miércoles, agosto 29, 2007

"IF IT BE YOUR WILL"


No me tengo, en absoluto, por un experto musical. Cuando me preguntan qué tipo de música me gusta soy capaz de dar infinidad de ejemplos: intérpretes, grupos, estilos, etc... Pero si me preguntan el por qué, poco más puedo decir que aquello de porque me suena bien o porque me transmite (o me hace sentir) un algo difícilmente expresable.

Hace ya años -décadas diría, incluso- que me cautivó un autor como Leonard Cohen (alguien que, con un mero acercamiento a su biografía y a su obra, va más allá de la sola composición musical) y, siendo muchos los temas suyos dignos de mención especial, no hay ninguno que supere -según mi modesto entender de simple "escuchador"- a "If It Be Your Will" ("Si esta es tu voluntad"). Creo que es uno de los mejores ejemplos en los que una composición auna música, poesía y oración a un mismo tiempo.

Quiero hoy servirme de este blog para compartir este tema, en la espera de que otros puedan sentir mínimamente una parte de lo que yo siento cuando lo escucho.


Aquí pongo dos enlaces a dos versiones del sitio web de "Youtube" (he intentado poner directamente los videos pero no me lo permite o no sé el modo); la primera debida al mismo Leonard Cohen y la segunda a Antony Hegarty:





If It Be Your Will

If it be your will
That I speak no more
And my voice be still
As it was before
I will speak no more
I shall abide until
I am spoken for
If it be your will

If it be your will
That a voice be true
From this broken hill
I will sing to you
From this broken hill
All your praises they shall ring
If it be your will
To let me sing

If it be your will
If there is a choice
Let the rivers fill
Let the hills rejoice
Let your mercy spill
On all these burning hearts in hell
If it be your will
To make us well

And draw us near
And bind us tight
All your children here
In their rags of light
In our rags of light
All dressed to kill
And end this night
If it be your will
If it be your will



Si esta es tu voluntad

Si esta es tu voluntad
Que yo no hable más
Y que mi voz esté en silencio
Como lo estuvo antes
No hablaré más
Sabré esperar
Hasta que me lo pidas
Si esta es tu voluntad

Si esta es tu voluntad
Que una voz sea auténtica
Desde esta destrozada colina
Te cantaré
Desde esta destrozada colina
Todas tus alabanzas resonarán
Si fuera tu voluntad
Dejarme cantar

Desde esta destrozada colina
Todas tus alabanzas resonarán
Si fuera tu voluntad
Dejarme cantar

Si fuera tu voluntad
Si hubiera una oportunidad
Deja que los ríos se llenen
Deja que las colinas se regocijen
Y derrama tu misericordia
Sobre todos estos ardientes corazones en el infierno
Si fuera tu voluntad
Curarnos

Y acércanos
Y átanos fuerte
A todos tus hijos aquí
En sus harapos de luz
En nuestros harapos de luz
Todos vestidos para matar
Y da fin a esta noche
Si ésta es tu voluntad
Si ésta es tu voluntad

martes, agosto 28, 2007

"AKÁTHISTOS"

Dado que, para la composición de un artículo que insertar en la OrthodoxWiki, he ampliado a partir de varias fuentes la entrada anterior referida al acatisto ("akáthistos"), coloco aquí el resultado de tal trabajo:

Acatisto: (del griego `akathistos´: "que no está sentado") Himno que mientras es cantado se permanece de pie. El “Himno Acatisto a la Madre de Dios”, el más conocido de los acatistos, se canta en los servicios especiales de los cinco primeros viernes de la Gran y Santa Cuaresma.

El Himno Acatisto es la más grande y bella composición mariana de la Iglesia ortodoxa; el más célebre poema que nuestra Iglesia canta en honor de la Madre de Dios. De aquí que haya gozado siempre de una gran estimación entre los fieles, tal como se desprende del hecho de que su uso litúrgico se haya mantenido sin interrupción durante mil quinientos años.

Según el relato del “Synaxario” el himno fue instituido para agradecer a la Madre de Dios su protección sobre la ciudad de Constantinopla -reinando Heraclio como emperador- ante el ataque de los bárbaros: concretamente los ávaros y los persas -a un tiempo y amenazando las fronteras del Imperio desde diversos frentes- en el año 626.

Se cuenta que el patriarca Sergio hizo llevar en procesión, por toda la ciudad, el icono de la Santa Madre de Dios, exhortando a la población a no perder –en aquellos difíciles momentos- la confianza en su protección. Como quiera ser que los intentos de conquista de Constantinopla por sus enemigos, tanto por tierra como por mar, fracasaron milagrosamente -a pesar de las más numerosas y poderosas fuerzas que aportaban a la lucha los bárbaros-, maravillados, los habitantes de la ciudad imperial se dirigieron a la Catedral de Santa Sofía para agradecer a la “Combatiente Poderosa” su infalible intercesión, cantando jubilosamente: “¡Oh, Madre de Dios, somos tus siervos!”.

Según su peculiar nombre se debe a que el pueblo, careciendo de espacio para sentarse, permaneció de pie (a-káthistos) toda la velada y, en adelante, escucharía siempre este himno en esa posición en honor de la Virgen.

Es posible que el himno debiera de estar compuesto con bastante anterioridad, puesto que es evidente que no puede ser fruto de la improvisación en el momento histórico referido. Sin embargo, este acontecimiento histórico tan señalado pudo influir para que se fijase la tradición de usarlo como himno de acción de gracias. Así, habría que situar su composición entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Se han propuesto varios autores, varias hipótesis a favor de unos u otros, sin que haya pruebas suficientes para determinar la segura autoría de uno de ellos: los patriarcas de Constantinopla Sergio y Germán, Jorge de Pisidia y Romanos el Meloda.

