viernes, noviembre 23, 2007

BRASIL: PARROQUIA DE SAN MATEO

Informo de la habilitación de una página web para la parroquia ortodoxa de San Mateo, en Recife, Brasil. Dicha parroquia pertenece a la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia del Este de América, cuyo obispo es Su Excelencia Mitrophan (Kodic) y su rector el rvdo. arcipreste Alexis Peña-Alfaro.



El enlace se ha añadido a su correspondiente apartado del blog.

[28/7/08/.- Informaciones posteriores nos comunican que esta comunidad cristiana de Recife ha dejado de estar vinculada a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Serbia, dejando por tanto de pertenecer al Vicariato de esta Iglesia en Brasil]

jueves, noviembre 22, 2007

UN POCO DE MÚSICA: "STATE BUONI SE POTETE"

De entre las series televisivas italiana que gozan para mí de una especial predilección, dos hay que sobresalen sobre todas las demás. La primera de ellas es la versión de "Las aventuras de Pinocho" (1972), debida a Luigi Comencini, con Gina Lollobrigida en el papel del hada madrina y Nino Manfredi en el de Geppetto; como temas musicales que acompañaban a la historia, destacaría el tema de inicio, otro tema -frenético- con el que se solían concluir los capítulos y, por último, esta simpática canción que resumiría la "óptica" de Geppetto.

La otra fue sin duda "State buoni se potete" ("Sed buenos, si podéis" - 1983) de Luigi Magni, que me permitió descubrir al cantante italiano Angelo Branduardi -peculiar voz, peculiar estilo y temas poco habituales-. En la película se narra con ternura y simpatía, verdadero encanto y belleza, la vida del santo católico Felipe Neri -interpretado por Johny Dorelli-, fundador del Oratorio; he aquí un documento visual de la serie con varios de los temas musicales:




Y aquí la letra de uno de esos temas, "Vanità di vanità":

Vai cercando qua, vai cercando là,
ma quando la morte tri coglierà
che ti resterà delle tue voglie?
Vanità di vanità.


Sei felice, sei, dei pensieri tuoi,
godendo solo d'argento e d'oro,
alla fine che ti resterà?
Vanità di vanità.


Vai cercando qua, vai cercando là,
seguendo sempre felicità,
sano, allegro e senza affanni...
Vanità di vanità.


Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno
non immagini certo quel che un giorno sarà della tua vanità.


Tutto vanità, solo vanità,
vivete con gioia e semplicità,
state buoni se potete...
tutto il resto è vanità.


Tutto vanità, solo vanità,
lodate il Signore con umiltà,
a lui date tutto l'amore,
nulla più vi mancherà.

LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO: "EL PARLAMENTO ARGENTINO DE RELIGIONES ES UN CONGLOMERADO DE SECTAS"

Siempre pensé que una noticia así, más tarde o más temprano, en la que un grupo pseudo-ortodoxo (yo no me atrevería a denominarlo ni siquiera "cismático" como hace el Sr. Santamaría) se ve implicado, habría de hacerse pública.

Sin atribuir, por mi parte, una generalizada condena de los grupos religiosos y, mucho menos, de las personas, individualmente consideradas, que participan en este organismo interreligioso -pues, a fin de cuentas, uno de nuestros mayores tesoros es la libre conciencia- , sí que quiero advertir de la confusión y el galimatías en que, de buena fe, se puede incurrir muchas veces.

Lo lamentable, lo triste y hasta lo peligroso, es cuando la mala fe también es patente y algunos no lo advierten o no quieren advertirlo, designando como compañeros de un mismo viaje a personajes que son más propios de la crónica judicial, y/o a personajillos que bien harían en limitarse a asistir a los muchos programas para freakies que emiten las cadenas televisivas.

El teólogo católico Luis Santamaría está en su pleno derecho para sentirse ofendido y alarmado por las interesadas -e, insistamos también, falsas- asociaciones de ideas que estos señores del PAR pretenden establecer con el fin de prestigiar sus "chiringuitos" y "capillitas", sin importarles el daño infligido a respetables tradiciones religiosas y, lo más grave, a muchas personas que de buena fe se acercan o puedan querer acercarse a ellas. Y por ello lo denuncia.

