martes, octubre 31, 2006

ORTHODOXWIKI, WIKIPEDIA Y OTROS ENLACES

OrthodoxWiki


Dando un repaso a varios de los enlaces ya incluidos hace tiempo en el blog, descubrí -a la par que nuevos enlaces- nuevos datos a tener en cuenta para la difusión de la fe cristiana ortodoxa y todo aquello cuanto está relacionado con ella y que constituye la rica herencia que la Iglesia ortodoxa atesora para compartir con todos nuestros semejantes; la humanidad toda.


El primero de estos últimos es la ampliación de la "OrthodoxWiki" ("a free-content encyclopedia and information center for Orthodox Christianity") a los contenidos en idioma búlgaro. "OrthodoxWiki" es un interesante proyecto, similar a la conocida Wikipedia y, por tanto, con similares procedimientos de publicación en su seno a los que se estilan en esta última, pero centrando su atención en los artículos y otros contenidos específicos de la Iglesia Ortodoxa.


A nadie, creo, se le escapa que constituiría una buena idea que uno o varios hermanos ortodoxos con conocimientos suficientes de inglés (lo que no es mi caso) y, sobre todo, de cierta disponibilidad de tiempo, contactaran con los redactores de la "OrthodoxWiki" a fin de abrir, como en el caso del idioma búlgaro, dos líneas de contenidos o dos versiones más para los idiomas castellano y portugués.


Wikipedia


Ya de paso, animo también a todo aquél que lo desee y tenga aportes valiosos que ofrecer, a participar en la mejora y ampliación de los artículos referidos a la Iglesia Ortodoxa de la ya mundialmente conocida Wikipedia, tanto en sus versiones castellana como portuguesa, pues todo cuanto contribuya a la difusión de cuanto ésta supone para el hombre actual habrá de ser bienvenido y la red de Internet constituye un excelente medio para este buen fin.


Nuevos enlaces añadidos


Para terminar, informo de que se ha añadido a la relación de enlaces del blog "De Ortodoxia" un nuevo apartado que he llamado "Otros Enlaces de Interés" e, igualmente, nuevos enlaces para los apartados ya existentes.


Dentro del dedicado a las "Iglesias Ortodoxas de las Américas" he incluido los sitios web de las siguientes comunidades eclesiales ortodoxas:


- Misión Ortodoxa de San Silouan del Monte Athos, dependiente del Patriarcado de Jerusalem en la ciudad de Concepción en Chile.


- Parroquia griega de los Santos Constantino y Elena, también en Chile, concretamente en Santiago y dependiente del Patriarcardo Ecuménico.


- Misión Ortodoxa de Monterrey, en México, dependiente de la Iglesia Ortodoxa de América (OCA).


En "Recursos Pro-Ortodoxia" he añadido uno correspondiente a iconografía perteneciente a la página web de "Iconograms", que contiene iconos de bellísima factura.


Por último, un nuevo foro de debate e intercambio: "Ortodoxia Chile".

domingo, octubre 29, 2006

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - OCTUBRE 2006

El Consejo Ecuménico de las Iglesias exhorta a Israel a reconocer a Teófilo III como jefe de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalem (3/10/06)




"El Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI) demanda que Su Beatitud el Patriarca Teófilo III sea reconocido inmediatamente y sin reservas por el gobierno israelí en calidad de primado de la Iglesia ortodoxa griega de Jerusalem", escribe el pastor Samuel Kobia, secretario general del CEI, en una carta enviada el 29 de septiembre de 2006 al Primer Ministro israelí Ehud Olmert.

Según acuerdos establecidos en el pasado, la elección del Patriarca de Jerusalem, primado de la más antigua y más grande Iglesia de Tierra Santa, depende del visto bueno conjunto de las autoridades israelíes, jordanas y palestinas. Sin embargo, las autoridades de Israel se niegan a reconocer la validez de la elección, en agosto de 2005, del primado de la más importante Iglesia miembro del CEI en Tierra Santa, impidiendo de este modo a esta última cumplir normalmente con sus funciones.

Calificando esta negativa de "demora injustificada", el secretario general del CEI deplora que Israel continue reconociendo al anterior Patriarca Ireneo, "cesado de sus funciones conforme a las normas", lo que, subraya, "hace inútiles las medidas adoptadas por los representantes religiosos legítimos" de la Iglesia de Jerusalem.

En el seno de sus sesiones de septiembre de 2006, el Comité Central del CEI había pedido al secretario general intervenir cerca del gobierno israelí respecto de este asunto.

"Querría acabar esta carta resaltando que las señales de respeto debidamente manifestadas a la religión hacen honorables a las personas que detentan el poder, sea en el lugar que sea. Esto se aplica muy particularmente a la ciudad dividida de Jerusalem y a las comunidades que, por todas las partes del mundo, miran hacia esta ciudad en la fe y en la esperanza", concluye el pastor Kobia.


Chicago: Asamblea Plenaria de los Obispos Ortodoxos de América (6/10/06)


Una asamblea plenaria de los obispos ortodoxos de América del Norte fue mantenida, del 3 al 6 de octubre, en Chicago, bajo la presidencia del arzobispo Demetrio de Nueva York, que está la cabeza de la archidiócesis del Patriarcado Ecuménico en los Estados Unidos y preside la Conferencia Permanente de los Obispos Ortodoxos Canónicos en América (SCOBA). Veintisiete obispos pertenecientes a las diferentes jurisdicciones ortodoxas presentes en el continente norteamericano han participado en este encuentro que tenía por objetivo "manifestar los lazos fraternales que existen entre las comunidades ortodoxas en América y ofrecer la oportunidad a los obispos de emitir sus puntos de vista sobre el trabajo de la SCOBA", tal como declaró el arzobispo Demetrio. El encuentro concluyó con la celebración de la liturgia eucarística, el 6 de octubre, en la Catedral serbia de la Resurrección, en Chicago. Se trataba del tercer encuentro de estas características, habiendose celebrado los dos anteriores en los años 1994 y 2001.

La asamblea plenaria fue iniciada por un discurso del arzobispo Demetrio y una serie de informes de las comisiones de la SCOBA -diálogo ecuménico, problemas sociales, información y comunicación- así como de diferentes servicios y movimientos inter-ortodoxos que trabajan bajo los auspicios de la SCOBA -el Fondo Ortodoxo Internacional de Ayuda Humanitaria (IOCC), el Centro Misionario Ortodoxo (OCMC), la Fraternidad Cristiana Ortodoxa (OCF), la Fraternidad Ortodoxa por la Paz (OPF), la Sociedad de los Teólogos Ortodoxos Americanos, la Asociación Ortodoxa de Médicos y Psicólogos, etc. Varias reuniones temáticas fueron luego propuestas dentro de los grupos de trabajo: "parroquia y misión", "el diaconado", "cómo preservar a los jóvenes dentro de la Iglesia", "el testimonio social", "los daños a la moral sexual de la Iglesia", "asuntos eclesiásticos internos".

