miércoles, diciembre 27, 2006

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FIJA EL DÍA DE LA REUNIFICACIÓN CON LA IGLESIA ORTODOXA RUSA FUERA DE LAS FRONTERAS

SS Alexis II y SE Laurus



Uno de los acontecimientos abordados por Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, en su reciente mensaje con el motivo jubiloso de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, se concreta en el tiempo: la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú (IOR) y la Iglesia Ortodoxa Fuera de las Fronteras (ROCOR) se materializará oficialmente el próximo día 17 de enero, día de la Fiesta de la Ascensión.



Tal como ha anunciado el metropólita Kiril de Smolensk y Kaliningrad, Jefe de las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, a los medios periodísticos, con motivo de la reunión del Santo Sínodo de la IOR, celebrado el pasado día 26 de diciembre, Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú, y Su Eminencia Laurus, Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras, firmarán el día 17 del més próximo el Acta de Comunión Canónica en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.



Añade "Orthodoxie: L´Information orthodoxe sur Internet":



"La firma se efectuará antes de la celebración de la Divina Liturgia que, posteriormente, será oficiada por primera vez por los jerarcas de ambas Iglesias rusas. No obstante, el Sínodo señaló que quedaban en el orden del día algunas cuestiones que deban ser regladas antes de la entrada en vigor del Acto de Comunión. En el momento de la reunión del 26 de diciembre, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa decidió `devolver el examen del asunto del obispo Basilio a fin de las negociaciones con los representantes del Patriarcado de Constantinopla´.



La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Fronteras había aprobado, por su parte, las proposiciones del Acto de Comunión en el momento de la sesión ampliada de su Santo Sínodo que mantuvo del 7 al 10 de diciembre 2006 en Nueva york".



El largo desencuentro -finalmente superado con esta firma y sus conversaciones precedentes- entre la IOR y la ROCOR data del año 1924 en que algunos jerarcas y clérigos de la Iglesia rusa, exiliados tras la revolución bolchevique de 1917 y años subsiguientes, en Serbia, instituyeron la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, conforme a un decreto de Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y Toda Rusia en aquellas fechas, que se resistió al poder de los Soviets, a causa de lo cual sufrió la represión hasta su muerte en 1925.



En la actualidad, la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras agrupa aproximadamente a medio millón de fieles cristianos ortodoxos en más de una treintena de países, con especial presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Francia. En el marco de los países hispanoamericanos es significativa en Argentina, México y Chile.

martes, diciembre 26, 2006

MENSAJE DE NAVIDAD DE SU SANTIDAD ALEXIS II, PATRIARCA DE MOSCÚ Y TODA RUSIA



"La tierra ha extendido sus hombros, y recibido a su Creador,

recibiendo la gloria de los ángeles,

la estrella de los cielos; de los pastores la alabanza,

de los magos los dones y del mundo entero el conocimiento".



¡Queridos en el Señor eminentes jerarcas; presbíteros y diáconos que queréis a Dios; honorables monjes y monjas que mantenéis el noble combate (2 Tim, 4, 7); y vosotros todos, cristianos ortodoxos que os encontráis dentro de los límites de la Iglesia! "¡Que la gracia y la paz abunden entre vosotros, por el conocimiento de Dios y del Cristo Jesús, nuestro Señor!" (2 P, 1, 2). ¡Con júbilo, os felicito a todos con ocasión de la gran fiesta del Nacimiento en la carne de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo!.




En estos días luminosos, revivimos los más grandes acontecimientos de la historia humana. En su gran humildad, el Señor quiso venir a la tierra bajo la forma de un hombre, y nació no en un rico palacio, no en la casa de los poderosos de este mundo, sino en un pobre pesebre en el desierto. Los primeros en haber advertido el Nacimiento de Cristo no fueron los reyes ni los poderosos, sino unos simples pastores que guardaban sus rebaños no lejos de la cueva de Belén. Es a ellos, personas humildes, que les fueron dirigidas las voces angélicas, advirtiendo al mundo del comienzo de una nueva era, cristiana: "No temáis; os anuncio una gran alegría, que será la de todo el pueblo, porque hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor" (Lc, 2, 10-11).


¡Mis muy queridos! Escuchemos el anuncio evangélico: "¡Os anuncio una gran alegría!". A menudo, nosotros olvidamos esta alegría eterna, incorruptible, porque vivimos en un mundo sometido al pecado y a la muerte, en el que conocemos las enfermedades y las debilidades, donde sufrimos a veces la separación y la desgracia, donde estamos confrontados con la violencia y la crueldad. Pero nuestra fe nos enseña a guardar en nuestros corazones y a transmitir a todos los hombres, hasta en medio de las penalidades de la vida, esta alegría que nos ha sido dada desde lo Alto y que está dicho en el Evangelio que nadie nos arrebatará (Jn, 16, 22).