Por cuanto en este triste asunto se ve implicada una supuesta "iglesia ortodoxa", yo también me sumo a la denuncia de la -nunca mejor dicho- "ceremonia de la confusión" y consigno al completo la noticia:


El teólogo español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), denunció que el autoproclamado “Parlamento Argentino de Religiones” (PAR), que se presenta como plataforma de diálogo interreligioso, congrega en su seno a multitud de sectas, incluyendo grupos tan peligrosos como la autodenominada Iglesia de la Unificación o secta Moon.

“Además de otros grupos orientalistas, espiritistas y de la Nueva Era, (el PAR) reúne a movimientos cismáticos procedentes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa, entre otras confesiones cristianas”, indicó e informó que el PAR instrumentaliza “en su beneficio a la jerarquía de la Iglesia Católica argentina y, sobre todo, al Papa”.

Santamaría, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y estudioso del fenómeno sectario, advirtió que el PAR, como otros grupos, aprovecha “estas entidades, redes y proyectos para aparecer como movimientos religiosos al mismo nivel que las grandes tradiciones espirituales”.

El PAR es presidido por el laico católico Miguel Ángel Libré, su vicepresidente es el pastor bautista Darío Martínez y su secretario general es Mahatma Krishananda Ji, difusor de la doctrina de Amma en Argentina.

Según Santamaría, la “vinculación especialísima del PAR con la Iglesia de la Unificación” no “es algo casual, sino orgánico y oficial”. “Además, podemos encontrarnos con otras presencias de la nueva religiosidad como la secta Brahma Kumaris, una habitual de estos foros multirreligiosos. Y encontramos multitud de grupos de impronta oriental, en torno al yoga y otras prácticas de tipo espiritual”, indicó.

También “aparece como miembro del PAR la llamada Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava de Argentina. En una de sus ceremonias, tal como testimonia la web del PAR, dan la comunión a los responsables de esta plataforma multirreligiosa, aún sin estar bautizados en su Iglesia. Una forma bastante curiosa de acoger a los no ortodoxos, excepcional en los que se dicen miembros de la Ortodoxia”.

“También puede observarse en el listado de miembros del PAR que aparecen algunos grupos cismáticos, separados de la Iglesia Católica e independientes de ella, aunque empleen denominaciones que pueden llevar a la confusión”, sostiene Santamaría.

El experto denunció que “en su página web, el PAR muestra una bendición del Papa Benedicto XVI, lo que ostentan como un respaldo del Pontífice a su proyecto”, sin embargo, “si consultamos el documento, podemos observar que se trata de una carta firmada por el nuncio apostólico en Buenos Aires, Adriano Bernardini, en el que traslada en diciembre de 2006 la bendición del Obispo de Roma a la Unión de Trabajadores Cooperativistas de la República Argentina ‘Trabajo Solidario’, a la vez que les insta a seguir luchando por una sociedad más justa a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. No hay, por lo tanto, ninguna mención al PAR, en contra de la presentación de la portada de la web”.Para Santamaría, “un objetivo claro de la actividad del PAR, y que explica el conglomerado de grupos que lo forman, es la influencia sobre los legisladores a la hora de configurar una ley de cultos más favorable para ellos en Argentina”.
[Fuente: Aciprensa]

GEORGIA CONVULSA

No es habitual que nos lleguen muchas noticias que nos hablen de esa nación hermana en la Ortodoxia que es Georgia; y si hablamos de noticias con una específica temática religiosa, menos. El Cáucaso queda lejos para este rincón bendecido de Europa y, tal vez, mucho más para Iberoamérica. Esta lejanía y, quizá, también el idioma, no contribuyen posiblemente a un mayor interés de nuestras agencias y medios de comunicación por acercarnos a un mejor conocimiento de este país y sus gentes.

Pero si nos llegan esas noticias, tristemente, no suelen ser nada halagüeñas: los conflictos étnicos o políticos, a veces violentos, siguen presidiendo el paso de sus días desde que recobrara la independencia esta histórica nación, tras la desaparición de la Unión Soviética.


Hace unos días remitía a una noticia en la que se nos informaba de que Su Santidad Ilia II, patriarca de la Iglesia ortodoxa de Georgia, planteaba la conveniencia de reestablecer, según hechuras constitucionales, democráticas, la monarquía de los bagrátidas que fuera suprimida por Rusia en el año 1801.


