viernes, marzo 28, 2008

ENTREVISTA A SU SANTIDAD EL PATRIARCA ALEXIS II

Tal como anuncié esta mañana en una entrada anterior, ya he traducido del francés al castellano la entrevista realizada por el escritor y periodista Víctor Loupan a SS el Patriarca Alexis II de Moscú y Toda Rusia y publicada el día 21 de este mes en el semanario "Rouskaïa Mysl´".

Puede leerse en el blog del Vicariato del Patriarcado de Moscú en España y Portugal.

RECORDATORIO: LA "ORTHODOXWIKI".

Quisiera volver a ocupar este espacio para animar nuevamente a todos los cristianos ortodoxos que dispongan de algo que aportar (ideas, recursos, conocimientos, textos, etc.) y, sobre todo, de ilusión y suficiente tiempo, a participar en la confección y engrandecimiento de la "enciclopedia ortodoxa digital", OrthodoxWiki.

[Icono de San Juan Damasceno (Monte Athos, S. XIV), patrón de la OrthodoxWiki]


En el relativamente escaso tiempo que viene funcionando, la OrthodoxWiki se está desarrollando en siete idiomas, aparte del castellano: en árabe, búlgaro, griego, macedonio, rumano, ruso y serbio.

En el caso del castellano ya son 87 los artículos o entradas incluidas; una cantidad todavía bastante modesta, y más si tenemos en cuenta que algunas de ellas, al tratarse de primeros esbozos, requieren aún de un mayor desarrollo o profundización.

Ni qué decir tiene que bueno sería ampliar la OrthodoxWiki a otros idiomas todavía no presentes y, muy especialmente, al portugués.

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - MARZO 2008 (II)

Francia: Reunión de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF) 20 de marzo (25/03/08)

Con ocasión de su sesión del pasado 20 de marzo, la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia (AEOF), reunida en París bajo la presidencia del metropolitano Enmanuel (diócesis del Patriarcado Ecuménico), quiso expresar su "inquietud en cuanto a la evolución de la situación en Kosovo". Los obispos ortodoxos en Francia: "aseguran a la Iglesia Ortodoxa Serbia su apoyo y su solidaridad, y piden a las autoridades francesas e internacionales tomar en consideración la importancia que tiene esta tierra para la Iglesia Serbia", señala un comunicado de la AEOF. "La AEOF apela a la comunidad internacional a velar por la defensa de la herencia espiritual, eclesial y monástica de la Iglesia Ortodoxa Serbia en esta región y por la protección de las comunidades ortodoxas existentes, de sus derechos y de sus lugares de culto. Estos lugares no constituyen únicamente lugares de patrimonio sino, también, lugares de vida y oración", añade el comunicado. Durante esta misma sesión, los miembros de la AEOF tuvieron conocimiento del programa de conmemoración del 20 aniversario del Consejo de Iglesias Cristianas en Francia (CECEF), que tendrá su inicio, el próximo 14 de mayo, con una celebración en la catedral de Saint-Etienne, calle Georges Bizet, en París, y ostentando este año el metropolitano Enmanuel la presidencia turnante del CECEF. Los obispos, igualmente, concretaron el trabajo de las comisiones de la AEOF. Una reflexión más profunda sobre las perspectivas y los medios de acción acerca de "un trabajo pan-ortodoxo coordinado en Francia" se constituye en uno de los objetivos que, particularmente, será motivo de un día de trabajo que agrupará a los obispos, los responsables y los miembros de las comisiones de la AEOF, que deberá de llevarse a cabo el 20 de septiembre de 2008. En este marco, los obispos ortodoxos dieron su bendición al lanzamiento de un boletín informativo de la AEOF, "Koinonia" ("Comunión"), que les fue presentado por Carol Saba, responsable de la comisión de Medios de Comunicación. Para finalizar, siempre según este comunicado, los miembros de la AEOF decidieron proseguir la serie de visitas ante los Primados de las Iglesias Ortodoxas territoriales representadas en su seno, "para explicar el trabajo y discutir acerca de las perspectivas y de las necesidades de evolución del marco de la presencia ortodoxa en Francia". La visita próxima se realizará ante la sede del Patriarcado de Rumanía, en Bucarest, del 20 al 22 de junio de este año.


[Foto: Metropolitano Enmanuel (Adamakis)]


Una entrevista con el Patriarca de Moscú Alexis II: "Seguir el camino del renacimiento moral" (26/03/08)

En su edición de fecha 21 de marzo de 2008 (Nº 4690), el semanario en lengua rusa Rousskaïa Mysl´ ("El Pensamiento Ruso"), cuya oficina central está en París, publica una entrevista exclusiva que le concedió el Patriarca de Moscú Alexis II, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP) ha reproducido el texto íntegro de esta entrevista en una traducción francesa realizada por sus servicios. Las declaraciones del Patriarca fueron recogidas por Víctor Loupan.


[Anticipo que, a la mayor brevedad, realizaré una traducción castellana de esta entrevista para el blog oficial del Vicariato del Patriarcado de Moscú en España y Portugal; mientras tanto, puede verse la versión francesa en el sitio web del SOP]


Suiza: Encuentro entre delegaciones del Patriarcado Ecuménico y del Patriarcado de Moscú (27/03/08)