La Iglesia Ortodoxa contará en la actualidad más de tres millones de fieles, repartidos en diferentes jurisdicciones, normalmente según su orígenes étnicos. La SCOBA fue instituida en 1960 presidida por la voluntad de sobrepasar los límites jurisdiccionales y dotar al episcopado local de un órgano de coordinación inter-ortodoxa. Más tarde, este órgano ha representado cada vez más -de hecho- un papel unificador y ha permitido desarrollar un importante trabajo en común, notablemente en el ámbito de la beneficiencia, de la formación catequética y de la ayuda a la acción misionera (África, Corea, Indonesia, Europa Central y Oriental...). La SCOBA actualmente está constituida por representantes de las asambleas eclesiales con jurisdicción en el continente norteamericano: el Arzobispado Griego del Patriarcado Ecuménico, la Metropolía Americana, de origen ruso, devenida autocéfala en 1970 bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa en América (OCA), el Arzobispado del Patriarcado de Antioquía (parroquias de origen sirio y libanés) que obtuvo un "statut" de amplia autonomía en 2004 -las tres ampliamente mayoritarias-, las diócesis albanesa, cárpato-rusa y ucraniana, dependientes de la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico, así como las diócesis serbias, el arzobispado rumano y la diócesis búlgara, dependientes de sus correspondientes patriarcados.



Declaración del Consejo de Iglesias Cristianas en Francia con motivo del veinticinco aniversario de la abolición de la pena de muerte en Francia (6/10/05)

Hace veinticinco años Francia abolía la pena de muerte y, desde entonces, esta decisión no ha remitido como causa. El Consejo de Iglesias Cristianas en Francia (CECEF) se alegra de este acuerdo que respeta la inalienable dignidad del Hombre y de la Vida. Con ocasión de este aniversario y de la Jornada Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte, el 10 de octubre de 2006, quiere resaltar su apoyo a los numerosos movimientos y diferentes asociaciones de defensa de los Derechos del Hombre -destacando entre ellos ACAT-, los cuales no dejan de militar porque esta conquista se haga extensiva a todos los Estados. Actualmente, la configuración internacional ha cambiado profundamente. El pretexto de la lucha contra el terrorismo para justificar tribunales de excepción, la instrumentalización del miedo de las personas, la violencia y la arbitrariedad en determinados lugares del planeta donde no existe un verdadero Estado de Derecho, son hechos que aparecen como preocupantes. El CECEF insta a los cristianos a redoblar la vigilancia frente a la tentación de dar marcha atrás, y recuerda lo ya afirmado con determinación en 1991: "Cristianos, creemos que Jesucristo tomó sobre sí mismo la violencia hasta el punto de ser él la víctima, para desarmarla. Todo discípulo de El Cristo está llamado a hacerse artesano de la paz, a reemplazar el odio y la angustia por la misericordia y la confianza. Por cierto, reconocemos que en el pasado, hasta en regímenes cristianos, se les aplicó la pena de muerte a los asesinos y otros criminales, y que las Iglesias mismas recurrieron a ésta. Nuestra relectura actual del testimonio bíblico y nuestra reflexión sobre el Dios de la vida nos conducen a rechazar de modo firme estas prácticas anteriores. Fundamentalmente, la vida humana pertenece sólo a Dios. Es Él quien nos llama a estar al servicio de la vida y no de la muerte. ¿Un Estado, en el seno del cual la justicia pronuncia una sentencia de vida o de muerte sobre los individuos, no se arroga él el derecho a un juicio que no pertenece más que a Dios?. El Señor de los vivientes no quiere la muerte de los pecadores sino su conversión (Ez 33, 11). Envió a su Hijo no para juzgar al mundo, sino para que, por Él, sea salvado (Jn 3, 17)". En un mundo perturbado y dividido, donde se practica todavía masivamente las ejecuciones capitales, es más necesario que nunca que los cristianos se unan en una sola y misma denuncia, serena pero firme, de este castigo contrario a la esperanza en la acogida de la misericordia divina.

Los Co-Presidentes:

Cardenal Jean-Pierre RICARD, Presidente de la Conferencia de Obispos de Francia

Pastor Jean-Arnold de CLERMONT, Presidente de la Federación Protestante de Francia

Monseñor EMMANUEL, Presidente de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia



Fallecimiento del metropólita Chrisóstomos de Éfeso, Primer Deán del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico (14/10/06)

El primer deán del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, el metropólita Chrisóstomos de Éfeso, falleció el 13 de octubre, en Heraclion (Creta), a la edad de 86 años. Nacido el 28 de marzo de 1921 en la localidad de Usküdar (Chrysoupolis), situada en la costa asiática del Bósforo, cerca de Estambul (Constantinopla), el metropólita Chrisóstomos (en el mundo, Emilianos Konstantinidis) realizó sus estudios en el Instituto de Teología de Halki, donde serviría luego, a partir de 1942 hasta 1971, primero como bibliotecario, después como profesor, con una interrupción entre 1947 y 1951, para seguir sus estudios de doctorado en el Instituto Oriental de Roma y en la Universidad de Estrasburgo. Diácono y secretario del Patriarcado, sería ordenado, en 1961, obispo de Mira en Licia (actual Ankara), la prestigiosa sede episcopal de San Nicolás. Se esforzaría por restablecer una presencia cristiana en esta ciudad, organizando lo más regularmente posible peregrinajes y celebraciones litúrgicas el día de la Fiesta de San Nicolás, así como coloquios científicos internacionales. En 1991 vino a ser nombrado metropólita de Éfeso y Primer Deán del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, en sustitución del metropólita Bartholomeos de Calcedonia, elegido Patriarca de Constantinopla. Durante numerosos años, ha sido particularmente responsable de las relaciones exteriores tanto ecuménicas como inter-ortodoxas. Asumiendo estas responsabilidades, se reunió en numerosas ocasiones con las diferentes Iglesias ortodoxas territoriales, así como con Roma, cerca del papa Juan Pablo II, y con el Consejo Ecuménico de las Iglesias en el que formó parte de su Comité Central, primero como miembro, luego como uno de sus ocho presidentes. Recientemente todavía, había desempeñado el cargo de co-presidente de la comisión especial para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y el Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI). Era doctor honoris causa de las academias teológicas de Atenas, de San Petersburgo y de Bucarest, así como del Instituto de Teología de la Santa Cruz en Boston (Massachusetts).



La Iglesia de Georgia protesta frente a la política discriminatoria respecto de los georgianos en Rusia (15/10/06)

En un comunicado recogido por la agencia de información religiosa rusa Blagovest-Info, el 13 de octubre, la Iglesia ortodoxa de Georgia ha protestado oficialmente contra la política discriminatoria y racista que afecta a los georgianos en Rusia. "Es lamentable comprobar, pero es un hecho, que en el siglo veintiuno, en Rusia, los georgianos son perseguidos a causa de criterios únicamente étnicos", afirma el comunicado del Patriarcado de Georgia, que constanta "con pena e inquietud" que se desarrollan en este país "una propaganda y progromos antigeorgianos". El posicionamiento "profundamente hostil" adoptado por los dirigentes de Rusia respecto de las autoridades de Georgia, a causa del deseo de estas últimas de comprometer a su país con la Alianza Atlántica, se traduce sobre el territorio ruso, en una "venganza absolutamente inaceptable e inexplicable hacia simples ciudadanos georgianos". La Iglesia de Georgia, igualmente, ha apelado a la Iglesia ortodoxa rusa a no agravar la situación entre ambos pueblos: "Esperamos que la Iglesia rusa, que tiene una gran influencia sobre la opinión pública [rusa], no vendrá a compartir el empuje de los sentimientos antigeorgianos". La tensión latente entre el gobierno pro-occidental del presidente georgiano Mikhail Saakachvili y el régimen del presidente Putin ha degenerado en un conflicto abierto, a principios de mes, después del arresto en Tiflis de cuatro militares rusos, sospechosos de espionaje, y que fueron después expulsados hacia su país de origen. En Rusia, este acto desencadenó una verdadera `caza´ de los georgianos de Moscú -en lo sucesivo "étnicamente sospechosos" y tenidos por responsables de la política de su país de origen-, donde hasta el presidente Putin mismo ha llamado en una reciente entrevista televisiva a "limpiar los mercados contaminados étnicamente", alusión al hecho de que el comercio de productos de primera necesidad en los mercados de la capital rusa están por lo esencial en manos de georgianos y otras personas oriundas del Cáucaso.