Dios, llegado a nuestra casa bajo la forma de un niño, desea que nuestro corazón se transforme en la gruta y el pesebre donde Él reposa, y que en nuestra alma resuene eternamente la alabanza angélica: "¡Gloria a Dios en lo más alto de los cielos y en la tierra paz y benevolencia a los hombres!" (Lc, 2, 14). El milagro y el júbilo de la fe cristiana que reside en el hecho de que esta "gran alegría" se nos consagra hoy en toda su plenitud, igual que hace dos mil años. ¡No nos olvidamos, celebramos la Natividad de Cristo, porque ésta, que tuvo lugar no hace mucho tiempo, cumple eternamente a los hombres de paz y de alegría!.


El Señor Jesucristo está siempre en el centro de nuestra vida y de nuestro testimonio frente al mundo. Y nuestra Iglesia no cesa de seguir el camino trazado para ella por Dios mismo, predicando la enseñanza salvadora de Cristo, "a fin de que el mundo crea" (Jn, 17, 21).


Nuestra alegría, nuestra fe, nuestra oración, nuestras buenas obras -todo lo que debe acompañar la hazaña de vida del cristiano ortodoxo-... lo que ofrece testimonio de Cristo a nuestros allegados y a las personas menos próximas, haga de nosotros la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt, 5, 13-14), iluminando a todos los que buscan la verdad, el amor y la pureza.


¡Bienamados! El año transcurrido ha sido para nosotros un año de gracia del Señor. Por la misericordia de Dios, la organización de la vida eclesial en Rusia y en otros países, a donde se extiende el cuidado y la responsabilidad pastoral de nuestra Iglesia, se continuó con éxito. Nuestro pueblo retorna cada vez más hacia la fe de sus padres. En numerosas ciudades y localidades, los niños y los adolescentes adquieren la fe y la cultura ortodoxas. Las iglesias se llenan de feligreses de todas las edades y condiciones. Millones de personas oran a Dios, leen literatura espiritual, participan en actividades eclesiales. He sido testigo de todo ello, visitando este año las diócesis de Vladimir, de Kaliningrado, de Nijni Novgorod, de San Petersburgo y de Saransk. Muy importante para la unidad de los hijos de nuestra Iglesia fue la visita a la Iglesia ortodoxa de Letonia, los encuentros y conversaciones con las autoridades gubernamentales de Letonia, y la unión en la oración con el pueblo ortodoxo.


Un signo visible de la benevolencia de Dios hacia nuestra Iglesia fue la llegada a su territorio de la diestra del santo profeta, precursor y bautista Juan. Numerosos hijos de la Iglesia recibieron la bendición de la mano que un día se posó sobre la Cabeza del Salvador en el momento de Su Bautismo. Nuestro país también fue visitado por reliquias importantes, preservadas en la santa montaña de Athos: la preciosa mano de Santa María Magdalena, émula de los apóstoles, un fragmento de la Cruz Vivificante del Señor y las reliquias de San Cirico. Numerosos creyentes, habiendo venerado estas sagradas reliquias, han recibido ayuda y consolación.


Un jalón importante de la vida de la Iglesia fue la celebración, durante el año pasado, del 300 aniversario de la ermita de la Dormición de la Madre de Dios en Sarov, lugar de las hazañas de San Serafín. El jubileo fue resaltado con la restauración de la vida monástica en este renombrado monasterio. Después, bajo las bóvedas de las iglesias no hace mucho destruidas y ahora restauradas, es de nuevo presentado el sacrificio no sangriento "por todos y por todas".


Durante el año pasado, el Señor me permitió de nuevo la vuelta a Valaam, tan caro a mi corazón. Es gozoso constatar que, en este antiguo monasterio del norte, la vida monástica renace. Una nueva prueba de este renacimiento fue la colocación, por nosotros mismos, de la piedra inaugural de la iglesia del Santo Príncipe Vladimir, émulo de los apóstoles, en el skiti de Vladimir y la consagración de la iglesia de la Resurrección de Cristo en el skiti de la Resurrección.


Los fieles no pueden más que regocijarse del éxito en la aproximación de la Iglesia en nuestro país con nuestros hermanos de la Iglesia rusa fuera de las fronteras. La unidad y la relación, quebrantadas por los hechos trágicos de hace más de 80 años, se restablecen hoy, en lo que vemos una muestra de la benevolencia de Dios.


Un gran sufrimiento para el corazón de todos los creyentes fue originado por los acontecimientos trágicos de Tierra Santa. Allí donde, hace dos mil años, los ángeles anunciaron: "Gloria a Dios en lo más alto de los cielos y paz en la tierra", de nuevo fue derramada la sangre de inocentes. Roguemos a Dios para que la tierra bendita del nacimiento, la vida, el sufrimiento y la resurrección de Nuestro Salvador se convierta por fin en un lugar donde "la Justicia y la Paz se abrazan" (Sal, 84, 11).