El Himno Acatisto pertenece al género del “Kondakion”, está compuesto sobre un acróstico alfabético, dando comienzo cada una de las letras del alfabeto griego a cada uno de los 24 versos de que se compone (siempre, hablando del original griego). Desde el principio, el himno parece haber sido muy apreciado no sólo devocionalmente, sino también en su aspecto poético: así Romanos el Meloda lo toma como modelo para su "Himno de la Historia de José", existe también un acatisto del Tránsito de la Virgen muy antiguo y, posteriormente, son numerosos los “kondakios” a los que sirve como modelo. Se cuenta también con un “Acatisto de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

La primera parte del Himno Acatisto a la Madre de Dios relata poéticamente la Anunciación, el Nacimiento y primeras manifestaciones del Hijo de Dios y la segunda parte está constituida por reflexiones teológicas acerca de estos misterios en todas sus aspectos: teológicos, soteriológicos, sacramentales, espirituales y, sobre todo, mariológicos. Desde el principal punto de vista teológico se trata de un poema sobre la Encarnación y manifestación del Hijo de Dios y para ello sigue y recrea los relatos evangélicos concernientes a estos hechos.

El Himno Acatisto es insertado en el servicio de Pequeñas Completas junto con el Canon litúrgico, compuesto por san José el Himnógrafo; se suele llamar a todo el conjunto el “Servicio del Acatisto”.

[San José El Himnógrafo]

Fuentes:

Catedral Ortodoxa de San Jorge (Archidiócesis de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe); México, 2006

P Suheil Atanasios Salhani (Departamento de Cultura y Difusión de la Archidiócesis de Buenos Aires y Toda la República Argentina - Iglesia Ortodoxa de Antioquía

Centro de Estudios Filosóficos Medievales - Universidad de Cuyo; Mendoza (Argentina), 2004

sábado, agosto 25, 2007

ACTUALIDAD EN TURQUÍA

El sitio web de comunicación sobre la cristiandad ortodoxa, "Orthodoxie", informa hoy del interés del patriarca ecuménico, Bartolomé I, por entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Así lo manifestó el jueves pasado, expresando Su Santidad que la entrevista versaría sobre la situación y los problemas del Patriarcado en Turquía, así como la necesaria reapertura del seminario de Halki.

Concretamente declaró: "El Patriarcado debe buscar los medios para renovar su personal en el presente y en el futuro, pues el Patriarcado es una institución, que debe sobrevivir, que debe sobrevivir cueste lo que cueste, y perseguir su misión ecuménica y sus contribuciones, tal como se ha estado haciendo durante más de 17 siglos gracias a Dios".


La entrevista se enmarca en la continuada lucha de Bartolomé I en favor de las libertades religiosas de las minorías cristianas en Turquía. Actitud valiente y decidida que lo han situado como principal objetivo de las acciones terroristas de las organizaciones ultranacionalistas turcas. En este sentido -tal como informaba el mes pasado el Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP)-, el 27 de junio pasado la judicatura y la policía turcas ponía al descubierto, y desmantelaba, el complot de la organización "Unión de las Fuerzas Nacionales" tendente a asesinar a los patriarcas Bartolomé I y Mesrob II (patriarca armenio de Constantinopla), así como al ciudadano turco y hombre de negocios judío, Isaac Alaton. La "Unión de las Fuerzas Nacionales", que contaba con numerosas armas y explosivos, estaba en contacto con oficiales del ejército turco retirados, así como con cinco grupos paramilitares, tanto que sus ramificaciones organizativas se extendían por unas cuarenta provincias del país.

Por otro lado, una noticia de la agencia Europa Press, aparecida en Terra, el día 24, comunicaba que Bartolomé I podría pasar hasta un año en la cárcel por mantener el título de "Patriarca Ecuménico". El fiscal del distrito estambulí de Beyoglu, Ahmet Cakar, inició una investigación criminal contra el Patriarca bajo los cargos de "abuso de servicios religiosos" en virtud del artículo 219 del Código Penal, a raíz de una denuncia presentada por un ex-miembro de la ejecutiva de la Iglesia ortodoxa búlgara, Buijdar Cipof, que se consideraba afectado por unas declaraciones de Bartolomé I en las que afirmaba: "Nuestro Patriarcado es ecuménico desde el siglo VI. El mundo entero conoce este título histórico".

Es evidente que todo esto constituye un nuevo ataque contra el patriarcado y la libertad religiosa en Turquía. El Estado turco, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, no reconoce valor jurídico ninguno al calificativo de "ecuménico" y estableció que el Patriarcado no es más que un "ente turco" destinado al culto de la minoría greco-ortodoxa, por lo que no podría atribuirse el título de "ecuménico" para la totalidad del mundo ortodoxo. Supuestamente, Bartolomé I deberá comparecer en las próximas horas para prestar declaración jurada en este absurdo proceso judicial

ACTUALIDAD EN KOSOVO

Continuan los actos violentos y las acciones intimidatorias contra la minoría serbia, su cultura y su religión en Kosovo-Metohija. La asociación radicada en Francia, "Collectif Citoyen pour la Paix au Kosovo Metohija" (Colectivo Ciudadano por la Paz en Kosovo-Metohija) informaba el día de ayer, 23 de agosto, acerca de tres hechos delictivos que podrían tener su origen en la animosidad de la mayoría albanesa contra los serbios de esta provincia Serbia.

En primer lugar, según informó el arcipreste Stevan Markovic, la campana de la parroquia ortodoxa de Devet Jugovica -cerca de Pristina- fue robada por unos desconocidos, posiblemente, la tarde del viernes día 17. Del acto vandálico informó la RTS (Radio Televisión Serbia), ofreciendo también el dato de que los vecinos habrían denunciado el hecho a la KPS (policía de Kosovo).

También, ayer, en el pueblo de Drajcic -donde sólo residen 34 vecinos serbios- una granja propiedad de la familia serbia de los Jovanovic había sido pasto de las llamas en un incendio y quedó totalmente destruida. Confirmó a la agencia Tanjug Tomislav Tomic, maestro jubilado; añadió que los bomberos llegaron demasiado tarde y sin los medios adecuados.

Así mismo, según un habitante de la Novake, Branko Gligorijevic, la iglesia y el cementerio de dicha localidad, perteneciente a la municipalidad de Prizren, quedaron asolados por las llamas. Antes habían resultado quemadas 16 hectáreas de bosques y de terrenos propiedad de vecinos serbios de la localidad. Se ignoraba a la hora de esta información el origen del siniestro.