Su propuesta tiene una explicación: la más reciente historia de Georgia pasa por el encadenamiento de situaciones tremendamente convulsas; en otras palabras, se podrá estar más o menos de acuerdo con la forma de Estado monárquica o, en su defecto, con la republicana, pero es evidente que en esta corta historia reciente los presidentes georgianos se suceden en medio de crisis de gran intensidad.


El primer presidente del Estado georgiano independiente (1991), Zviad Gamsajurdia, fue depuesto por un golpe de Estado al poco de ser elegido y las luchas por el poder derivaron en una cruenta guerra civil, en medio de la cual se produjeron las secesiones -no reconocidas internacionalmente- de la república autónoma de Abjasia y de la provincia autónoma de Osetia Meridional; tras el fracaso de sus últimos intentos por retornar al poder, Gamsajurdia se suicidaría, sucediéndole definitivamente (1995) Eduard Shevarnadze -último ex-ministro de exteriores de la URSS- en torno al cual se habían vertebrado los opositores al anterior mandatario.


Eduard Shevarnadze, además de no lograr resolver los conflictos separatistas, acabaría igualmente siendo depuesto en medio de acusaciones de corrupción hacia su gobierno y administración por la llamada "Revolución Rosa" (2003), encabezada por el pro-occidental Mikhail Saakashvili quien, un años después, sería elegido nuevo presidente.


Puede que el hecho de que el cambio producido en la cúpula del Estado fuera esta vez pacífico, unido a las simpatías internacionales que concitó inicialmente Saakashvili, hiciera presagiar un mejor futuro para la vida política y el desarrollo social y económico del país. Sin embargo, a los enquistados e irresueltos separatismos de Abjasia y Osetia del Sur -con incidentes diplomáticos al respecto con Rusia- vino a sumarse una similar situación en la república autónoma de Adjaria; en segundo lugar, se han ido produciendo importantes escisiones en el seno del Movimiento Nacional Demócrata (partido en el gobierno liderado por Saakashvili) engrosando las filas de la oposición -entre ellas la ex-ministra de exteriores, Salomé Zurabishvili o el ex-ministro de defensa, Irakli Okrouashvili- que, hoy, denuncian la deriva autoritaria del gobierno, hasta el punto de acusar al actual presidente de la eliminación física de políticos y personalidades influyentes.


Desde hace escasas semanas se han venido produciendo importantes manifestaciones de la oposición pidiendo la dimisión de Saakashvili. Este, como respuesta, decretó el estado de excepción y, todo ello, en medio de la celebración de unas inminentes elecciones presidenciales que, en palabras de los opositores, se ven dificultadas, cuando no seriamente condicionadas desde el poder (la fiscalía acusa al principal candidato opositor, Badri Patarkatsishvili, de estar preparando un golpe de Estado). Tras las duras críticas recibidas de la comunidad internacional por la declaración del estado de excepción, Saakashvili, finalmente, adelantó los comicios y prometió levantar inmediatamente dicha medida extraordinaria.


En este difícil panorama, la Iglesia ortodoxa de Georgia, a través de Su Santidad Ilia II, se ofreció para mediar entre los partidarios del gobierno y de la oposición. Ambas partes se reunieron los pasados días en la sede del patriarcado bajo, también, la dirección de la presidenta del parlamento, Nino Burdzhanadze, dando así inicio al diálogo y las negociaciones que aporten una salida pacífica y democrática a la crisis.


Sólo nos queda rogar a Nuestro Señor para que los ilumine y la acción mediadora de la Iglesia dé sus ansiados frutos: que Georgia se encamine definitivamente hacia un futuro de paz, libertad y progreso.

sábado, noviembre 17, 2007

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA DE ALTEA

Para más información sobre la consagración del templo de la Iglesia ortodoxa rusa en Altea, puede visitarse el blog de la parroquia de San Simeón y San Inocencio, de Alicante, donde se incluye además acceso a una galería de fotos sobre el acontecimiento.

sábado, noviembre 10, 2007

DIARIO ABC: "LA IGLESIA ORTODOXA RUSA INAUGURA EN ALTEA SU PRIMER CENTRO"

[Panorámica donde se puede observar, en primer término, el templo de la iglesia ortodoxa rusa de Altea]


ALICANTE. El Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa inaugurará oficialmente mañana el primer templo que han construido en España, en la localidad alicantina de Altea. Si bien la parroquia ya funciona desde hace algún tiempo, será mañana cuando abra sus puertas de forma oficial, en un acto al que acudirán numerosos representantes de la jerarquía ortodoxa, así como el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.


