martes, febrero 19, 2008

SS EL PATRIARCA PABLO ORA POR KOSOVO-METOHIJA

Desde de su cama del hospital, donde se encuentra actualmente a causa de la enfermedad y su avanzada edad, el Patriarca Pablo de Serbia ha declarado a los medios que ora por Kosovo-Metohija, "su país".

La mañana del día 17, el Patriarca Pablo recibió la Santa Comunión de las manos del metropólita Anfiloquio de Montenegro, el cual le había comunicado la declaración unilateral -e ilegal conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de las NNUU- realizada el domingo pasado por los albaneses de la provincia serbia de Kosovo.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Serbia expresó entonces su deseo de que se celebrase un oficio de intercesión por el pueblo de Kosovo-Metohija. Dicho "moleben" tuvo lugar ayer, 18 de febrero, en la Catedral de Belgrado.

Desde este blog ruego a aquellos que lo deseen a que se sumen a las oraciones de Su Santidad el Patriarca Pablo de Serbia en pro de la sufrida Kosovo-Metohija y todas aquellas personas que conforman las minorías que habitan esta provincia serbia y, desde décadas y muy especialmente en la actualidad, se encuentran sometidas a los acosos, los abusos y las violencias de los extremistas albaneses.

[Nota: Parte del texto es traducción de una noticia del sitio web oficial de la Diócesis de Corsún -Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental-]

CONTRA LA "PANTOMIMA" DE LA ASAMBLEA KOSOVAR

Por una considerable falta de disponibilidad de tiempo, llevo como dos meses sin actualizar el blog e introducir nuevas entradas. Desde ya, pido disculpas a aquellos que los siguen habitualmente: en breve espero retomarlo y, así mismo, responder a algunos comentarios que se han producido en las últimas semanas.

Pero, hoy, no podía dejar pasar la ocasión de aprovechar este espacio propio para mostrar mi más absoluta repulsa y condena a la farsa que se está desarrollando estos días en Kosovo-Metohija.

Una vez más los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos (no en vano, bajo el amparo de la ya a todas luces - sin complejos- nueva ocupación ilegal de un país soberano, mantienen una base militar en Kosovo) se imponen sobre el concierto internacional; y la Unión Europea -o, al menos, la mayoría de los países que la integran- actúa como mera palafrenera del "Imperio de Occidente" mostrándose dividida o, cuando no y también, observando una política seguidista donde los principios de la paz y el derecho internacional brillan por su ausencia. Nos queda por ver en las próximas fechas qué decisiones adoptará las Naciones Unidas respecto de este atropello.

No voy a extenderme por hoy, me voy a limitar -por cuanto lo comparto en todos sus extremos- a transcribir un artículo aparecido en "Semanario Serbio" debido a la pluma de Aleksandar Vuksanovic y que, desde la sensatez y la moderación, sitúa muy bien lo al final acontecido:



Ante la más que previsible proclamación de independencia de la provincia serbia de Kosovo y Metohija y su más que probable reconocimiento por parte de la mayoría de los países musulmanes del mundo, mayoría de los países de la UE y de la OTAN, Semanario Serbio tiene la obligación moral, politica, intelectual y cívica de subrayar una vez más algunos de los numerosos aspectos negativos de esta errónea política.

La independencia de Kosovo es la solución maximalista que satisface las demandas de los albaneses, ignorando completamente las de los serbios y de otros grupos étnicos de Kosovo. Teóricamente, existe un abanico muy amplio de posibles soluciones para Kosovo que podrían satisfacer ambos bandos porque situaciones parecidas se pueden encontrar en el mundo. (Me refiero a alguna solución tipo Hong Kong (un país – dos sistemas), Tirol del Sur, Islas Aland, un territorio desmilitarizado con amplia autonomía dentro de Finlandia que tiene su propia representación en el Consejo Nórdico, las Islas Feroe o algún tipo de autonomía parecido a la del Monte Athos en Grecia). A los albaneses hay que otorgar todos los instrumentos para que no se sienten amenazados pero esto no les debería permitir que, como hasta ahora, amenacen y hostiguen otros grupos étnicos de la provincia.

Kosovo independiente sería una solución directamente contradictoria a anteriores decisiones de la “comunidad internacional”, teniendo en cuenta que la independencia fue negada a algunos otros pueblos de los Balcanes. El mejor ejemplo es Bosnia donde la mayoría de sus habitantes (serbios y croatas de Bosnia) está obligada a vivir en un país que no consideran el suyo. El caso más significante es, sin ninguna duda, el de la Republika Srpska (Republica Serbia de Bosnia) que, igual como Kosovo es un protectorado ocupado por las fuerzas militares extranjeras desde 1995. Serbios de la Republika Srpska tienen las mismas aspiraciones como los albaneses de Kosovo, y forman, en porcentajes, la misma abrumadora mayoría de población. Sin embargo, “la comunidad internacional” en Bosnia quiere forzar un unitarismo imposible, destruyendo los símbolos y las estructuras estatales de la Republika Srpska, garantizados por los acuerdos de Dayton. En caso de Kosovo hace todo lo contrario.


Independencia de Kosovo destruiría definitivamente el país con mayor riqueza multiétnica en los Balcanes y se acentuaría el apoyo internacional a la creación de estados étnicamente homogéneos, a pesar de todas las declaraciones contrarias.


Independencia de Kosovo sería el premio al terrorismo que utilizaron los albaneses de Kosovo para llegar a la situación actual. Es difícil imaginar que otros grupos europeos en situación parecida no recurrirían (o no acentuarían) el uso de los mismos métodos terroristas para conseguir su sueño separatista.


Independencia de Kosovo es posible solamente como fruto de la grave violación del derecho internacional porque no tiene ninguna cobertura legal y esta supondría un golpe mortal para cualquier forma de justicia internacional.


Independencia de Kosovo crearía una excepción pero no podría ser tratado como caso único, tal y como ingenuamente pretenden presentarlo algunos analistas europeos. La misma receta es completamente aplicable a muchas otras situaciones en Europa actual y únicamente es cuestión de tiempo cuando se activarán estos procesos.

Independencia de Kosovo haría que los bombardeos de la R.F. de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) del año 1999 en el contexto histórico quedan memorizados como campaña aérea para apoyar a un movimiento terrorista y secesionista lo que es años luz lejos de los fines proclamados tantas veces en los medios.

Independencia de Kosovo significaría la creación del segundo estado albanés en los Balcanes y esta vez en el territorio que pertenece al otro país, Serbia. Para ocultar esto, incasablemente se usa el termino “Kosovar” que no significa nada porque no existe ningún grupo étnico con este nombre. Existen serbios, albaneses y otros grupos étnicos que viven en Kosovo.

Si los Balcanes caminan hacia la Unión Europea, como destacan a menudo sus propios funcionarios, donde deberían llegar en menos de una década y donde “las fronteras no son importantes”, ¿qué interés lógico puede tener modificación violenta de las fronteras de un país democrático y soberano como Serbia?.

Pensadlo bien antes de tomar la decisión definitiva, se está emprendiendo el camino sin retorno hacia desastre.


Concluyendo, recomiendo la visita a la página web de "Semanario Serbio" para estar puntualmente informados del acontecer en este conflicto separatista que la insensatez y la irresponsabilidad de la "diplomacia civilizada" de algunos está alentando.




[Kosovo-Metohija, provincia de Serbia, ocupada -ya sí, sin duda- por fuerzas extranjeras]