Hechos como estos -incluso más graves-, a pesar del muchas veces desconocimiento sobre los culpables, son parte de la vida cotidiana de las minorías que residen en Kosovo-Metohija (serbios, goranos, gitanos, etc.). Entretanto, los principales medios de comunicación occidentales observan un completo mutismo sobre la situación dramática de estas personas.

[Nota: Se ha añadido el enlace a la web de este colectivo en el apartado "Otros enlaces de interés"]

viernes, agosto 24, 2007

ORACIONES (2)

Una oración del Desierto

Señor Jesucristo, a Quien todas las cosas obedecen: perdóname por lo que hice y concede al pecador que soy no pecar más.

Señor, creo que aunque no lo merezca, Tú puedes limpiarme de todos mis pecados.

Señor, sé que los hombres miran a la faz de otros hombres, mas tú ves en el corazón de ellos.

Envía tu Espíritu a lo más profundo de mi ser, y que Él se apodere de mi alma y de mi cuerpo.

Sin Ti no puedo ser salvo; contigo a protegerme, anhelo por la salvación...

Te ruego, ahora, sabiduría, y que Te dignes en Tu bondad inmensa a ayudarme y a defenderme.

Guía mi corazón, Dios Todopoderoso, para que me acuerde de ti día y noche.

Amén.

(De Lecturas diarias con los Padres del Desierto; introducción y edición de Benedicta Ward, SLG)

LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA DEL BRASIL RENUEVA SU WEB

En uno de los repasos que hago periódicamente a los enlaces de sitios web, me encuentro con la grata novedad de que la Iglesia Ortodoxa Serbia de Brasil ha modernizado su página web. En la actualida cuentan con una interfaz con un excelente diseño que hace más manejables los muchos e interesantes contenidos que nos ofrecen.

Dentro de estos podemos resaltar especialmente los apartados dedicados a la Mística y la Patrística -zona izquierda del sitio web-, así como otro específico para la Teología -arriba-. Igualmente dedica espacios a la iconografía, al leccionario, a la oración y la meditación, noticias, enlaces, etc.

La visita me ha servido también para saber de la existencia de dos nuevos blogs -cuyos enlaces ya han sido añadidos- de los padres Alexis (Peña) y Antonio Mateus (Eça).

Pero, si cabe, el mayor aporte de esta página es la presentación y desarrollo de la experiencia formativa en la Ortodoxia del "Centro de Estudios Ortodoxos `San Máximo´" que cuenta con su propio sitio web (también se ha incluido en los enlaces).

Felicito desde aquí a nuestros hermanos de Brasil por la rehabilitación de este imprescindible recurso que, por momentos, extiende la red ortodoxa en Internet, facilitando el conocimiento, los intercambios y la profundización y el enriquecimiento en la Fe de los cristianos ortodoxos hispanos e iberoamericanos.

miércoles, agosto 22, 2007

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (5)

El sentido del signo de la cruz


"El signo de la cruz que trazamos sobre nosotros, muestra que Jesucristo sufrió por todos nosotros como si fuera por un sólo hombre y que todos somos rescatados del pecado y de la muerte gracias a sus sufrimientos en la cruz y gracias a su purísima Sangre. Demuestra también que todos somos sus miembros, parte de Él, un solo Cuerpo y un solo Espíritu con el que fue crucificado por nosotros" (San Juan de Kronstadt)



REUNIÓN DEL SANTO SÍNODO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ


El Santo Sínodo del patriarcado de Moscú se reunió el 21 de agosto, en su sesión estival, presidido por el patriarca Alexis de Moscú y de toda Rusia. Realizó una evaluación de los acontecimientos recientes en la vida de la Iglesia ortodoxa rusa y de otras Iglesias, como el restablecimiento de la unidad canónica con la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras, el fallecimiento del patriarca Teoctisto de Rumanía, el viaje del patriarca Alexis a la diócesis de Vologda, la consagración de una nueva iglesia ortodoxa en Hamburgo, el establecimiento en Moscú de una consulta católico-ortodoxa sobre los derechos y la dignidad del hombre, la continuación del diálogo con la Iglesia evangélica de Noruega, etc.


El Santo Sínodo ha añadido en el martirologio de la Iglesia rusa a los santos de la Iglesia indivisa de las islas británicas, del mismo modo que varios santos canonizados recientemente por los patriarcados de Constantinopla y de Rumanía.


De hecho, al respecto de la Iglesia indivisa de las islas británicas, se ha instituido en el seno de la Iglesia ortodoxa rusa una fiesta de los Santos de Gran Bretaña y de Irlanda. Se incluye, obviamente, en dicha celebración a todos los santos británicos e irlandeses del primer milenio, comunes a las Iglesias de Oriente y de Occidente. Serán celebrados el tercer domingo antes de Pentecostés, estando el primero consagrado a todos los santos y el segundo a los santos de la tierra rusa. Ahora, la Comisión para la canonización de los santos habrá de establecer en el martirologio usado por la Iglesia rusa su hagiografía. Esta decisión responde a una petición de la asamblea de la diócesis de Sourozh -diócesis ortodoxa rusa en las Islas Británicas- formulada el 3 de marzo pasado.


Igualmente, el Santo Sínodo ha autorizado la reapertura del monasterio de San Nicolás de Pechnochsk, en la región de Moscú (cerrado desde la época soviética), la fundación del monasterio de San Jorge en Göttendorf (Alemania) y la apertura de otra decena de monasterios en toda Rusia.


Por otro lado, el Santo Sínodo ha examinado y adoptado la "Concepción de la formación teológica de la Iglesia ortodoxa rusa", documento preparado por el Comité Sinodal para los Estudios, destinado a seminarios y academias de teología. En el terreno de la educación y la formación, del mismo modo, se ha confirmado la creación de una escuela diocesana femenina en Riazán.


En el aspecto litúrgico, el texto para los santos mártires del siglo XX fue examinado y aprobado.