Un encuentro entre delegaciones del Patriarcado Ecuménico y del Patriarcado de Moscú se celebró el 26 de marzo de 2008, en Zurich. La delegación del Patriarcado Ecuménico estaba conformada por el metropolitano de Pérgamo, Juan (Zizioulas), el metropolitano Enmanuel, de la diócesis del Patriarcado Ecuménico en Francia, y el padre Bartolomé Samaras; la del Patriarcado de Moscú comprendía a los metropolitanos Juvenal de Kroutitsy y Cirilo de Smolensko, así como el padre Nicolás Balachov. Según un comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, este encuentro, que tenía como objetivo "discutir sobre la situación eclesiástica en Estonia" y abordar "las perspectivas continuación del diálogo teológico católico-ortodoxo", permitió adoptar un "memorandum común" sobre dichas cuestiones. En lo concerniente al primer punto, el memorandum -citado por este mismo comunicado- estipula que "ambas partes reconocieron como necesario alcanzar un acuerdo general que tomará en consideración, a la vez, la solución de los problemas de los títulos de propiedad (es decir, los lugares ortodoxos de culto) en Estonia, de conformidad con los compromisos adoptados en el encuentro de Zurich de 1996 (SOP 208.2), así como la solución del estatuto canónico de las jurisdicciones de los patriarcados de Constantinopla y de Moscú en este país". Sobre el segundo punto, el memorandum hace constar "los puntos de vista diferentes" surgidos entre ambas Iglesias durante el desarrollo de la 10ª sesión de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Romana y la Iglesia Ortodoxa, reunida en octubre del año pasado en Ravena (Italia) (SOP 322.8 y 327.7), y subraya que "las dos partes estiman indispensable continuar discutiendo sobre esta cuestión". El precedente encuentro entre las delegaciones de las Iglesias de Constantinopla y de Rusia se mantuvo en enero de 2007, en el centro ortodoxo de Chambésy, cerca de Ginebra (SOP 316.18), con la finalidad de regular la situación generada en Gran Bretaña a consecuencia de la decisión del Patriarcado Ecuménico, en junio de 2006, de recibir en su jurisdicción al obispo Basilio (Osborne), administrador provisional de la diócesis del Patriarcado de Moscú en Gran Bretaña desde diciembre de 2003 a mayo de 2006, así como un buen número de clérigos y laicos de esta diócesis (SOP 310.6).


Georgia: Restitución a la Iglesia de propiedades territoriales e inmobiliarias (29/03/08)

El gobierno georgiano decretó, el 27 de marzo de 2008, la restitución a la Iglesia Ortodoxa de Georgia las propiedades territoriales e inmobiliarias que le fueron confiscadas bajo el régimen comunista, ha indicado la agencia de noticias rusa Blagovest-Info, citando fuentes georgianas. "Se restituye a la Iglesia sus bienes, constituidos por terrenos y por edificios, que pertenecían en otro tiempo a monasterios y a parroquias, y que son indispensables para que la Iglesia pueda vivir normalmente", se felicitó el metropolitano Teodoro de Akhaltsikhé, que representaba al Patriarca de Georgia durante la ceremonia de la firma oficial del decreto gubernamental. Interviniendo en nombre del gobierno Eka Sharashidzé, ministro de Desarrollo Económico, subrayó que el "gobierno pensaba respetar los puntos del concordato y todos los demás compromisos del Estado con el Patriarcado". Anunció que se establecerá un grupo de trabajo mixto, compuesto por representantes del Estado y de la Iglesia, para velar por la aplicación del concordato que se adoptó en octubre de 2002 (SOP 273.9). Este documento votado por el parlamento reconoce especialmente el perjuicio material y moral causado a la Iglesia bajo el régimen soviético en Georgia y prevé ofrecer una compensación por una parte de los bienes que le fueron confiscados en la segunda década del pasado siglo. Por su parte, el ministro de cultura, Nicolás Vatcheishvili, anunció que, en el marco del programa de restauración de los edificios litúrgicos de interés histórico adoptado por el Estado, se habían contratado trabajos para cerca de ciento cincuenta monasterios e iglesias durante el primer semestre de este año. Entre los bienes inmuebles devueltos a la Iglesia por el decreto del 28 de marzo se encuentran el edificio de la antigua residencia patriarcal en el centro de Tbilisi, que había sido transformado en hospital, un edificio y un terreno contiguos a la catedral de Sion, así como otro edificio y un terreno en la avenida Tchavtchavadzé, también en Tbilisi. Por otro lado, la Iglesia ve restituidas diferentes propiedades también en otras localidades del país como, por ejemplo, un terreno arbolado en explotación de una superficie de 279 hectáreas en la región de Dedoplis-Tskaro (sudeste).

[Fuente: Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)]

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (12)

Queridos hermanos, el domingo del Triunfo de la Ortodoxia es del todo normal interrogarse: ¿Qué es, pues, la Ortodoxia? La Ortodoxia es el auténtico conocimiento y veneración de Dios. La Ortodoxia es la adoración de Dios en el Espíritu y en la Verdad. La Ortodoxia es la glorificación de Dios por medio de un verdadero conocimiento y una adoración verdadera. La Ortodoxia es, también, la glorificación del hombre por Dios, del hombre que es verdadero siervo de Dios y que es glorificado por la gracia del Espíritu de santidad. El Espíritu es la gloria de los cristianos. Allí donde no hay Espíritu, no hay Ortodoxia.

San Ignacio (Briantchaninov) Sobre la Ortodoxia

jueves, marzo 27, 2008

DECLARACIÓN DE JEFES RELIGIOSOS SOBRE LA AUTOPROCLAMADA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

La declaración unilateral el 17 de febrero de 2008 de la independencia de Kosovo ha provocado a lo largo de las últimas fechas la reacción de numerosos jefes religiosos.

El mismo día el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa difundió una declaración en la cual, en particular, manifestó:

"Como en muchas otras ocasiones, la Iglesia declara de nuevo hoy: Kosovo y Metohija eran y deben seguir siendo parte integral de Serbia conforme a la Carta de la ONU, a la resolución Nº 1244 del Consejo de Seguridad, y lo mismo en base a todos los convenios internacionales que establecen el marco de los derechos del hombre y los derechos de los pueblos, y en base al principio de inviolabilidad de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional...

La secesión de Kosovo y de Metohija respecto de Serbia significa un acto de violencia comparable únicamente con los períodos de ocupación y de tiranía que esperábamos que hubiesen quedado para siempre en el pasado de Europa y del mundo".

Por su parte, Monseñor Artemio, obispo de Raska-Prizren, hizo notar que en el mismo Kosovo "es posible que haya mucho contento" por la salida de los serbios, pero el pueblo serbio jamás dejará esta tierra: "Quedaremos allí donde estamos hoy. Todo esto nos pertenece, nuestra tierra santa, aquí se encuentran nuestros lugares santos, nuestras tumbas, nuestros hogares".

El jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Cirilo de Smolensk y de Kaliningrado, declaró el 19 de febrero que la Iglesia Rusa sostiene la posición del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia:

"Compartimos la amargura y los sufrimientos del pueblo serbio al que se le ha arrancado la parte histórica de su país, a la cual se haya vinculada la historia espiritual, cultural y nacional de la vida del pueblo serbio", dijo haciendo notar que "realmente es un acontecimiento histórico en el sentido de que en la historia de Europa habrá ahora un antes de Kosovo y un después de Kosovo".