Toda justificación del mal por referencia a la fe es inadmisible. Los participantes en la cumbre de líderes de las religiones mundiales, que se mantuvo este verano en Moscú, dirigiéndose a todos los creyentes del planeta, les urgieron a "respetar y aceptar al otro, cualesquiera que sean las diferencias religiosas, nacionales u otras". Nuestra Iglesia, como siempre, se esfuerza por servir al bien de los hombres, aunando sus esfuerzos a los del Estado y a los de la sociedad civil, a los de los cristianos de otras confesiones y a los de las personas de otras creencias y convicciones. A través de las obras comunes, a través de la participación en las acciones y en los diálogos de la sociedad debemos testimoniar al Cristo encarnado, predicándolo no sólo mediante palabras, sino mediante toda nuestra vida.


¡Hermanos y hermanas queridos en el Señor! Les dirijo las palabras del apóstol: "No extingáis el Espíritu; no despreciéis la profecía; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo género de mal. Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin reproche hasta el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo" (1 Ts, 5, 19-23).


¡Una vez más, os felicito, queridos hermanos y hermanas en Cristo, con motivo de la grande y salvadora fiesta de la Natividad de Cristo y con ocasión del nuevo año 2007! Que el Señor y Salvador les conceda Su gracia, que Él os salve y os guarde a todos en vuestra peregrinación terrestre y que os haga dignos de la alegría de la relación con Él en la vida del siglo venidero. "Y que reine en vuestros corazones la paz de Dios, a la cual estáis llamados" (Col, 3, 15).

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - DICIEMBRE 2006


Estados Unidos: Un nuevo decano del Instituto de Teología Ortodoxa San Vladimir (15/12/2006)


El Padre John Behr, de 40 años, profesor de Teología Patrística, ha sido elegido, el 24 de noviembre último, decano del Instituto de Teología Ortodoxa San Vladimir por el consejo de administración de este establecimiento radicado en Crestwood, en las cercanías de Nueva York. La elección de John Behr ha sido inmediatamente confirmada por el Metropólita Germán de Washington, primado de la Iglesia Ortodoxa en América, de la que depende canónicamente el Instituto. El P John Behr asumirá sus funciones el mes de junio próximo, sucediendo al profesor John Erickson, de 62 años, que ocupaba el cargo desde junio del año 2002. El Instituto de San Vladimir es, juntamente con el Instituto de la Santa Cruz de Boston (Massachusetts), uno de los dos principales centros ortodoxos de enseñanza superior en América. Diplomado del Instituto San Vladimir así como de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), donde sostuvo en 1995 una tesis doctoral sobre el tema "Ascetismo y antropología en Ireneo de Lion y Clemente de Alejandría", el P John Behr enseña en el Instituto de San Vladimir desde 1993. Es autor de numerosos artículos y obras sobre cristología, el pensamiento patrístico de los siglos III y IV, mariología, teología ascética y antropología cristiana, la pastoral del matrimonio... Asume igualmente la responsabilidad del comité de redacción de la revista St Vladimir´s Theological Quartely que publica el Instituto San Vladimir, así como de la colección "Popular Patristics" que promueve la traducción de las obras de los Padres de la Iglesia. Ordenado presbítero en 2001, es también, desde 2005, presidente de la Asociación de Teólogos Ortodoxos Americanos y miembro de la comisión Vida Pastoral y Ministerio de la Iglesia Ortodoxa en América. Está casado y es padre de tres niños.


Estados Unidos: Fallecimiento del P George Calciu (16/12/2006)


El padre George Calciu, una de las figuras de la disidencia religiosa en Rumanía bajo el régimen comunista, falleció el 21 de noviembre último, en Alexandria (Virginia), tras una breve enfermedad. Nacido en 1925 en Mahmudia (Rumanía), era estudiante en la facultad de medicina de Bucarest cuando fue arrestado por primera vez, en 1948, por las autoridades comunistas de su país, que le reprochaban sus convicciones religiosas. Enviado a "reeducación", no sería liberado hasta 1964, gracias a una ley de amnistía general, después de 16 años en prisión. Después de sus estudios de letras, se hizo profesor en un liceo de Bucarest, llevando en paralelo los estudios de Teología, pero sin poder obtener su diploma de doctorado a causa de la oposición de las autoridades. Ordenado presbítero en 1973, fue nombrado profesor de Nuevo Testamento y de francés en el Seminario de Teología de Bucarest, y emprendió un vasto trabajo de catequesis en la capital y otras ciudades del país. Acreedor de una gran notoriedad, no solamente entre sus estudiantes, sino entre otros numerosos jóvenes, era apreciado por la sinceridad y la franqueza de sus predicaciones, en las cuales denunciaba abiertamente el ateísmo oficial y exigía la libertad de conciencia. Había igualmente participado en la creación de un sindicato libre de trabajadores. Destituido en 1977, fue enseguida objeto de una vigilancia constante, de amenazas y de chantaje con el objeto de imponerle el silencio, pero no cedió y apeló, entre otros, al Patriarca. Arrestado en marzo de 1979, fue condenado por "acción subversiva" y "propaganda fascista" a 10 años de prisión, pena conmutada en siete años y medio. Liberado en 1984 gracias a numerosas intervenciones de personalidades occidentales y de movimientos en defensa de los derechos del hombre, consiguió, el año siguiente, marchar con su familia a los Estados Unidos, donde fue recibido en la diócesis rumana de la Iglesia Ortodoxa en América. Desde 1989, era rector de la parroquia de la Santísima Trinidad en Alexandria.