Por último, el Santo Sínodo ha abordado dos temas relativos a la archidiócesis de Corsún (diócesis correspondiente a la Europa Occidental): primero, ha emitido una nota en la que se felicita de las relaciones establecidas entre el patriarcado de Moscú y el patriarcado de Constantinopla en Europa Occidental, particularmente a partir de la reunión entre los metropólitas Kiril de Smolensk y Juan de Zizioulas, que ofrecen visos de solución a la sobrevenida problemática de la situación de los ortodoxos en Gran Bretaña; segundo, se informó de la entrada en el seno de la diócesis de Corsún de tres nuevas parroquias: la parroquia de San Constantino y Santa Elena de Clamart, en Francia, la de Santa Ágata en Catania y la de la Santísima Trinidad en Brescia, ambas últimas en Italia.


[Fuente: Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental]

lunes, agosto 20, 2007

SAN ANASTASIO SINAÍTA


San Anastasio Sinaíta vivió durante el siglo VII. Fue uno de los grandes ascetas cuya obra floreció en el Monte Sinaí y cuya literatura ascética tuvo una gran repercusión en el ámbito de Bizancio. También, es uno de los últimos escritores orientales a quienes se reconoce el título de Padre de la Iglesia, por su labor apologética de testimonio y defensa de la Fe. Fue conocido en Oriente, especialmente entre la admiración de los griegos, como el “Nuevo Moisés”. Conmemoración de su fiesta: 21 de abril.


Biografía:


Se dice nacido en Siria, aunque este dato no es seguro. Durante su juventud, su vida se reforzó en una gran piedad y en el amor a Dios. Cuando alcanzó la primera madurez, San Anastasio abandonó el mundo y entró en un monasterio para asumir sobre sí el yugo de Cristo (Mt 11, 29) Deseando perfeccionarse en la virtud, marchó al Monasterio de Santa Catalina sobre el Monte Sinaí, donde San Juan de la Escala (o San Juan Clímaco del Sinaí) era entonces el abad. Allí, él se enriqueció con el ejemplo de muchos hombres santos que eran experimentados en el monasticismo.

A causa de su humildad, San Anastasio recibió la sabiduría y el discernimiento espiritual de Dios. Escribió las vidas de varios padres santos, así como otros libros espiritualmente instructivos. Al mismo tiempo, fue encontrado digno de ordenación al sacerdocio santo.Después de San Juan y de su hermano Jorge, San Anastasio fue elegido abad del Sinaí. Era el más entusiasta en su oposición a la herejía (especialmente del “monotelismo”: negación de la existencia de una voluntad humana en Jesucristo; también del monofisismo y de los eutiquianos), exponiéndola, refutándola y haciendo enmudecer a sus corifeos, cubriéndoles con la vergüenza. Para ello, no dudó en abandonar su retiro cenobítico y viajar a Siria, Palestina, Egipto y Arabia para desarraigar la herejía y reforzar la iglesia de Cristo. En este marco, se le sitúa en Alejandría hacia el año 640 y, luego, entre los años 678-689, en tiempos del patriarca monofisita Juan III. El III Concilio de Constantinopla, en el año 680-681, pocos años antes de su muerte pondría fin a esta herejía.

San Anastasio enseñó que Dios otorga a cada cristiano un ángel para que lo cuide y lo proteja en todas las situaciones de su vida. Sin embargo, podemos alejar de nosotros a nuestro Ángel de la Guarda a causa de nuestros pecados, del mismo modo que las abejas huyen a causa del humo. Mientras los demonios trabajan para privarnos del Reino Divino, los ángeles santos nos guían para hacer el bien. Por lo tanto, solo en las personas más necias se apartaría de ellos su ángel guardián.

Después de una larga vida de servicio a Dios, San Anastasio se durmió en el Señor en torno al año 690. Él y otros ascetas del Monte Sinaí son conmemorados el Miércoles Brillante, en la Sinaxis de los Padres Monásticos del Sinaí.


Obras:


Aparte de su obra dogmática y apologética contra las herejías (Hodegos o Guía del Verdadero Camino), escribió una pequeña historia de éstas y de los sínodos eclesiásticos, un texto exegético (el Hexamerón), un comentario bíblico de la Creación, varias homilías y un volumen de preguntas y de respuestas sobre cuestiones predominantemente morales (Libro de las Ciento Cincuenta y Cuatro Cuestiones).

Entre sus homilías más conocidas se encuentra el Sermón sobre la Santa Sinaxis (o, también, De la Sinaxis Cristiana) donde resume la doctrina sobre la Eucaristía y exhorta a los cristianos a comulgar dignamente.

domingo, agosto 19, 2007

TECONET

La Archidiócesis de la Iglesia de Antioquía de Buenos Aires y Toda la Argentina ha puesto en marcha una nueva e interesante experiencia educativa y formativa. Se trata de un nuevo centro educativo y formativo en la red para acceder a un mejor conocimiento de todo cuanto supone el cristianismo ortodoxo; dicha experiencia recibe el nombre de "Teología y Educación Cristiana Ortodoxa network".



Para todo aquel que pueda estar interesado en participar de sus cursos, consigno aquí el enlace de su específico sitio web:




A la par, he colocado un enlace permanente en el apartado de "De Ortodoxia" dedicado a "Centros de Estudios".


Felicito desde aquí a los promotores de tan necesaria iniciativa que, sobre todo, a los cristianos ortodoxos de habla hispana les facilita muy mucho su profundización en la Teología y en otros aspectos igualmente relevantes de la Fe que profesan.

ABECEDARIO (10)


ACATISTO


Acatisto: (del griego `akathistos´: "que no está sentado") Himno que mientras es cantado se permanece de pie. El "Himno Acatisto" a la Madre de Dios, el más conocido de los acatistos, se canta en los servicios especiales de los cinco primeros viernes de la Gran y Santa Cuaresma.


El sitio web de la Archidiócesis de la Iglesia de Antioquía en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe publicó en su día un texto dedicado en exclusividad a este "Himno Acatisto", cuyo prólogo transcribimos aquí íntegramente:



El Himno Acatisto, es una bellísima oración dedicada a la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, quien a lo largo de la historia nos ha liberado de muchos peligros de un modo admirable y prodigioso.