Atenas: Visita del Patriarca Bartolomé I (23/10/06)

El Patriarca Ecuménico Bartolomé I ha efectuado una visita oficial a Grecia, del 15 al 24 de octubre, que le ha llevado primero a Atenas y, después, a Tesalónica y el Monte Athos. A su llegada a Atenas, el Patriarca fue recibido por el Arzobispo Christodoulos de Atenas, que preside el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, con el que mantuvo una serie de entrevistas, las segundas en pocos meses. Durante su estancia en la capital griega, igualmente se encontró con el Presidente de la República, Karolos Papoulias, el Primer Ministro, Konstandinos Karamanlis, la Ministra de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis, y el Ministro de Educación y de Cultos, Marietta Yiannakou. Estos diferentes encuentros han supuesto la ocasión para el Patriarca de reafirmar el papel del diálogo interconfesional en materia de garantía de la paz y de la coexistencia entre los pueblos. En el marco de una conferencia ante los miembros de la Escuela de Policía de Atenas, abordó el tema del diálogo entre las religiones, subrayando que "cada guerra conducida en nombre de la religión es una guerra contra la religión" y que "la paz entre las diferentes confesiones significa la paz entre los hombres".

En una rueda de prensa en el Arzobispado de Atenas, Bartolomé I reafirmó que el Patriarcado de Constantinopla no mantiene otra ambición que la de "estar al servicio de la estabilidad de las Iglesias y de la unidad panortodoxa". Interrogado por los representantes de los medios de comunicación griegos sobre sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa y sobre las sospechas expresadas abiertamente por algunos de sus representantes como que el Patriarcado de Constantinopla tendría la ambición de atribuirse un status particular por encima de las restantes Iglesias ortodoxas, declaró significadamente: "No buscamos la imposición de ninguna hegemonía, contrariamente a aquello de lo que se nos acusa, ni a imponer a nadie nuestro punto de vista. Queremos únicamente servir a la unidad de la ortodoxia en el mundo entero". "El Patriarcado es indispensable en el seno de la ortodoxia, dado que un órgano de coordinación es absolutamente necesario", añadió. El arzobispo Christodoulos señaló, por su parte, que la Iglesia de Grecia sostenía enteramente la posición del Patriarcado Ecuménico. "Constantinopla es la madre de las Iglesias y la primera dentro del orden de las santas Iglesias ortodoxas", dijo, antes de concluir: "La Iglesia de Grecia está siempre al lado del Patriarcado en todos los momentos difíciles de su existencia".

En el marco de su visita a Karyé, el centro administrativo de la República Monástica semiautónoma del Monte Athos, donde fue recibido, este mes, por los superiores y los representantes de los veinte monasterios soberanos, el Patriarca Bartolomé I, que es también obispo del Monte Athos, ha apelado a "los padres y hermanos extraviados" que ocupan todavía una dependencia del monasterio de Esphigménou a "retornar al orden eclesiástico", manifiesta la agencia de prensa griega ANA. Subrayó que esta ocupación constituía "una violación que es causa de malestar y disgregación" al conjunto de la comunidad monástica athonita. En noviembre de 2002, Bartolomé I había declarado que los monjes "zelotes" (es decir, integristas) de Esphigménou se estaban poniendo en situación de cisma, y que a título de tales, perdían sus derechos sobre el monasterio y debían abandonar el Monte Athos, conforme a la Carta Athonita.

Después de haber conocido un período de "crisis sin precedente" en 2004, a causa del status canónico de las treinta y seis diócesis de la Grecia del Norte -los "Nuevos Territorios" anexionados por Atenas en 1912, cuya administración es confiada, desde 1928, a la Iglesia de Grecia, pero que quedan bajo la autoridad canónica del Patriarcado- las relaciones entre la Iglesia de Grecia y el Patriarcado Ecuménico se han conducido hasta la actualidad dentro de una amplia tranquilidad. Los primados de las dos Iglesias, el Patriarca Bartolomé I y el Arzobispo Christodoulos se han reunido en multitud de ocasiones y los lazos fraternales privilegiados que existen entre las dos Iglesias han sido reafirmadas.

S.E. MONSEÑOR SILOUAN NUEVO OBISPO DE LA ARCHIDIÓCESIS ARGENTINA DEL PATRIARCADO DE ANTIOQUÍA


A principios de este mes, el Santo Sínodo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, presidido por SB Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente, elegía como nuevo obispo de la archidiócesis de Buenos Áires y toda la República Argentina, al archimandrita Silouan (Moussi).

Ha sido la primera vez -acontecimiento histórico, pues- en que la comunidad de fieles ortodoxos de esta jurisdicción en Argentina, a través de sus representantes (Congreso General Archidiocesano), en una reunión celebrada el mes de julio en Villa Allende, Córdoba, presentaba ante el Santo Sínodo -como propuesta electa de dicha comunidad- una terna de candidatos. Junto al finalmente electo obispo, SE Monseñor Silouan, figuraban el archimandrita Michel (Boghos) -párroco de la iglesia de San Juan Damasceno en Vancouver, Canadá- y el archimandrita Isaac (Barakat) -higumeno del monasterio de Nuestra Señora de Balamand y Vicerrector del Instituto Teológico San Juan Damasceno.

Monseñor Silouan sucede a Monseñor Kirilos (Doumat), tristemente fallecido el mes de abril pasado, quien dirigió la archidiócesis durante los últimos 24 años, empleándose significadamente tanto en los planos espiritual y pastoral propios como en el social.

El nuevo obispo, ordenado como tal en la Catedral de Mariamieh, en Damasco, el día 15 de octubre, por SB Ignacio IV, con asistencia de numerosos obispos del Santo Sínodo antioqueno, demás sacerdotes y fieles de Siria y Líbano, así como diversas autoridades, asumirá sus nuevas responsabilidades en el cargo el próximo mes de diciembre.

SE Monseñor Silouan ejercía hasta el momento el cargo de Vicario Episcopal de la Archidiócesis de Alepo, en Siria, y sus labores pastorales como Rector de la catedral de San Elías y párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo de esta misma ciudad. Una amplia reseña biográfica puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.acoantioquena.com/Noticias/notialepo.htm

Tanto la oportuna elección como el conjunto de felices acontecimientos que a la misma acompañan, han suscitado una justificada alegría y júbilo entre nuestros hermanos en la fe de Argentina, tal como puede deducirse de las diversas noticias y referencias de la página web de la Archidiócesis [ver] y, muy especialmente, de los mensajes recibidos [ver].


¡Axios! ¡Axios! ¡Axios!

jueves, octubre 26, 2006

PARA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN (1)

- I -


"Tuvimos noticia de una conversación tenida entre el Staretz Siluan y un archimadrita que ejercía su actividad misional entre los no ortodoxos. Este archimandrita apreciaba mucho al Staretz y vino en varias ocasiones a conversar con él en sus estancias en la Santa Montaña.

El Staretz le preguntó cómo predicaba. El archimandrita, joven e inexperto, exclamó, gesticulando y agitando su cuerpo:

- Yo les digo: "Vuestra fe es fornicación. En vosotros todo está deformado, todo es falso; y no os salvaréis, si no os arrepentís"

El Staretz le escuchó, después le preguntó:

- Y decidme, Padre Archimandrita, ¿creen ellos en Jesucristo, creen en Dios verdadero?

- Sí, eso lo creen.