El día siguiente, el Patriarca Alexis II de Moscú y de Toda Rusia expresó la opinión de que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo era "un acontecimiento antihistórico que rompía el equilibrio del mundo, pues podría generar muy trágicos sucesos en numerosos puntos del globo terrestre donde se están avivando los ánimos y las ansias separatistas".

El Patriarca Alexis recordó que, en octubre de 2007, con motivo de su intervención en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, había manifestado que la decisión concerniente a la posibilidad de la independencia de Kosovo "había sido adoptada por personas que jamás habían estado en Kosovo, no conocen la historia de esta tierra, no saben lo que significa Kosovo para los serbios". Mas, apelando al recuerdo histórico, la batalla de Kosovo Polje, que tuvo lugar nueve años después de la de Koulikovo, se había convertido -según las palabras del Patriarca- en "una lucha del pueblo serbio por su supervivencia".

Al mismo tiempo, el Patriarca resaltó que una enorme cantidad de iglesias y de monasterios ortodoxos de esta provincia y que se encuentran bajo la protección de la UNESCO "han sido destruídos y continúan siéndolo" a pesar de que forman parte del "patrimonio de toda Europa".


Por su parte, en declaración difundida el 19 de febrero en Moscú, el Consejo de Muftíes de Rusia se distanció de la posición de sus co-presidente Nafigoulla Achirov que antes había saludado la declaración unilateral de independencia de Kosovo:

"El Consejo de Muftíes de Rusia sigue atentatemente la situación surgida en los Balcanes en relación con la secesión de Kosovo respecto de Serbia y expresa la esperanza de que los hechos que se suceden van a estar de acuerdo con las normas del derecho internacional y con otros documentos fundamentales de la ONU", se lee en la declaración.

El 17 de febrero fue igualmente publicado un comunicado del Servicio de Información de la Santa Sede en el cual se expresaba que "la Santa Sede llama a los políticos de Serbia y de Kosovo a la prudencia y a la moderación y exige que sean tomadas medidas contra las reacciones extremistas y las derivas violentas... La declaración unilateral de independencia de Kosovo crea una situación totalmente nueva que por supuesto será seguida con mucha atención por el Vaticano".

El 22 de febrero el Consejo Mundial Popular Ruso, que se celebraba precisamente en esas fechas en Moscú, se dirigió a la comunidad y opinión pública internacionales con un llamamiento a propósito de la secesión de Kosovo y Metohija respecto de Serbia:

"El 17 de febrero nos hemos convertido en testigos de un momento crucial en la historia de las relaciones internacionales: en violación flagrante de las resoluciones correspondientes de la ONU, con un desprecio total de los intereses de numerosos países europeos, y no sólo europeos, los intereses de Serbia y de los serbios que viven en Kosovo y en Metohija, ha sido realizada la partición contra la voluntad de un país que no está en guerra...

Numerosos países, habiendo olvidado los fundamentos de la fe cristiana, actuan hacia otros de un modo que no habrían deseado para ellos. Y, además, declaran que estos actos no deben sentar precedente.

Rusia y otros países deben de hacer todo lo posible por conservar los lugares sagrados serbios, por asegurar una vida apacible a la población no albanesa de esta provincia. Convocamos a los Estados y a la comunidad internacional a utilizar en estos objetivos todos los medios pacíficos accesibles, y llamamos a los pueblos de mundo a aportar su ayuda moral y material a la población oprimida de Kosovo", dice el documento.


[Nota: Publicado el 26 de marzo de 2008 en el sitio web oficial de la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Estrasburgo (REOR)]

miércoles, marzo 26, 2008

EL ARZOBISPO DE ATENAS ABOGA POR UNA IGLESIA MÁS TOLERANTE

Monseñor Jerónimo, Arzobispo de Atenas, durante su homilía en la catedral de Kalamata, se distanció de la posición del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega (ver noticia en entrada anterior), que esta última semana había calificado la convivencia entre las parejas no casadas como "prostitución", afirmando que la Iglesia debería de ser más abierta de espíritu y menos moralizadora, según informa el diario griego Ekathimerini (también comentada la homilía en Romfea.gr).

Además, el arzobispo subrayó que "nos incumbe saber que cada uno depende del otro y de sí mismo; en cuanto a la Iglesia, debe ocuparse del ser mismo del hombre, porque damos desgraciadamente la impresión de que ella no existe más que para entregarse a los hombres buenos".


Más avanzada su homilía, insistió en el hecho de que "la Iglesia está llamada a demostrar que existe según la voluntad de Cristo, y no como la quiere el mundo".


Al finalizar, dirigiéndoles un mensaje claro a todos los "opositores", el arzobispo declaró que "nuestro pecado más grande es el amor de sí, el culto de nosostros mismos y nuestro egocentrismo (...). Nosotros los obispos, estamos llamados en primer lugar a comprender que la Iglesia no es en absoluto un instituto de formación moral, como así tan a menudo se entiende. Ella es el lugar que ofrece y concreta una red relacional en la cual el hombre muere en cuanto ego".


La declaración del Santo Sínodo, aparentemente influída por Monseñor Anthimios de Tesalónica, fue una reacción al plan del gobierno griego de establecer una ley que concede los mismos derechos de las parejas casadas a las parejas que conviven juntas sin recurrir a la figura legal del matrimonio.

[Fuente: Orthodoxie]

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (11)

"Soy yo el que ha destruído la muerte,
el que ha triunfado del enemigo,
el que ha pisoteado el Hades,
el que ha atado al fuerte,
el que ha arrebatado al hombre hasta la cima de los cielos.
Soy yo, dice, el Cristo"


San Melitón de Sardes, Homilía, 102.


"Jesús dice:
Allí donde se encuentran dos, no están sin Dios,
y allí donde hay uno solo yo estoy con él.
Levanta la piedra y allí me encontrarás;
rompe el leño y allí estoy yo"

Papiro de Ossirinco (Egipto), n. 1

martes, marzo 25, 2008

HISTÓRICO GRABADO

Hace aproximadamente un mes y medio, a través del sistema de alertas de Google, me llegó esta curiosidad histórica: un grabado de "Le Monde Ilustré" del año 1862 (o 1865, pues hay dudas en la información suministrada), que recoge un momento de la consagración -según reza textualmente la información- de la Iglesia Rusa de París el 11 de septiembre de ese año.