LA METROPOLÍA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUMANA ENVÍA A BURGOS A UN SACERDOTE

Con el deseo de que Burgos pueda contar en un futuro con una iglesia ortodoxa, la Metropolía de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, con sede en París, ha enviado hasta la ciudad a uno de sus sacerdotes-misioneros. Este cura ortodoxo, Aurelian Stoica permanecerá durante estas fiestas navideñas para conocer a la comunidad ortodoxa que reside en Burgos y remitir sus informes a la Mitropolía. Cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Burgos que ha cedido durante unas horas, la iglesia de las Esclavas de Sagrado Corazón, en Carretera Valladolid y la iglesia principal de Roa, para dar varias misas y poder confesar.

En estos momentos, según los datos que maneja la Asociación de Europa del Este “Ven con nosotros”, residen en la capital burgalesa, unos 1800 rumanos legales, un 80% ortodoxos, así como 400 en Roa. En la ciudad contamos además con la comunidad búlgara, toda ortodoxa, con más de 2.000 personas, y al menos dos centenares de rusos, ucranianos e incluso moldavos, de los que muchos practican esta religión, también cristiana. Son inmigrantes en España que necesitan, al igual que los católicos romanos, expresar su fe. De ahí que el deseo de la Asociación “Ven con nosotros”, según nos comentó su presidenta, Magdalena Danciulescu, sea poder contar en un futuro con un templo o lugar de oración, con la presencia de un sacerdote ortodoxo. Valoran el apoyo que están recibiendo hasta el momento, de los burgaleses y de la Iglesia Católica.

Es difícil poder conseguirlo. Desde la Mitropolía ortodoxa de París están sondeando la situación en Burgos ya que la Asociación “Ven con nosotros” ha sido insistente y ha enviado permanentemente correos y firmas. Sin embargo, según manifestó Aurelian Stoica, sacerdote-misionero de la Mitropolía ortodoxa de París, es demasiado pronto para dar una respuesta porque se depende también de otras administraciones. Este cura ortodoxo explicó que tan sólo desde el año 2004, el Gobierno español reconoce a la Iglesia Ortodoxa dentro del territorio.

El único acuerdo que existe en estos momentos en el país para construir un templo tradicional ortodoxo es el que se ha llegado con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, por el que el consistorio ha cedido 1.000 metros cuadrados para la construcción de una parroquia ortodoxa. En el caso de Burgos, ni la Mitropolía de París ni la Asociación “Ven con nosotros” se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Burgos, al ser todavía prematuro.

De momento agradecen sobre manera el apoyo del Arzobispado de Burgos. Así se han organizado misas ortodoxas y espacio para el rezo y la confesión, a las que puede acudir quien lo deseé, en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, el 24 de diciembre de 16:00 a 17:30, los días 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 09:30 a 12:00 h y el 7 de enero en Roa, de 09:30 h a 12:00. Según Stoica, las celebraciones ortodoxas y católico-romanas son muy parecidas. Cambian algunos ritos o los nombres de los santos.

domingo, diciembre 17, 2006

"YO TAMBIÉN LO HARÍA"


Yo también lo hubiera hecho... Leo que, durante su estancia en el Vaticano, SB Monseñor Christodoulos sorprendió con una insólita (¿lo es?) petición al Papa Benedicto XVI: al parecer -informan las autoridades griegas- en los museos del Vaticano se encuentra una importante pieza del Partenón y el Primado de la Iglesia de Grecia le habría encarecido al Papa de Roma que la devuelvan.

¿Habrá partido la solicitud de esas mismas autoridades griegas?... Puede, pero es indiferente: Monseñor Christodoulos no habría hecho otra cosa que participar de lo que viene siendo una larga y justa reivindicación de sus compatriotas griegos desde que, conseguida felizmente la independencia, tomaron conciencia del expolio histórico artístico al que se vieron sometidos tras siglos de ocupación y colonialismos. Y recuperar las muchas piezas del Partenón y la Acrópolis que se hayan diseminadas, a lo largo y ancho de este mundo, en museos y colecciones tanto públicas como privadas, es la principal reivindicación de un pueblo que ama su historia y los logros culturales que lo han ido conformando.