La Iglesia inició la celebración de esta ceremonia a partir del año 626, motivada por la gran lucha que sostuvo el Emperador Heraclio contra los Persas, quienes estaban a punto de tomar la capital Constantinopla, pero las fervientes e incesantes oraciones de sus habitantes lograron finalmente vencer a los persas con el Auxilio Divino y por la intercesión de la Santa Madre de Dios.

Cuando la victoria fue obtenida, los cristianos salieron por las calles llenos de júbilo cantando en procesión el bellísimo himno "Oh Protectora indesairable".

A partir de este acontecimiento milagroso, el Patriarca de Constantinopla estableció que se celebrara un servicio especial durante los cinco viernes de la Santa Cuaresma. A este Himno se le llama Ακαθίστος o Acatisto, que significa sin sentarse, porque mientras dicho himno se está cantando, todos los presentes permanecen de pie.

El Himno Acatisto consta de veinticuatro versos que, según algunos historiadores, fueron escritos por el Patriarca Sergio de Constantinopla, aunque hay quienes opinan que el autor es otro. Cabe mencionar que, en el texto griego original, los versos empiezan consecutivamente con las 24 letras del alfabeto griego.


El Himno Acatisto es insertado en el servicio de Pequeñas Completas junto con el Canon litúrgico, compuesto por san José el himnógrafo; se suele llamar a todo el conjunto el SERVICIO DEL ACATISTO.



El texto completo sobre el "Himno Acatisto" publicado por dicha Archidiócesis puede conseguirse en el siguiente enlace:




sábado, agosto 18, 2007

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (4)


La oración es la respiración espiritual del hombre


"La oración es la respiración de nuestro espíritu. Rezando, nosotros respiramos el Espíritu Santo. Nosotros oramos en el Espíritu Santo (Judas 1, 20). De este modo, todas las plegarias de la Iglesia son el soplo del Espíritu Santo y nuestro aire espiritual. Es también nuestra luz, nuestro fuego interior, el alimento y el vestido de nuestro espíritu". (San Juan de Kronstadt)


Vayan estos días nuestra oraciones por las víctimas de los terremotos del Perú; roguemos al Cielo por la pronta recuperación de este país hermano y de sus ciudadanos, que las ayudas lleguen prestamente, que el Altísimo, Dios, Señor Nuestro, ilumine a las autoridades peruanas en la resolución de la crisis y acompañe en esta hora de tribulación a todos los que sufren, lloran y esperan noticias presos de la inquietud.

viernes, agosto 17, 2007

SAN JUSTINO MÁRTIR


Flavio Justino (San Justino Mártir o El Filósofo), hijo de Prisco, nació en Neápolis (actual Nablus o Naplusa, en Samaria, Palestina) hacia el año 100 de nuestra era y moriría, fruto del martirio, en torno al año 165, en Roma. Su natural inquietud –sed- por el saber y el conocimiento, lo llevaron de las vanas e insuficientes respuestas de las corrientes filosóficas de su tiempo (estóicos, peripatéticos, pitagóricos y neoplatónicos) a su definitiva conversión al Cristianismo, a través de las enseñanzas de un anciano cristiano en Éfeso (ca. 130), cuando pudo tener acceso a la Revelación mediante la lectura del Antiguo y el Nuevo Testamento. En palabras de Étienne Gilson, en la época de San Justino, “convertirse al cristianismo era, con frecuencia, pasar de una filosofía animada de espíritu religioso a una religión capaz de consideraciones filosóficas”, pues las preocupaciones religiosas ocupaban entonces una gran parte de la especulación griega.


Es considerado, pues, el primer filósofo cristiano –uno de los primeros Padres Apologistas (o apologetas) griegos-, si fuera plausible hablar de una “filosofía cristiana”. La escuela filosófica creada por él se puede considerar un puente entre la ciencia pagana y el Cristianismo y, según sus propios posicionamientos, la Filosofía es un camino para la Fe, a la que se haya supeditada; en sus propias palabras: “la filosofía es lo que nos conduce a Dios y nos une a Él”.

Se habla de que escribió unas ocho obras, pero sólo se conservan fragmentos de sus dos “Apologías” y de su “Diálogo con Trifón”. La primera (ca. 150) de las apologías –en puridad, terminológicamente, defensas de la Fe Cristiana frente a los malentendidos, ataques y persecuciones de los paganos, filósofos o no- está dirigida al emperador Adriano y contiene tres números (artículos) dedicados al Bautismo y a la Eucaristía que nos muestran cómo la Iglesia ortodoxa se mantiene fiel al Cristianismo primigenio; la segunda apología es continuación de la anterior y, en este caso, va dirigida al emperador Marco Aurelio; en ambos casos, dice que las escribe “a favor de unos hombres y una raza que son injustamente perseguidos, yo uno de ellos, Justino, hijo de Prisco”. Por su parte el diálogo con el judío Trifón (ca. 160), su obra más importante en el marco de la Filosofía, recoge sus principales enseñanzas de corte filosófico y, de un modo estilizado, describe su búsqueda de la verdad, esto es, la Fe, después de la insatisfacción que le produjeron las diversas respuestas ofrecidas por los movimientos filosóficos de su tiempo.

Según las actas notariales de su martirio que se han conservado felízmente, fue decapitado bajo el prefecto Junio Rústico (163-167), en Roma, junto a otros seis hermanos cristianos: Caridad, Caritón, Evelpisto, Hierax, Peón y Liberiano. Bello texto, es muestra de una sorprendente firmeza en la Fe Cristiana en tiempos de trágica tribulación para el incipiente Cristianismo; firmeza compartida por un sabio erudito, Justino, y unos humildes hermanos cristianos, sus compañeros de martirio.

Esta es la vida de un hombre santo que habiendo nacido cerca del pozo de Jacob, donde Cristo prometió darnos “agua de vida” (Jn 4, 5-15), acabó sus días en el mundo y obtuvo la eternidad ofreciendo en Cristo y por Cristo su sangre vivificante con su ejemplo martirial. Su fiesta es conmemorada el 1 de junio.

miércoles, agosto 15, 2007

MOVIMIENTO SAN PANTALEIMÓN

Un nuevo sitio web se une al conjunto de enlaces del blog, a fin de que la difusión de su existencia, contenidos y objetivos llegue al mayor número de personas que puedan estar interesadas. Así mismo, con este nuevo enlace se abre un nuevo apartado dedicado a "asociaciones ortodoxas".