El acto, que comenzará a las nueve de la mañana, se prolongará por espacio de cuatro horas, y al mismo asistirán tanto el responsable del Área de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Kyril de Smolensko, y el arzobispo diocesano, su eminencia Innokentij de Corsún.


El templo se ha construido en una parcela cedida la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Altea, y ha contado con la financiación de un empresario ruso afincado en la localidad, según fuentes municipales. La iglesia del Arcángel San Miguel reproduce fielmente un templo ortodoxo ruso característico del siglo XVII, con una planta en forma de cruz griega -es decir, con los cuatro brazos de igual longitud- y las tradicionales cúpulas.


Su identificación con los edificios religiosos rusos es tal que, según fuentes eclesiásticas, en su construcción se han empleado materiales traídos expresamente desde la región de los Urales.


Altar valenciano


El altar del templo, no obstante, ha sido elaborado en Valencia, aunque los grabados que lo acompañan sí son de procedencia rusa. Asimismo, las paredes de la iglesia acogen varios frescos de inspiración religiosa.


Junto al edificio principal se ha construido también un templo bautismal, con una zona acuática para acoger las conversiones de los adultos -que incluyen entre su ritual la inmersión completa-. Asimismo, otra estancia servirá de hogar al sacerdote y ejercerá también de comedor social.



A. R. [Fuente: ABC]

jueves, noviembre 08, 2007

APARTADO DE NOTICIAS

Informo de que se ha renovado el apartado de "Noticias" del blog. Como viene siendo habitual, figuran varias relativas al ecumenismo y las relaciones y contactos entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica romana. Destaco la multitudinaria peregrinación, en Iasi, Rumanía, para venerar las reliquias de Santa Parascheva y la curiosa petición de Su Santidad Ilia, Catolicós y Patriarca de Toda Georgia, en la línea de recomendar la restauración de la monarquía -constitucional- en este país.

En calidad de artículos, resulta interesante una reflexión aparecida en el espacio de la agencia Ria Novosti sobre la reciente visita de Su Santidad Alexis II a Europa occidental y un texto de Víctor Liza, de Perú, sobre la elaboración del último censo nacional en este país y la inclusión en este registro de una pregunta sobre la confesión religiosa de los ciudadanos peruanos.


También puede ser de interés una entrevista realizada al ex-sacerdote católico guatemalteco, Eduardo Aguirre, que es principal protagonista de una escisión en el seno del catolicismo (consta también noticia que informa de su ordenación como obispo por un grupo separado del Vaticano con sede en Brasil).


***


Me gustaría comentar también que, por primera vez, el blog "De Ortodoxia" está siendo considerado por el sistema de alertas de noticias de Google -sistema que me permite acceder a las novedades sobre la Iglesia Ortodoxa que se publican en la red de Internet-, señal, pues, de que la presencia del blog en dicha red va en aumento.

miércoles, noviembre 07, 2007

PARÍS: Iº CONGRESO DE LA DIÓCESIS DE CORSÚN


Los pasados días 1 y 2 de noviembre de 2007, en París, tuvo lugar el Congreso Diocesano de la diócesis de Corsún -o de Europa Occidental- de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la que participaron miembros del clero y delegados laicos en representación de las 76 parroquias y comunidades que conforman la diócesis y que se extiende por los países europeos de Francia, Italia, España, Portugal y Suiza. Las sesiones y los trabajos desarrollados durante el Congreso, estuvieron presididos por el arzobispo Innokentij, actual obispo titular de la diócesis.


En el blog de la parroquia de San Simeón y San Inocencio, de Alicante, he traducido la reseña de este trascendente evento -es la primera vez que se celebra con estas características y amplitud- y, también, sendos mensajes que fueron dirigidos por los participantes tanto a Su Santidad Alexis de Moscú y de Toda Rusia y al conjunto de los fieles de la diócesis.


Invito a que visiten los enlaces indicados (hay también unas cuantas fotos de momentos del Congreso).

lunes, noviembre 05, 2007

ABECEDARIO (20)

Ágrafa: (agrapha; del griego: "no escrito") Dichos, palabras o sentencias atribuídas a Jesucristo que se conocen no por una relación directa y consignada de modo escrito en los Evangelios, sino a través de otros textos.