- ¿Y creen ellos en la Madre de Dios?

- Sí, la veneran, pero su doctrina al respecto es falsa.

- ¿Veneran a los Santos?

- Sí, los veneran, ¿pero qué Santos pueden existir en ellos después de haberse separado de la Iglesia?

- ¿Tienen oficios en sus iglesias, leen la Palabra Divina?

- Sí, tienen oficios en sus Iglesias, ¡pero si pudiéseis ver cómo son esos oficios en comparación con los nuestros!, ¡que fríos, qué ausencia de vida!

- Y bien Padre Archimandrita. Su alma sabe que hacen bien en creer en Jesucristo, en venerar a la Madre de Dios y a los Santos, en invocarlos en sus oraciones; si vos le decís que su fe es fornicación, no os escucharán... Pero decidles que hacen bien en creer en Dios, que hacen bien en venerar a la Madre de Dios y a los Santos, que hacen bien asistiendo a la Iglesia a los oficios, rezando en casa, leyendo la Palabra Divina, y todo lo demás; pero que, sobre tal o cual punto, están en el error, que es necesario corregir ese error y que entonces todo irá bien. El Señor se alegrará en ellos, y así todos nosotros nos salvaremos gracias a la misericordia de Dios. Dios es Amor; por esta razón, toda predicación debe también proceder con amor, y entonces será saludable para el que predica y para el que escucha. Pero si condenáis, el alma del pueblo no os escuchará, y de ahí no se derivará bien alguno".


( De Staretz Siluan del Monte Athos)


- II -

Se trata de un escrito del Archimandrita Basile, Higoumène de Stavronikita, donde explica que un anciano monje del Monte Athos le había dicho un día:

“Vosotros -decía el anciano monje- no sois católicos romanos convertidos a la ortodoxia griega. Vosotros sois cristianos de Occidente, miembros de la Iglesia de Roma, que volvéis a la comunión con la Iglesia Universal. Es mucho más grande y mucho más importante”.


Y, mientras decía esto, gruesas lágrimas descendían por sus mejillas...


Cierto, nosotros somos “conversos”, en el sentido que hemos pasado de la Iglesia romana, hacía la que mantenemos una gran gratitud por todo lo que hemos recibido en el seno de nuestras familias y de este pueblo cristiano que hace tiempo fue llevado a la Iglesia Ortodoxa.

Pero esta Iglesia ortodoxa no es una Iglesia “oriental”, una expresión oriental de la fe cristiana: ella es la Iglesia de Cristo. Su tradición fue la tradición común de todos los cristianos durante los primeros siglos, y entrando en comunión con ella, nosotros no hacemos más que volver a esa fuente. Nosotros no hemos cambiado de Iglesia, nosotros no hemos hecho otra cosa que pasar de un rebaño separado de la Única Iglesia a la plenitud de Ella”.




(De «Contacts», n°89 (1975/ 1), p. 101.)
[Textos suministrados gracias a los PP Silouan (Dignac), de Argentina, y Nectari (Galdón), de Girona, respectivamente]

BRASIL: 20 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LA ORTODOXIA EN PERNAMBUCO


Algo más de lo que felicitarnos -y "muy mucho"-: se cumplen veinte años de la presencia del cristianismo ortodoxo en Pernambuco, a partir de la erección en Aldeia, en el año 1986, de la parroquia de la Santísima Trinidad, bajo la rectoría -desde entonces hasta el año 2005- del P Alexis (Peña) y, actualmente, del P Rafael (de Queiroz) con la ayuda del P Elías (Cavalcanti).

Dicha parroquia, junto a otras dos más: la de la Dormición de la Madre de Dios, en Olinda, y la de San Antonio El Grande, en Belo Jardim, más la misión de San Juan Crisóstomo, en Caruaru; representan, hoy por hoy, los felices y afortunados frutos del trabajo pastoral realizado por la Iglesia ortodoxa serbia -padres y hermanos- en el estado brasileño de Pernambuco.

Con el fin de celebrar tan gozosa efeméride, Su Gracia Mgr Mitrofán, obispo de la Diócesis de la Iglesia ortodoxa Serbia en el Este de América -jurisdicción a la que pertenecen las referidas parroquias- acompañado por el P Gerasim Eliel, higumeno del monasterio ortodoxo de San Germán, en California, pasarán unos días junto a los miembros de estas comunidades cristianas ortodoxas de Brasil.

Así mismo, con el mismo motivo y promovida por el Centro de Estudios San Máximo El Confesor, de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Brasil, organiza los días 25, 26 y 27 del presente mes, a las 19 h., una Semana Teológica Ortodoxa; siendo la entrada libre.

Las conferencias se celebrarán en el Memorial de Medicina en Pernambuco, Auditorio 01, Plaza del Derby, Recife, y siguen la siguiente programación:


25/10 - "La Vida Monástica en la Ortodoxia"


Conferenciante: Archimandrita Gerasim Eliel
Monasterio de San Germán - California (USA)


26/10 - "La Iglesia Ortodoxa en el mundo de hoy"


Conferenciante: Archimandrita Gerasim Eliel


27/10 - "La Tradición Ortodoxa y la Modernidad"


Conferenciante: Arcipreste Alexis Peña-Alfaro
Vicario General para el Brasil de la IO Serbia


Contertulios principales:


Dra. María Lucía Q. Santos - Psicóloga (Recife)
Rev. Antonio Eça (Recife)
Jairo Carlos Jr. (Caruaru)


¡Por muchos más años con la guía, la ayuda y el amor de Nuestro Señor Jesucristo!...

miércoles, octubre 25, 2006

NOTICIAS DEL SERVICIO ORTODOXO DE PRENSA - SEPTIEMBRE 2006

Llamamiento de ayuda a los centros sociales del Líbano (8/9/06)

Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por Líbano desde hace quince años para recuperarse de los efectos de la guerra civil han sido aniquilados por los recientes bombardeos israelíes [...] Los daños son tales que los últimos 15 años de trabajo para la rehabilitación y la reconstrucción, con los inconvenientes precedentes que había conocido Líbano, han quedado anulados desde este momento".

Sobre el terreno, esta situación es confirmada por un llamamiento a la ayuda recibido de los Centros Sociales del Líbano que, a pesar de las grandes dificultades que encuentran, desempeñan sin tregua su misión para contribuir a satisfacer las necesidades de un número muy importante de familias en desamparo (700.000 personas desplazadas, aumento del número de desempleados, destrucciones...).

Teniendo en cuenta estas circunstancias, L´Association Saint-Basile lanza un "Llamamiento Urgente de Ayuda". Los fondos recogidos serán destinados a las familias atendidas por los dispensarios y los centros sociales colaborantes con la Asociación.

Los cheques, extendidos a nombre de L´Association Saint-Basile, deben precisar al dorso la mención: "Ayuda Humanitaria - Líbano". Un recibo fiscal, proporcionando derecho a una reducción de impuestos, será enviado a los donantes.

ASSOCIATION SAINT BASILE
23, rue Pierre L´Homme
92400 COURBEVOIE
(Francia)
Tlfno. 01 47 89 97 54

La Asociación San Basilio se constituyó, después de una llamada de socorro lanzada por los centros médicos sociales ortodoxos del Líbano, en septiembre de 1989. Estos centros, que desarrollan sus actividades desde el año 1966 y están a cargo de más de 20oo familias, han conocido muy relevantes dificultades financieras a raíz de los acontecimientos que ensangrentaron y destruyeron Líbano durante el último cuarto del siglo XX. En París, ortodoxos franceses y libaneses, sostenidos por amigos católicos y protestantes, crearon la Asociación San Basilio con la finalidad de buscar los medios para ayudar a estos centros y para encontrar fondos para asegurar la escolarización de los niños.