Reproduzco aquí la imagen del grabado y, a continuación, el enlace al sitio de Internet (Ebay) donde se describe e informa sobre él con vistas a su venta (tal vez alguien pueda estar interesado en adquirirlo):

Ver información de Ebay

MÁS ENLACES

En primer lugar quiero destacar la puesta en marcha, desde el pasado 13 de marzo, festividades de San Miguel de Kiev y de San Gregorio El Iluminador, del blog del Vicariato del Patriarcado de Moscú en España y Portugal, donde se pretende ofrecer en diversos idiomas datos, informaciones y textos relativos a la ortodoxia en general pero, muy especialmente, a las actividades de las parroquias de la Iglesia Rusa en España y Portugal y, así mismo, de la diócesis de Corsún, de la que dicho vicariato depende.

Pertenecientes a este Vicariato, y en el apartado de blogs y webs de parroquias establecidas en España y Portugal, se han añadido los enlaces a los blogs que gestionan los padres Serafín (Pavlov), de la parroquia de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, en Barcelona, y Arsenio (Sokolov), de la parroquia de Todos los Santos, en Lisboa.


Como sitios webs de parroquias y/o comunidades ortodoxas establecidas en Iberoamérica, contamos con dos nuevos enlaces: el primero corresponde a la parroquia de Santa Elena, dependiente de la diócesis de la Iglesia de Antioquía en Chile, cuyo rector es el P Gabriel (Díaz) y la misión ortodoxa de San Juan Clímaco, en Minas Gerais, Brasil.


Esta última comunidad cristiano ortodoxa comenzó siendo una asociación de personas interesadas y llamadas por la fe de la Iglesia Ortodoxa que, recientemente, fueron recibidos como catecúmenos en el seno de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el Brasil, bajo la guía y cuidado del Vicario General de esta jurisdicción en este país, el arcipreste Alexis (Peña-Alfaro).


En la sección de "Recursos Pro-Ortodoxia" se ha añadido el enlace al excelente sitio web especializado en fotografía sobre temáticas del cristianismo ortodoxo, OrthPhoto, y así mismo un interesante blog temático sobre la vida y la obra de Santa María Skobtsova, debido a la labor de nuestro hermano chileno, Jonás.


También, con la suma de dos nuevos sitios sobre iconografía a los dos ya existentes en el directorio de enlaces, el primero del iconógrafo chileno residente en Francia, Georges Farias: Icônes et Fresques, y el segundo del iconógrafo chileno Gerardo Zenteno, he creado un apartado específico para la profundización en el conocimiento de este aspecto central y trascendente de la práctica ritual y cultual de la Iglesia Ortodoxia: el mundo de los iconos.


Por último, en "Otros enlaces de interés" se incluye un nuevo sitio web, en portugués, dedicado al mundo bizantino: Museu Bizantino.


Espero que todos ellos resulten de mucho provecho a todos aquellos que visitan "De Ortodoxia".

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - MARZO 2008 (I)

Bélgica: Celebración del Domingo de la Ortodoxia (16/03/08)

Varias centenas de fieles venidos de toda Bélgica participaron en la tradicional celebración del Domingo de la Ortodoxia, el pasado 16 de marzo, en la catedral ortodoxa griega de los Santos Arcángeles, en Bruselas. Presidida por el metropolitano Panteleimón (diócesis del Patriarcado Ecuménico en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), acompañado del arzobispo Simón de Bruselas (diócesis del Patriarcado de Moscú en Bélgica y Países Bajos), del obispo Atanasio, representante de la Iglesia Ortodoxa de Grecia en las Instituciones Europeas en Bruselas, del obispo Atenágoras, auxiliar de la diócesis del Patriarcado Ecuménico, de dieciséis sacerdotes y de tres diáconos de diversas jurisdicciones, la liturgia eucarística fue cantada en griego, eslavo, francés, neerlandés, georgiano y rumano. En la celebración estuvieron presentes los embajadores de varios países de tradición ortodoxa. En su homilía, el obispo Atenágoras recordó el sentido de la celebración del Domingo de la Ortodoxia. También rememoró que era el 25 aniversario de la fecha en que el clero y los fieles vienen testimoniando juntos, en Bruselas, la unidad de la Ortodoxia. Desde hace 25 años, gracias a la iniciativa lanzada por el metropolitano Panteleimón, debía resaltar, "este día es el gran día de los reencuentros anuales de todos los ortodoxos de nuestro país". Al final de la celebración, el metropolitano Panteleimón felicitó a los participantes y deseó que "la buena colaboración entre todos los ortodoxos en Bélgica pudiera continuar por resto de los días". Bélgica cuenta actualmente con unos 60.000 ortodoxos, según las estimaciones. Cuarenta y cinco parroquias o comunidades (griegas, rusas, rumanas, serbias, búlgaras, ucranianas, y también francófonas y neerlandófonas) son servidas por cuatro obispos, una cincuentena de sacerdotes y una decena de diáconos. Debido a la llegada masiva de emigrados del Este europeo en los últimos años, el número de fieles ha ido en aumento, con la consecuencia lógica de nuevas necesidades en cuanto a lugares de culto. La Iglesia Ortodoxa fue reconocida en 1985 como culto oficial por el Estado belga, con el mismo título que las confesiones católica, protestante, anglicana, israelita y musulmana.