Benedicto XVI -perplejo, dicen, y tal vez desconocedor de la existencia de la pieza en los museos- le respondió que se estudiará la petición. No hay nada que estudiar, pienso: lo que es justo es justo y, recuperando el Partenón a -en la medida de lo posible- su pristina existencia, nos enriquece a todos.

viernes, diciembre 15, 2006

VISITA DE MONSEÑOR CHRISTODOULOS A ROMA


Tal como reseñaba hace un mes en el apartado de "Noticias" (ver), Monseñor Christodoulos, Arzobispode Atenas y Primado de la Iglesia ortodoxa griega, se encuentra en Roma con motivo de una visita oficial al Vaticano. El sitio Web de "Orthodoxie: L´information orthodoxe sur Internet" reflejaba ayer la siguiente noticia referida a su llegada:

"El Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Monseñor Christodoulos llegó ayer a Roma, acompañado de los metropólitas griegos Monseñor Serafín, Monseñor Ignacio, Monseñor Doroteo y del obispo Atanasio. Fue recibido en el aeropuerto por la delegación de la Santa Sede presidida por el cardenal Kasper así como por Monseñor Guenadios, metropólita griego de Italia y otros padres griegos de Roma. A su llegada, el Primado de la Iglesia griega declaró que el fin de su visita era: `El reforzamiento de los lazos y de la cooperación de nuestras dos Iglesias y el estímulo de nuestros esfuerzos por la paz y la unidad entre nosotros, ya que el mundo exige de nuestras Iglesias cristianas que colaboren por la consolidación de la paz, de la justicia y del amor en las sociedades´, añadiendo que las cuestiones dogmáticas no estaban en el orden de las cuestiones a tratar. Se encontrará hoy (por ayer, día 14) con el Papa Benedicto XVI".

Por su parte, el Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP, 14/12/2006) resalta que dicha visita ha sido calificada por numerosos observadores de "histórica" y "sin precedentes", dado que se trataría de la primera visita oficial que un Primado de la Iglesia Griega hace al Vaticano con vistas a establecer una entrevista con el Papa Benedicto XVI en torno a temáticas propias de ambas Iglesias. Por lo demás, añade otro tipo de consideraciones al respecto de las declaraciones tanto de Monseñor Christodoulos como de Benedicto XVI, resaltando especialmente aquellas referentes a la defensa de las raíces cristianas de Europa. Igualmente, expone algunas de las notas de la declaración común, como -entre otras- la apelación a combatir la intolerancia y la violencia religiosa y la exhortación a perseverar en el diálogo teológico constructivo con la finalidad de reforzar la credibilidad del mensaje cristiano. El Primado de la Iglesia de Grecia, Monseñor Christodoulos, así mismo, en el marco de su estancia en Roma, habría visitado la cripta donde se haya la tumba del Papa Juan Pablo II y, también, en la basílica de San Pablo Extramuros, el sarcófago -reencontrado por los arqueólogos en el año 2005- donde se encuentran, según todos los indicios, los sagrados restos del Apóstol San Pablo.

A propósito de este destacado evento religioso, en pro del diálogo entre las Iglesias ortodoxa y católica, se han producido ya manifestaciones de importantes representantes de ambas Iglesias; así las que se recogen -en sendas entrevistas- por la agencia católica Zenit de, respectivamente, Monseñor Dimitrios Salachas, del Exarcado Apostólico greco-católico de Atenas, y de Monseñor Agathanghelos, de Fanarion, Director General de la organización misionera de la Iglesia de Grecia, "Apostoliki Diakonía":

Monseñor Dimitrios (Entrevista 1ª parte y 2ª parte)

Monseñor Agathanghelos (Entrevista 1ª parte y 2ª parte)


[Nota: La Declaración Común emitida por SB Christodoulos y SS Benedicto XVI puede leerse -en francés- en el sitio web oficial de la Iglesia de Grecia: "ECCLESIA" (aquí)]

lunes, diciembre 11, 2006

IGLESIA DE SKLOPOTNICA


Revisitando hoy el catálogo de los sitios ortodoxos en Internet, "Cristiandad Ortodoxa.ru", he comprobado que se ha sumado una nueva página web con apartados traducidos al castellano. Se trata del sitio dedicado a la iglesia de San Nicolás o de Sklopotnica, en Rijeka, cerca de Foca Celebici (Bosnia-Herzegovina).

En ella se veneran, con la asistencia de fieles de la zona, toda la ex-yugoslavia y del resto de el mundo, los restos mortales del sacerdote San Momcilo Celebicki; que era de la zona, concretamente nacido en Foca. Una vida santa ofrecida a Dios, a sus hermanos en la fe, a su familia y a su país. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Serbia, presidido por SS Pavle, lo declaró santo mártir el 14 de mayo de 2003. Todo ello puede verse en la sección de este sitio dedicada a su biografía.

viernes, diciembre 08, 2006

"MONSEÑOR GERMÁN DEMANDA LA LIBERACIÓN DE MONSEÑOR JOVAN (VRANISKOVSKI)"