Belgrado: Comunicado público con ocasión de la 9ª sesión de la Comisión Mixta de Diálogo entre las Iglesias católica y ortodoxa -extracto- (26/9/06)

La 9ª sesión de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico de las Iglesias ortodoxa y católica romana se ha mantenido en Belgrado, Serbia, del 18 al 25 de septiembre, retomando los trabajos iniciados en 1980 en vista de restablecer la plena comunión entre ambas Iglesias.

La comisión mixta está compuesta de 30 miembros ortodoxos y 30 católicos romanos, está copresidida por el cardenal Walter Kasper y el metropólita Juan de Pérgamo (del Patriarcado Ecuménico). Del lado ortodoxo, estaban representados: el Patriarcado Ecuménico, los Patriarcados de Jerusalem, de Alejandría, de Antioquía, de Moscú, los Patriarcados de Serbia, de Rumanía y de Georgia, las Iglesias de Chipre, de Grecia, de Polonia, de Chequia y Eslovaquia, de Albania y de Finlandia.

La comisión mixta ha debatido un texto cuyo título era el siguiente: "Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: conciliaridad y autoridad en la Iglesia", centrándose la discusión en los tres niveles (locales, regionales y universales) de la vida de la Iglesia. Este documento ha sido estudiado atentamente, con un espíritu de interés sincero en la búsqueda de la unidad.

Un comité mixto de redacción ha sido nombrado para adaptar el documento a la luz de las numerosas observaciones que se efectuaron durante el debate. Esta nueva versión, revisada y corregida, será expuesta y discutida en la sesión próxima de la comisión mixta, que será acogida por la Iglesia católica romana en 2007.

La reunión de la comisión mixta se ha desenvuelto dentro de un ambiente de amistad y de colaboración sincero. Los miembros de la comisión están muy agradecidos de la hospitalidad generosa de la Iglesia ortodoxa de Serbia y piden insistentemente las oraciones de los fieles en pro de la continuación de sus trabajos.


Canadá: Deceso del metropólita Vitaly (26/9/06)


El metropólita Vitaly, antiguo jefe espiritual de la Iglesia rusa fuera de las fronteras (ROCOR), falleció, el 25 de septiembre, en Mahopac (Canadá), a la edad de 97 años. Nacido en San Petersburgo (Rusia), en una familia de oficiales, el metropólita Vitaly (Viatcheslav Oustinov), había emigrado con sus padres, después de la Revolución Rusa, a Serbia y, luego, a Francia. En 1938, ingresa en el monasterio de Ladomirovo, en la Rusia Subcarpática (Checoslovaquia), donde pronunciaría sus votos y sería ordenado presbítero en 1940. Con posterioridad a la 2ª Guerra Mundial, se encuentra en el norte de Alemania donde realizará un gran trabajo pastoral entre los refugiados de Europa del Este y salva la vida de numerosas personas amenazadas de un retorno forzoso a la Unión Soviética. En 1951, es ordenado obispo para las parroquias de la Iglesia rusa fuera de las fronteras, primero en Brasil, luego en Canadá. En 1960, ya arzobispo de Montreal, funda una pequeña comunidad monástica cerca de Mansonville, que edita libros de espiritualidad en lengua rusa. En 1986, sucede al metropólita Filaret (Voznessensky), fallecido, a la cabeza de la Iglesia rusa fuera de las fronteras. Presenta su dimisión en julio de 2001, pero vuelto luego sobre su decisión, se acaba produciendo una escisión dentro de la Iglesia rusa fuera de las fronteras entre los que, en torno al arzobispo Laurus (Shkurla) y Marcos (Arndt), promueven un compromiso de aproximación con el Patriarcado de Moscú, y los que, en torno de la persona de metropólita Vitaly, rehusan tal paso. Constituida durante la emigración en 1922, la Iglesia rusa fuera de las fronteras (ROCOR) ha sido considerada largamente como "la parte libre de la Iglesia rusa". Apegada con un tradicionalismo extremo a la herencia cultural y espiritual de la Iglesia rusa anterior a la revolución y resueltamente opuesta a toda forma de diálogo ecuménico, no se encuentra en comunión plena y canónica con el conjunto de la Iglesia ortodoxa.


Al descubrimiento de la Ortodoxia (29/9/06)

Curso del P Michel Evdokimov en la Escuela Catedral, 8, rue Massillon, París (4º), los jueves 5, 12 y 19 de octubre, y 9, 16 y 23 de noviembre, a las 10 h. 30 ´. Temas: Introducción a la Iglesia ortodoxa; La fe en un Dios trinitario; La santificación del tiempo; El misterio de la Iglesia y la paternidad espiritual; La Madre de Dios y el Espíritu Santo, el icono; La transfiguración, la belleza.


Conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento del metropólita Eulogio (30/9/06)


Con motivo del 60 aniversario del deceso de Su Eminencia el metropólita Eulogio (1868-1946), el arzobispado de las Iglesias ortodoxas en Europa Occidental (Patriarcado Ecuménico) organizó, el sábado 7 de octubre, una conferencia diocesana sobre el tema: "Obra y herencia del metropólita Eulogio". Antes, por la mañana, se celebró una panikhidia solemne en la iglesia de la Dormición, en Sainte-Geneviève-des-Bois.

La conferencia diocesana se desarrolló en las instalaciones del Instituto San Sergio, de París, con el siguiente programa: la disertación de "El metropólita Eulogio: personalidad y trayectoria de un obispo ruso en el exilio", a cargo de M. Antoine Niviere, y de "La herencia espiritual del metropólita Eulogio", bajo la responsabilidad de M. Nikita Struve, y -posteriormente- una proyección de fotos y películas sobre el metropólita Eulogio, así como una exposición de documentos históricos inéditos.

A la salida de la conferencia, celebración de vigilias de la fiesta de San Sergio de Radonezh.

De aquí al mes de diciembre se realizarán otros actos dedicados a la memoria del metropólita Eulogio en locales de diferentes parroquias, como las de Niza, Toulouse, Bruselas y Deventer.

[ Fuente: SOP ]

martes, octubre 24, 2006

OTRAS NOVEDADES WEB

Dos nuevas web parroquiales


Durante el año en curso, dos nuevas web parroquiales -ambas en la provincia de Alicante- han venido a sumarse a las ya existentes.

La primera de ellas corresponde a la parroquia de la Dormición de la Madre de Dios y San Efrén El Sirio, en Elche, dependiente de la Metropolía de Europa Occidental y Meridional del Patriarcado de Rumanía, cuya atención, dirección y guía pastoral y espiritual está a cargo de los PP Macario y Christian.

La parroquia creó recientemente un Fondo Económico para recaudar dinero a fin de traer e instalar en Elche, desde Rumanía, una iglesia de madera (ver). Mientras tanto -cedida amablemente por la diócesis católica de Orihuela-Alicante- el culto y otros actos litúrgicos se celebran en la muy reconocida localmente ermita de San Crispín.

Parroquia de la Dormición de la Madre de Dios


La segunda web, en la capital, Alicante, corresponde a la parroquia de San Simeón El Nuevo Teólogo y San Inocencio de Moscú, perteneciente a la Iglesia ortodoxa rusa y, concretamente, dependiente de la Diócesis de Corsún. Dicha parroquia queda bajo la rectoría del P Osios (Ferrer). Desde la misma página web de la parroquia puede enlazarse a un boletín que se publica periódicamente (ver).