[Foto: Arzobispo Panteleimón de Bruselas]


Alemania: El Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK) decide utilizar las oraciones de la Liturgia Ortodoxa para la salvaguardia del medio ambiente (18/03/2008)

El Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK), una organización ecuménica que agrupa a diecinueve Iglesias en Alemania, en la cual la Iglesia Ortodoxa está representada por la Comisión de las Iglesias Ortodoxas en Alemania, decidió utilizar las oraciones de la Liturgia Ortodoxa para la salvaguardia del medio ambiente natural, tal como anunció el pasado 12 de marzo en Erfurt (Turingia), durante la reunión de su Junta General, la secretaria general de la organización, la pastor Bárbara Rudolph (Iglesia Evangélica Alemana). Informa de esta decisión el sitio web en lengua alemana GlaubeAktuell.net. Con ocasión de una celebración ecuménica, el 29 de abril de 1007, en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), los delegados de once Iglesias miembro de la ACK, entre las que la Iglesia Ortodoxa, para este encuentro, estaba representada por el arzobispo Longin (Patriarcado de Moscú, Düsseldorf), firmaron una declaración común que reconocía la validez plena del sacramento del bautismo, cualquiera sea la Iglesia que lo practique (SOP 329.19), recordó en su discurso delante de la asamblea Bárbara Rudolph. "De este modo estas Iglesias se reconocen unas a otras, lo que va a facilitar mucho su trabajo en común", afirmó, subrayando que ello debería de encontrar su prolongación en la vida litúrgica de las Iglesias. Ofreció como ejemplo, particularmente, la decisión de emplear textos de la liturgia de la Iglesia Ortodoxa. "Hace algunos años, el Patriarca de Constantinopla hizo el primer día del año litúrgico en su Iglesia un día de oración por la salvaguardia de la Creación, introduciendo un oficio especial a tal efecto", dijo. Por parte de la ACK van a hacerse proposiciones para ver cómo las Iglesias, dependiendo también de las diferentes tradiciones cristianas occidentales en Alemania, podrán introducir estas oraciones en su práctica litúrgica, añadió. Fue en 1989 que el Patriarcado Ecuménico instituyó un día de oración en pro de la defensa del medio ambiente que coincide con el principio del ciclo litúrgico de las fiestas fijas, el 1 de septiembre, en la Iglesia Ortodoxa (SOP 143.17).


Grecia: La Iglesia de Grecia opuesta al proyecto de ley que pretende instaurar un "contrato de unión libre" (19/03/2008)

En el momento de su sesión del 17 de marzo pasado, bajo la presidencia de su primado, el arzobispo Jerónimo II de Atenas, el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia se declaró opuesto al proyecto de ley que pretende establecer un "contrato de unión libre", indica un comunicado del Arzobispado de Atenas. En un breve memorandum de dos puntos, adoptado después de un "intercambio amplio de opiniones" entre los miembros del Santo Sínodo, los obispos quisieron recordar que "la Iglesia proclama el respeto absoluto del sacramento del matrimonio cuyo fin reside en el cumplimiento espiritual común de los esposos en Jesucristo, y cuyo fruto es el nacimiento de los hijos". En estas condiciones la Iglesia no podría aceptar otra forma de "lazo conyugal" aparte del matrimonio, "celebrado según los ritos tradicionales de la Iglesia". Del mismo modo, recusa el proyecto del Gobierno ya que su aplicación, según los obispos del Santo Sínodo, supondría "legalizar pecados muy graves y destruir los fundamentos de la familia cristiana y de toda la sociedad griega". Es por ello que el Santo Sínodo expresa "la esperanza y el deseo" de que el proyecto de ley no sea adoptado, añade también el comunicado, que precisa que el arzobispo Jerónimo II se había entrevistado previamente con el ministro de justicia, Sotiris Hatzigakis, que está a la cabeza de la iniciativa de este proyecto de ley sobre el "contrato de unión libre", uno de cuyos objetivos es, entre otros fines, ofrecerles un estatuto legal al 5% de los niños nacidos fuera del matrimonio en el país. En un comunicado publicado en respuesta a la declaración del Santo Sínodo, Sotiris Hatzigakis afirmó que "las posiciones de la Iglesia eran respetables", pero que, siempre según él, había que distinguir la legalización de la unión libre, que no había de ser puesta en el mismo plano que el sacramento del matrimonio, y la simple reglamentación de las consecuencias sociales de la unión libre, tal como lo preve su proyecto legislativo. La Iglesia Ortodoxa de Grecia, que cuenta con cerca de 8´5 millones de fieles, tiene estatuto de Iglesia de Estado. Hasta 1982, no reconocía más que el matrimonio religioso, pero, después, introdujo el matrimonio civil.

[Foto: Arzobispo Jerónimo II de Atenas y Toda Grecia]

***

lunes, marzo 24, 2008

ACTUALIZACIÓN DE CAMPAÑAS

He actualizado el apartado dedicado a las campañas de Amnistía Internacional, suprimiendo aquellas que ya han finalizado y añadiendo una nueva.


La que tiene como objetivo el fin de las lapidaciones en Irán, aún habiendo concluido la campaña de recogida de firmas que había en marcha, se ha activado una nueva "ciberacción" contra la misma lacra. Por lo tanto, sólo he modificado el enlace a la página web de AI correspondiente.


Se mantiene así mismo la campaña contra la edificación del muro en Cisjordania, mientras que han finalizado las acciones por la situación en Darfur y en Myanmar.


Para ver el resultado de estas dos últimas campañas presione en los siguientes enlaces:



Para terminar, se ha añadido una recogida de firmas para garantizar "el derecho de las niñas a la educación en un entorno seguro, respetuoso y no discriminatorio", denunciando los casos de violencia y de abusos sexuales a que son sometidas en el ámbito escolar en ciertos países:


Animo, vivamente, a todos, a que participen en estas acciones solidarias.

domingo, marzo 23, 2008

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

[Icono de San Agustín; autora: Nancy Oliphant -Bridge Building Images-]


Biografía: San Agustín de Hipona (Aurelius Augustinus), el más grande de los Padres Latinos, nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste de Numidia (actuales Suq Ahras y Túnez, respectivamente). Hijo de padre pagano, Patricio, sin embargo fue educado como cristiano por su piadosa madre, Mónica (Santa Mónica). Fueron sus hermanos Navigio y Perpetua (que llegaría a ser abadesa).

Siendo un niño -365- se trasladó a Madaura, en la citad provincia de Numidia, donde estudió gramática y los clásicos latinos. Tras un año de residencia nuevamente en Tagaste (369-370) marchó a Cartago a estudiar retórica, iniciándose su interés por los problemas filosóficos y religiosos, especialmente tras la lectura del desaparecido diálogo Hortensius, de Cicerón. En esta última ciudad, de su relación con una amante, tuvo un hijo: Aedodato.