Se trata del "Movimiento San Pantaleimón", una experiencia comunal cristiana, radicada en Chile, y nacida en el seno de la Archidiócesis Cristiana Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en este país, que centra sus actividades -desde el amor cristiano, imitación de y en Cristo- en la acción social asistencial tanto en el plano de la salud corporal como en el de la salud espiritual, siguiendo en este cristiano cometido el ejemplo de los muchos santos anárgiros de la historia de la Iglesia. Razón por la cual han dedicado el movimiento a San Pantaleimón (San Pantaleón en castellano).



Esta organización cuenta con profesionales y otros adherentes y voluntarios cristianos, bajo la dirección espiritual del R. arcipreste Georges Abed y los Rs. padres Gabriel Díaz y Francisco Salvador. Cuentan, para el ámbito de la salud mental integral, con la asistencia y los conocimientos del Dr. Gustavo Guzmán y, para el equipo de desarrollo social, con la dirección de Elías Jadue.

Desde aquí, les deseo, desde ya, las mayores satisfacciones y, para el inmediato futuro, los logros perseguidos. ¡Ánimos!.

EPÍSTOLA DEL SÍNODO DE OBISPOS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTERIOR (IORE)



El pasado diciembre hacíamos referencia a la anhelada reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú (IOR) con la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras (IORE o ROCOR) -ver-. Dicha reunificación de hermanos que habían estado separados por superados desencuentros y las trágicas circunstancias que se instalaron en el seno de la Iglesia Rusa a causa de la Revolución Bolchevique y el régimen comunista de los Soviets en Rusia y otros Estados de la ex-URSS, se produjo final y felízmente el pasado día 17 de enero y tuvo su marco principal en la Catedral de la Ascensión de Moscú. Para ver fotografías de tan esperado acontecimiento y otras noticias de agencias sobre el mismo pueden visitar el blog de noticias de la parroquia ortodoxa rusa de Alicante, de San Simeón y San Inocencio:

Adjuntamos hoy el interesante documento que constituye la Epístola del Sínodo de los Obispos de la ROCOR difundida el día 30 de junio de 2007 en su reunión de San Francisco (EEUU):

[Obispos de la ROCOR junto al Metropólita Laurus]

Epístola del Sínodo de Obispos a los Piadosos Pastores y al Rebaño amado por Dios de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (*)



"La Gracia sea sobre ustedes, y la paz, de Dios nuestro Padre y de Nuestro Señor Jesús Cristo "


(Filipenses 1:2)

Habiéndonos reunido en la ciudad de San Francisco preservada por Dios, en la casa de San Tíkhon, residencia del Justo San Juan de Shanghai y San Francisco, el Milagroso, nosotros, los archipastores, en los días previos a su festividad, nos dirigimos a todos con las palabras con las cuales el Señor Resucitado habló a Sus amados discípulos: "La paz sea con ustedes"

Esta es la primera sesión después de la ceremonia de firma del Acta de Comunión Canónica que restableció la unidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fueron testigos de ese gran momento no sólo sus participantes y la multitud de miembros del clero y peregrinos que acudieron a Moscú para la celebración, sino que también millones de fieles en todo el mundo, quienes siguieron el desarrollo del evento por televisión y por internet. Realmente, tan significativo día resonó en todo el mundo Ortodoxo: "Este es el día que el Señor ha hecho: alegrémonos y regocijémonos en él." (Salmo 118:24).

Sin embargo, no se puede ignorar que no todos los hijos de nuestra Iglesia, y no todos sus Pastores, han aceptado por igual lo sucedido. Algunos, incluso, la han abandonado, alejándose hacia diversos grupos sin fundamento canónico, o, mas aún, formando nuevas entidades pseudo- eclesiásticas. Nos lamentamos por cada alma que nos abandona y rogamos por su retorno al seno de la Iglesia.

Los zelotes, "en desacuerdo con el conocimiento" (Romanos 10:2) repiten sin cesar que nuestra Iglesia ha abandonado a sus fundadores, ha traicionado su herencia. Parece inútil discutir con quienes defienden tales acusaciones: esa gente no oye a nada ni a nadie mas que a si mismos: "Ojos tienen, pero no ven; tienen oídos, pero no oyen " (Salmo 135:16, 17).

Pero reflexionemos, amado rebaño: ¿en qué consiste esa herencia? Prácticamente todos los obispos de Rusia durante la época de tribulación y persecuciones, tanto en la Patria como fuera de ella, nunca dejaron de repetir: Todo lo que el Señor permite que suceda actualmente con la Iglesia Rusa, y todo lo que ha sido emprendido por los representantes de su jerarquía durante esos horribles tiempos será, en ultimo término, juzgado y decidido finalmente por el Concilio Local ( Pomestny) de toda Rusia. Esto pertenece al problema del ecumenismo, y a la relación de la Iglesia con el estado bajo un régimen totalitario. Esto es, precisamente, lo que establece la Resolución del Concilio de Toda la Diáspora, y no nos alejaremos de ella por una minucia.

Para comenzar a preparar un Concilio de ésa naturaleza, es necesario que todas las partes de la, una vez unificada, Iglesia Rusa estén en relación fraterna, juntas frente al mismo Cáliz; tiene que estar claro que de otra manera es inimaginable celebrar tal Concilio: no hay Concilio sin conciliación, conciliación que se nos concede sólo en la comunión fraterna Eucarística y canónica. Es por eso que el documento firmado en la ciudad reinante ( pervoprestol' ny) de Moscú proyecta no "el final de la Iglesia en el Exterior" como sostienen algunos, sino lo contrario, el comienzo del proceso lleno de gracia del cierre definitivo de las heridas inflingidas a la Iglesia Rusa. En este sentido, el Acta de Comunión Canónica se puede considerar cómo la primera medida pre- Concilio. Sólo ahora se pueden comenzar a dar los pasos necesarios para celebrar un Concilio Local ( Pomestny) de Todas las Rusias, el cual era anhelado por los Nuevos Mártires de Rusia, por los Jerarcas de la Iglesia Rusa Fuera de Rusia, comenzando por el Bendito Metropolitano Antonio. La necesidad de un Concilio así, después del re-establecimiento de la normalidad en la vida de la Iglesia en Rusia, está expresada en el Ukase No 362 del Patriarca Tíkhon, es decir, el mismo Ukase que se convirtió en la base para la creación de una administració n propia de la Iglesia en el Exterior.