Parroquia de San Simeón El Nuevo Teólogo y San Inocencio de Moscú


Mis mejores deseos para la labor pastoral de los PP Macario, Christian y Osios en dichas parroquias e, igualmente, a las hermanas y hermanos que conforman ambas comunidades cristianas ortodoxas del sureste peninsular: que Nuestro Señor Jesucristo les bendiga, acompañándoles y guiándoles en sus vidas y responsabilidades y que su Toda Santa Madre les ampare y proteja.


La Laura de la Santísima Trinidad y San Sergio


Hace pocos días en "Cristiandad Ortodoxa. ru" -catálogo de los recursos ortodoxos de Internet- encontraba un sitio web dedicado con exclusividad a la Lavra de la Santísima Trinidad y San Sergio, en Sergiev-Posad, de la región de Moscú. El sitio en cuestión ofrece amplitud de datos referentes a su historia y a su fundador, San Sergio, así como un número considerable de fotografías, iconos y otras ilustraciones.


lunes, octubre 23, 2006

ARGENTINA: CUARTAS JORNADAS DE ESTUDIOS PATRÍSTICOS

La Fundación DECUS (*) junto al Instituto de Cultura Argentino-Heleno (**) han organizado para los próximos días 26, 27 y 28 del presente mes, en La Plata, las IV Jornadas de Estudios Patrísticos.

Las disertaciones tendrán lugar todos los días señalados a partir de las 19h. 30´, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de Buenos Aires (Calle 47, nº 510 -primer piso-, La Plata), siendo la entrada libre y gratuita.

PROGRAMA:


Jueves 26 de octubre de 2006
"El Cristianismo como terapéutica, según los Padres de la Iglesia"
Conferenciante: Lcdo. Esteban Jovanovich, de la Hermandad Ortodoxa San Sergio


Viernes 27 de octubre de 2006
"El concepto de belleza en San Clemente de Alejandría"
Conferenciante: Lcdo. Fernando Rolandi, de la Universidad de Buenos Aires - U.C.A.
"San Cipriano, un capítulo de Eclesiología"
Confereciante: Sr. Jorge Karabás, del Instituto de Cultura Argentino-Heleno


Sábado 28 de octubre de 2006
"Luz y misterio en la `Homilía de la Natividad del Señor´ de San Gregorio de Nacianzo"
Conferenciante: Prof. José M. Boetto, de la Universidad de Córdoba
"La teología de Dionisio Areopagita"
Conferenciante: Lcda. Graciela R. de Gayoso, de la Universidad de Buenos Aires - CONICET


domingo, octubre 22, 2006

ABECEDARIO (5)

ABRAHAM



La Hospitalidad de Abraham en el Roble de Mambré



Abraham (c. 2000-1650) Patriarca bíblico. Primero de los tres patriarcas con posterioridad al Diluvio. Descendiente de Sem e hijo de Téraj, emigró con su familia y sus rebaños, según el AT, desde su lugar de nacimiento en Ur ("Ur de los Caldeos", Sumeria), pasando por Harán (la antigua Mari en el Éufrates), hacia la "Tierra prometida" de Canaán, donde acabó estableciéndose en Siquén (actual Nablus).


Tras una estancia en Egipto ("Hubo hambre en el país, y Abram bajó a Egipto..."), vivió 175 años y fue enterrado con su primera esposa, Sara, en la cueva de Macpela, en Hebrón. Con Sara fue padre de Isaac (al que se dispuso a sacrificar por orden del Señor, pero el mismo Dios le indicó con prontitud que no quería sacrificios humanos) y abuelo de Jacob ("Israel"); con su segunda esposa, Agar (criada egipcia de Sara), fue padre de Ismael, antepasado de doce clanes (las tribus beduinas de los desiertos palestinos -ismailíes-); con su tercera esposa, Keturá, tuvo seis hijos que se convirtieron en los antecesores de las tribus árabes. Era también tio de Lot.


Ascendiente, pues, de los pueblos judío y árabe a través de sus hijos, también es reivindicado por los cristianos que se consideran sus herederos espirituales. Por ello es conceptuado tradicionalmente como el padre de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo.


Pasajes bíblicos significativos:


  • Por mandato de Dios se traslada a Canaán -actual Israel / Palestina- que le es dado en herencia a él y a sus sucesores: "Yahvéh dijo a Abram: `Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, que servirá de bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra´" [Gn 12, 1-3].
  • La Biblia le llama "padre de Israel": "Reparad en Abraham vuestro padre, y en Sara, que os dio a luz; pues uno solo era cuando le llamé, pero le bendije y le multipliqué" [Is 51, 2]; "(...); y no os contentéis con decir en vuestro interior: `Tenemos por padre a Abraham´; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham" [Mt 3, 9].
  • "Receptor de las promesas de Dios": "(...) -como había prometido a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos" [Lc 1, 55].
  • "Modelo de fe" en todo el capítulo 4 de la Epístola a los Romanos.
  • "Amigo de Dios": "Y tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien elegí, simiente de mi amigo Abraham" [Is 41, 8].
  • Es tipo de Cristo: "Le dijeron los judíos:`Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: ``Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás´´" [Jn 8, 52].


Etimología: Abram; del hebreo "ab", padre, y "ram", excelso. En el capítulo XVII del Génesis se dice que Dios cambió este nombre de Abram en Abraham. La etimología de esta palabra es dudosa; normalmente se la hace derivar de "ad-rab-hamon" con el significado de "padre de multitudes" y, en otra versión, "padre de naciones".

Calendario / Onomástica: 9 de octubre.

"CONSIDERAR LA RELIGIÓN UNA CUESTIÓN INTELECTUAL AFECTA A LA FE"

El 17 del mes pasado, con motivo del discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona y las polémicas (algunas violentas) suscitadas a raíz de la interpretación de algunos de sus pasajes, Su Beatitud Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente, remitió una carta al obispo de Roma en la que trata de hacerle ver que la comprensión de la religión -incluido el diálogo interreligioso- debe llevarse al ámbito que le es propio: el de la fe y el culto, así como el de la doctrina y la práctica religiosas.

El contenido textual de la carta (*) es el siguiente:


Saludos y deseos de buena salud.

A lo largo de los últimos días hemos seguido con gran inquietud sus declaraciones y las reacciones de indignación que le sucedieron y es por ello que queremos aclarar a Su Santidad algunos puntos esenciales en los que los cristianos de Oriente viven y creen. Estos cristianos son quienes tienen mas conocimiento, consideración y entendimiento a cerca del Cristianismo y el Islam en conjunto, mas aún que en cualquier otra parte del mundo, puesto que conviven y comparten en armonía desde comienzos del llamado islámico hasta el día de hoy.

Hemos logrado las mejores relaciones gracias al respecto por la religión y a la libertad de práctica de culto según lo desea cada uno de acuerdo a las enseñazas de la religión a la que pertenece y a las norma de su ley. De aquí que la noble relación existente entre el cristianismo y el Islam y la particular cultura de convivencia provenga de este Oriente y de esta tierra que es tierra de religiones santas. Y como UD bien lo sabe, S. S. Juan Pablo II alabó la convivencia y la relación de ambas religiones tal como las vio y conoció durante su histórica visita a Siria cuyos hechos y escritos pasaron a ser parte de la historia del Vaticano y una etapa en el desarrollo al que apuntaba su predecesor.

No queremos ahondar en detalles a cerca de la relación entre el Cristianismo y el Islam y entre el Islam y el Cristianismo, esa relación tan rica de gestos dedicados a la convivencia y al respeto mutuo. No es necesario tratar esto aquí, dadas las condiciones actuales, como tampoco es necesario recordar que el sura mas largo del Santo Corán es aquel que expresa un gran respeto y estima por el Cristianismo.