Cartago era un centro metropolitano, cosmopolita, abierto a muchas modas y corrientes intelectuales nuevas que terminaron influyendo en el joven Agustín. Llegó a estar profundamente comprometido con el maniqueísmo, defendiendo la posición de esta secta sobre la dualidad original del Bien y del Mal. El problema del mal en el mundo vendría a ser, a partir de aquí, un tema que le iba a preocupar toda su vida.

Tras una nueva estancia en su ciudad natal -374-, volvería a Cartago, donde establecería una escuela de retórica para, pocos años después -383-, viajar a Roma para enseñar retórica en la capital del Imperio, abriendo en ella asimismo otra escuela de esta disciplina. Durante este período se acercó más a la filosofía -lecturas de Cicerón y de Platón-, recibiendo la influencia del estoicismo, del escepticismo y, más tarde, del neoplatonismo (Plotino).

Ya con anterioridad a su partida para Roma, Agustín manifestó dudas acerca del dualismo maniqueo (entrevista con el obispo maniqueo Fausto), que se intensificaron durante su estancia en Roma. Pero es en el año 384, con su traslado a Milán para impartir clases de retórica (obtiene un puesto municipal como profesor de esta materia), cuando comienza a expresar sus primeras fuertes inclinaciones a las creencias cristianas, en parte por la influencia de los sermones de San Ambrosio sobre las Escrituras y en parte por la lectura y conocimiento de varios textos plotinianos en la versión latina de Mario Cayo Victorino, "El Africano", que socavaron fuertemente sus convicciones precristianas.

Ell neoplatonismo lo inclinó favorablemente a las tesis cristianas: por ejemplo, "el efecto del neoplatonismo fue liberarle de las cadenas del materialismo y facilitarle la aceptación de una realidad inmaterial. Además, el concepto plotiniano del mal como privación, más bien que como un concepto positivo, le mostró cómo podía afrontarse el problema del mal sin tener que recurrir al dualismo de los maniqueos" -Frederick Copleston-.

En 386/387, tras las dramáticas crisis espirituales descritas en su autobiografía, Confesiones, y su estrecho contacto con San Ambrosio, obispo de Milán, finalmente se convertirá al cristianismo (Confesión VIII), siendo bautizado junto a su hijo por el santo milanés. En ello tendría también un papel central las lecturas de los evangelios y de San Pablo e, igualmente, el encuentro con dos hombres, Simpliciano y Ponticiano. El primero, un anciano sacerdote, ofreció a Agustín un informe de la conversión de Victorino, el neoplatónico, al cristianismo con el resultado de que él mismo "ardió en deseos de hacer otro tanto"; el segundo le habló de la vida de San Antonio de Egipto, que enfrentó a la conciencia y a la voluntad de Agustín con el disgusto por su propio estado moral.

Desde el cristianismo, pues, a partir de esta fecha, leería e interpretaría la filosofía más influyente de la época: el neoplatonismo y a su principal representante, Plotino; y comienza su más intensa actividad como escritor, retirándose del profesorado y estableciéndose en Cassiciaco, donde profundizará en la comprensión del cristianismo, cada vez menos recubierto de las adherencias neoplatónicas.

Poco después de la conversión de Agustín, su madre, Santa Mónica, que había pasado a Italia, falleció en Ostia, donde esperaba un barco. Con anterioridad, años antes de su muerte, también se convertiría al cristianismo su padre, Patricio.

Retornó al norte de África en el otoño del año 388, residiendo en su ciudad natal y fundando una pequeña comunidad monástica, en la que estuvo hasta ser ordenado sacerdote -391- por el entonces obispo de Hipona, Valerio. Como este deseaba la ayuda de San Agustín, se estableció en Hipona, donde fundaría un monasterio.

En el año 395/396 Agustín fue consagrado obispo auxiliar de Hipona, fundando otro monasterio poco después de su consagración. Cuando Valerio, obispo titular, fallece en 396, Agustín le sucede en la sede episcopal de Hipona. Desde ella sería un implacable oponente de las herejías donastista, pelagiana, maniquea y priscilianista, pasando a constituirse en un adalid de la ortodoxia cristiana.

Permanecerá en Hipona hasta su muerte el 28 de agosto del año 430, cuando los vándalos de Geneserico, caída ya Roma en el poder de los bárbaros, estaban sitiando la ciudad. Su conmemoración en la Iglesia Ortodoxa se celebra el 15 de junio.

Obra: Escritor prolífico y fuera de lo común, toda su obra lleva impregnada el sello de su personal lucha espiritual y fue engendrada en el curso de una vida apasionada y activa.

Propiamente hablando, en San Agustín no hay "una filosofía" separable de su teología, y hasta de sus experiencias personales. La reflexión filosófica, para San Agustín, procede según la fórmula del "Credo, ut intelligam", precisada justamente dentro de la tradición agustiniana por Anselmo de Canterbury: San Agustín no cree por que sí, y menos porque el objeto de la creencia sea absurdo; tampoco comprende por comprender, sino que cree para comprender y comprende para creer.

Hoy, la mezcla de temas filosóficos y teológicos en la obra de San Agustín puede parecernos extraña y poco metódica desde nuestra costumbre por la clara delimitación de la teología dogmática y la filosofía. "Pero debemos recordar que Agustín, en común con otros Padres y antiguos escritores cristianos, no hizo esa clara distinción. No es que Agustín dejase de reconocer, ni menos aún negase, la capacidad del intelecto para alcanzar la verdad sin la revelación; es más bien que veía la sabiduría cristiana como un todo; que trataba de penetrar la fe cristiana mediante su entendimiento, par ver el mundo y la vida humana a la luz de la sabiduría cristiana. (...) no era tanto el mero asentimiento intelectual (...) lo que le interesaba cuanto el asentimiento real, la adhesión positiva de la voluntad de Dios; y sabía que en concreto una adhesión así requiere la gracia divina" -F. Copleston-.

También, en este mismo autor, "La razón tiene un papel que desempeñar para llevar al hombre hacia la fe, y, una vez que el hombre tiene ya fe, la razón tiene un papel en la penetración de los datos de dicha fe; pero es la relación total del alma a Dios lo que primariamente interesa a Agustín".

Los temas teológicos y, pues, filosóficos, principales en su obra pueden resumirse en los siguientes: la relación entre la Razón y la Fe; el conocimiento y la trascendencia; la libertad del hombre y la existencia del mal en el mundo; y la historia universal y el Estado.