En carta fechada el 1 de diciembre y dirigida a M. Nicolás Gruevski, Primer Ministro de la República de Macedonia, el metropólita Germán, primado de la Iglesia ortodoxa en América (OCA) ha expresado sus inquietudes más profundas respecto de la suerte del arzobispo Jovan (Vraniskovski), que recientemente ha sido encarcelado por segunda vez. En 1967, la Iglesia ortodoxa de Macedonia (gozando entonces de un estatuto de autonomía) se declaró unilateralmente autocéfala, rompiendo de este modo la comunión con el Patriarcado serbio y con las demás Iglesias hermanas. Monseñor Jovan se reintegró el año 2002 en el Patriarcado de Serbia obteniendo de éste el título de arzobispo de Ohrid y primado de la Iglesia autónoma de Ohrid, a la que las actuales autoridades políticas macedonias niegan todo registro y, por consiguiente, todo estatuto jurídico. Una petición internacional pidiendo la liberación de monseñor Jovan circula actualmente por Internet. Para acceder a dicha petición, presione aquí (*).

[(*) Como se puede comprobar por el vínculo, esta noticia es traducción de la que figura en el sitio Web de "Orthodoxie: L´Information orthodoxe sur Internet". Por otro lado, ya cuando la primera detención de monseñor Jovan, Amnistía Internacional ha venido denunciando el acoso y las presiones dirigidas hacia su persona y, por extensión, a la Iglesia de la que es primado. Creo que, independientemente de consideraciones acerca de los problemas de naturaleza eclesial por las que atraviesa la Iglesia ortodoxa en Macedonia, estamos ante un claro caso de libertad de conciencia que se ve vulnerada por el poder político establecido. Por lo tanto, aconsejo suscribir la petición]

miércoles, diciembre 06, 2006

ALCALÁ DE HENARES: POLÉMICA.

Hace escasos días informaba de la próxima firma de un convenio entre la alcaldía de Alcalá de Henares y el arzobispo y metropólita de la Diócesis de Europa Occidental y Meridional, de la Iglesia ortodoxa rumana, Iosif (Pop), para la cesión de unos terrenos donde construir la parroquia ortodoxa de dicha localidad madrileña. Este respaldo necesario a la práctica religiosa, cultual, de nuestros hermanos rumanos y, por extensión, de otras nacionalidades, pero también para el desarrollo de otros objetivos tendentes a la integración de los inmigrantes, se enmarcaba en el conjunto de otra serie de medidas -según anunciaba la misma presidenta, Esperanza Aguirre- de las instituciones de la Comunidad Autónoma (ver).

Hoy he añadido, en el apartado del blog dedicado a "Noticias", la visita de Su Eminencia Iosif a Alcalá de Henares, el día de ayer, para hacer realidad oficial dicho convenio -por cierto, en el artículo en cuestión se le sigue denominando "patriarca ortodoxo de París" (¡...!)- (ver).

En medio de ambos acontecimientos, surgió la polémica... Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Alcalá de Henares, se acusaba al equipo gobernante del ayuntamiento, del Partido Popular (PP) de actuar en este tema -cesión de terrenos para la parroquia ortodoxa- por motivos electoralistas (ver). Recordemos que tanto Rumanía, como Bulgaria ingresarán en la Unión Europea el año que entra y sus ciudadanos, residentes en España, gozarán prácticamente a todos los efectos de los mismos derechos que los españoles, incluyendo el voto en las elecciones municipales.

En esto, "electoralismo" -mucho me temo, le pese al PSOE, le pese a cualesquiera otra organización política-, de aquí a 2007 y en fechas posteriores, van a incurrir todas las formaciones políticas con un mínimo de acceso al poder político institucional. Es una lástima que, las más de las veces, se gestione la vida pública no desde las necesidades objetivas de los ciudadanos sino desde los cálculos electorales de cada momento.

Hago estas reflexiones, conste, de modo generalizado, sin sumarme a esta acusación concreta del PSOE en Alcalá de Henares, pues no resido en esta ciudad y supongo que me faltan muchos elementos para apreciar si la reseñada acusación está fundamentada.

Sin embargo, sí hay algunos datos más que, de ser ciertos, ensombrecerían la decisión del gobierno municipal de Alcalá de Henares: la oposición municipal habla de que la decisión de ceder terreno público para la construcción de la parroquia no ha seguido los "trámites reglamentarios de aprobación por el pleno" y, así mismo, que son bastantes las asociaciones cívicas alcalaínas que llevan años solicitando decisiones iguales o parecidas (cesión de locales, terrenos, etc.) y siguen a la espera, frente a la celeridad en el caso de la parroquia ortodoxa.

Aquí, las autoridades municipales -sean del "color" que sean- deberían de ser cuidadosas, pues, de ser ciertos estos datos, podría generarse sin necesidad en parte de la ciudadanía una animadversión hacia los creyentes ortodoxos al ofrecer de ellos una imagen de "privilegiados".

Considero que las Iglesias ortodoxas y las asociaciones de su entorno o filiación deben igualmente ser sumamente cuidadosas, no exigiendo privilegios sino aquello que, en tanto una realidad social más, claramente consolidada hoy en nuestro país, en justicia les corresponde. Igualmente entiendo que el mismo cuidado ha de observarse de cara a no verse en medio de rifirrafes políticos.