Por ejemplo, se consideran así los pasajes del Nuevo Testamento 1 Tes 4, 15 y Hch 20, 35:

- "Os decimos esto como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron".

- "En todo os he enseñado que es así, trabajando, como se debe socorrer a los débiles y que hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús, que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir".

Pero, sobre todo, se consideran ágrafas aquellos dichos y sentencias que aparecen en diversos lugares de la primitiva literatura cristiana no canónica. La autenticidad de la mayoría de las ágrafas es muy discutida, difícil de precisar.

MÉXICO: MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL GRANDE

Se ha añadido el enlace del monasterio de San Antonio El Grande, en Jilotepec, México, cuyo abad es el Rvmo. Archimandrita Serafín. El monasterio depende de la Archidiócesis de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, de la que es actual titular S.E. Monseñor Antonio Chedraoui.

Al mismo tiempo, se ha habilitado un nuevo apartado en el catálogo de enlaces dedicado exclusivamente a monasterios.

sábado, noviembre 03, 2007

ABECEDARIO (19)

Agnosticismo: Término formulado por primera vez por el biólogo británico Thomas Henry Huxley en 1869, en el marco del escepticismo religioso (de a, "no", y gnosein, "conocer"). Desde dicha formulación vendría a signicar aquella teoría que afirma que la razón humana no puede probar, primero la existencia de un ser supremo (Dios); segundo, la existencia de un orden o mundo sobrenatural o suprasensible; y, en tercer lugar, la inmortalidad o trascendencia del hombre.



[Thomas H. Huxley, 1825-1895]



En general, sería incognoscible toda supuesta realidad trascendente y absoluta. La ciencia, pues, se circunscribiría y reduciría -tendría como límites- al conocimiento de lo fenoménico y relativo.


Puede mencionarse como precedente a Inmanuel Kant cuando en su obra la Crítica de la Razón Pura señala la negación de toda metafísica, esto es, también, cuando desarrolla su exposición de la teoría de la incognoscibilidad de la "cosa en sí" (noúmeno) frente a lo fenoménico como único objeto posible del conocimiento humano: el hombre -la mente humana- no puede conocer más que aquello que es objeto de los sentidos.


Esta doctrina ha sido muy elaborada, posteriormente, por la filosofía positivista (así, Augusto Comte y, en especial, Herbert Spencer, en el contexto del positivismo moderado) y el neopositivismo. El concepto fue adoptado igualmente por Charles Darwin.


En el ámbito de lo religioso -en relación a la existencia de Dios-, propiamente, el agnosticismo se situaría entre el teísmo y el ateísmo; mientras el teísta afirma que Dios existe y el ateo niega su existencia, el agnóstico afirma la ignorancia sobre dicho particular. No obstante, actualmente ha adoptado otros significados: por ejemplo, se ha venido a identificar en su sentido más amplio con el escepticismo y, así mismo, se ha asimilado a un estilo de vida no religioso, a un posicionamiento emotivo anticristiano e, incluso, se ha utilizado como sinónimo de ateísmo.

UN POCO DE MÚSICA: "O AGGELOS MOU"


Una bella composición musical en la voz de la reputada cantante griega Alkistis Protopsalti:




Y la misma canción por parte de una jovencísima y prometedora figura:


viernes, noviembre 02, 2007

ARGENTINA: CONMEMORACIÓN DEL XVIº CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JUAN CRISÓSTOMO

Con motivo de la conmemoración del XVIº Centenario de la Muerte de San Juan Crisóstomo, se celebrarán dos eventos culturales en Buenos Aires. Ambos están auspiciados por la Hermandad Ortodoxa San Sergio, el Instituto Cultural Argentino Heleno y la Fundación Decus. El primero de ellos consiste en una exposición de iconos y objetos litúrgicos de la Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad, el segundo en las V Jornada de Estudios Patrísticos.

Reflejo aquí los datos respectivos de cada una de estas actividades:



Exposición de Iconos y Objetos Litúrgicos de la Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad

Del 2 al 4 de noviembre de 2007 - Apertura a las 19h. 00´; en C/Brasil, 315 - Ciudad de Buenos Aires.