El esfuerzo por re establecer la unidad en la Iglesia Rusa una vez abolido el estado ateo es la verdadera esencia del legado de nuestra Iglesia Fuera de Rusia- la razón primaria de su origen y de su persistencia hasta hoy.

Les recordamos una y otra vez, amados nuestros: nuestra Iglesia permanece independiente en "los asuntos pastorales, educacionales, administrativos, de gestión, de propiedad y civiles." Esto significa que cualquier intento del Patriarcado de Moscú por apoderarse de las propiedades de nuestra Iglesia, con lo que los falsos zelotes asustan constantemente a la gente, es sólo producto de su imaginación. En realidad, se podía temer a tales intentos antes de la firma del Acta, en la cual se establecen claramente los asuntos de las propiedades.

No podemos olvidar que la Iglesia Fuera de Rusia consideró siempre que la ausencia de comunión canónica y Eucarística con la Iglesia en la Patria era una situación extrema y transitoria, justificada solamente hasta la desaparición del régimen de gobierno ateo en Rusia, cómo se establece en el Párrafo 1 del Reglamento de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia. Una vez desaparecido el estado sin Dios y terminadas las brutales persecuciones y el esclavizamento de la Iglesia por los ateos, el autoaislamiento artificial de la Iglesia Fuera de Rusia no sólo no tendría fundamento canónico, sino que sería pecaminoso, porque sería una violación a la ley del amor. "si un hombre dice, amo a Dios, y odia a su hermano, es un mentiroso: porque aquel que no ama a su hermano, al que ve, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ve?" (1 Juan 4:20).

Cumplamos la principal ley de Cristo, las leyes del amor a Dios y al prójimo, empezando por los de nuestra propia sangre, nuestra propia fe, nuestros hermanos y hermanas en la Patria muy martirizada, que tanto han soportado durante los años de crueles persecuciones.

Los actos de personas individuales, ya sea jerarcas o simples laicos, con miras al Terror Rojo, deben dejarse al juicio de Dios, Quien es "lento para la ira y abundante en misericordia" (Salmo 103:8).

Llamamos a todos nuestros amados hijos en todo el mundo a la paz y a la unidad de pensamiento, a permanecer en la verdadera verdad y amor Divinos.

"La Gracia sea con ustedes, la misericordia, y la paz, de Dios el Padre, y del Señor Jesús Cristo, el Hijo del Padre, en verdad y amor " (2 Juan 1:3).


(*) Es una traducción del original al castellano debida a Elizabeth Jurlow.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PATRIARCA DE RUMANÍA SERÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO

El Santo Sínodo de la Iglesia Rumana ha fijado la fecha de las elecciones del nuevo patriarca de Rumanía para el 12 de septiembre próximo. El comunicado oficial del Sínodo indica que este día los obispos diocesanos de la Iglesia rumana se reunirán para establecer la lista de los candidatos a la sede patriarcal. La tarde del mismo día uno de los candidatos de esta lista será elegido por un colegio electivo nacional que, además de obispos, contará con representantes del clero y de los laicos de cada una de las diócesis, así como de delegados de las facultades de teología y de los seminarios.



El anterior patriarca, Teoctisto, fallecía el 30 de julio pasado, a causa de un paro cardiaco durante una operación, después de haber sido durante 20 años jefe de la Iglesia rumana.



Como en su momento no me fue posible, quisiera ahora reflejar algunos datos de la biografía de Su Santidad Teoctisto: En el mundo Teodoro Arapasu, nació el 7 de febrero de 1915 en la ciudad de Tocileni, en Moldova. Desde la edad de 14 años ingresó en el monasterio de Sihastria, antes de realizar sus estudios en la facultad de teología de Bucarest. Posteriormente, en 1945, fue ordenado presbítero y, en 1950, fue elevado al obispado. Fue sucesivamente obispo de Arad y metropólita de Oltenia y, finalmente, metropólita de Moldova. Elegido patriarca en el año 1986 -noviembre-, sucedio al patriarca Justino. Un mes después de la caída del dictador comunista Ceausescu, en enero del año 90, afectado por los ataques violentos de los que era objeto en los que se le reprochaba su actitud bajo el régimen comunista, tanto desde la prensa como desde las manifestaciones de los estudiantes del Instituto de Teología de Bucarest, tomó la determinación de dimitir. Sin embargo, fue reintegrado a sus funciones patriarcales en abril del mismo año ante la demanda unánime del episcopado rumano.



Años más tarde, con motivo de su 90 cumpleaños y en una entrevista al diario "Adevarul", hablando sobre esos difíciles momentos de su patriarcado, afirmaría que nunca hubo compromiso alguno con el régimen, aunque sí obligadas -impuestas- concesiones. Igualmente, que cuando adoptó la decisión de dimitir lo hizo asumiendo personalmente los errores de todos porque "la culpabilidad era real y la asumo enteramente" .



SS Teoctisto será recordado también por su interés en el diálogo ecuménico que, en el año 1999, le llevaría -en un paso histórico- a recibir al fallecido papa Juan Pablo II durante la visita de tres días que ese año realizó a Rumanía; primera visita de un papa de Roma a un país de tradición ortodoxa.



¡Memoria Eterna!

martes, agosto 14, 2007

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (3)

[San Juan de Kronstadt (1829-1908)]


El rocío de la Gracia de Dios


"¿Un árbol o un matorral podrían crecer sin calor y sin humedad? De ninguna manera. De la misma forma, ¿podría el hombre dar origen a las virtudes sin el rocío de la Gracia de Dios, sin el calor de la fe y del amor ofrecido por el Espíritu Santo? Tampoco. Lo que el sol y la lluvia son para las plantas, el Sol de Justicia (Ml 4, 2), el Cristo, y el rocío de la Gracia lo son para el alma humana".