No me cabe la menor duda de que estos terrenos donde construir la parroquia ortodoxa de Alcalá de Henares son necesidad perentoria para garantizar el derecho de muchas personas en esta ciudad; como tampoco me cabe la menor duda de que la Iglesia ortodoxa rumana no ha buscado inmiscuirse en un polémica estrictamente política. Sólo quiero hacer un llamado a que las autoridades y las instituciones políticas competentes -a todos los niveles del Estado- reglamenten debidamente, con claridad, cómo se accede al disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las personas y los ciudadanos, no dejando resquicio a los tratos de favor y, menos, a los privilegios.

martes, diciembre 05, 2006

CROACIA: CONVERSIONES MASIVAS DE SERBIOS ORTODOXOS AL CATOLICISMO.

La libertad de conciencia y de pensamiento junto a sus -llamaríamos- más claras "manifestaciones", las libertades ideológica y religiosa, así como sus -podríamos, también, denominar- "vehículos" de transmisión, la libertad de opinión y de expresión, son en su conjunto, si cabe, las más fáciles de verse vulneradas ya que los métodos para conculcarlas están, las más de las veces, dotados de una gran sutileza.

Ayer recogía de la página web www.semanarioserbio.com un artículo -publicado originalmente en el sitio "Internet Novine Serbske" el 29 de mayo pasado y traducido por Vesna Floric- donde se refleja con meridiana claridad un ejemplo de la vulneración de los derechos humanos antes mencionados. El contenido de dicho artículo es el siguiente:

El metropólita para Zagreb (Croacia) y Ljubljana (Eslovenia), Monseñor Jovan, alarmó estos días al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, enviando una carta en la que informa que "han sido convertidos en católicos decenas de serbios en distintas parroquias en Bjelovar". El metropólita afirma que en Croacia han sido convertidos en católicos unos 30.000 serbios y ese proceso sigue. "De la cifra de 150.000 ortodoxos serbios (antes de la guerra) en Zagreb hoy en día quedan sólo unos 19.000. que se declaran ortodoxos serbios" - afirma el párroco de Zagreb el padre Milenko Popović. Popović que vive y trabaja en Zagreb hace 25 años, antaño tenía 700 casas ortodoxas a las que visitaba con frecuencia, sin embargo hoy en día quedan tan sólo 36. Para que los serbios no tengan problemas el padre Milenko ya no visita sus casas.

Despiden al diácono.


Los serbios de los suburbios de Ivanić Grad han informado al diácono Ljubiša Miodragović que ya no acuda a su trabajo puesto que de ahora en adelante tendrán a un párroco católico ya que ahora son católicos. El mayor número de católicos conversos o ex ortodoxos serbios se da en las parroquias de Narta y pueblos como Laminac, Bosiljevo, Marinkovac Donji, Šumetić, Blatinac, Lipovčani, Derežani, etc. Milomir Gvojić, el párroco de Bjelovar, dice que este fenómeno se produce por el miedo a perder trabajo o para encontrar el trabajo con más facilidad. "Para que los niños no tengan problemas en el colegio los padres los inscriben en clases de la religión católica y de esa forma se convierten en católicos", dice Gvojić.


"La cifra de los nuevos católicos es menor que antes y después de la guerra aunque esa tendencia sigue. Las presiones sobre los serbios son enormes. Acuden a nosotros los padres de los niños serbios pidiendo certificados de bautismo. Con esos documentos van al párroco y le dan el visto bueno para que figure que sus hijos voluntariamente han pasado al catolicismo. Entre la Pascua y El Espíritu santo hubo un centenar de esas solicitudes. Puesto que nosotros no expedimos ese tipo de certificados, los párrocos católicos rebautizan a los niños sin ese documento" –declaró el padre Popović-. Popović añade un hecho aún más triste. Dice que los ortodoxos serbios que están casados con un católico o una católica exigen que sus padres sean enterrados como católicos.


Belgrado reacciona con desidia.


Secretario de la Asociación de Serbios de Croacia en Belgrado profesor Milojko Budimir para "Vesti" declaró que sorprende que el aviso del metropolita Jovan causara una reacción de desidia en la opinión pública en Serbia al igual que entre la comunidad internacional. "Es inadmisible que el Gobierno serbio no reaccionara, ni el Ministerio para las minorías, ni el presidente de Serbia, Boris Tadić. No culpo a la Iglesia católica croata. Ella lucha por el incremento de sus fieles y cumple lo que el Estado promueve, aunque éste lo haga de un modo encubierto. Ahora llegamos a las palabras del NDH (El Estado Independiente de Croacia) de Pavelić que con su programa prescribió para los serbios en Croacia de aquel entonces (Segunda Guerra Mundial): matar, expulsar y convertir" – declara Budimir-.

