jueves, septiembre 07, 2006

ABECEDARIO (4)

ABDÍAS


Abdías (Obadya; "Siervo de Dios") es el cuarto -y poco conocido- de los doce profetas menores del Antiguo Testamento. Por tanto, a él corresponde uno de los doce escritos proféticos, denominados "menores" de la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento. Pasa su libro por ser el texto más breve del A.T. La generación y elaboración del mismo puede cifrarse, aunque no se considere una composición unificada que proceda de una misma época, en el siglo V a. C. y, concretamente, a partir de la caída de Jerusalén en el año 587-586 a. C.


Su contenido versa sobre la profetización de la caída de Edom (Idumea) en justo castigo por haber actuado contra Jerusalén. Predice el juicio de las naciones y la restauración de Israel en el día final del Señor.


Calendario / Onomástica: 19 de noviembre.

DESPUÉS DE UNA NUEVA LARGA AUSENCIA.

Tras haber atendido a otras obligaciones "temporales" más urgentes desde el punto de vista de la "vida normal", como los asuntos laborales y algunas actividades formativas, más unas merecidas -creo- vacaciones de verano, vuelvo para dar un nuevo impulso al blog.

No es muy acorde mi disponibilidad de tiempo con el hecho de mantener activo un medio de comunicación como éste, el blog, más cercano a la inmediatez de las noticias y de las reflexiones personales, pero lo intentaré en la medida de mis posibilidades.

Por lo pronto, a los que visitan esta página, aparte de agradecerles su atención y la posible difusión que le estén dando, les comunico la actualización del apartado destinado a las noticias y, así mismo, la inclusión de dos enlaces más a nuevas páginas web sobre la Ortodoxia que vehiculan todos o parte de sus contenidos a través del castellano.


La primera de ellas corresponde al monasterio de la Theotokos y San Martín, de la Iglesia ortodoxa rumana, situado en Cantauque, cerca de Carcassone, Francia, con varios apartados de interés, todos ellos traducidos al castellano:

Monasterio ortodoxo de la Theotokos y de San Martín


La segunda pertenece a la parroquia de Zoodohou Pigi (La Fuente Vivificante), radicada en Mitilene, en la isla de Lesbos (Grecia), y concretamente a una de sus secciones en castellano donde se pueden encontrar unos documentos en formato PDF referidos al Santoral Ortodoxo Hispano:

Documentos sobre el Santoral Ortodoxo Hispano


Espero que puedan ser de interés y utilidad para todos.