[Icono de San Juan de Kronstadt]

Demuestra que eres bueno con el prójimo


"Recuerda que todo hombre experimenta instantes, horas, incluso días de tinieblas, e instantes, horas y días de luz. Cada hombre atraviesa momentos de bondad y momentos de maldad, momentos de paz y de tormenta espiritual, más el hombre no es un demonio. A menudo es antes bueno que malo, camina más por la luz que por las tinieblas. Por ello es que, si ves que un hombre está sumergido en un mal estado espiritual o en las tinieblas, o que ha sucumbido a la influencia de una pasión, acuérdate de que él llegó también a ser bueno y gentil, tranquilo y alegre. Entonces, no te comportes mal con él puesto que él mismo está sumido en el mal, antes al contrario esfuérzate en esos momentos de ser bueno y afectuoso en su consideración, como hacia un enfermo, entendiendo que es un estado pasajero para él y que, muy a menudo, su situación es el resultado del enemigo".



[Los presentes textos de San Juan de Kronstadt han sido recogidos del sitio web oficial de noticias de la Diócesis de Corsún y traducidos del francés]
[Para una biografía en castellano del padre Juan de Kronstadt: aquí]

sábado, agosto 11, 2007

NOVEDADES EN EL BLOG

Para comenzar quiero destacar que, por fin, una necesidad sobre la que hablaba hace unos meses (ver) se ha hecho realidad: la implementación de la OrthodoxWiki en castellano se ha puesto en marcha. Por lo que, además de invitar a la participación en la elaboración de sus contenidos a todo aquel que nos visite y pueda dedicarle parte de su tiempo y parte de sus conocimientos y habilidades, quisiera agradecer a los compañeros y hermanos que lo han hecho posible mediante el primer impulso que le han dado a este proyecto.

Desde entonces, aparte del inglés y del castellano, la OrthodoxWiki se está ya redactando y engrandeciendo en otros idiomas: árabe, búlgaro, griego, macedonio, rumano, ruso y serbio.


***
Se ha añadido una nueva campaña de recogida de firmas: en esta ocasión para promover la petición al Estado de Israel tendente a la destrucción del muro construído en Cisjordania. Se mantienen la campaña de Amnistía Internacional a favor del cese de las lapidaciones en Irán y la petición por iniciativa de ciudadanos estadounidenses, cristianos ortodoxos, solicitando al gobierno macedonio la liberación del Arzobispo Jovan (Vraniskovski) -que ya va por las 7603 firmas-.



***

Se ha a actualizado el apartado de "Noticias". Destacamos el fallecimiento de Su Santidad Teoctist, Patriarca de la Iglesia de Rumanía y la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (IORE) con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú (IOR); dos temas a los que espero dedicar dos entradas específicas.



***
En los directorios de enlaces "De Ortodoxia", igualmente, se han insertado algunas novedades. En primer lugar, se ha añadido al capítulo de iglesias ortodoxas locales presentes en España y Portugal el Decanato de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa, dependientes del Patriarcado de Constantinopla.



***
Al capítulo de parroquias con web y blogs en España y Portugal, se ha añadido las parroquias filiales en Murcia y en Elche de la parroquia rusa de San Simeón y San Inocencio en Alicante; esta, a su vez, ha modificado sus recursos en internet con una nueva web y un nuevo blog de noticias.



Así mismo, ha habido modificaciones de los recursos de la red de la parroquia serbia en Alicante, de San Andrés y San Nicolás, y de la parroquia rumana en Elche, de la Dormición de Nuestra Señora la Madre de Dios; ambos cambios se han recogido en su apartado correspondiente.



***
Por lo que respecta a las parroquias en Iberoamérica, contamos con un nuevo referente en la red de Internet: se trata de la Comunidad Cristiano Ortodoxa "Salvador Akeropita" en la ciudad de Machala en Ecuador.



***
He abierto, aparte del que ya existía dedicado a los Patriarcados de la Pentarquía, dos nuevos apartados: el primero dedicado a los enlaces a las webs oficiales de las restantes iglesias autocéfalas y, el segundo, de las iglesias autónomas.



***
En "Recursos Pro-Ortodoxia" he añadido la muy interesante web oficial de la Diócesis de Corsún, con sede en Paris, de la IOR, dedicada a la difusión de noticias. Un espacio que continuamente se actualiza y que, aunque está en francés (algo iré traduciendo), puede ser conveniente visitar.



***
Amigos me hablaron muy bien del foro ortodoxo de encuentro, intercambio y debate "San Marcos de Éfeso", por lo que lo he añadido a los ya existentes (el idioma vehicular es el italiano).



-+-+-+-
Espero que los referidos cambios y modificaciones sean del interés y de la utilidad de todos cuantos visitan "De Ortodoxia". Cualquier otra novedad que se vaya produciendo la iré anunciando en su momento.


En Cristo,


Anastasio

miércoles, agosto 08, 2007

MI "TERCER RETORNO"

Por tercera vez he de lamentar el tiempo -considerable: 6 meses aproximadamente- en que he tenido abandonado el blog. Como siempre, las urgencias de la vida cotidiana (laborales, familiares, parroquiales, etc.) me han tenido apartado del blog y, también, por qué no decirlo (cuando algunas de esas urgencias están ligadas a problemas o preocupaciones) porque la "inspiración" o las "ganas" tampoco me acompañaba.

Espero, desde hoy, retomar con nuevos bríos, ánimos y objetivos este relevante instrumento de difusión de la fe ortodoxa, a fin de que siga sirviendo a todos aquellos que lo seguían regularmente. En este sentido, siento no haber respondido a sus espectativas.

Y, por supuesto, quiero agradecer el aliento de aquellos amigos que me han animado a seguir dándole continuidad.

Hola a todos de nuevo y que Dios os bendiga... En breve empezaré con las novedades habidas e introducidas en el blog.