"En los entierros se congrega numerosa gente, así que a muchos no les gustaría que se descubra que tienen a un ortodoxo en su familia. Algo similar ocurre en las bodas. Hace poco un fiel ortodoxo me dijo que no se puede casar en la iglesia ortodoxa porque el párroco católico amenazó a su novia católica que jamás la confesará ni podrá comulgar" – destaca el padre Milenko-.

El Presidente del Comité civil de los derechos humanos - Zoran Pusić declaró públicamente que "entre los años 1991 y 2003 sólo en Zagreb 20.000. niños ortodoxos serbios se convirtieron en católicos".

Cierto es que una situación así (de manifiesta vulneración de los derechos humanos), después de la explosión nacionalista que -junto a la connivencia, aquiescencia o desentendimiento del resto de países europeos o, incluso, de las instituciones internacionales- contribuyó a la desaparición de la antigua República Federal de Yugoslavia en medio de horribles y devastadoras guerras y todo tipo de padecimientos, era esperable. Cierto es que, muy posiblemente, procesos parecidos se estén dando en otros países de la zona surgidos de la mencionada desintegración. Pero ni lo uno -lo esperable- ni lo otro -el todos son culpables-, ha de invitar al olvido, a la justificación y, mucho menos, a dejar de denunciarlo.

Desde aquí, desde este blog, lo hago. Y lo haría igualmente si otros ciudadanos -europeos o no, ortodoxos o no,...- se vieran en parecidas circunstancias. Y lo hago desde un acercamiento racional al problema, y cosmopolita. Pero, dada la naturaleza de este espacio, "De Ortodoxia", comprenderán que resalte estos graves hechos. Así como, dada la fe que me une a las víctimas, me concederán que mi sensibilidad se una a la razón en la denuncia.

Dice el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicción, así como la libertad de manifestarlas individualmente o en común, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la predicación, el culto y el cumplimiento de los ritos". Añado que la Convención Europea para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales (1950) incluye un artículo -el 9º- prácticamente idéntico en su redacción, pero pleno en su misma significación y mismas implicaciones o exigencias.

Es evidente que en Croacia, a tenor de las cifras que se exponen en el artículo, así como en virtud de las declaraciones de los testigos, se está vulnerando derechos fundamentales de las personas y de los ciudadanos. Es cierto que se describen y denuncian una serie de circunstancias que -tal vez generadas por los tristes y trágicos enfrentamientos del pasado reciente- podemos atribuir a una mayor o menor "presión social", pero esto no puede ser justificativo de un desestimiento de las autoridades e instituciones políticas del Estado croata y, menos, de su laxitud a la hora de combatir y remover los elementos más o menos definidos de esa "presión social".

No, a menos que el Estado croata desista igualmente de adquirir -acorde con sus pretensiones de ingreso en la Unión Europea- los calificativos de "Democrático y De Derecho". No, a menos que el Estado croata se quiera hacer cómplice de una situación que, según todas las trazas, es de claro acoso a una minoría religiosa. Porque desestimiento, es complicidad. Dejación, es complicidad. Rendirse a la "presión social" -esto es, a la fuerza de las cosas y no a la fuerza del Derecho- es hacer abandono de las atribuciones garantistas del Estado. Es decir, digámoslo otra vez: complicidad.

No menos importante es la desidia que se denuncia de las autoridades e instituciones del Estado serbio y, por supuesto, tampoco la falta de intervención de la comunidad internacional, con las instituciones europeas y la ONU a su frente.

Por lo demás, para el "papel" que la Iglesia católica de Croacia está desempeñando en esta "historia" tengo calificativos que ahora, por amor a Cristo, prefiero ahorrarme. Pero, tal vez, lo que actualmente está sucediendo en Croacia -y que aquí se denuncia- pueda en parte explicarnos el nada tímido apoyo del Vaticano a la desintegración de Yugoslavia o, al menos, de la independencia de Croacia. Aquí, entiendo, sobre esta grave problemática que afecta negativamente a la deseada comunión inter-eclesial, la voz de Benedicto XVI debería también hacerse presente.

lunes, diciembre 04, 2006

ABECEDARIO (9)

San Juan El Bautista, s. XIV - Hermitage, San Petersburgo

ADVIENTO


Del latín, "adventus", venida, advenimiento. Para el cristianismo, las cuatro semanas anteriores a la Natividad, que comienzan el domingo más próximo al 30 de noviembre (Domingo de Adviento). Es un timpo de preparación para la Natividad o nacimiento de Jesús, el Cristo; esto es, tiempo de penitencia y de preparación para la primera venida de Cristo en Navidad, y de su segunda venida prometida el día del juicio final del mundo. Así, la primera venida de Cristo a la tierra, con su glorioso nacimiento, da oportunidad a los cristianos para preparar la segunda venida al final de los tiempos. El Adviento consta, pues, de cuatro semanas del Calendario Juliano, finalizando el 25 de diciembre (la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo).


"Y Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: `¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?´. Jesús le respondió: `Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no se escandalice de mí!´" (Mat 1, 1-6)