Sin embargo, quisiéramos indicar que hablar acerca de la religión como tema de investigación académica no corresponde a la verdad de la religión que es dogma y fe tal como la practican los creyentes e, indudablemente, cada cual tiene pleno derecho de practicar su culto según lo desea. Por lo tanto, la religión no es una tema intelectual sino mas bien una cuestión doctrinal. Por lo tanto considerarla una cuestión intelectual afecta negativamente los conceptos y las creencias propias de tal o cual religión. Esperamos que Su Santidad contribuya a apartar la esencia de la religión de la mesa de dialogo y de las opiniones personales y citas que se quedaron en el tiempo, tratando de tener en vista mas bien los fundamentos doctrinales de la religión desde una perspectiva moderna y no desde una perspectiva propia del medioevo.

Sostenemos con certeza que la religión no está para servir al lujo del ejercicio intelectual y filosófico sino que más bien está para vivir y convivir en el amor, según lo enseñan la doctrina, las normas y también los ritos de cada religión. Es esto lo que caracteriza al Oriente en que vivimos desde los comienzos de las revelaciones y profecías celestiales.

Encomendados en sus oraciones le deseamos a Su Santidad todo bien.

[ SB Ignacio IV, Patriarca de Antioquía y Todo Oriente ]


Sin entrar ahora a considerar otros aspectos de la polémica y, menos, los hechos acontecidos en torno y a propósito de ella (algunos de ellos sin duda condenables desde los principios de la convivencia, la tolerancia y la libertad religiosas), y centrándome en la llamada de atención realizada por Su Beatitud Ignacio IV, sí quiero consignar la tendencia -no exclusiva del actual Papa sino también, en general, de otros jerarcas, teólogos y eruditos de la Iglesia romana-, a incurrir en una excesiva y abusiva interpretación intelectualista del cristianismo que afecta gravemente a su labor teológica.

Benedicto XVI puede que, en Ratisbona, al pretender equiparar el "Logos" de la fe cristiana al "logos" de la filosofía, estuviese más urgido -e influido-, casi sin dudarlo, por ganarle una batalla estrictamente política al secularismo y al laicismo presentes en la sociedad occidental, a la par que conseguir con ello, para la Iglesia católica, un especial y mayor reconocimiento de las instituciones europeas.

Que con esta finalidad se ha olvidado -y apartado- de la propia tradición de la Iglesia, desde los primeros apologistas cristianos a los Padres de la Iglesia, es, según mi particular punto de vista e interpretación del texto de Su Beatitud Ignacio IV, algo manifiesto. Algo que hasta reconocidos historiadores de la filosofía (Étienne Gilson, Frederick Copleston, José Ferrater Mora, etc.) harían ver.

martes, octubre 17, 2006

EL SITIO WEB DE LA IGLESIA ORTODOXA ESPAÑOLA INICIA UNA NUEVA ANDADURA

El sitio Web de la Iglesia Ortodoxa Española, bajo la protección del Patriarcado de Serbia, ha reanudado -aunque pendiente de ultimar algunos detalles en su construcción- su presencia en la red de Internet tras un periodo de tiempo empleado en su remodelación y renovación [ver].

Vuelve así a ofrecer sus servicios informativos y formativos, cifrados especialmente en las actividades cultuales y pastorales de sus parroquias y en las referentes a la Escuela de Teología "San Gregorio Palamás" (dependiente del Institut Saint Serge, de París) y el Taller de Iconografía, ambos con sede en la ciudad de Barcelona.

Aparte de sus secciones ya habituales incorpora, por el momento, otros nuevos apartados como la Galería Fotográfica, el Calendario y los Enlaces de Interés.

Nos felicitamos por volver a contar con estas páginas de referencia de la que fue en la década de los setenta comunidad eclesial pionera en la recuperación de la ortodoxia cristiana en la Península, permitiendo -desde entonces hasta la actualidad- a muchos ciudadanos españoles reencontrarse con los principios, experiencias, creencias y valores de la Iglesia primigenia e indivisa en este país y, más reciente, acoger y servir las inquietudes y necesidades espirituales y sociales de un número considerable de ciudadanos europeos procedentes de países de larga y dilatada tradición cristiana ortodoxa.

Con su vuelta, el sitio Web informaba de la visita, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, de Monseñor Luka, eparca de la diócesis de Europa Occidental del patriarcado serbio -jurisdicción a la que pertenece la IOE-, con motivo de la celebración patronal de la parroquia de Barcelona: La Protección de la Santísima Madre de Dios [ver].

Igualmente, comunicaba la lamentable pérdida que suponía el fallecimiento en Francia -a causa de un ataque cardiaco y a temprana edad- del P Jovan (Georgievski), de la mencionada diócesis, donde ejercía su encomiable labor pastoral desde el año 1996, en la Catedral de San Sava [ver].

domingo, octubre 15, 2006

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO


“AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO” (*)
Un artículo del metropólita Georges (Khodr) de Monte Líbano (**)



Este mandamiento, atribuido a Jesús de Nazaret, estaba ya presente en el Antiguo Testamento, pero limitando su aplicación a los miembros de un mismo pueblo: “No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico, 19 18). El Nuevo Testamento extiende su aplicación, haciendo de toda persona un sujeto de amor. La forma en que este mandamiento es expresado allí de modo imperativo: (Ama, Tú amarás), clarifica que el amor es un orden divino y no solamente un simple movimiento afectivo. En efecto, amando, el corazón bien puede experimentar tal sentimiento o bien abstenerse. El amor es pues objeto de una ley cuyo significado se resume en que hay que amar al prójimo como a sí mismo.

La idea subyacente en el Antiguo Testamento es que existe un vínculo entre los poseedores de la Ley. Ellos pertenecen todos al pueblo de los justos. Son considerados unidos por el vínculo de la santificación. En este contexto, amar, es consolidar la entidad divino humana del pueblo judío.

Cristo no nos hace pertenecer a un pueblo en particular. Amando, constituimos el pueblo de los amados. Por esta razón Jesús propuso la parábola del Buen Samaritano en respuesta al doctor de la Ley que le preguntaba: “¿Quién es mi prójimo?”. A esta cuestión el Señor, mediando la parábola, respondió: “¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?”. Habiendo respondido el doctor de la Ley: “El que tuvo misericordia de él”, Jesús le replica: “Vete y haz tú lo mismo”. Quiso decir que todo hombre se nos aparece como extraño mientras no tenemos en consideración sus dolores y su soledad. No nos pide, por consiguiente, tener simplemente lástima. La lástima es el resultado de un sentimiento espontáneo. Quiere decirnos que amar es ayudar. Para Él, es por el amor activo que se constituye el pueblo de los amados.

¿Por qué la Ley prescribió amar?. La Ley no deja actuar a nadie a su antojo. Ella no entiende del amor en tanto pasión. El hombre puede abrigar pasiones para o contra sus semejantes como, igualmente, puede no abrigarlas. El sujeto de su animosidad puede morir, del mismo modo que le llega puede perecer. Si muere en estado de rencor, muere separado de los otros. El lazo que lo unía a ellos en el seno del pueblo santo está deshecho. Si excluimos a alguien del amor, nos excluimos a nosotros de él igualmente. Excluimos también a Dios que ilumina nuestra unidad existencial. Así, ha sido dicho: “Amad a vuestros enemigos”. Amar al enemigo es desembarazarse de todo espíritu de enemistad. Es ayudar al enemigo a desembarazarse de la misma igualmente y, en todo caso, ayudarle a liberarse de la exclusión.