Como teólogo la impronta de San Agustín fue decisiva en la doctrina acerca de la Trinidad, la Gracia y la Iglesia, en la posición de la Iglesia frente al Estado y en el desarrollo del monacato occidental. Será punto de referencia en las controversias sobre la Gracia, el libre albedrío, el pecado, la salvación, la Trinidad y el matrimonio, que permanentemente emergerán en el seno del cristianismo. La Iglesia encuentra en él, en muchos casos, un refrendo doctrinal sólido.

Desde la perspectiva filosófica, es destacable su análisis de la espiritualidad del alma humana, que él ve como copia del Dios uno y trino y en estrecha relación con Éste. A partir de la experiencia de la duda logra la certeza de la vida interior en relación con Dios: el que duda sabe que vive y que aspira a la verdad; en este dato se experimenta la capacidad de la razón para acceder a la visión de la realidad incorpórea (platonismo). Pero esta verdad eterna, las ideas, únicamente nos es accesible por medio de la iluminación divina (teoría de la iluminación). Nuestra respuesta al conocimiento del mundo debe ser, por consiguiente, amar a Dios, que es el amor por esencia. La dirección hacia ese fin es competencia de la voluntad (voluntarismo) del ser humano, sometido al pecado, la cual a su vez se encuentra con la voluntad de redención por parte de Dios.

Como filósofo, por tanto, ensaya desde sí mismo ( "Noli foras ire, in te ipsum redi, in interiore homine habitat veritas; et si tuam naturam mutabilem inveneris trascende et te ipsum") un camino nuevo para llegar a Dios. Este está más presente a nosotros mismos que nosotros mismos. En otras palabras, la inteligencia y la voluntad se constituyen en dos vías de trascendimiento para encontrar a Dios en uno mismo.

Abre así el campo filosófico a las pruebas de la existencia de Dios, anticipándose a Descartes y a ciertos existencialismos.

La voluntad divina, también, determina la historia universal, en el que el reino del desamor, de la soberbia y del afán de poder y de dominio (civitas terrena o Diaboli) está en pugna con el reino celestial del amor, la humildad y el bien (civitas coelistis o Dei): este reino entrará en su fase decisiva con la aparición de Cristo y terminará con la victoria de Dios.

Entre sus muchísimas obras pueden destacarse las Confesiones (397-401), que constituye un clásico de la literatura universal y una impactante biografía espiritual e intelectual, prueba de la fuerza de su experiencia religiosa, a la par que una original obra filosófica (significativa, por ejemplo, discusión sobre la naturaleza del tiempo); y La Ciudad de Dios (413-426), monumental obra (22 libros) que expone la historia de la humanidad en términos de oposición y conflicto entre lo espiritual y lo temporal, finalizando -como se ha indicado anteriormente- con el triunfo de la Ciudad de Dios, cuya manifestación histórica en la tierra es la Iglesia.

Otras obras: Soliloquia (386-387); De Gratia et libero arbitrio (388-395); De Trinitate Dei (399-401); y De fide et operibus (413).

sábado, marzo 22, 2008

NUEVOS ENLACES

En el tiempo más reciente se han añadido tres nuevos enlaces. El primero de ellos corresponde a la página web de la parroquia de Nuestra Madre de Dios de La Ternura (Mare de Dèu de la Tendressa -en catalán-), de Girona, perteneciente al Vicariato en España del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

En segundo lugar, se adjuntan dos nuevas páginas personales: "Ortodoxia. Pureza y esencia cristianas", blog del hermano Joan, de Asturias (España); y "Ortodoxia en Internet", un proyecto de Abraham Labrada, seminarista del Seminario Teológico de San Tikhon (dependiente de la OCA), en South Canaam (Pensilvanya - EEUU).

Espero que los nuevos enlaces resulten de interés y de utilidad para todos los visitantes de "De Ortodoxia".

ESPAÑA: ORDENACIÓN DE UN NUEVO DIÁCONO

Ayer me llegaba una buena nueva para la Ortodoxia en general y, muy especialmente, para la presencia de nuestra Santa Iglesia en España: la ordenación como diácono de nuestro hermano, residente en Canarias, Fabián Modernell.

Fabián Modernell pertenece a la incipiente comunidad ortodoxa de Las Palmas de Gran Canaria, recientemente constituida en parroquia de San Nicolás de Myra e integrada en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Arzobispado de España y de Portugal.

Esta comunidad cristiano-ortodoxa, entre otras actividades, viene publicando regularmente el boletín parroquial "Ven y Mira".

Según reza textualmente la comunicación: Con gran alegría comunicamos que el Subdiácono Fabián Modernell ha sido ordenado DIÁCONO por la invocación del Espíritu Santo, en la Iglesia catedral de los Santos Andrés Apóstol y Gran Mártir Demetrio en Madrid, el quince de marzo del presente año dos mil ocho, Primer Sábado de la Cuaresma, Conmemoración del Milagro de de San Teodoro Gran Mártir.

El subdiácono Fabián fue ordenado en el diaconado por el actual Arzobispo de España y Portugal y Exarca del Mediterráneo, el Metropólita Policarpo.


[Catedral de los Santos Andrés y Demetrio - Madrid]


Las salutaciones y felicitaciones por tan excelente noticia pueden enviarse a la dirección de correo e-mail siguiente:


metropoliespo (arroba) yahoo.es


Desde aquí deseo al nuevo diácono P Fabián los mayores aciertos en su futura labor pastoral para que así se acreciente, bajo la bendición de Nuestro Señor Jesucristo y la protección de Su Toda Santa Madre, la fe de la comunidad cristiana ortodoxa de las Islas Canarias.

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (10)

"Llegó la Cuaresma, madre de la castidad". ¿Y qué período vivíamos antes? El del vagabundeo. Nuestra alma andaba errática con todo lo que seducía su mirada: caras, objetos, voluptuosidades pecaminosas. Cada uno de nosotros tiene su propia pasión que procura satisfacer. Es el momento de ponerle fin. Encuentra tu Dalila que te encarcela y te entrega a tus enemigos. Abandónala. Tendrás entonces más que Sansón: recobrarás no sólo tus cabellos -los buenos pensamientos- y tu fuerza -la de la voluntad-, sino que tus ojos también se abrirán: tu espíritu contemplará al Señor, te verás a ti mismo y a cuanto te rodea bajo la luz verdadera. ¡He aquí, llegado, el tiempo favorable! ¡He aquí el día de la salvación!

