llevaba una vida sin problemas, en el seno de la "intelligentsia" soviética, hasta que ella y su marido Félix Svetov, se convierten en cristianos, en 1971, y comienzan a testimoniar abiertamente sus convicciones. Ella es despedida en 1974, mientras que Félix Svetov es excluido de la Unión de Escritores Soviéticos. En 1987, después de cuatro años pasados en Oust Kan, en la región de Altaï (Siberia Occidental), Zoïa Krakhmalnikova obtiene una remisión de su pena, en el marco de la Perestroika, volviendo a Moscú, donde publica una serie de artículos sobre la situación de la Iglesia Rusa en el siglo XX, particularmente un estudio titulado "Los frutos amargos de una dulce prisión", que abordaba la cuestión de las relaciones entre la Iglesia y el Estado bajo el régimen comunista, así como un libro de testimonio sobre la experiencia de la vida en un campo de concentración en la vida de una creyente.

[Fuente: SOP]