Si el amor supone un código de conducta y de vida entre los seres humanos, se sigue que no es debido a las cualidades de una persona que nosotros debemos amarla. Ella puede suscitarnos rechazo en todos los sentidos del término. En efecto, no les es dado a todos y cada uno el don de destacar por un matiz divino. Puede no estar dotada de una cortesía exquisita. Puede que no haya sido tocada por un ápice de la civilización. Hay, por lo tanto, que amarla tal como ella es para nacer de nuevo. No amamos a alguien porque lo merece o porque nos corresponde. Su alma puede ser avara, árida y desprovista de toda benevolencia. Todo ello no debe frenarnos, porque debemos de vivir de la Gracia descendida de lo alto. Debe sernos suficiente. Ella transforma nuestros desiertos en paraísos. Cuando Dios nos es suficiente, vivimos en la plenitud de nuestro ser. Podemos ser tentados por esta o aquella otra moda humana. Estas modas pueden suscitar nuestro ardor o incluso, a veces, reflejar luces divinas. Sea lo que sea, debemos de permanecer en el desierto del amor, según la expresión de Mauriac y vivir allí en toda plenitud, en la medida en que somos conscientes de ser los amados de Dios.

El amor de Dios nos salva. Debemos de advertir que este amor nos envuelve y no esperar nada del otro. Nos sucede a veces que sentimos que el afecto de alguien hacia nosotros es un reflejo del afecto que Dios nos tiene. Todo el valor del amor afectivo sería permitirnos materializar la paternidad de Dios. Dios puede ser descifrado a través de todo cuanto existe en este mundo. El mundo es un gran libro. ¡Bienaventurados aquellos que alcanzan a deletrear el Nombre de Dios en cada línea de este libro!.

Intentando comprender con una mayor profundidad lo que Jesús nos quiso decir verdaderamente con este mandamiento, nos percatamos de que el prójimo es aquel que es objeto de nuestra compasión y de nuestro servicio llevado hasta sus últimas consecuencias. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” no puede pues querer decir otra cosa que: “Ama a tu prójimo más que a ti mismo”. Sería fútil decir, por ejemplo: “Da de comer a tu prójimo en tanto tú comas igualmente”, porque la situación del otro puede demandar a veces que arrebates el alimento de tu propia boca para dárselo a él y que te despojes de tus ropas para vestirle mejor. Aquí, la medida cuantitativa entre tu alimento y el suyo o entre vuestras ropas respectivas implica que no lo amas verdaderamente hasta el debido extremo. Significa que no quieres hacer economía de ningún medio para asegurar mejor tu propia vida y que no quieres ofrecer a los demás más que el excedente. Un cálculo de este género te confirma en el hecho de existir, mientras que el amor supone a veces la renuncia a tu propia existencia para hacer vivir al otro.

Este mandamiento alcanzó toda su plenitud sólo por Aquél que ha amado a todos los hombres dándose hasta la muerte, por ellos, en la Cruz. Dándose así, Él los ha considerado más importantes que Su propia vida. Por Su ejemplo, nos encontramos justificados para exceder el mandamiento en su significación judía, basada en el amor de los semejantes, y llegar a esta formulación: “Ama a tu prójimo más que a ti mismo”. Practicando el amor de Dios por nosotros, en el Cristo, morimos al mundo o bien hacemos morir al mundo en nosotros. Nos volvemos conscientes de no existir por nosotros mismos. Dejamos de darle importancia a lo que somos. Nosotros creemos firmemente que el Cristo, por Su muerte, nos da la existencia. Nuestro ser, de este modo renovado, se transmuta en otro ser, el del que se regenera y torna a la vida. Debemos amar independientemente de las inclinaciones y de los defectos de aquél al que amamos. Puede ser repulsivo como lo era el rostro de Cristo en la Cruz. No es importante ver la belleza de las personas para amarlas. No los estrechamos sobre nuestro pecho, sino sobre el de Cristo. No es necesario tener vínculos permanentes con aquél que amamos en Cristo. Puede necesitarnos hoy y bastarse a sí mismo mañana. Podemos haberle ayudado mucho o incluso haberlo sostenido largo tiempo. Que no falte por nuestra parte, debemos estar siempre dispuestos a orientar nuestra mirada hacia el otro necesitado de compasión. El rostro del otro deviene de este modo para nosotros el de Cristo. Es manifiesto que diciendo: “Tuve hambre y vosotros me disteis de comer”, Jesús hablaba del hambre de los necesitados y no de su propia hambre. Por el hecho de que somos servidores, debemos siempre estar atentos a las necesidades de aquellos a los que servimos: siempre presentes, prontos para consolar y para reconfortar, prestos a saciar, dispuestos a aconsejar. Tan pronto como una necesidad se nos haga presente, debemos hacernos próximos y darnos.

Sucede que aquel al que ayudamos tocado por nuestra atención, nos lo devuelve en afecto y haciéndonos un lugar en su corazón. Deberemos pues estar vigilantes. El riesgo de tal afección es el de atribuirnos una cierta importancia por nuestros dones. Ello no debería de tener ningún espacio en nosotros. Debemos velar por no ser nada a nuestros propios ojos. Amamos al otro únicamente para que comprenda que es amado por Dios. Si nos corresponde por ello con su afecto, recibimos lo que es debido. No hay nada de malo en ello, más no es lo verdaderamente importante. La única importancia de un tal derramamiento afectivo es la de encaminar a los unos y a los otros a la trascendencia y, por consiguiente, a acercarlos a Dios.

En realidad, nos ofrecemos al Cristo, pues Él habita en el otro, particularmente en aquello en lo que está necesitado. El Cristo es el pobre por excelencia, el absolutamente pobre. Él no recibió de la humanidad más que una negativa. Somos, pues, con Él y en Él, los que sufren. El amante y el amado son unificados en la unicidad del Cristo que, por medio de Su sangre, difundió el don brotado, desde toda la eternidad, del corazón de Dios. El que permanece en Dios es el único que nos hace habitar en Él. Si nos contentamos con habitar en el otro, seremos vecinos a la vez de sus virtudes y de sus vilezas. Debemos pues contentarnos con poco y quedarnos con nuestra hambre. Es verdad que el afecto se alimenta de afecto. Es incluso posible encontrar ahí un rastro divino. Mas, el discernimiento humano vuelto hacia Dios y liberado de sí mismo sacrifica el yo y, consecuentemente, Dios se muestra a los otros. Lo importante es transmitir a Dios y nuestra fe en Él. No niego la legitimidad de un movimiento de afectividad, ni la alegría encontrada en el encuentro de dos corazones. Es una recompensa que nos es justamente dada. No debemos sin embargo atarnos a aquel al que ayudamos, porque nuestro objetivo es hacer girar su mirada hacia la del Señor para que así pueda dar gracias y acceda a la vida.

(*) El presente artículo -traducido aquí desde el francés- fue publicado hace unos meses en el SOP (Servicio Ortodoxo de Prensa).
(**) El metropólita Georges (Khodr) es obispo de la diócesis de Monte Líbano (Patriarcado de Antioquía). Es autor de numerosos libros y artículos, abordando particularmente temáticas de la pastoral y de la espiritualidad ortodoxas, el ecumenismo y el diálogo islamo-cristiano. Su última obra apareció en Editions du Cerf / La Sel de la Terre, bajo el título L´appel de l´Esprit. L´Eglise et le monde. El artículo fue publicado inicialmente por el prestigioso diario libanés "An-Nahar" (19/11/2005) y traducido por el SOP al francés directamente desde el árabe.