San Teófano El Recluso, Sobre la Cuaresma.

miércoles, marzo 19, 2008

FALLECIMIENTO DE SU EMINENCIA EL METROPÓLITA LAURUS

El metropólita Laurus (Shkurla), primado de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras (ROCOR o IORE), fallecía el pasado domingo, 16 de marzo, fiesta del Triunfo de la Ortodoxia, en Jordanville (Estados Unidos). Monseñor Laurus tenía la edad de 80 años.

Según informaciones del sitio Web oficial del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa del Exterior, Su Eminencia el metropólita Laurus se mantuvo, hasta pocos días antes de su deceso, activo en su vida de oración y acción pastoral: Realizando los oficios de Gran Cuaresma y leyendo las edificantes obras de los Santos Padres y Maestros de la Iglesia a los hermanos monjes y a los peregrinos. Su Eminencia leyó con valentía el Gran Canon de San Andrés de Creta cada noche de la semana, y dos veces celebró la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

Su Eminencia se sintió muy débil al terminar de celebrar la Divina Liturgia de los Dones Presantificados el pasado viernes, hasta el extremo de no poder realizar algunas tonsuras que estaban previstas para esa misma noche. Finalmente, fue hallado en su celda la mañana del pasado domingo tras fallecer tranquilamente mientras dormía.

En términos utilizados por una comunicación de la ROCOR, el metropolitano Laurus "luchó la buena batalla, acabó con la maldición, preservó inviolada la fe" y contribuyó decisivamente a superar la división que aquejó durante muchas décadas a la Iglesia Rusa.

Hecho monje en 1948, Monseñor Laurus fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954 por el metropólita Vitaly, primado entonces de la Iglesia Rusa del Exterior. Había estudiado en el seminario de La Santísima Trinidad de Jordanville. En 1966, el archimandrita Laurus participó en los funerales de San Juan (Maximovich) de Shangai y San Francisco. El 12 de agosto de 1967, es designado obispo de Manhattan y consagrado al día siguiente por cinco obispos de la IORE.

En el 2001 es elegido primado de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras. El 17 de mayo de 2007, para la fiesta de la Ascensión, firma con el Patriarca Alexis de Moscú y Toda Rusia en la catedral moscovita de Cristo Salvador, el acta que restablece la comunión canónica con la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú y concelebra con él la Divina Liturgia. Este acto valiente puso fin al cisma político de más de setenta años entre ambas partes de la Ortodoxia Rusa, acabando con la falta de entendimiento y muchos desencuentros provocados en su origen por las tristes -y a veces dramáticas y trágicas- consecuencias de la represión de las autoridades de la Unión Soviética.


Vladyka Laurus reposa ya en el seno del Señor... ¡ETERNA MEMORIA!

***

Para conocer otros detalles de la biografía de Vladyka Laurus visite este artículo de la OrthodoxWiki y en esta entrada de "Ortodoxia en Internet".

Fotografías de sus últimos días y velatorio: Blog de la parroquia de San Simeón y San Inocencio (Alicante)

viernes, marzo 14, 2008

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN



La Diócesis de Corsún agrupa a las parroquias del Patriarcado de Moscú en Francia, en España, en Suiza y en Portugal. El origen de la diócesis se remonta al Exarcado del Patriarcado de Moscú en Europa Occidental que, en las fechas posteriores a la Revolución Rusa de 1917, presidía el metropólita Eulogio (Guéorgievski).

En 1931, el metropólita Eulogio abandona por un tiempo el Patriarcado de Moscú y se acoge a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla. Los ortodoxos que permanecen fieles a la Iglesia Ortodoxa Rusa fundarán en 1931 la parroquia de Los Tres Santos Doctores (Basilio de Cesarea, Gregorio de Nacianzo y Juan Crisóstomo), convertida en 1946 en sede del nuevo Exarcado del Patriarcado de Moscú en Francia. Entre sus fundadores figuran el obispo Benjamín (Fedtchenkov), el teólogo Vladimir Lossky y el hieromonje Atanasio (Netchaev). Un papel destacado en la fundación del nuevo exarcado fue el representado por la Fraternidad San Focio que, en 1931, presidía Vladimir Lossky.



[Icono de Los Tres Santos Doctores]

En lugar del metropólita Eulogio, el Patriarcado de Moscú -entonces víctima de persecuciones sin precedente de parte de las autoridades soviéticas- nombra, en enero de 1931 a Eleuterio (Bogoïavlenski), metropólita de Vilnius. En el mes de marzo del mismo año, Mons. Benjamín (Fedtchenkov) pasa a ser obispo auxiliar de la diócesis y rector de la iglesia de Los Tres Santos Doctores.

En 1945, aproximadamente un año antes de su fallecimiento, el metropólita Eulogio retorna con todas sus parroquias al seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa y se convierte en exarca del Patriarcado de Moscú. Sin embargo, cuando a la muerte de Mons. Eulogio -sobrevenida en 1946-, el metropólita Serafín (Loukianov) es nombrado nuevo exarca del Patriarcado de Moscú, un gran número de parroquias, contestando la figura de Mons. Serafín, rompieron de nuevo el lazo canónico con la Iglesia madre. Estas parroquias dieron lugar al nacimiento del actual exarcado de las parroquias rusas de Europa Occidental del Patriarcado de Constantinopla.

La Diócesis de Corsún, propiamente hablando, nace a finales de los años 80 del siglo pasado como heredera del Exarcado de Europa Occidental. Hasta diciembre de 2006, incluía también las parroquias rusas en Italia, situadas en lo sucesivo bajo la autoridad canónica del obispo titular de Bogorodsk.

Corsún (Quersoneso) es una ciudad antigua de Crimea, fundada por colonos griegos en el siglo IV a.JC. Según la tradición de la Iglesia, es en esta ciudad donde el príncipe Vladimir decidirá convertirse al cristianismo, constituyendo así una nueva página en la historia de Rusia.


[Fuente: Web oficial de la Diócesis]