V Jornada de Estudios Patrísticos

Programa:

Jueves 8 de noviembre de 2007:

- "Logos pedagogo y pedagogía divina en San Clemente de Alejandría", a cargo del Lic. Fernando Rolandi, de la Universidad de Buenos Aires-UCA.

- "Culto y tradición", a cargo de Don Jorge R. Karabás, del Instituto Cultural Argentino Heleno.


Viernes 9 de noviembre de 2007:

- "Oración y ayuno en San Juan Crisóstomo", a cargo del Lic. Esteban Jovanovich, de la Hermandad Ortodoxa San Sergio.

- "Otros aspectos acerca de la teología de Dionisio Aeropagita", a cargo de la Lic. Graciela R. de Gayoso, de la Universidad de Buenos Aires-CONICET.


Sábado 10 de noviembre de 2007:


- "Riqueza y pobreza en Profetas y Santos Padres", a cargo de la Dra. Ludmila Betin, de la Hermandad Ortodoxa San Sergio.

- "Sabiduría y Teandrismo en la Homilía XXXIX de San Gregorio de Nacianzo", a cargo del Prof. José M. Boetto, de la Universidad Nacional de Córdoba.




Todas las disertaciones darán comienzo a las 19h. 00´ en la Sala de Conferencias de la Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, sita en la dirección arriba reseñada, siendo la entrada libre y gratuíta.




jueves, noviembre 01, 2007

BLOG DE LA IGLESIA ORTODOXA DE POLONIA EN BRASIL



En el transcurso de estos días que he estado apartado del mantenimiento y seguimiento del blog, ha contado con la grata visita del Padre Marcos, rector de la parroquia de San Benito de Nursia, en la Isla del Gobernador (Río de Janeiro), en Brasil, y perteneciente a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia.


Me informa de que no hace muchas semanas ha puesto en funcionamiento un nuevo blog dedicado a la cristiandad ortodoxa y que, en sus propias palabras, "se trata de un espacio con informaciones, noticias y Pastoral de la Iglesia Ortodoxa", e invita a visitarlo.


Acabo de hacerlo y, efectivamente, destaca por el diseño y por sus contenidos. Por otro lado, pienso, puede ser un buen referente para que los ortodoxos de habla portuguesa y española podamos tener un mayor acceso al conocimiento de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia, esto es, de los dignos acontecimientos y eventos que se vayan produciendo en ella y que el P Marcos nos irá transmitiendo periódicamente.


Me ha gustado especialmente el lema que preside el blog: "A Ortodoxia manifesta-se, nao dá prova de sí" ("La Ortodoxia se manifiesta, no da prueba de sí").


Ya lo he dicho en alguna ocasión, creo, pero nunca está de más repetirlo: alegra sobremanera ver cómo las web, blog, espacios y otros recursos de la Iglesia Ortodoxa se incrementan por momentos en la red de Internet.


Concluyo diciendo que le deseo una larga andadura a este nuevo proyecto hermano y que he colocado los correspondientes enlaces en el blog (tanto en el apartado "Iglesias Ortodoxas en las Américas", como en el apartado dedicado a "Páginas personales") para promover su mayor difusión; no obstante, también informo de que el blog del P Marcos ofrece la posibilidad de inscribirse y poder recibir las actualizaciones del blog por correo e-mail.


[Ver comentario de la visita a "De Ortodoxia" del P Marcos]


"DE ORTODOXIA" EN "CIBERP@IS"


El pasado jueves, 18 de octubre, el suplemento semanal de el diario "El País", CiberP@ ís, se hacía eco, a raíz de una petición que le cursé, de la existencia de este blog, "De Ortodoxia".


Este suplemento cuenta, en su apartado "Navegantes", con la posibilidad de que los autores o seguidores de sitios web, blog y otros espacios de Internet puedan difundir a través de sus páginas la existencia de los mismos.


El caso es que, durante estos días, el número de visitas únicas al blog aumentó y, todavía, sigue notándose en los controles de que dispongo para seguir la aceptación y seguimiento de "De Ortodoxia" que muchos de los nuevos visitantes proceden, según todas las trazas, de la información que CiberP@ ís le dedicó.


Espero que esta destacada acción publicitaria haya podido captar la atención de algunas personas interesadas en las temáticas que aquí se exponen.